El ambiente rupestre del Club Campestre

El ambiente rupestre del Club Campestre

Y este martes último, murió en un hospital de Guadalajara Edgar Alfredo Palma García, de 25 años de edad, a consecuencia de las lesiones sufridas luego de una aparente caída en instalaciones del Club Campestre de Durango, en abril pasado, sin que hasta el momento se hayan fincado responsabilidades por ese infortunado deceso.

En su momento, el diagnóstico de Palma García fue traumatismo craneoencefálico severo y fractura de clavícula, además de otras contusiones diversas. De acuerdo a la versión inicial, el domingo 10 de abril el ahora fallecido acudió al Club Campestre y el personal de seguridad, al concluir la jornada dominical, no se percató que el joven se quedó en la terraza del bar.

A la mañana siguiente, un socio que llegó a ejercitarse muy temprano al club, lo vio tirado, en un charco de sangre, por lo que de inmediato dio parte a los responsables de la directiva del Campestre.

Aparentemente, el joven pudo haber caído de cabeza desde el segundo piso del bar; fue ingresado al Hospital 450 en primera instancia, pero ante su gravedad, sus familiares decidieron trasladarlo a Guadalajara, donde, pese a haber recuperado la conciencia, no pudo sobrevivir y murió este martes.

Ahora bien, aunque se trata de un incidente aislado, la realidad es que se enmarca en una serie de circunstancias irregulares y hasta riesgosas; de hecho, hay quejas de socios respecto a varios temas.

Por principio de cuentas, voces internas aseguran que ahí prevalece un estado de excepción; es decir, como las autoridades municipales y estatales no tienen injerencia, el funcionamiento y manejo de ciertos rubros está en la completa ilegalidad.

Por ejemplo, no tienen patente para la venta de bebidas alcohólicas, pese a que ocurre en cuando menos cuatro espacios de las instalaciones y, al estar disponibles discrecionalmente incluso a menores de edad, pues no son raras las borracheras, en especial fines de semana o durante las jornadas futboleras.

Tampoco están regulados los salones de fiestas por las autoridades de Protección Civil y entonces no cuentan con protocolos de seguridad; ni siquiera tienen extintores ante un eventual incendio, menos señalización de rutas de evacuación. Las instalaciones deportivas, como el gimnasio y alberca, tampoco han sido revisadas desde que fueron creadas, hace mucho tiempo.

La pregunta es ¿Por qué las autoridades correspondientes permiten ahí tanta ilegalidad? Si un ciudadano cualquiera desea iniciar un negocio debe cumplir con requerimientos legales, sobre todo cuando se trata de venta de alcohol o de eventos sociales, y aquí eso no aplica.

De acuerdo al testimonio de algunos socios, ninguna autoridad les ha exigido que se pongan al corriente con la reglamentación vigente, pese a que cuentan con restaurante, bares, casa club y salón de eventos de buen tamaño. Entonces ¿Por qué tanta omisión en este lugar?

A este club asisten unos 900 socios ordinariamente y pagan cada mes unos 6 mil pesos cada uno, lo cual da una clara idea de que se cuenta con recursos suficientes como para ponerse a cuentas con las autoridades, como cualquier otro ciudadano propietario de algún negocio.

Por todo esto, la muerte del joven Palma García, quien ese infortunado domingo debió haber sido invitado por algún socio, de lo contrario no hubiera ingresado, debe ser investigada y quedar como precedente para que no vuelva a suceder otro incidente tan lamentable.

De igual manera, las autoridades, sobre todo del Ayuntamiento, no pueden mantenerse en la omisión en cosas tan delicadas, porque la ley debe aplicarse sin distingos. Es hora de frenar influyentismos y actos de prepotencia. Durango debe ser más justo para todos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FALLECIÓ AYER POR la mañana en Torreón el maestro del periodismo Daniel Ramos Nava, toda una referencia en el arte de informar. Era decano de los comunicadores en Durango: hizo periodismo escrito, radiofónico y televisivo con excelencia. Le debo el honor de tenerlo como único jefe, en el diario Cima, por lo que siempre valoraré sus enseñanzas y las correrías del oficio. Descanse en paz. Abrazo solidario a su familia y amigos… HOY INICIAN CAMPAÑA proselitista los tres contendientes panistas que buscan la presidencia del Comité Directivo Estatal el 18 de diciembre. Los panistas de arraigo observan amplias posibilidades de que Gerardo Galaviz y Bernardo Loera unan fuerzas para fortalecer al partido, pero eso está por verse… EN TANTO QUE subió a cuatro el número de clínicas privadas clausuradas temporalmente a causa del brote de meningitis; en tanto, el Hospital 450 se encuentra saturado de pacientes urgidos de una intervención quirúrgica. Esta crisis sanitaria comienza a causar estragos en el sistema de salud estatal y la solución va para largo, según médicos expertos.

TWTTER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by