Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 10 de Septiembre del 2021

septiembre 9, 2021 19 1


Background
share close

radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario viernes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario y

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera electro de hoy viene de la primera carta de san pablo a timoteo capítulo 1 versículos 1 al 2 y 12 al 14

yo pablo apóstol de jesucristo por disposición de dios nuestro salvador y de cristo jesús nuestra esperanza te deseo a ti timoteo mi verdadero hijo en la fe la gracia la misericordia y la paz de parte del dios padre y de cristo jesús señor nuestro doy gracias a aquel que me ha fortalecido a nuestro señor jesucristo por haberme considerado digno de confianza al ponerme a su servicio a mí que antes fui blasfemo y perseguía a la iglesia con violencia pero dios tuvo misericordia de mí porque en mi incredulidad obre por ignorancia y la gracia de nuestro señor se desbordó sobre mí al darme la fe y el amor que proviene de cristo jesús

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 15 y el responso dio es nuestra vida está en manos del señor

protégeme dios mío pues eres mi refugio yo siempre he dicho que tú eres mi señor el señor es la parte que me ha tocado en herencia mi vida está en sus manos

bendeciré al señor que me aconseja hasta de noche me instruye internamente tengo siempre presente al señor como él a mi lado con él a mi lado jamás tropezar eh enséñame el camino de la vida sacia me de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti

nuestra vida está en manos del señor

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 6 versículos 39 al 42

en aquel tiempo jesús propuso a sus discípulos este ejemplo puede acaso un ciego guiar a otro ciego no caerán los dos en un hoyo el discípulo no es superior a su maestro pero cuando termine su aprendizaje será como su maestro porque ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo cómo te atreves a decirle a tu hermano déjame quitarte la paja que llevas en el ojo si no adviertes la viga que llevas en el tuyo hipócrita saca primero la vida que llevas en tu ojo y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy hoy empezamos a leer de las cartas pastorales que san pablo escribió a timoteo gatito tanto timoteo como tito fueron compañeros de pablo en sus jornadas misioneras ya hablaré un poco más acerca de quiénes son estos dos compañeros de pablo a quien dirige estas cartas pastorales porque se les llama pastorales estas cartas ante todo por el tema los temas o contenido de las cartas que es en torno a cómo guiar a las comunidades que el pablo junto con sus compañeros han ido formando la imagen que se nos presenta aquí del pastor es de la de una imagen muy común para pablo hoy y para sus compañeros el pastor guiando sus orejas y esta imagen ahora es aplicada para el pastoreo o para el cuidado de las comunidades cristianas en los cuales el pastor pues representa al líder salir de la comunidad que fue escogido o llamado para guiar a la comunidad y aquí pablo escribe estas cartas tanto a timoteo como a tito porque ellos están de responsables de comunidad después de que ellos compartieron con pablo gran parte de su misión evangelizadora ahora timoteo que se encuentra en éfeso y tito que se encuentra en creta pues pablo desde lejos a por medio de estas cartas los sigue apoyando desde el siglo

el autor de estas cartas pastorales de que quizás no haya sido pablo mismo sino que algún discípulo de él y siguiendo la misma mentalidad de pablo y la misma formación que pablo les dejo pues escriben estas cartas ahora ya después en la segunda otra escena o tercera generación cristiana ya después de que ha pasado pues el el celo de la misión evangelizadora ahora se empiezan a consolidar en el mantenimiento y también en el liderazgo de estas comunidades no es una parte del proceso de formación después de la misión de evangelización consolidar la comunidad escogiendo buenos líderes para que no solamente sepan guiar eso también contrarrestar aquellas tendencias aquellas enseñanzas o aquellas herejías que buscan destruir estas comunidades que aún están pues muy joven aún no han madurado y el escoger a buenos líderes que den buen testimonio tanto de vida como también de enseñanza y por enseñanza aquí se refiere a la enseñanza apostólica el cuerpo de la fe que han recibido por medio de las enseñanzas de los apóstoles y tampoco hemos de pensar que por enseñanza simplemente es la palabra a las enseñanzas ya no en presión oral o por escrito sino también la experiencia viva de cristo entre ellos no y esto es principalmente el contenido de la fe el contenido de las enseñanzas apostólicas la experiencia de apostólica con cristo mismo que se vaya no solamente transmitiendo ser también haciendo realidad en estas comunidades nacientes cristianas así que pablo pablo a quien se le atribuye a estas cartas y que aunque quieran que sea muy posible de que haya sido un discípulo del que más tarde escribe estas cartas el propósito es el mismo no es consolidar la fundación de estas comunidades con buenos líderes para poder contrarrestar las malas influencias de malos maestros o quizás de judaizantes que aún buscan imponer tradiciones judías que ya que ya han sido rechazadas particularmente para los no judíos para los paganos que son recibidos en las comunidades cristianas o sea de que no tengan que someterse a la ley judía para después poder ser buenos cristianos sino que es la experiencia de cristo resucitado la experiencia del espíritu santo lo que irá guiando y que no es necesario someterse tanto a la circuncisión oa las leyes mosaic as antes de poder ser recibido en la comunidad cristiana o como parte de la experiencia de la comunidad cristiana esto fue un asunto que pablo rey fuertemente y en jerusalén cuando se llevó a cabo el primer concilio en jerusalén donde se decidió de que no era necesario aplicar a los paganos a los no judíos que eran recibidos en las comunidades la tradición mosaica en las leyes y particularmente la circuncisión para los hombres lo cual implicaba que cuando un hombre era circunciso o ser considerado pues de que se le aplicara la ley de moix aica como parte de su nueva identidad

pues bien en estas cartas lo que se busca lo que se busca designar en los líderes a quienes son dirigida estas cartas a timoteo y a ti tono los valores fundamentales que deben de tener las virtudes que deben de cultivar y cómo deben de cuidar a la comunidad que se les ha dejado de como responsable ahora quién es timoteo timoteo es de la región de lista en lo que hoy en día es a turquía y es ahí donde pablo muy probablemente conoció a timoteo en lista en su primera jornada misionera y después en la segunda volvió a pasar otra vez por lista y se cree que fue en la segunda visita que pablo hacia lista donde pablo invita a timoteo para que lo acompañe en su misión evangelizadora que lo llevará hacia macedonia y hacía a grecia particularmente en la provincia de acacia donde se encuentra a corinto timoteo acompañó acompañó a pablo en estas en la fundación de filippos en la fundación de la comunidad en tesalónica y también en la fundación de la comunidad de corinto y dady y después también pablo mandó a timoteo como su embajador como su representante para dar seguimiento a estas comunidades que juntos ellos fundaron finalmente se cree de que timoteo se queda como líder en la comunidad de peso y es ahí a donde pablo le dirige estas dos cartas dos de las tres cartas que son clasificadas como pastorales que ya nuevamente tienen que ver con la consolidación de estas comunidades en el liderazgo para que puedan luchar contra ideas e ideas erróneas y también contra herejías que buscan destruir a la comunidad desde dentro muy bien dice pablo en esta primera carta dirigida a timoteo yo pablo apóstol de jesucristo por disposición de dios nuevamente aquí pablo se autoidentifica como apóstol no no es un título que se le dio por medio de los otros apóstoles sino que es dios mismo en jesucristo quien lo llamó quien lo designó como tal como apóstol porque fue cristo quien lo quien lo llamó quien lo formó y que después lo designó para hacer embajador de cristo mismo llamado para ser el misionero hacia los paganos hacia los no judíos así que pablo se identifica plenamente con este llamado que dios le ha hecho en jesucristo y con él con la comisión que dios en jesucristo la ha hecho para llevar a cabo esta misión ese por disposición de dios nuestro salvador y de jesucristo nuestra esperanza aquí pablo aplica el título de salvador tanto a dios como a jesús mismo un título que no usa comúnmente pablo en las otras cartas pero aquí se los aplica tanto a dios padre como a cristo jesús cristo jesús nuestra esperanza dice pablo y por esperanza pablo aquí manifiesta la gran confianza que él tiene y que ha puesto tanto en dios como en cristo de las promesas que dios ha hecho y que ahora se están él mismo las está viviendo la está viendo realizadas en cristo mismo así que esto hace referencia esta esperanza que pablo menciona entorno y ahora le dice pablo a timoteo te deseo a ti timoteo mi verdadero hijo en la fe

pablo se ve como el padrino aquí él quien introdujo a timoteo a la comunidad cristiana y quizás fue responsable de su formación y después nunca un colaborador muy cercano con pablo en varias de las de las comunidades que pablo mismo también fundó y pablo lo ve como un hijo en la fe puesto que desde el principio él estuvo de responsable en su formación de la grasa es mi verdadero hijo en la fe la gracia la misericordia y la paz de parte de dios padre y de cristo señor jesús esté contigo le dice pablo a timoteo y ahora pablo da un testimonio muy interesante acerca de sí mismo acerca de sus principios en su propio caminar en cristo dice doy gracias a aquel que me ha fortalecido a nuestro señor jesucristo cristo lo ha fortalecido a pesar a pesar de que hablo pues persiguió a la iglesia de jesús a la iglesia cristiana y cuando pablo dice que persiguió a la iglesia prácticamente y quiere decir que persiguió a jesús mismo pues la identidad de jesús con la comunidad con la iglesia es muy fuerte muy sólida y ahí se manifiesta también lo que jesús nos dice en los evangelios el que recibe a uno de mis hermanos lo más insignificante lo nota de que ellos pues me recibe a mí y el que me reyes a mí el que lo rechaza a ellos pues también me rechaza a mí sí que hay una identidad muy íntima entre jesús y la iglesia el presidir la iglesia es perseguir a jesús y esto es lo que jesús mismo le dice a pablo cuando pablo vive esta conversión cuando va rumbo a damasco y es y pablo le pregunta y quién eres tu señor cuando el pablo escucha el esa voz cuando él cae al suelo y jesús le dice yo soy jesús a quien tú persigue así que hay una identidad plena entre jesús resucitado y la iglesia él presidirá la iglesia express seguir a jesús dice doy gracias a aquel que me ha fortalecido a nuestro señor jesucristo por haberme considerado digno de confianza al ponerme a su servicio nuevamente aquí pablo está dando su testimonio de su conversión de como él pasó de ser un perseguidor de la iglesia y por tanto de cristo a ser perseguido el mismo a sufrir el mismo por la causa de cristo y el evangelio así que pablo reconoce la gran misericordia que dios ha tenido sobre él a pesar del lo que él había hecho antes de su conversión perseguir encarcelar y aprobar la muerte por ejemplo de san esteban el primer mártir sea mi que antes fui blasfemo blasfema porque persiguió a jesus blasfemo porque vivía en la ignorancia y perseguía la iglesia con violencia pero dios tuvo misericordia de mí y dice pablo y éste es parte de la experiencia yo creo que tiene que también ser nuestra no si no vivimos en carne propia el perdón de dios la misericordia de dios la compasión de dios si no hay en nosotros de esta experiencia que nos haga ver claramente que a pesar de nosotros mismos dios nos ama dios nos perdona dios nos sana dios nos restaura para que después seamos mandados y ser testigos de su presencia arriba de su amor y misericordia empezando conmigo empezando con a me indigna vida que antes llevaba antes de conocerlo a él y antes de ser sanado y transformado a imagen de jesucristo y esta es la experiencia que convirtió ese celo de pablo que ya estaba presente en el sap habló antes de convertirse era un hombre muy celoso por la fe judía persiguiendo a los judíos que se habían convertido al cristianismo metiéndonos en la cárcel porque los veía como traidores a la tradición y también al llamado de dios como pueblo santo y que y ese celo es ese lo que ya era parte de la vida de pablo pues ahora es orientado hacia el reino de dios hacia el proyecto de salvación que dios ha iniciado en jesucristo así que pablo pablo se ve como parte de este proyecto de salvación de dios pero empezando con él mismo no es una conversión simplemente intelectual no es una conversión emocional es una conversión de vida que incluye la totalidad de pablo y es ese lo que ya era parte de su vida pues ahora es reorientado y puesto al servicio de cristo y del reino dice pero dios tuvo misericordia de mí porque en mi incredulidad obre por ignorancia que gran verdad dice paula aquí en mi incredulidad obre por ignorancia pablo siendo un hombre profundamente instruido muy bien formado en su fe en su fe judía tanto en la tradición como en la sagrada escritura pues aún a pesar de eso era ignorante de la verdad de dios en jesucristo era ignorante de la revelación de dios en jesucristo y que por la gracia de dios por la misericordia de dios pues dios le abre los ojos dios lo ilumina y tienen compasión y misericordia de él a pesar de lo que él estaba haciendo lo bello de esto es de que pablo reconoce su ignorancia y es esta experiencia tanto de su ignorancia como de la misericordia de dios que después que lo hará que hará de de pablo pues tener esa gran compasión y esa gran paciencia puesto que dios la tuvo con él y la gracia de nuestro jesucristo dice se desbordó sobre mí al darme la fe y el amor que proviene de cristo jesús así que la conversión de pablo no simplemente es algo intelectual

o emocional es una reorientación de su vida fundada en su experiencia personal de la compasión de la misericordia de dios del amor de dios en jesucristo desbordado en él de que a pesar de sí mismo no por ninguna actividad de él no por ningún trabajo obra de el dios tuvo compasión y él sino por la pura e iniciativa por la pura compasión por la pura misericordia de dios pablo es llamado es consagrado apóstol muy bien pues bella bella lectura de esta primera carta de san pablo a timoteo pasemos ahora al evangelio y continuamos leyendo del sermón en el llano en lucas en mateo este sermón es el sermón de la montaña donde mateo pone a jesús en el monte a semejanza de un moises la tipología de jesús en mateo es de un moisés la tipología de jesús en lucas es es muy diferente es un jesús muy radical aquí el sermón que jesús da lo da principalmente a sus discípulos y parte de este evangelio que tenemos hoy en día en el evangelio de lucas estas palabras jesús las dirige a fariseos sin embargo aquí jesús el jesús de lucas estas palabras que tenemos en este evangelio las dirige a sus discípulos dentro del contexto del sermón en el llano y previo a este evangelio que lo escuchamos ayer pues escuchamos estas enseñanzas radicales sobre el amor al enemigo y el no juzgar no y esto es el trasfondo el trasfondo del evangelio de hoy viernes porque este es el trasfondo que tenemos que tener en mente cuando jesús ahora en este evangelio de hoy viernes pues pone ejemplos de lo que ya ha comunicado entornos a estas enseñanzas radicales del amor al enemigo y también el de no juzgar dice jesús en este evangelio de hoy en aquel tiempo jesús propuso a sus discípulos este ejemplo ejemplo de que ejemplo de las enseñanzas que jesús ya ha mencionado y que escuchamos en el día de ayer principalmente en torno a las enseñanzas del amor al enemigo y se puede acaso un ciego puede acaso un ciego guiar a otro ciego no caerán los dos en un hoyo el discípulo no es superior a su maestro pero cuando termine su aprendizaje será como su maestro así que en el evangelio de mateo esta enseñanza jesús la está dirigiendo a los fariseos quienes son los falsos maestros aquí jesús en esta enseñanza la está dirigiendo a sus discípulos entonces quiénes son quiénes son los falsos maestros los falsos maestros son los que no aceptan la enseñanza que escuchamos ayer esa enseñanza radical del amor al enemigo de aplicar de vivir la ley de oro no de que trates a otro como tú deseas ser retratado que en el evangelio de mateo jesús reduce gran parte de la ley mosaica a esta enseñanza la ley de de oro así que para jesús los falsos maestros son aquellos que no están plenamente identificados e identificados con la visión del reino que jesús ahora aquí está impartiendo a sus discípulos y es una enseñanza radical y aquellos que nos identifican aquellos que no aceptan estas enseñanzas radicales pues para jesús son los falsos maestros pero aquellos que así se identifican con estas enseñanzas radicales del amor al prójimo de no simplemente buscar nuestros intereses sino buscar ante todo vivir según lo que dios dice que somos hijos e hijas amados de él ciudadanos del reino que dios está ignorando en jesucristo y que cuando nosotros nos identificamos plenamente con este reino pues entonces buscamos vivir nuestra vida a nuestro llamado según nuestra identidad y dignidad como tales no porque vamos en busca de una un pago o una recompensa puesto que si actuamos buscando simplemente un pago a una recompensa entonces nos estamos comprando tanto adiós como el cielo y tanto dios como el cielo es un don es una gracia que dios derrama sobre nosotros no es algo que ganamos así que el ser bueno es el compasivo el ser justo y el ser una imagen de cristo mismo es lo que significa ser un cristiano lo que significa ser un ciudadano del reino de dios así que el por qué somos vamos a ser buenos no es para ganarme nada no es para comprobar nada no es para ninguna recompensa sino que es lo que significa ser un hijo una hija de dios es poner en práctica quién dice dios que somos y esto está en el fondo de la enseñanza de jesús particularmente dentro del sermón de la montaña en mateos como en este sermón en el llano en lucas y si el discípulo no es superior a su maestro pero cuando termine su aprendizaje será como su maestro después de que los discípulos se identifiquen plenamente con jesús quien es el maestro por excelencia entonces los discípulos pasarán a ser una extensión del maestro mismo de jesús mismo no así que como hemos de aplicarlo está nosotros de que tenemos que también nosotros hoy en día estar plenamente identificados tanto con jesús con sus enseñanzas con sus actitudes con su visión del reino para que también después nosotros seamos esa extensión para con otros sin esa identificación con jesús y con la visión del reino entonces seremos ciegos y al ser ciego nosotros pues también confundiremos guiaremos a otros ni a cristo ni a dios mismo por eso la necesidad de que nosotros como discípulos pues seamos buenos discípulos de que escuchemos de que nos de que aprendamos de que nos identifiquemos y de que pongamos en práctica aquello que se nos da que se nos imparte que se nos imparte para que así poder ser después buenos apóstoles buenos testigos buenos instrumentos de dios para donde quiera que dios nos mande y continúa jesús con la siguiente enseñanza donde dice porque él es la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo también esta enseñanza la tenemos en mateos y aquí pues la comparación es grotesca no acomode tú que traes una viga esa es una imagen curiosa también divertida tipo de caricatura no cómo se pueden imaginar llevar una viga en el ojo no como tú llevando una viga en el ojo puedes puedes decirle el hermano deja te saco la pelusa la pelusa que tú llevas en el tuyo no y el mensajes centrales de esto de que cuando uno uno reconoce pues lo que uno a uno a uno a uno le falta lo que a mí me falta no pues fácilmente quiero compensar ese vacío mismo identificando y amplificando las pequeñeces que yo veo en otros defectos que yo veo en otros no y esto es muy común en nosotros no cuando no somos honestos cuando no somos transparentes fácilmente vemos defectos en otros y no simplemente vemos defectos sino que amplificamos esos defectos pero es amplificación de los defectos en otros refleja nuestro propio vacío refleja lo que hace falta en mí refleja lo que en mí necesita ser sanado lo que necesita ser iluminado así que jesús con esta comparación exagerada pero que va al punto y nos quiere dar esta enseñanza de qué busquemos por la gracia de dios’ ser transparentes para no después ir juzgando a otros podemos pasar juicio sobre las acciones sobre las actitudes no pero no sobre la persona eso solamente le toca a dios le pertenece a dios no y esto es lo que jesús nos quiere enseñar en esta en esta lección y sé cómo te atreves a decirle a tu hermano déjame quitarte la paja que llevas en el ojo si no adviertes la viga que llevas en el tuyo si no adviertes la viga que llevas en el tuyo vete en el espejo de la gracia de dios reconoce lo que a ti hace falta lo que en ti hace falta reconocer lo que en ti necesita ser sanado ser transformado para que después pueda ver puedas ver en otros y no simplemente de nosotros sino que ver en otros con compasión con misericordia puesto que uno cuando buen pie empezamos a ver por lo que nosotros hace falta también lo que se mueve lo que ocurre es de que nos hace más compasivos y misericordiosos cuando vemos nuestra propia necesidad de ser sanado de ser transformados de ser sacado de la ignorancia cuando lo reconocemos en nosotros mismos entonces ya podemos ser un poco más compasivos con otros hipócrita dice jesús saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo en tu hermano mi nombre es padre tony díaz misionero salesiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio claro de américa gmail.com

Rate it