Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 11 de Agosto del 2021

agosto 11, 2021 16


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la décima novena semana del tiempo ordinario miércoles de la décima novena semana del tiempo ordinario y hoy celebramos la memoria de santa clara virgen

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro del Deuteronomio capítulo 34 versículos 1 al 12

en aquellos días moisés subió del valle de mojaba al monte nebo a la cima del pisca que mira hacia jericó desde ahí le mostró el señor todo el país la región de galar hasta dan el territorio de neftalí de efraín y de manasés todo el territorio de jugar hasta el mar mediterráneo las tierras del sur el amplio valle que circunda que segunda a jericó la ciudad de las palmeras hasta shuar y le dijo esta es la tierra que les prometía a abraham isaac y jacob diciéndoles que se la daría a sus descendientes a ti te ha he dejado ver con tus propios ojos pero tú no entrarás en ella y moisés siervo del señor murió ahí en moa como había dicho el señor lo enterraron en el valle de moab frente a de egor pero hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba moisés murió a la edad de 120 años y no había perdido la vista ni las fuerzas los israelitas estuvieron llorando a moisés en el valle de moab 30 días tiempo señalado para el duelo de moisés josué hijo de nunca estaba lleno del espíritu de sabiduría porque moisés le había impuesto las manos los israelitas lo obedecieron como el señor se lo había ordenado a moisés no ha vuelto a surgir en israel ningún profeta como moisés con quien el señor trataba cara a cara ni semejante a él en las señales y prodigios que el señor le mandó realizar en egipto contra el faraón su corte y su país ni por su poder y los grandes portentos que hizo en presencia de todo el pueblo de israel

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmón 65 y responsorio es bendito sea el señor

Que aclama al señor toda la tierra celebremos su gloria y su poder cantemos un himno de alabanza digamos al señor tu obra es admirable

admiremos las obras del señor los prodigios que ha hecho por los hombres naciones bendigan a nuestro dios hagan resonar sus alabanzas

cuantos temen adiós vengan y escuchen y les diré lo que ha hecho por mí jal a él dirigí mis oraciones y mi lengua le canto alabanzas bendito sea el señor

el evangelio de hoy viene de Mateo capítulo 18 versículos 15 al 20

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos si tu hermano comete un pecado de amonestarlo a solas si te escucha habrás salvado a tu hermano si no te hace caso hazte acompañar de una o dos personas para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos pero si ni a ti pero si ni así te hace caso díselo a la comunidad y si ni a la comunidad le hace caso apártate de él como de un pagano o de un publicano yo les aseguro que todo lo que hacen en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo yo les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo sea lo que fuere mi padre celestial se lo concederá pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos

palabra del señor

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy

Antes de entrar a las lecturas propias comentemos algo acerca de santa clara a quien celebramos este día con su memoria santa clara nació en el año 1000 194 en un mes de julio en así sí sí que es compatriota de san francisco díaz y sí y ella pues conoció a san francisco y las palabras de francisco pues motivaron mucho en ella y provocaron el deseo también de seguir los pasos de san francisco clara venía de una familia muy devota particularmente su madre era una persona muy religiosa ya había hecho varias peregrinaciones a roma santiago de compostela y tierra santa y cuando clara finalmente toma refugio en la comunidad de francisco huyendo de un matrimonio que su familia había arreglado la madre después pues se une se une a su hija en el convento que formaron y también dos de sus hermanas así que cuando la familia tenía planes de casar a clara con un joven de una familia muy próspera pues clara rechazó la propuesta y huyó de su familia y se refugió en la comunidad de francisco san francisco le ofreció su apoyo y la ayudó a fundar una comunidad que llevó el nombre de las damas pobres pobres porque siguiendo el carisma de los los franciscanos particularmente en tiempos de san francisco vivían una vida muy estricta muy pobre y clara adoptó este carisma aunque después de que se fundó la comunidad de las clarisas fue el nombre que se le dio a las seguidoras de ella pues am aunque la iglesia quería someter las alas al carisma benedictino de las monjas benedictinas clara y sus y sus hijas espirituales pues se esforzaron en mantener el espíritu franciscano de una pobreza radical

la primera comunidad que clara formó fue en la iglesia de san damiano que a francisco había reconstruido por inspiración de dios ahí se fundó la primera comunidad de las damas pobres o clarisas como fueron conocidas después

el carisma de clara se expandió rápidamente por toda europa particularmente ya casi para a fines del siglo 13 en españa solamente había 47 comunidades de clarisas fundadas fundadas por la congregación y no se diga es en francia en alemania la cantidad de otras comunidades sí que es así como el carisma franciscano también atrajo una cantidad una cantidad de seguidores de de san francisco pos igualmente el el carisma de clara y esta comunidad de mujeres dedicadas al señor pues atrajo a muchas a muchos jóvenes para unirse a esta causa de servir a dios por medio de la contemplación clara en el siglo 13 tiempo medieval pues es conocida como una de las grandes contemplativas de la iglesia le damos gracias a dios por este testimonio declara esta entrega y esta inspiración que ha dejado para la iglesia que aún hoy en día sigue atrayendo a muchas mujeres a la vida contemplativa pasemos ahora a las lecturas de hoy en la primera lectura que viene del libro del deuteronomio y esta será la última lectura que tomemos que tomaremos el libro del deuteronomio y es la muerte de moisés dice en aquellos días moisés subió del valle de mojado al monte nebo a la cima del pisca que mira hacia jericó así que para poder imaginarnos dios le dice a moisés que vaya a una cumbre una cumbre alta que pueda ver hacia el oeste a la tierra prometida a donde el pueblo de dios- entrará para tomar posesión y no será una posición fácil puesto que tendrán que luchar con los pueblos que ya están establecidos a ir pero dios será quien guiará al pueblo quien luchará con ellos y por ellos para tomar posesión de esta tierra y moisés desde esta cumbre pues puede ver las diferentes regiones que llevarán los nombres de las tribus los hijos de jacob aquí en esta lectura se nos dan algunos de los nombres dice la región de galar hasta dan el territorio de neftalí de efraín y de manasés todo el territorio de ayuda hasta el mar mediterráneo todo estos nombres se acaban de escuchar son nombres de los hijos de jacob o sea las doce tribus deja de jacob o de israel jacob israel es la misma persona extraer es el nombre que dios le dio a jacob después de que jacob lucha con dios en esa experiencia donde es él sale herido de todo el territorio de judá hasta el mar mediterráneo las tierras del sur el amplio valle que circunda a jericó la ciudad de las palmeras hasta shuar y le dijo esta es la tierra que les prometía abraham isaac jacob nuevamente aquí tenemos esta fórmula que se repite constantemente en muchas partes del antiguo testamento cuando dios se autodefine se define como el dios de abraham de isaac y de jacob y este de aquí la fórmula se está repitiendo aquí otra vez diciéndoles que se la daría a sus descendientes a ti te la he dejado ver con tus propios ojos pero tú no entrarás en ella recordemos el porqué el por qué moisés no se le permite entrar a la tierra prometida fue cuando el pueblo de dios- se queja contra moisés y aarón y contra dios de que no tienen que comer que no tienen agua y dios le dice a moisés que vaya y le diga a la roca a que le de agua y moisés enojado frustrado pues en vez de simplemente hablarle a la roca la golpea dos veces no y eso es tomado según la interpretación de que moises pues desobedeció a dios y dio un testimonio erróneo o malo de dios por haber hablado frustradamente enoja la mente y por haber violentado la roca al golpearla 2 veces cuando dios solamente le dijo que le hablara a la roca y esto fue causa de que moisés no se le permitiera llevar al polo de dios a la tierra prometida y por eso moisés muere antes muere antes de entrar a la tierra prometida uno diría bueno pero porque dios no le perdonó eso no porque dios después de darles tantos privilegios a moisés por qué no le dejo pasar esta noche y parece muy exagerado no pero por lo menos eso es como se le interpreta él porque él porque moisés no se le permitió entrar a la tierra prometida sino que eso dios lo dejó a josué hijo de nun para que fuera el guía quien introdujera al pueblo de israel a la tierra prometida algunos comentaristas dicen que quizás haya existido algunas otras causas que el libro tanto el éxodo como de otro novio no entra en detalles el por qué el porque moisés dios no les no le permitió ser quien guiará a israel a la tierra prometida pero sea cual sea esa es la razón que por lo menos hoy en día se da de que porque moisés no dio un ejemplo un testimonio bueno de dios en esa situación particular ha de hablar la piedra para que emanará agua bueno continuamos y dice y moisés siervo del señor murió ahí el moad como había dicho el señor lo enterraron en el valle de moab frente a betfair pero hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba moisés murió a la edad de 120 años y no había perdido la vista ni las fuerzas 120 años dicen los comentaristas que quizás es un número muy redondo el cual se divide en tres partes de 40 años cada una que vienen siendo 40 años el tiempo de una generación lo cual nos dice que por lo por lo menos pues han de haber pasado unas 22 generaciones desde que dios por medio de moisés sacó al pueblo de israel de la esclavitud y para llevarlo a la tierra prometida así que después de los 40 años que el pueblo de dios vago por el desierto finalmente llegan a la tierra prometida los israelitas estuvieron llorando a moises en el valle de moab treinta días tiempo señalado para el duelo de moisés josué hijo de nun josué ya ha salido varias veces se le ha mencionado más varias veces el fue también uno de los que fueron mandados para hacer un reconocimiento de la tierra que dios les daría y que regresa también junto con caleb para dar un resumen positivo de la tierra que dios les dará por herencia y ahora josué sobre el cai la responsabilidad de guiar al pueblo de israel a esta tierra prometida y josué no solamente ya este es un hombre escogido por dios yo también ha sido bendecido por moisés para que lo reemplace el y aquí es definido como un hombre lleno del espíritu de sabiduría y de dios dice josué hijo de nun estaba lleno del espíritu de sabiduría porque moisés le había impuesto las manos impone las manos símbolo de bendición símbolo de ser llamado de haber sido escogido y escogido para una misión particular los israelitas lo obedecieron como el señor se lo había ordenado a moisés no ha vuelto a surgir en israel ningún profeta como moisés desde el punto de vista nuestro cristiano diríamos no ha surgido en israel ningún profeta como moisés hasta el tiempo de jesús por eso el evangelista mateo en la imagen de jesús que crea es un tipo de moisés pero un moisés es un tipo de moisés que supera al mismo moisés no simplemente en su sabiduría en sus hechos sino también en la dignidad de ser hijo de dios con quien el señor trataba cara a cara ni semejante a él en las en las señales y prodigios que el señor le mandó realizar en egipto contra el faraón su corte y su país ni por su poder y los grandes portentos que hizo en presencia de todo el pueblo dice él así que tenemos aquí el final de moisés y el final del libro de deuteronomio es impresionante como en la tradición del antiguo testamento moisés tiene este lugar privilegiado es el único que se le define que a ese lado ese privilegio de poder hablar con dios cara a cara y no morir puesto que ese era el tabú la creencia de que una persona que viera a dios cara a cara pues no podía seguir viviendo y solamente a moisés se le concedió se le consiguió ese privilegio moisés tiene el gran la gran dicha de ser llamado a amigos amigo del señor o preferido del señor junto con abraham jacob david y aquí también mencionado a josué así que moisés es parte de este grupo de hombres muy privilegiados y muy cercanos a dios en una intimidad al no encontrada en en otros muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy cual se nos presenta un tema muy importante la disciplina dentro de la comunidad cómo resolver problemas dificultades que han de ocurrir puesto que la iglesia la comunidad está compuesta por seres humanos seres que somos imperfectos que tarde o temprano nos pasaremos unos a otros nos ofendemos unos a otros y aquí en este evangelio de hoy el evangelista mateo nos presenta una enseñanza de jesús de cómo resolver las dificultades de la reconciliación cuando nos ofendemos cuando cometemos pecados adentro de la comunidad dice en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos si tu hermano comete un pecado de iu amonesta lo a solas es el primer paso es un primer paso muy interesante porque si ha ocurrido una fe una ofensa en este primer paso a este esta enseñanza de jesús busca de que no vaya más allá de las personas que están envueltas en el problema sabe que quede entre las personas que ha ocurrido esta ofensa para que no se vayan a crear después los chismes para que no se vayan para que no vaya a aumentar el problema al compartirlo con otros no que se quede entre aquellos involucrados en el pecado y si tu hermano comete un pecado de iu amonestado a solas ahora la segunda pregunta es la siguiente quién es quién es el que va en busca de la reconciliación y aquí es claro de que el que va en busca de la reconciliación es el que fue ofendido el que fue ofendido y por qué porque el que fue ofendido y no el que ofendió no es muy común escucharlo nobsa que él él fue el que me ofendió que bng el que el que venga me pida perdón no pero aquí no aquí en la enseñanza de jesús es el ofendido es el que va en busca de una reconciliación porque quizás quizás el que ofendió ni siquiera se da cuenta de que ha ofendido a la persona y esto es muy común a veces cuando ocurren situaciones de ofensa que quizás el que comete la ofensa no sabe que lo que dijo que lo que hizo fue una ofensa para el que la escuchó o la recibió así que esa fue esa puede ser una primera razón de que quizás el que ofendió no sabe que ha cometido un pecado que ha ofendido no o el por qué el por qué el ofendido tiene que ser el que toma la iniciativa es porque quizás el que ofendió no tenga la madurez no tenga la capacidad de pedir perdón y esto también este creo que lo vemos lo hemos encontrado no lo hemos visto en situaciones de de laiglesia de comunidad no de que aquel que ofende quizás es tan inmaduro que sería incapaz de reconocer su pecado su ofensa y después tomar el siguiente paso para reconciliarse para pedir perdón entonces si el que fue ofendido tiene la más madurez entonces en esta enseñanza de jesús es el ofendido el que tiene que ir en busca de esta reconciliación entre ellos ahora si este primer paso no funciona entonces jesús da da un segundo paso para seguir dice si no te hace caso hazte acompañar de una o dos personas para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos este segundo paso que jesús señala aquí es muy judío de que para constatar los hechos en una forma objetiva lo más que se pueda posible de que haya testigos que puedan aclarar que puedan constatar que lo que se ha dicho lo puede confirmar dos o tres personas entonces si el primer paso de resolver el problema el pecado la ofensa entre el aquellos afectados no se puede llevar a cabo entonces el segundo paso es de traer de traer testigos para que confirmen en la una forma objetiva mejor que se pueda que lo que se dice fue lo que pasó

dice para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos ahora pero si el segundo paso si el segundo proceso tampoco funciona entonces jesús nos provee un tercer paso pero si ni así te hace caso díselo a la comunidad así que el primer paso es personal y el segundo paso es llevar testigos el tercer paso es de presentar la situación a la comunidad para que la comunidad juzgue lo que sea necesario y si a la comunidad no le hace caso entonces ya el cuarto paso es de apartar a tal persona y tratarlo como pagano o pública no es una decisión ya radical prácticamente de separar a tal persona de la comunidad si esa persona rechazó la posibilidad de reconocer de reconciliación en privado y después con testigos y después con la comunidad y si ha rechazado todos estos pasos entonces jesús dice pues entonces cortarlo separarlo de la comunidad y aquí entra entra la necesidad de la iglesia de buscar cómo vivir en paz como vivir en armonía cuando ocurren dificultades es obvio que surgirán problemas surgirán problemas

pero cómo se resuelven estas dificultades estos problemas entre hermanos pues tienen que ser guiados por la ley del amor pero también la ley del amor tiene tienen sus límites tienen sus parámetros no de que no se puede simplemente la ley del amor reducir a un relajamiento completo en el cual se abandone toda la disciplina este es un extremo el otro extremo es de que la disciplina se convierta en legalismos y después se utilice la disciplina como venganza estos son los extremos que como comunidad como seres humanos siempre tenemos que evitar por eso la ley del amor siempre busca el bien no solamente del individuo solo también el bien de la comunidad y este poder que él hay que jesús le da a la iglesia para determinar esto pues va con grandes responsabilidades por eso las palabras que siguen deben de ser tomadas con tremenda cautela cuando dice yo les aseguro que todo lo que hacen en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo impresionante autoridad que jesús le da a la comunidad que lo que

se desate en la tierra se desata en el cielo que lo que se hace en la tierra queda atado en el cielo que las decisiones que tomemos aquí tendrán repercusiones en la vida eterna para que responsa bilidad así que esta autoridad que jesús le da a la iglesia para tomar estas decisiones de disciplina deben de ser tomadas con tremenda cautela no puesto que las consecuencias en este mundo como para el siguiente son de grandes consecuencias así que esta autoridad debe de ser llevada con grandes ser en mi discernimiento debe ser llevada con gran sensibilidad hacia el bien de otros de que nunca se manifieste con tanta con tanto relajamiento en el cual se pierde de vista el bien de la comunidad y el bien de la de la disciplina o que se aplique con tanta rigidez o cancún al legalismo que se convierta prácticamente en venganza ante todo siempre buscar el bien siempre buscan buscar la salvación del hermano y cuando se haga todo lo que sea lo que sea humanamente posible y también espiritualmente posible es guiado por el espíritu pues quizás la única opción que queda es separar a tal persona de la comunidad pero siempre siempre esperando de que dios pueda llevar a cabo la reconciliación que quizás nosotros o entre nosotros no sea posible hemos de recordar que san mateo mismo el a quien se le atribuye este evangelio fue un publicano un recaudador de impuestos y que como tal era odia era rechazado por su comunidad porque era visto como traidor del pueblo de la comunidad judía por trabajar por recoger impuestos para el imperio romano y sin embargo a un publicano jesús llamo es impresionante jesús dice aparten los aparte de él apártate de él como de un pagano o un publicano

o sea verlo prácticamente separado totalmente de la comunidad lo repito jesús llamó a un publicano para que fuera parte de su círculo íntimo de discípulos y apóstoles entonces que hemos de pensar cuando apartamos de la comunidad a otro no pero siempre con la posibilidad de que se puede llevar a cabo esa reconciliación quizás no por nosotros quizás por dios mismo no finalmente cierra el evangelio con las palabras diciendo yo les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo sea lo que fuere mi padre celestial se lo concederá pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre ahí estoy yo en medio de ellos aquí hemos de poner de poner unas condiciones importantísimas de que lo que jesús dice va en torno a la voluntad de dios en torno a lo que dios quiere para nosotros no simplemente en lo que esos dos o tres estén de acuerdo

puesto que este de reunirse y llorar y estar de acuerdo tiene que ver siempre en torno a la voluntad de dios a lo que dios nos llama de que la ley del amor tiene que guiar tiene que ser el centro de lo que nos identifica como hijos e hija de dios y como pueblo santo de dios mi nombre es padre tomé días misionero claretiano que dios los bendiga radio claro de américa presentó se viendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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