Comenzó la quincena trágica de Aispuro

Comenzó la quincena trágica de Aispuro

Aispuro al centro de dos batallas: Maestros vs policías y diputados que no leen.

El gobernador José Aispuro Torres rindió ayer su sexto y último informe de gobierno ante el Poder Legislativo entre dos batallas muy críticas: Afuera del recinto parlamentario los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación enfrentaron a policías y militares que trataron de impedirles que se acercaran y dentro, la tremenda lucha de nuestros “letrados” legisladores, luchando con empeño para poder leer de manera entendible. Increíble que la mayoría de los diputados de Durango no sepan ni leer.

De esta manera inició el gobierno de Aispuro la cuenta regresiva de su ingrata “Quincena Trágica”, aunque intentó normalizar las cosas, pues antes del mediodía, desde su cuenta personal de twitter, invitó a la ciudadanía a seguir de cerca su informe y presumió que Durango es el único estado en donde su gobernador asiste personalmente al Pleno a dar cuenta de este trabajo realizado, escuchar el posicionamiento de los partidos políticos y responder las preguntas y comentarios de los legisladores.

Y lo hizo por sexta y última ocasión en su mandato, pero en un entorno totalmente adverso. En el exterior, las otrora muestras de apoyo estuvieron ausentes; en cambio, grupos antimotines, apoyados por elementos en vehículos militares, bloquearon con vallas el perímetro de la Plaza IV Centenario para impedir el acercamiento de los encolerizados, y con razón, profesores de la CNTE que irrumpieron en el Congreso local para exigirle al mandatario el pago pendiente de todas sus prestaciones de ley.

Al informar sobre lo realizado, Aispuro dijo que se había dedicado de tiempo completo a servirle a Durango y a La Laguna; enumeró obras y cifras que tendrán que ser revisadas en su oportunidad, cuando acudan sus funcionarios ante las comisiones del Congreso, justamente al análisis de la glosa de ese último informe.

Desde luego que durante la administración de Aispuro hubo registro de avances en algunos rubros, pero quedó pendiente mucho por hacer. Es cierto que su administración no contó con el respaldo en recursos que sus antecesores, pero a la fecha sigue siendo cuestionable el manejo administrativo y financiero de algunos de sus colaboradores.

Al sexenio de Aispuro le restan dos semanas y lo que ayer se observó en el exterior del Congreso, podría ser la imagen permanente en toda esta quincena. La indignación es tal en profesores, constructores, empleados burócratas, proveedores, comerciantes, universitarios, que las manifestaciones tendrán su máxima expresión en los días por venir.

Por lo pronto, los maestros de la CNTE ya están en las calles protestando; se encuentran en paro los profesores del sistema educativo de Telesecundarias, así como los de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el día 5 de los corrientes marcharán los empleados académicos y administrativos de la UJED, más lo que se acumule en las próximas horas.

Y a todo este descontento debe sumarse el de las familias que no contaron con el salario correspondiente a la última quincena del gobierno municipal en los 39 municipios. Inició, entonces, para Aispuro y su equipo una real “quincena trágica”, como nunca se había visto en ningún cierre sexenal.

Sencillamente es de pronóstico reservado lo que pueda ocurrir en este tramo y, por el bien de todos, lo deseable es que salgan a relucir esos 2 mil 450 millones de pesos del “plan de salida” para aliviar algunos de los severos males que aquejan a los sectores afectados. Empero, al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LA SESIÓN de Cabildo de ayer se aprobaron algunos nombramientos del gabinete del alcalde José Antonio Ochoa. Bonifacio Herrera será Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Orrante es el titular de Finanzas, Omar Carrazco de Servicios Públicos, Marco Contreras será el responsable de la seguridad pública, Gustavo Paredes repite en Protección Civl, Mario Pozo también repite en el Juzgado Cívico, Javier Chávez será director de Obras Públicas y Adla Karam tendrá a su cargo el departamento jurídico del municipio… UNA VEZ MÁS, en el Pleno del Congreso local, el diputado más punzante y claridoso a la hora de preguntar dudas sobre el sexto informe de gobierno, incluso desde el inicio de la sesión, se mostró inconforme con la agenda legislativa de la fracción priísta, su partido, para el segundo año de actividad legislativa del Congreso. Sigue indomable, pues… DECENAS DE NOMBRES salieron a relucir para presumiblemente ocupar diversas carteras en el gabinete del nuevo alcalde, pero oficialmente sólo son ocho los nombramientos hasta hoy.

TWITTER @rubencardenas10              

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by