Blog

Cómo estimular el buen comportamiento de nuestros hijos

octubre 4, 2021 26 5


Background
share close

Los niños llegan a nuestra vida sin instrucciones ¡eso sí, con baterías cargadas! nuestro programa Padres en Entrenamiento con Dalia Rocha le proveerá de herramientas para educar hijos sanos emocional e intelectualmente. Ahora sí papás ¡Nos toca entrenar!

¿Cómo se aprende el buen comportamiento?

Desde que un niño nace empieza a ver el funcionamiento social, observa como responden sus padres a la comunicación, conforme va creciendo empieza a desarrollar habilidades sociales para comunicarse y comportarse. Todo esto basado en los modelos de su alrededor y las conductas que se le enseñan. Es importante reconocer que la influencia de la cultura y las experiencias que tiene el niño conforme va creciendo.

¿Son normales los berrinches?

Muchos tenemos una creencia del comportamiento esperado de nuestros hijos, esperamos que sean pacientes, que no lloren, que no hagan berrinches, pero es muy común que los niños entre los 2 y los 4 años vivan con muchas emociones porque su cerebro se está desarrollando y apenas está aprendiendo a manejar sus emociones y el dicernimiento de como actuar. Lo importante es que los adultos no se desesperen con este tipo de comportamientos, ya que le estaremos mostrando al niño la forma de actuar ante esa emoción, es decir, la tolerancia que tenga el adulto es la tolerancia que el niño va a desarrollar frente a sus emociones.

Es un modelo a seguir que se repite, muchas veces queremos que se comporte de cierta forma pero el niño no conoce esa forma de actuar porque no la ve en los padres.

¿Qué es «portarse bien»?

Si un niño está en su etapa de exploración, siempre está corriendo, jugando, buscando nuevas formas de divertirse es muy común que los padres se enojen y le digan «Pórtate bien», pero esto es muy ambigüo y al niño no se les muestra que es lo que si pueden hacer. Lo se tiene que hacer es mostrarle a los niños que es lo que pueden hacer en diferentes situaciones por ejemplo: en la casa de los abuelos pueden jugar un juego de mesa o pueden jugar en el patio, o jugar en ciertas áreas. Es muy importante decirles a los niños que es lo que SI pueden hacer en lugar de solo prohibirles.

Hay que darles atención cuando los niños están actuando de buena manera, no solamente regañarlos cuando hacen algo incorrecto, felicitarlos cuando están teniendo un comportamiento adecuado y reforzarlos positivamente para que ese comportamiento se repita.

Los niños necesitan atención

Los niños siempre están buscando la validación de los adultos, buscan que el adulto les ponga atención y la va a tener de cualquier forma, si no la tiene de forma positiva (atravez de un buen comportamiento) entonces va a cambiar su comportamiento y va a ser demandante, de forma que consiga la atención de sus padres y así validar su existencia. Por eso nos tenemos que preguntar ¿qué conducta estoy reforzando?.

Por ejemplo, si el niño llora para pedir algo y se le cumple, estás reforzando esa acción, por lo que si en un futuro el niño quiere algo volverá a llorar porque ya aprendió que esa es forma en la que sus padres se lo cumplen, es un comportamiento aprendido, ¿que debemos hacer en este caso? ignorar las malas conductas (siemprre y cuando el niño no se haga daño o esté dañando a otros), al no tener la atención que quiere, dejará de tener esta conducta.

De la misma manera, si se le ignora cuando está teniendo un buen comportamiento entonces el niño dejará de tenerlo porque no está recibiendo la atención. Desde pequeños podemos reforzar sus conductas simplemente haciendoles saber cuando están teniendo un buen comportamiento, por ejemplo decirles: me encanta cuando me acompañas a ir al super, soy muy afortunada de que me ayudes en esto, etc. Al sentirse icluidos van a querer repetirlo.

¿Qué hago si mi hijo demanda atención y no puedo dársela?

Si en un momento el adulto está ocupado hay que ser bien honestos con el niño y explicarle: estoy ocupada porque estoy trabajando, o haciendo la comida etc. Dentro de 1 hora jugamos a los legos o vemos la tele, o lo que quiera el niño, de este modo, el niño entiende que si se le va a dar la atención, hay que darle a entender que sus necesidades son valiosas también y cumplir con el compromiso.

¿Cuáles son los malos comportamientos en un niño?

Los podemos dividir en estas conductas inadecuadas:

-Lucha por poder

-Revancha

-Insuficiencia

La lucha por poder es un escalón más alto de demanda de atención, es donde el niño se siente retado y no respeta la autoridad. No se debe entrar en la lucha de poder con un niño o adolescente, ya que nadie sale ganando.

La revancha es cuando yo como adulto me siento herida, por ejemplo si mi hijo me dice «ya no te quiero». Seguramente el niño también se siente herido por alguna circunstancia, es como una reacción primitiva a defenderse. Lo que se tiene que hacer es darle un espacio y no tomárselo personal, para cuando se calmen las cosas atender esa herida.

La insuficiencia es la etapa en la que nos damos por vencidos porque pensamos que ya no podemos más e ignoramos el problema porque «ya hice todo lo que pude». En esta etapa se pierde el vínculo emocional con el hijo y es necesaria la intervención de un psicólogo o terapias.

Rate it
Publicacion anterior