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El evangelio de este domingo 5 de Septiembre del 2021 nos va a invitar a recuperar nuestra palabra, nuestra voz, qué bonito es escuchar nuestra propia voz, nuestra propia palabra porque nos conecta con la otra persona nos hace parte de y lo contrario a no escuchar la palabra o no dejar escuchar nuestra palabra es como si no existiéramos verdad y este va a ser la finalidad del evangelio que va a ser para el día 5 de septiembre.

El tiempo se nos va así que hermanos y hermanas demos las gracias a dios por un día más de vida señor jesus derrama tu espíritu sobre toda esta gente que nos escucha abre nos abre nuestros oídos nuestro corazón nuestra mente vuelve otra vez a ungir nos con tu saliva liberadora curativa que nos haga sentir personas nuevas para que también experimentando nuevamente tu palabra la llevemos a todas las personas que aún necesitan sentir tu misericordia y tu amor todo esto te lo pedimos por cristo nuestro señor amén.

Evangelio según San Marcos

El evangelio está tomado de marcos va a ser del capítulo 7 del verso 31 al 37 y dice y de nuevo jesús saliendo de las fronteras de tiro llegó a través de sidón al mar de galilea a través de las fronteras de la decápolis y le llevaron un hombre que era sordo y tartamudo y le suplicaba en que le impusiera las manos y separándolos de la gente y a solas con él le metió los dedos en los oídos y escupiendo toco la lengua con saliva luego levantando los ojos al cielo suspiro y dijo es fatal qué significa ábrete y al momento se le abrieron sus oídos se les soltó la traba de la lengua y comenzó a hablar correctamente, les mando que no se lo dijeran a nadie pero cuando más insistía más lo pregonaban y en el colmo de la admiración decían todo lo ha hecho bien hace oír a los sordos y hablar a los mudos. Palabra de Dios.

Reflexión del evangelio

Dejamos un momento para que esta palabra de dios entre nuestro corazón imaginémonos que estemos en frente de jesús que también tenemos trabas para entender su mensaje para escuchar su palabra que venga a jesús y nos vuelva a quitar todos nuestros miedos temores y que nos diga fatá ábrete ábrete a su gracia ábrete a su propuesta de liberación no te cierres en tus temores deja que este cristo renueve todo tu ser todas tus entrañas verdad este es un episodio bastante para los que estamos en el ministerio de la palabra bastante atractivo y para mí también resulta bastante bastante personal bastante íntimo porque solamente las personas que en algún momento de nuestra vida hemos tenido alguna dificultad para hablar para expresarnos sabemos lo que significa estar como muertos en vida verdad no existimos decían los decían los griegos la cultura griega que la voz es lo que nos hace ser únicos esto por ejemplo el mío el joven este historiador romano del siglo primero en su tratado es un naturalista y en un tratado que tiene dice que lo único que nos hace diferentes de los animales es nuestra voz y porque cada persona tiene su voz y así que el no tener voz es prácticamente como si no existiera o el no escuchar la voz de la otra persona es como si uno no existiera no está segregado está marginal y en un campo muy personal.

Mi experiencia personal

Yo lo puedo entender correctamente, yo recuerdo cuando tenía como 5 o 6 años no podía hablar, tenía un impedimento en la lengua y no puede hablar, ni modo y para colmo de mi mala suerte también había otra persona en la comunidad rural que también se llamaba manuel, pero él estaba un poquito más atrasado porque él no podía hablar nada yo podía balbucear algunas palabras pero esa otra persona no podía hablar entonces sabes se nos confundían manuel el mundo como que ser el tema el este el adjetivo que nos describe a una mano en los nudos no entonces como queramos contemporáneos con este hombre que no sé qué pasaría con él y en mi caso en mi caso como no podía hablar pues no me tenía mucha paciencia no como yo era más pequeño pero gracias a dios gracias a mis ángeles gracias a mis hermanas que ellas tenían la paciencia de interpretar me de escucharle atentamente de cuidarme de protegerme y ellas eran como mis intérpretes a quiere decir esto.

Y bueno nunca me hubiera imaginado que yo una vez iba a estar usted haciendo uso de mi palabra para llevar este ministerio pero esta experiencia todavía cuando no la recuerda como que tienes tus sentimientos de no pertenencia de no poder comunicarte por tu propia voz por tu propia palabra y bueno cuando uno también ya en un plano más cultural no hablas un idioma pues te sientes como que no encajas totalmente no así que este milagro entre comillas tiene todo un proceso es como un sacramento y este va a ser el sacramento incluso el ritual que se va a poner dentro del bautismo no porque es un sacramento donde te va a demostrar demostrar el poder de la palabra el poder de dios no el contexto de este milagro este es el último relato de la primera sesión de los panes acuérdense que marcos comienza con la relato de la primera multiplicación en el capítulo 6 versículo 34 al 7 del 34 y después continúa del capítulo 7 hasta el 37 no entonces éste comenzó la primera multiplicación de los panes en el capítulo 6 34 44 después jesús pasa al otro lado del mar en el 6 45 56 y después va a haber una gran disputa como escuchamos el día de la semana pasada entre los fariseos y jesús en torno a la cuestión de la comida y la pureza en el capítulo 7 1 al 23 este hasta después después de ese jesús en marcha otra vez se marchó otra vez a la región de tiro y de sidón y allí le sale una mujer que está enferma que tiene todas las de perder, una mujer que tiene una hija que está enferma y que le suplica jesús que le cure a su hija y jesús le dice que no está bien quitarle el pan a los hijos y echarlo a los perros o en nuestra actitud bastante fuerte de verdad, y también vemos como la mujer es una mujer de fe una mujer que hace todo por alcanzar la curación de su hija y acepta el insulto y después jesús aprende y entiende que la misión es para todo el mundo y no solamente para los hijos sino también para aquellos que son perros aquellos que son bastardos aquellos que no se merecen la gracia de dios, la única mujer que le ha ganado un discurso público a jesús y jesús reconoce jesús abre también su mente su corazón y en este milagro que vamos a escuchar el día de hoy como que es una invitación para que todo el mundo también se abra, todo el mundo también entienda la misericordia de dios, después de ese milagro o ese encuentro que jesús tiene con la mujer ciro fenicia y su hija enferma viene este episodio que acabamos de escuchar; el episodio final que encierra toda esta primera parte de la multiplicación de los panes.

Entonces hermanos y hermanas en la idea de estar sordo digan bueno antes de entrar a la a la está a este milagro a ésta a describir la situación de esta persona qué simbolismo podrá tener yo creo que necesitamos centrar nuestra energía y nuestra entendimiento en el hecho de que ésta no sabe exactamente no sabemos exactamente dónde se desarrolla este milagro ni tampoco sabemos quién es la persona que recibe este milagro parece ser que puede ser judío o puede ser pagano porque habíamos sabemos que se desarrolla en una región entre fronteras no si nosotros quisiéramos trazar en un mapa dice que salió de la frontera de tiro llegó a través de sidón al mar de galilea atravesó la frontera de la decápolis así que jesús está haciendo un zig zag y uno puede decir bueno marcos parece que no conoce la geografía, muy bien pues a la mejor marcos conoce bien la geografía pero le interesa mejor ver el sentido teológico de que los milagros o la gracia de dios’ se desarrolla en frontera en en estas situaciones a veces tan ambivalentes y tan difíciles las fronteras no solamente geográficas sino también las fronteras psicológicas de los que pertenecen de los que no pertenecen de los que son legítimos de los que son ilegítimos de los que son legales de los que son ilegales de los que es que están enfermos de los que no están en los que están sanos de los que pueden comer a los que no pueden comer bueno todas estas imágenes que se van mezclando allí en el evangelio y todo lo para decirnos que la gracia de Dios actúa en los lugares más inesperados.

La gracia de Dios actúa en los lugares más inesperados

Si ustedes piensan que la gracia de dios solamente actúa en el templo haciendo rituales o leyendo ciertas lecturas o santificando cierto día pues eso es limitar la gracia de dios’ al contrario mejor hay que decir que este dios ando ocupado abriendo fronteras yendo de un lado para otro con una finalidad única y exclusiva de hacer que toda la gente escuche su palabra de una manera liberadora de una manera que pueda trascender a recuperar su dignidad y pueda también glorificar a dios por haber hecho el milagro posible el milagro de la vida así que esta idea de jesús de ir de un lado para otro y este cruzando fronteras no es que marcos no conozca la geografía en torno al largo sino más bien que marcos tiene la finalidad de decir para la persona que se ve incorporar al movimiento de jesús las fronteras no deberían de existir las fronteras son oportunidades de mostrar la gracia de que todo y todas las personas pueden escuchar salvación pueden escuchar misericordia y ante el miedo a los migrantes a la xenofobia que se está viendo hoy en día yo creo que este evangelio celebra estos estos acontecimientos de vida en la frontera abre te abre tu frontera intelectual, psicológica, no tengas miedo a abrazar a la otra persona no tengas miedo a encerrarte en tus temores no queréis lees en tus propios pensamientos en tus propias palabras ábrete y vas a descubrir que la nueva creación se está realizando con otra gente en otros contextos y con una misión clara y específica y toda la humanidad sienta el amor de dios así que yo creo que hermanos y hermanas deberíamos de abrirnos a nuestro pensamiento y qué difícil es esta idea qué difícil es desaprender yo siempre les digo que el principal obstáculo que tenemos para aprender la biblia es desaprender porque porque nosotros ya tenemos una idea de cómo es la biblia y ustedes dice pero como sé aquí jesús dice que hizo estoy todo el milagro sucedió por arte de magia y cuando tú les dices bueno es que a la mejor tenía un significado a la no la gente ya no lo acepta la gente quiere entender literalmente los milagros de jesús y tenemos que ir desaprendiendo para aprender nueva visión a abrir nuestros oídos abrir nuestros ojos abrir nuestra lengua para después proclamar lo que dios ha realizado y lo que dios está realizando en toda la gente que se siente no no persona y entonces en este en esta idea parece ser que viene la idea de la decápolis las diez ciudades le llevan a un hombre quien le lleva ese es el centro de toda una comunidad que se organiza y han descubierto en jesús como fuente de vida entonces tenemos a una comunidad organizada a una comunidad que se preocupa por el bienestar de un miembro de la comunidad en un sentido teológico mientras una persona sufra mientras una persona no sea persona porque no puede hablar o porque se le ha denigrado se ha deshumanizado aquella comunidad está incompleta fíjense el sentido de comunidad tan fuerte que se puede tener entonces parece de la misma manera que anteriormente en la casa en la casa le llevaron a jesús al paralítico cuatro personas símbolo de toda la humanidad y que él destecharon la casa y bajaron por allá al paralítico y jesús lo curó ahora también en este lugar que no sabemos exactamente probablemente marcos lo dejó así para decir está esta historia puede ser una historia universal en cualquier lugar puede puede suceder que hay personas que no son bienvenidas no son acogidas no existen porque su palabra no se entiende porque no puede escuchar las palabras de la otra gente y entonces es como si estuviera muerto en vida como decía flavio josefo no el historiador del siglo primero una persona sordomuda y la leprosa es como si estuvieran muertas en vida realmente no pertenecen a pero aquí tenemos una comunidad que se organiza y le lleva a jesús a una persona que no está completa porque es sordo y tartamudo y le suplican que le impongan las manos fíjense una como un signo bonito de solidaridad jesús le ha impuesto las manos a los niños la mano tiene poder de bendecir la mano se transmite se transmite la vida y entonces ya están viendo a que eso es como una persona que es capaz que es capaz de poner de hacer todo nuevo y la pregunta sería quién en qué situación puso a la persona en este estado de no escuchar y de no entender o de estar cerrados en oa quién podrá representar probablemente tenga que ver con algo de la ley la ley que se cerró en sí misma por el contexto todo el capítulo 7 comenzó por la cuestión de la pureza estuvimos hablando la semana pasada como la ley cuando se centre en sí misma y no escucha las experiencias de otra gente pues va a ir segregando segregando y bueno si somos un poquito si nos vamos a los libros del deuteronomio y de levítico justamente estas personas no serían consideradas aptas o bienvenidas para acercarse a la casa del señor no por el impedimento de de no poder hablar de ser tartamudo y el impedimento de no poder escuchar entonces como que la ley puede ser la que esté detrás la ley de pureza que ha enfermado que ha catalogado que ha estigmatizado a una persona para decirle tú realmente no tienes derecho a existir por esta condición física que tienes así es cómo funcionan nuestras sociedades verdad con la persona que es diferente le ponemos todos nuestros miedos todos nuestros temores descargamos en la gente que no que no tiene todas las habilidades y a veces en vez de ser personas compasivas solidarias y preguntarnos qué podemos hacer para que esta persona recupere la facultad de escuchar la facultad de hablar descargamos nuestros miedos y nuestros temores y les comenzamos a decir mudos manuel el mundo verdad todavía si resuena en esas palabras por ahí bueno este entonces hermanos y hermanas es una comunidad que está organizada fíjense que ejemplo podríamos también nosotros aprender para nuestro ministerio si nuestras comunidades se organizarán en torno a proveer a buscar sanación a buscar formas de que la persona que esté enferma experimente alivio nuestras comunidades serían más atractivas más acogedoras pero qué hacemos con nuestros enfermos los tenemos olvidados los tenemos separados en muchos casos como que ya somos indiferentes ante el sufrimiento y ante el dolor de la otra persona y lo primero que hace jesús al ver a esta a esta persona a este hombre que está esté impedido del habla y que está sordo muchas veces esta gente creía que algún espíritu se posesionaba de estas personas y aquí no se dice que es el espíritu sordo y mudo en algunos casos si se les va a denominar con esto se creía que los espíritus ellos no se complicaban la vida sino miraban nada externamente ninguna dificultad para que la persona pudiera en este caso escuchar ellos decían bueno si no escucha es porque tiene un espíritu que le hace lo que se ha posesionado de ella si ellos ven exteriormente que tiene el oído bueno o el ojo sano pero está ciego o está sordo ellos dicen seguramente que un espíritu lo tiene poseído y seguramente que ese espíritu lo tiene poseído porque a lo mejor cometió algún pecado entonces es así como ellos entendían la medicina en un sentido entonces más profundo marcos parece ser que va a invitar a la comunidad a cambiar esa idea de enfermedad y decir no aquí el espíritu inmundo sordomudo no tiene nada que ver aquí tenemos un caso de una persona que ha sido víctima de un sistema de una ley que es injusta de una ley que lo tiene prácticamente en el bordo de la muerte entonces es necesario que de esa prenda toda esa ley es necesario que de esa prenda y que rechace o se distancie o se separe de esa manera de entender la medicina de entender adiós de entender la ley para que pueda entrar en un proceso diferente en algún momento yo les he comentado que todos los milagros que aparecen en el evangelio de marcos y me atrevería a decir en los otros evangelios no suceden por arte de magia se requiere se requiere de personas se requiere de tener fe se requiere de que esta fe se ponga en práctica se requiere prácticamente de que se le arranque a jesus el milagro primeramente que lo que tiene que hacer la comunidad observa que hay una persona que está enferma y es una comunidad solidaria que la toma la lleva ante jesús vean todo lo que tiene que hacer la comunidad le y le imploran a jesús que haga algo no puede haber vida si no hay una comunidad que sea solidaria y jesús después se lo lleva a parte otro momento hermano y hermana cito estás esperando que el milagro te caiga por arte de magia pues te vas a quedar esperando tienes que hacer algo tienes que moverte tienes que caminar en fe tienes que cuidarte si te dicen que estás enferma si te dicen que estás en una situación delicada pues tienes que cuidarte comer bien hacer ejercicio y no estás esperando hay que si con la fe de dios dios me va a sanar dios te va a sanar dios quiere todo lo mejor para ti pero dios también te invita a que pongas lo que esté de su parte que legal es el milagro porque de lo contrario estaríamos nos vamos a sentir muy mal cuando cuando no experimentemos esta sanación esta sanación tiene procesos bueno jesús se lo lleva aparte porque es el en que ahora cuando se lo lleva parte a solas con él pero en este simbolismo se lo lleva aparte lo separa de la comunidad esta persona literalmente estado separada de la comunidad pero ahora que sólo separó a través de la comunidad con un propósito no de mantenerlo en el silencio en el anonimato y yo no sé podría pensar en un plano teológico probablemente este es el momento donde esta persona también tiene que encontrarse consigo misma no sabemos qué pasó en ese momento solamente entre cristo entre jesús y la persona enferma entre la persona sordomuda no sabemos que se dijeron que se comentaron este será este encuentro profundo el que va a motivar el deseo de esta gente para poder o para querer ser curada porque la gente también puede piense que a veces hay gente que que goza estando enferma y les voy a decir como es que yo lo entiendo verdad hay personas que a veces no se quieren curar porque han encontrado han encontrado la manera de victimizarse de decir es que yo tengo esto yo tengo el otro yo tengo tengo esta enfermedad y pobre de mi no te dicen pobre de mí pero casi que eso es lo que esperan de la otra gente y yo no sé pregunta realmente esta persona quiere curarse realmente esta persona quiere sanar o mejor prefiere estar enferma para que todo el mundo le tenga una lástima para que todo el mundo le diga y pobrecita tú llevas en tu cuerpo la cruz de cristo pobrecita de ti como sufres hermanos y hermanas aquí estamos ante un un hecho fundamental y trascendente dios quiere que tú esté sano dios quiere que tú experimentes salud pero tú tienes que buscar está salud también emocional no te puedes resistir o no te puedes este no te puedes conformar a decir no es que yo estoy sorda es que yo estoy muda es que yo tengo esta enfermedad y es que yo padezco de esto otro y es bueno y le sacas una lista como si fuera el boticario no podemos nosotros jugar la víctima basta de jugar la víctima tú puedes decir yo estoy enfermo yo estoy enferma pero yo no quiero estar así y yo voy a hacer lo posible lo que esté en mis manos lo que esté en mi persona para salir de esta situación que me dicen no comer esto no lo voy a comer que me dicen hacer ejercicio hacer ejercicio y el ejercicio es maravilloso hay muchas cosas que a mí no me gustan para hacer para tener salud para tener mi estado de glucosa controlado a mí no me gusta levantarme temprano pero ahora me tengo que levantar temprano tengo que ir al gimnasio que para mí es una pérdida de tiempo pero ahí estoy pero esto me da salud si estoy esperando que venga adiós y me diga ay te va este yo te voy a sanar desde acá pues me voy a quedar todo frustrado porque así dios no trabaja dios quiere lo mejor para ti dios quiere lo mejor para mí pero dios quiere que uno ponga camine se separe re aprenda y vuelva otra vez escuchar a dios con otra enseñanza vuelva otra vez a abrir su corazón su mente sus oídos para experimentar otra vez una sanación diferente y esto lo que a veces la gente no quiere hacer la gente quiere que le caiga el milagro por arte de magia la gente quisiera escuchar que hay acá hay un santo milagroso o una virgen que llora y que les va con sólo tocarle todos los sonidos sus enfermedades se les van a ir esto no existe esto es cierto y la gente que dice que tiene el poder de hacer milagros pues que se vaya a los hospitales si cubre a la gente de cáncer a ver si es cierto no se dejen engañar hermanos y hermanas dos milagros no suceden así como por arte de magia la personalidad que tiene es muy la grossa váyase al hospital y allí cure a todos los enfermos de cáncer a todos los que están en etapas terminales y no es que dude no es entender la fe de una manera madura de una manera real y no estar chantajeando a la gente y prometiéndole un falso evangelio para decirte en fe y dios te va a curar no es cierto dios quiere para ti que esté sano que estés bien pero también te exige que entres en el proceso de estar abierto de estar prácticamente disponible y entonces esta persona sorda muda se deja conducir vence sus miedos imagínense entonces tenemos una comunidad solidaria nuevamente se deja conducir por jesús a un lugar que no sabemos dónde y no sabemos que jesús le dijo lo confrontaría con sus miedos con sus temores pero si sabemos los gestos que jesús dijo so dice metió metió los dedos en los oídos y escupiendo tocó la lengua con saliva esto de meter los dedos en los oídos es como si la persona se está dejando como si fuera materia y decir hazme nuevamente he oído mal si he escuchado que gente como yo no merece acercarse al dios escuchado en mi interior estamos hablando de niveles de niveles de simbolismo si estás sorda físicamente no escuchar nada pero si esta persona representa a la comunidad que la ley la enseñanza negativa la enseñanza que en vez de darle vida le ha dado muerte y que la prácticamente

Le ha dañado su su persona en este en este caso su el oído entonces es necesario que se abra pero ahora abrirse a una nueva enseñanza a esta nueva enseñanza que jesús le va a traer y para decirle no tú eres hijo de dios tú no puedes escuchar leyes que te contaminan tú no puedes escuchar leyes que no te permiten ser persona y aquí necesitamos en este primer momento también nosotros a decir que hemos escuchado

Qué enseñanza se nos ha dado que evans que es evangelización hemos recibido y si ha sido una enseñanza una palabra que en vez de darnos vida nos da muerte nos hace sentir miserables nos hace sentir pecadores nos hace sentir que no pertenecemos a o que no merecemos la gracia de dios pues haces esas enseñanzas tienen que morir esas enseñanzas tienen que desaparecer y necesitamos que venga jesús médico médico de cuerpo y alma que aclarar nuestros oídos y que prepare que prepare nuestro sistema auditivo para escuchar una nueva enseñanza y esto puede ser hasta radical decir cómo jesús está haciendo esto pues es necesario que la persona se prepare para escuchar una nueva enseñanza la gente escuchó muchas enseñanzas en el tiempo de jesús pero esas enseñanzas no les daba vida y por eso la gente se sorprendía quién es este qué manera de enseñar tiene este en que radique esta nueva enseñanza que da vida que hace que la persona se sienta otra vez conectada con entonces le abre le abre le abre los oídos le abre los oídos le mete sus dedos una nueva creación se está formando y lo que hace dice le toca la lengua con saliva todo el mundo en la antigüedad sabe que la saliva es buena la gente que están en conexión con la tierra sabe que la saliva es buena tenemos un raspón citó sana sana colita de ranita pone tanta sal y mitad este o cuando nos picaba una avispa o una abeja a moler tantita a moler tanta piedra a echarle sal y mitad y la sal a la saliva es maravillosa y esto es cierto la saliva tenía aspectos curativos pero también la saliva es motivo de contaminación la saliva fuera del lugar puede ser motivo de contaminación de acuerdo al sistema de pureza de gente del sistema fariseo no y por eso va a ser bastante irónico que jesús que cursó su saliva para dar vida para curar para sanar después le den de sal y vasos a él con el sentido de decir que les acreditó tú no eres el hijo bendito de dios tú eres una persona que recibe burla por medio de la saliva en la peor ofensa que le pueden hacer también a una persona es darle un salivazo o espirulina como él va a pasar con jesús en los últimos días de su vida entonces la saliva que tiene esta propiedad curativa cuando se emplea correctamente como la bendición de dios del dios que crea del dios del génesis del dios que dice y la palabra dice que existió jesús está entonces con esta autoridad suprema de estar abriendo abriendo oídos y soltando la lengua entonces porque la lengua también la saliva es el plano más íntimo más personal la saliva de los enamorados del beso de los enamorados donde se transmite espíritu donde se transmite vida entonces este es un aspecto curativo pero también un aspecto de intimidad de relación para decir yo te quiero yo te acepto así como tú eres si todo el mundo te ha rechazado si la ley se te ha negado yo estoy aquí entro en comunión por medio de mi saliva ponerla en tu en tu lengua para que surja la palabra y una palabra que sea luz que ilumine que dé vida esto es lo que hace jesús ven cómo va el proceso de esta sanación va tomando diferentes momentos diferentes situaciones así es jesús con nuestra vida hermanos y hermanas jesús es un dios de intimidad de relación por eso es que tenemos que desaprender a ese jesús que está separado a ese jesús que siempre esté enojado a ese jesús que pues solamente lo tenemos presente en nuestra mente pero nunca lo hemos experimentado como nuestro amor como alguien personal como alguien íntimo entonces la saliva también juega con éste está idea muy personal no y después de esto jesús jesús levanta los ojos en oración al cielo y este y ese es un gesto total de agradecimiento no no dice palabras pero su cuerpo está hablando y probablemente va a traer toda la memoria de los cielos cuando se abrieron común en un ataque se abrió también el cielo cuando fue bautizado y el espíritu descendió sobre jesús cuando se abrió el cielo y probablemente sea este simbolismo también en relación con el dios del génesis el dios de la creación y dijo qué significa ábrete ábrete tú estás hecho para la vida tú no puedes estar aislado es falta ábrete así como se abrió el cielo en el momento de una manera de hablar no quiere decir realmente que el cielo se abrió es decir entró en contacto con todo el cosmos con toda la creación experimentó la cercanía del dios del dios creador en su persona así jesús estar invitando a esta persona desde conéctate con ábrete deja a un lado tus miedos tus prejuicios si tú eres si tú representas al pueblo de israel que está atado en su ley ábrete a entender el amor la misericordia de dios de otra forma si tú estás atado solamente en cuestiones de pureza olvídate de eso ábrete a experimentar de que toda la creación ha sido producto de un dios bueno hermanos y hermanas o hannah vivir otra vez jesús ha decir no se falta ábrete no estés todavía con una fe infantil soñando en demonios pidiendo milagros extraordinarios ábrete a descubrir a dios en lo sencillo en lo cotidiano de la vida ábrete a entender que tú que tú estás hecho hecha para tener vida descubre a dios en tu cuerpo siéntelo cuando respiras siéntelo en la alegría de tus seres queridos ábrete a ser de todo el cosmos de toda la creación este mundo maravilloso al que estamos llamados no esté solamente atado en el sistema litúrgico de sacramentos de lugares o de días específicos haz que esta presencia de dios sea prácticamente

Algo que experimentes día con día ábrete a otra interpretación no tengas miedo si te vienen a decir que tus creencias o lo que tú pensabas no es así como tú lo creías dejaras a un lado si te da vida ahora si tú quieres seguir con lo mismo y si allí encuentras vida pues bendito sea dios ábrete a entender que dios tiene muchos caminos muchas maneras de expresarse muchas maneras de sentirse que a veces no comprendemos que no entendemos porque primero queremos hacer adiós a nuestra manera entonces el ábrete es muy similar al hágase del génesis si dios en el libro del génesis dijo hágase y hubo y se paró y llegó la luz aquí también es jesús que está haciendo una nueva creación ábrete y al momento al momento se le abrieron sus oídos la palabra creadora de jesús tiene poder cumple lo que dice por eso que las palabras son importantes nuestras palabras una vez que salen de nuestra boca tienen este poder ya sea de dar vida o de dar muerte por eso es que tenemos que ser cuidadosos en la manera de usar nuestro lenguaje nuestras enseñanzas y toda la vida hemos escuchado enseñanzas que dan muerte que te hacen sentir mal fíjense como todas mis familias van con una finalidad casi que es la misma experimenta dios en tu vida acéptalo no como a un dios que castiga que condena sino como a un dios que es tu amigo que es tu amiga un dios que puede caminar contigo que te da salud entiendo lo de esta manera se feliz vive plenamente ábrete no te quedes estancado en tu pasado en que yo tengo esto en que yo hacia el otro ábrete a nuevas posibilidades deje que este espíritu de dios te transforme deja que este espíritu de dios para cosas maravillosas contigo ábrete no te quedes pensando no lo merezco no soy digno yo merezco que me condenen yo merezco hacer penitencia ábrete a la gracia de dios apreté este es un mandato de jesús abre te falta y entonces fíjense se soltó la traba de la lengua y comenzó a hablar correctamente que comenzó a hablar correctamente comenzó a entender al dios del amor al dios que quiere salud al dios que quiere vida abandonó sus ideas de la ley sus ideas antes de sus vidas de dios del dios que le mandaba castigos que le mandaba pruebas del dios que lo tenía controlado con un espíritu sordo mudo y hablar correctamente es caminar delante de dios experimentar su amor escuchar nuevamente que dios no es el enemigo de la humanidad que dios es el primero que está enamorado de toda la creación eso es escuchar nuevamente adiós es fatal ábrete ábrete al espíritu de dios que te va a ser persona nueva que te va a transformar para que experimentes la misericordia la compasión de dios y bueno este bien este ya de no que se lo mando que no le dijeran a nadie en este se llama el secreto mesiánico pero cuanto más insistía más lo pregonaba cómo poder callar una experiencia si antes la persona estaba muerta en vida y ahora vive y ahora sabe quién es jesús y ahora entiende que dios no está solamente en la ley y ahora entiende de que este dios es un dios de marginados de pobres de hambrientos de excluidos de miserables de gente sin tierra y ahora entiende de que este dios ya no habita en sistemas de pureza que este dios está en el corazón de la persona que lo busca como callar esa verdad como callar ese misterio de que el dios grande se hace pequeños ya ser vulnerable en los que no hablan en los que están sordos en los leprosos en las mujeres como callar que dios después de todo es un dios enamorado de la vida y entonces esto es lo que la persona una vez que ha entendido a este dios se va a convertir en el primer discípulo en el primer misionero iba a andar pregonando como un misionero pregonando lo que dios ha hecho en su persona y lo que dios está realizando por medio de jesús

y toda la gente dice efectivamente jesús lo hace todo bien hace oír a los sordos y hablar a los mudos ábrete hermano y hermana yo sé que muchas personas están encerradas en su manera de entender a dios en su manera de entender las escrituras y cuando uno predica el domingo pasado precisamente predicando de la misericordia de dios de la comida de dios del pan de vida de dios la gente todavía no importa como tú les digas que nos acercamos a la mesa de dios por la misericordia por la gracia y de que nosotros no somos dueños de la mesa y que nosotros no podemos controlar quién come quien no come quién común y quien no comulga no importa cómo se los explique la gente después dice padre no se le olvide también que dios es justo y también dios castiga y no nos dice pues

con la gente que no quiere abrirse no hay manera de abrirse pero con la gente que está dispuesta a faltar ábrete hermano y hermana no tengas miedo a abrazar esta manera de entender adiós ten la certeza que a lo mejor si te abres tu corazón tu mente tus oídos todo tu ser a experimentar la gracia de dios vas a aprender a vivir como dios quiere a predicar lo que dios quiere hablar correctamente los caminos del señor así que hermano y hermana ábrete ‘pata amen recuerden que estamos ofreciendo un curso de los evangelios de los evangelios apócrifos entren a nuestra página de

www.ibocc.org y allí suscríbase en los evangelios prohibidos que vamos a hablar porque los evangelios porque muchos evangelios no fueron admitidos porque muchos evangelios fueron censurados te gustaría saber qué contienen estos evangelios pues anota te al curso ayúdanos también a que este ministerio kieny a más gente por ahí le estamos pidiendo una donación simbólica si ustedes quieren donar a lo mejor un dólar cinco dólares dos dólares no pueden hacer hermanos y hermanas recuerden que este ministerio no es para lucrar este ministerio solamente tiene la intención de abrir corazones y acercarlos a la experiencia del dios de jesús del dios que es compasivo y del dios que es misericordioso nos vemos la próxima semana y que dios les cuide que dios les bendiga los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret a américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y vic la punto o hereje

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