Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 1 de Septiembre del 2021

septiembre 1, 2021 10


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la décima de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario la primera

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los colosenses capítulo 1 versículos 1 al 8

yo pablo apóstol de jesucristo por voluntad de dios y timoteo nuestro hermano les decíamos la gracia y la paz de parte de dios nuestro padre a ustedes los hermanos santos y fieles en cristo que viven en colosas en todo momento damos gracias a dios padre de nuestro señor jesucristo y oramos por ustedes pues hemos tenido noticia de su fe en jesucristo y del amor que tienen a todos los hermanos a esto los anima la esperanza de lo que dios les tiene reservado en el cielo de esta esperanza oyeron hablar cuando se les predicó el evangelio de la verdad que está dando fruto creciente en todo el mundo igual que entre ustedes desde el día en que lo escucharon y tuvieron conocimiento verdadero del don gratuito de dios así lo aprendieron de epa frase que ha trabajado con ustedes y que es un fiel servidor de jesucristo él fue quien nos informó acerca del amor que el espíritu santo ha encendido en ustedes

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 51 y el responsorio es confío para siempre en el amor de dios

como verde olivo en la casa del señor confío para siempre en el amor de dios siempre te daré siempre gracias señor por lo que has hecho conmigo delante de tus fieles proclamar todo lo bueno que eres confío para siempre en el amor de dios’

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 4 versículos 38 al 44

en aquel tiempo jesús salió de la sinagoga y entró en la casa de simón la suegra de simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron a jesús que hiciera algo por ella jesús de pie junto a ella mandó con energía a la fiebre y la fiebre desapareció ella se levantó en seguida y se puso a servirles al meterse el sol todos los que tenían enfermos se los llevaron a jesús y él imponiendo las manos sobre cada uno los fue curando de sus enfermedades de muchos de ellos salían también demonios que gritaban tú eres el hijo de dios pero él les ordenaba enérgicamente que se callaran porque sabían quién que él era el mesías al día siguiente se fue a un lugar solitario y la gente lo andaba buscando cuando lo encontraron quisieron retenerlo para que no se alejara de ellos pero él les dijo también tengo que anunciarles el reino de dios a las otras ciudades pues para eso he sido enviado y se fue a predicar en las sinagogas de judea

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy hoy empezamos a leer de la carta de san pablo a los colosenses una carta que muy probable pablo escribió desde su encarcelamiento en román hay unos comentaristas de las cartas de san pablo que quizás que dicen que quizás la escribió desde éfeso estando preso también a jenefes en éfeso o quizás en la parte norte de israel donde también estuvo preso and en su ira hacia roma pero la mayoría de los comentaristas están de acuerdo que es muy posible de que fue desde roma donde estaba preso que escribe esta carta y ahora porque escribe esta carta bueno la escribe porque esa frase que fue un discípulo de pablo en éfeso cuando pablo duró casi tres años formando la comunidad de éfeso ahí evangelizó a este discípulo suyo e para atrás y después para atrás llevó el evangelio a colosas y parece que trabajando con la comunidad de colosas y para france se topa con un problema entre los hermanos de esta comunidad cristiana parece que surfers surge un problema entre por parte de judíos y gnósticos o paganos que estaban promoviendo pues a la creencia de ángeles y otras postestad es que controlan el universo controlan los planetas y que también determinan el destino del ser humano ahora entre los judíos está la creencia en ángeles era era muy conocida pero el problema que para atrás y que pablo tienen con esto es de que esta creencia de potestades o ángeles que controlan el movimiento de los planetas de las estrellas y que por tanto pues también impactan el destino del ser humano de que esto quizás estaba en conflicto con con la primacía de jesucristo sobre toda la creación y por eso es en esta carta a los colosenses donde pablo tomando en cierta manera a la teología de el evangelio de juan donde habla de la preexistencia de cristo en el tiempo y que por medio de la palabra dios lleva a cabo la creación y que por tanto porque cristo pre existía en el tiempo y por medio de él se llevó se llevó a cabo toda la creación entonces no se puede no se puede poner en duda la primacía de la autoridad y poder de jesucristo sobre toda la creación y estos son los argumentos que pablo desarrolla en esta carta a los colosenses y se cree que en los que promovían a estas creencias de ángeles y potestades celestiales que controlaban los cuerpos celestes pues que por una parte eran promovida por algunos judíos cristianos y otros paganos cristianos que se inclinaban hacia el gnosticismo que fue una herejía que causó muchas divisiones en la iglesia primitiva y para france pues viaja a roma donde va y le cuenta a pablo sobre esta dificultad que están viendo en la comunidad y pablo entonces escribe esta carta a los colosenses después de recibir la visita de patras y de que para france le contara la situación de la comunidad quizá sepa frase no se sintió capaz de combatir a esta herejía y estas nociones de ángeles y

y potestades celestiales que impactan el destino del ser humano y por eso pablo aquí en esta carta pues la dirige precisamente enfocando esta problemática y muchas de las cartas la mayoría de las cartas de pablo son escritas porque ya se ha le han hecho alguna pregunta o está respondiendo a una problemática a una dificultad en la comunidad a quien dirige estas cartas

sabemos de que pablo no fue quien evangelista de esta comunidad y aquí en esta carta se nos dice que fue ‘pájaras’ ya como lo ministro levántese para atrás fue un discípulo de jesús de pablo en am en éfeso donde pablo permaneció casi por tres años evangelizando esa comunidad y después la frase es quien lleva el evangelio a esta ciudad de colosas bueno pasemos ahora a la lectura propiedad de hoy empieza yo pablo apóstol de jesucristo por voluntad de dios y aquí tenemos claramente como pablo se auto identifica autodefine a es apóstol y aunque no fue uno de los originales que convivieron con jesús pablo se autoidentifica como tal con la autoridad apostólica que también los apóstoles que convivieron con jesucristo recibieron pablo fue formado por cristo mismo y particularmente desde esa experiencia que tuvo en el camino hacia damasco donde se lleva a cabo su encuentro con cristo resucitado y ahí empieza a pues su nueva vida en cristo’ así que pablo se autodefine como apóstol dice por voluntad de dios no por voluntad suya fue dios quien lo llamó en jesucristo y esto este es algo que pablo repite constantemente de que no fue voluntad voluntad de él que su enseñanza de cristo no es algo que es que él se ha inventado que si no que ha recibido de otros sino que fue cristo mismo quien lo llamó fue cristo mismo quien le reveló las verdades del evangelio y de cristo mismo que ahora él predica y ahora menciona a su compañero timoteo pues es muy posible que timoteo esté también junto con pablo ya sea en la cárcel o visitando lo de nuestro hermano les decíamos la gracia y la paz de parte de dios nuestro padre aquí pablo hace referencia a dios como padre y que por tanto como se tiene un mismo padre pues en todos en cristo hemos sido adoptados como hijos e hijas amados de dios así que es esta referencia de dios como padre nos hace a todos y a pablo y también a los hermanos de colosas como hermanos en cristo ustedes los hermanos santos oeste este es otro otro nombre que también pablo utiliza regularmente para identificar a los que son parte de la comunidad cristiana como santos no porque sean santos sino porque el término santos los identifica como parte del pueblo santo de dios y fieles en cristo que viven en colosas así que aquí nos dice claramente a quien va dirigida esta carta y en todo momento damos gracias a dios padre de nuestro señor jesucristo en la introducción a pablo se autoidentifica el que él es el autor y después d hacer la introducción de bien en esas palabras que son parte de la estructura clásica de la tradición epistolar ya de aquellos tiempos se hace la introducción quién es el autor quién es el que escribe quién es el que manda la carta y después la acción de gracias por aquellos a quien pablo está dirigiendo esta carta y esto es algo común que tenemos en la mayoría de las cartas que pablo escribe dice en todo momento damos gracias a dios padre de nuestro señor jesucristo y oramos por ustedes pues hemos tenido noticias de su fe en jesucristo y del amor que tienen a todos los hermanos que hemos tenido noticia y la noticia que le llegó a pablo fue por medio de epa frase ya les mencioné el que fue discípulo de pablo y que fue él quien llevó el evangelio a esta ciudad de colosas dice a esto los anima la esperanza y lo que dios les tiene reservado en el cielo aquí de la esperanza que habla pues es de la segunda venida de jesucristo y que compartirán en esa victoria que dios ya ha ganado para ellos en jesucristo y que en él es en la segunda venida de jesucristo pues éstos será llevado a su culminación fin en un evento glorioso donde todo el poder toda autoridad se le dará a jesucristo de esta esperanza oyeron hablar cuando se les predicó el evangelio de la verdad desde el día en que lo escucharon y tuvieron conocimiento verdadero del don gratuito de dios a que don gratuito suele ser fiel a la salvación que es un don de dios de que no es el hombre quien se ha ganado la gracia la salvación es una iniciativa de dios en jesucristo y que por tanto es un don de dios de que el hombre por sí mismo no puede salvarse así que aquí con estas palabras pablo resume en una forma muy simple y sencilla de que la fe en cristo es un don de dios es una gracia de dios por iniciativa de dios no fue el hombre que subió al cielo para bajar a dios es dios que por la iniciativa por amor a su creación por amor a sus hijos e hijas sí sí hizo uno con nosotros en jesucristo para salvarnos de nosotros mismos todo esto va incluido en estas palabras de pablo dice así lo aprendieron de epa frase aquí ya finalmente nos menciona a pablo de quien fue el fundador de esta comunidad que ha trabajado con ustedes y que es un fiel servidor de cristo y pablo dice estas palabras porque conoce a ‘pájaras’ él mismo fue quien lo evangelizó y lo formó él fue quien nos informó acerca del amor que el espíritu santo ha encendido en ustedes así que pablo está afirma lo que esta frase llevó a cabo en ellos de compartirles el evangelio ley y de formarlos en la fe y también del crecimiento que ahora ha sigue en ellos y que por lo que pablo ha escuchado de que se están comprometidos para seguir la vida en cristo’ que han recibido por medio de la fe a otro punto muy interesante que se me olvidó comentar es donde dice desde el día en que los escucharon y tuvieron conocimiento que estaba dando fruto creciente en todo el mundo dice pablo y por todo el mundo pablo se refiere pues al imperio romano de aquel entonces la mayoría de la gente de aquel entonces no viajaba mucho así que para ellos el mundo era una noción muy reducida pues quizás estaba limitada a la región donde ellos vivían donde ellos crecían eran pocos los que realmente tenían la fe la disponibilidad y capacidad de viajar más allá de sus pueblos más allá de sus regiones quizás los comerciantes tenían esa posibilidad pero aquí pablo les quiera de entender que la fe que ellos comparten pues está también siendo vivida recibida y creciente en muchas otras ciudades y pueblos donde los siervos de cristo han llegado cuando dice que está dando fruto creciente en todo el mundo les quiere dar a entender a los hermanos de colosas que no son los únicos que en jerusalén que en macedonia que en grecia en corinto particularmente y a otras partes de lo que hoy en día es turquía ya también comparten esta fe y que son partes de una iglesia de una comunidad de una familia creciente así que esto lo une a los hermanos de colosas a una comunidad mucho más grande que ellos y que va creciendo por la acción del espíritu santo que ellos también han recibido muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy es la continuación del evangelio de lucas capítulo 4 el lunes empezamos leyendo del este evangelio de lucas donde jesús va a su pueblo de nazaret am y donde declara su misión a como mesías como el hijo de dios cuando se le da a leer del libro del profeta isaías es muy mal recibido porque la gente de su mismo pueblo pues simplemente no cree en él porque piensan que lo conoce porque pensaban que creció entre ellos no y esta escena en el evangelio de marcos pues es mucho mucho más fuerte porque en marcos nos deja claro de que hay una cerrazón de mente y de corazón y un rechazo rotundo de jesucristo aquí en este evangelio de lucas no es tanto solamente es en nos hace ver hacia el final del este evangelio que después de que jesús critica la falta de fe de su propio pueblo pues el pueblo mismo se quiere él se levanta en violencia y quiere matar a jesús y después el final de este evangelio nos pone esas palabras impresionantes que ojalá nunca tampoco nos pasan a nosotros y que jesús se aleja de su gente de su pueblo tristemente no porque su pueblo cierra sus ojos cierra su corazón cierra su mente a la presencia de dios mismo en jesucristo porque piensan que lo conocen y eso también nos puede pasar a nosotros cuando pretendemos que lo conocemos cuando reducimos a jesús a nuestras expectativas a nuestras nociones no y qué triste sería que también él se aleje de nosotros por nuestra cerrazón por nuestra dureza de corazón pues después de que jesús sale de nazaret se va a cafarnaúm donde se instala en d pedro y andrés que son pescadores viven ahí en cafarnaún y parece que la casa de pedro y andrés se convierte en el centro de jesús cuando lleva a cabo sus misiones dentro del territorio de galilea así que es ahí en la sinagoga de cafarnaúm donde lo encontramos al principio de este evangelio dice en aquel tiempo jesús salió de la sinagoga y entró en la casa de simón así que ya sea en el evangelio de ayer martes escuchamos como jesusa no a un poseído estando él predicando en la sinagoga y después de terminar esa esa enseñanza en la sinagoga sale de senagua y se va a la casa de simón pedro y ahí se encuentran con la noticia de que la suegra de pedro está enferma y le piden a jesús que haga algo por ella jesús va y se pone de pie a un lado de ella y se dirige su palabra dirige su autoridad a la fiebre la fiebre aquí es vista es vista como un personaje no por qué porque en la mentalidad de los tiempos de jesús el demonio era visto como la causa de todo mal tanto físico moral o de posesiones así que si la causa de todo toda enfermedad o mal moral o posesión es que es promovida por la presencia del demonio o del espíritu del maligno pues entonces jesús se dirige a esta fuerza que causa el mal que causa la enfermedad que causa el estado moral de la persona o la posesión para expulsarlo para alejarlo a la persona y al expulsarlo pues entonces se promueve la salud se promueve el estado de armonía y de paz en la persona y es aquí lo que jesús está haciendo cuando de pie a un lado de las hogueras de pedro le dice se dirige directamente a la fiebre la personifica y la expulsa su palabra palabra de autoridad y disipa la fiebre y después la suegra de pedro am es regresar a la salud y qué es lo que hace inmediatamente se pone a servir la hospitalidad así que aquí vemos uno de los resultados de la gracia que dios derrama sobre aquellos que son visitados por dios que la gracia de dios siempre siempre es para uno y que también por medio de uno de por medio de aquel de aquel que recibe la gracia también otros se benefician aquí en este caso el resultado de la sanación de la suegra de pedro pues entonces se produce el servicio el servicio de hospitalidad a aquellos que están en la casa de ella no así que esto es un detalle que hemos también de apreciar no que todo toda gracia que viene de dios nunca nunca solamente para nosotros es para nosotros y para que por medio de nosotros también otros lleguen a conocer a dios y al conocerlo amarlo y al amarlo servirlo y aquí la suegra de pedro pues modela modela esta realidad y las consecuencias de la gracia que dios derramó sobre nosotros dice al meter es el sol todos los que tenían enfermos se los llevaron a jesús y él imponiendo las manos sobre cada uno los fue curando de sus enfermedades aquí estas palabras tienen talles muy interesantes dice al meter es el sol porque al meterse el sol la gente empezó a movilizarse para llevarle los enfermos a jesús porque aún estaban dentro del tiempo del sábado y según las normas las prácticas prescripciones del de guardar el sábado es de que el sábado no se podía hacer ningún tipo de trabajo no se podía cargar nada no se podía hacer ningún esfuerzo físico por ejemplo caminar más de más de media milla o de cargar alguna cosa o cualquier trabajo físico era impedido por las prescripciones de guardar el sábado así que la gente la gente desde la caída del sol del viernes hasta la caída del sol el sábado eran las 24 horas del sábado y en ese periodo no se podía hacer ninguna actividad por eso esperan a la caída del sol al meterse el sol del sábado cuando se cierra el tiempo de guardar el sábado y entonces ya la gente se empieza a movilizar y qué es lo primero que hacen van y le llevan a los enfermos a jesús porque ya entonces la las leyes las normas las prescripciones del sábado ya no se aplican así que uno puede imaginarse imaginar imaginarse que en cuanto cae el sol cuando se mete el sol la gente empieza a salir por todas partes y se van acumulando se van congregando en torno a la casa de pedro y andrés y ahí le llevan los enfermos imagínense la impresión de pedro y andrés y todos de en torno a esa casa y de esta multitud de gente no pues jesús movido por la necesidad movido por el amor y la compasión de dios pues los atiende los atiende en su capacidad de ser de ser encarnar en sí en el mismo el amor la compasión la misericordia de dios y sana a cuantos les traen a él y algunos son librados de demonios dice y al salir en los demonios decían tú eres el hijo de dios pero él les ordenaba enérgicamente que se callaran porque sabían que él era el mesías

aquí los demonios dicen que es el hijo de dios un título que jesús nunca se aplica a sí mismo el término que el título que jesús constantemente utiliza para sí mismo es el hijo del hombre no el hijo de dios y algunos críticos algunos comentaristas dicen que quizás jesús no utiliza este título de hijo de dios o mesías para auto identificarse porque las nociones que ya circulaban en su tiempo acerca del hijo de dios y el mesías pues no coincidían en como él se auto entendía autodefinía y para que la gente no tomara las nociones que ya circulaban acerca de quién y cómo y va a venir el mesías pues el mejor prefería que la gente y particularmente estos endemoniados que están siendo sanados que no dijeran nada para que la gente no se entusiasmara y se llenaran de las expectativas erróneas que ellos tenían que no encajaban con como jesús se entendía a sí mismo así que por eso los callas por eso les les prohíbe que hablen acerca de él y también el hecho de que los endemoniados utilizan el nombre de jesús también es para impedir de que puedan pensar de que utilizando el nombre de él puedan tener autoridad y control de él puesto que era una noción común de aquellos tiempos de que el saber el nombre de dios le da a uno autoridad sobre dios una noción común de aquellos tiempos después al siguiente día jesús por la mañana se va a un lugar solitario para estar en oración lo buscan o lo busca porque quieren retenerlo quieren que siga sanando no pero jesús no se entiende a sí mismo simplemente como un sanador como un curandero y esto es lo que la gente lo quiere hacer de él jesús para jesús la misión principal que dios le ha dado es de proclamar el reino de dios está ignorando en el mismo no la sanación en los milagros la expulsión de demonios son testimonios son testigos tanto de la identidad de jesús como la autoridad de él que viene de dios padre así que reducir a jesús como a un curandero a alguien que hace milagros es una distorsión de cómo jesús entiende a sí mismo no son los milagros el centro de su misión es el reino de dios dice y la gente lo quiere retener pero jesús dice también tengo que anunciarles el reino de dios a las otras ciudades pues para eso he sido enviado para eso he sido enviado jesús no viene para sí mismo no viene por sí mismo viene porque dios padre lo ha enviado jesús constantemente siempre apunta a aquel que lo ha enviado a dios padre y esto es muy significante

y se fue a predicar en las sinagogas de judea muy bien que van después un evangelio muy interesante donde se nos da los comienzos de la actividad misionera de jesucristo mismo aquí en la región de galilea y que estando aquí en kafar aunque pasa a ser en cierta manera el lahm el lugar céntrico de donde jesús va y viene que después desde aquí de esta región se irá encaminando hacia jerusalén y particularmente en el evangelio de lucas jesús va a jerusalén solamente una vez así que desde aquí vamos a empezar a ver el caminar de jesús el dirigirse hacia jerusalén solamente una vez para que para cumplir lo que las profecías decían de él que tenía que llegar a jerusalén y ahí será arrestado será condenado y ahí morirá en los otros evangelios jesús va y viene un par de meses particularmente en el evangelio de juan jesús va y viene por lo menos dos o tres veces pero el evangelio de lucas jesús va a jerusalén solamente una vez mi nombre es para tomé días misionero claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó ese viento de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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