Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 11 de Octubre del 2021

octubre 11, 2021 2


Background
share close

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de la electrones del día hoy es lunes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario lunes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 1 versículos 1 al 7

yo pablo siervo de cristo jesús he sido llamado por dios para ser apóstol y elegido por él para proclamar su evangelio ese evangelio que anunciado de antemano por los profetas en las sagradas escrituras se refiere a su hijo jesucristo nuestro señor que nació en cuanto a su condición de hombre del linaje de david y en cuanto a su condición de espíritu santificador se manifestó con todo su poder como hijo de dios a partir de su resurrección entre los muertos por medio de jesucristo dios me concedió la gracia del apostolado a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe para gloria de su nombre entre ellos se cuentan también ustedes llamados a pertenecer a cristo jesús a todos ustedes los que viven en roma’ a quienes dios ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo les deseo la gracia y la paz de dios nuestro padre y de jesucristo el señor

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 96 y el responso es cantemos al señor un canto nuevo

cantemos al señor un canto nuevo pues ha hecho maravillas su diestra y su santo brazo le han dado la victoria el señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia una vez más ha demostrado dios su amor y su lealtad hacia israel

la tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro dios que todos los pueblos y naciones aclaman su júbilo al señor

cantemos al señor un canto nuevo

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 11 versículos 29 al 32

en aquel tiempo la multitud se apiñaba alrededor de jesús y éste comenzó a decirles la gente de este tiempo es una gente perversa pide una señal pero no se le dará más señal que la de jonás pues así como jonás fue una señal para los habitantes de nínive lo mismo será el hijo del hombre para la gente de este tiempo cuando sean juzgados los hombres de este tiempo la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de salomón y aquí hay uno que es más que salomón cuando sea juzgada la gente de este tiempo los hombres de nínive se levantarán el día del juicio para condenarla porque ellos se convirtieron con la predicación de jonás y aquí hay uno que es más que jonás

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy empezamos a leer de la carta de san pablo a los romanos y continuaremos leyendo en la primera lectura de esta carta de san pablo a por las siguientes cuatro semanas prácticamente casi al llegar al comienzo de la temporada de adviento por lo menos hasta la semana número 31 esta carta es la que encabeza la sección de las cartas de san pablo no porque sea la primera las cartas de san pablo están ordenadas no cronológicamente sino por el tamaño de las cartas y la carta a los romanos es la más larga y ya también se puede decir que es la más importante aunque pablo no escribió una teología sistemática pues en esta carta podemos tener quizás lo que más se acerca a algo sistemático de pablo donde quizás sus ideas internos en torno a cristo están ya más elaboradas aunque en entidad no es una carta de teología sistemática pero podemos decir que como es una de las últimas pues aquí sus ideas en torno a cristo y como él entienda a jesucristo están mejor desarrolladas es una carta impresionante donde el tema central es la relación entre el cristianismo y el judaísmo y como en jesucristo se cumplen tanto las promesas de del antiguo testamento y que también en jesucristo la salvación se abre se se ofrece a toda la creación y no solamente al pueblo judío al pueblo de dios así que esta carta es una de las más importantes pablo enredado aún no había visitado a roma y los cristianos en roma’ no conocen a pablo así que la introducción a esta carta es muy significante porque es la más solemne más elaborada porque quiere dejar una buena impresión pablo de quién es él se cree que esta carta pablo quizás la escribió desde corinto y ahí fue también donde conoció a algunos de los hermanos que habían llegado de roma a corinto cuando fueron expulsados así que por las siguientes cuatro semanas continuamos leyendo de esta carta bella carta de san pablo a los romanos dice la carta yo pablo siervo de cristo jesús y así que inmediatamente pablo se autoidentifica como un siervo como un esclavo de cristo y no porque él vea esto de ser siervo o esclavo de cristo como algo negativo todo lo contrario como siervo y como esclavo de cristo él se identifica plenamente con su señor con su maestro y con aquel a quien pablo fue llamado a servir dice he sido llamado por dios para ser apóstol recordamos que este título de apostó se le da a los que jesús escogió entre sus discípulos para que después él mismo los mandara en lo que significa la palabra para apóstol alguien que es enviado y que por tanto fueron las personas los hombres que jesús escogió entre sus discípulos para formarnos y después para enviarlos para que fueran una extensión tanto de él como de su misión ahora pablo no conoció a jesucristo así que por qué se adopta este título de apóstol bueno por su experiencia que tuvo con cristo resucitado en el camino a damasco recordamos que fue ahí donde él vive su conversión y es cristo resucitado quien lo forma y que después también lo envía así que pablo por esto no tiene ninguna dificultad en adoptarse este título de apóstol puesto que es cristo resucitado quien lo llamó y quien lo envió para que fuera el apóstol particularmente a los paganos o sea a los no judíos y elegidos por él por él para proclamar su evangelio esta elección tiene que ver con el sentido de que dios no jesucristo dios desde antes de que pablo fuera creado ya dios lo había escogido lo había llamado desde el vientre de su madre por no decir al estilo de un jeremías y que dios desde el principio ya lo tenía en mente para está a este llamado de ser el enviado por cristo para proclamar la obra nueva a los no judíos así que esto de ser elegido está conectado con el sentido de elección de dios por el pueblo hebreo sigue aquí esta manera estas palabras que pablo es escoge para

esta introducción a su carta en sí quizás tenga en mente a los judíos cristianos de roma la comunidad cristiana en roma’ es muy probable que estaba compuesta por tanto paganos como judíos y cristianos pero se cree que los judíos cristianos eran la minoría en esa comunidad dice ese evangelio que ha anunciado de antemano por los profetas y las sagradas escrituras esto es algo muy interesante ese evangelio evangelio en torno a quién es jesús es el hijo de dios quién dios ha resucitado quién dios le ha puesto en el poder en autoridad sobre su reino y anunciado antemano por los profetas así que el evangelio en torno a jesús no nace de la nada no cae del cielo sino que está

íntimamente conectado con el antiguo testamento y pablo siendo un judío bien identificado tanto con las sagradas escrituras hebreas como la tradición pues él no tiene ningún problema en hacer esta conexión y profesar esta conexión de que jesucristo es aquel en quien se cumplen todas las promesas que dios había hecho a su pueblo desde abraham moisés los profetas así que jesucristo tal y como pablo lo entiende es el cumplimiento la realización de las promesas de dios para el pueblo hebreo se refiere a su hijo jesucristo nuestro señor ahora aquí entra pablo a describir tanto la digamos la naturaleza humana como la divina de jesús aquí pablo no está entrando en el tema dogmático de la doble naturaleza de jesucristo pero quizás se puede utilizar como para decir que estos son los principios de ese dogma en torno a jesús pero pablo no está entrando en términos dogmáticos acerca de la doble naturaleza de jesús dice jesucristo nuestro señor que nació en cuanto a su condición de hombre de linaje de david no así que aquí por ejemplo si tomamos la amm genio logía es que todo que tenemos en mateo y en lucas donde a jesús se le conecta directamente con david que es el prometido y que es en cierta manera de la casa y por caso de david entendemos de la herencia de david y en cuanto a su condición de espíritu santificador se manifestó con todo su poder como hijo de dios a partir de su resurrección de entre los muertos esta segunda descripción de la divinidad de jesús ha sido un poco conflictiva en la historia porque a primeras parece que pablo está diciendo que la identidad y dignidad de jesús como hijo de dios solamente se le da después de la resurrección pero no es esto lo que pablo está diciendo hay que llevar mucho cuidado porque aquí entonces distorsionamos lo que pablo nos quiere decir lo que sí dice pablo es de qué es la resurrección de jesucristo lo que le otorga su poder no su dignidad de hijo de dios su hijo su dignidad de hijos de dios identidad de hijo de dios esto ya lo tenía de éste la preexistencia de él lo que encontramos por ejemplo en el evangelio de juan eso también pablo en la carta a los colosenses lo trabaja mucho no y habla habla acerca de la preexistencia del hijo de dios así que en esta segunda definición acerca de la divinidad de jesús está diciendo que la resurrección lo que él le otorga a jesús en la resurrección es de que dios le da todo el poderío a su hijo y cuál es el poder y el poderío de la salvación el poderío de la redención para todos aquellos que son atraídos a dios por medio de cristo así que nuevamente la resurrección la resurrección de jesucristo no le otorga su identidad y dignidad como hijo de dios lo que le otorga es el poder el poder santificador el poder de salvación para todos aquellos que somos atraídos a dios por medio de él continúa la carta diciendo por medio de jesucristo dios me concedió la gracia del apostolado aquí podemos pensar que pablo está hablando acerca de su propia conversión cuando en esa trayectoria de jerusalém a damasco pues dios le dijo jesucristo viene a su encuentro y lo llama y le cambia radicalmente la vida de pablo que siendo pablo un perseguidor de la iglesia después por miedo de la conversión pasa a ser perseguido él mismo por la causa de cristo y por la causa del evangelio así que dios le concedió esta gracia por medio de jesucristo y le dio el apostolado de ser el enviado para los paganos para proclamar les la la buena nueva de que también tenían acceso tanto a cristo como al reino y la salvación que dios había predispuesto desde el principio a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe para gloria de su nombre así que esto de qué para llevar a los pueblos paganos esto ya lo vemos pero figurado también en abraham no que abraham dios le dice será el padre de muchas naciones y que es en cristo donde se realiza plenamente está este llamado a todas las naciones en cristo donde el acceso a dios entonces ya es universal no simplemente reservado para el pueblo de israel dice entre ellos se encuentran también ustedes llamados a pertenecer a cristo jesús aquí probablemente jesús de pablo se está refiriendo en muy probablemente a los paganos o sea los no judíos puesto que los que son judíos cristianos ella son parte parte de este llamado desde abraham moisés david y toda la toda la tradición que viene después de ellos así que entre ellos 50 se encuentran también ustedes llamados a pertenecer a cristo jesús todos ustedes los que viven en roma a quienes dios ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo no de que sean santos ya aquí hay que entender lo que pablo entiende por santos es una palabra que utiliza mucho cuando habla acerca de los que han aceptado el evangelio de los llama santos pero no porque ya estén santos y sants están perfectos no es santo significa ser elegidos ser llamados a un cierto tipo de vida en cristo’ no para ser separados o sacados del mundo total todo lo contrario sino para ser insertados en el mundo y así sean como semilla que dé fruto para la gloria de dios donde quiera que sean plantados también utilizando la imagen de la levadura que con poca levadura pues fermenta una buena cantidad de masa que así igualmente el cristiano como levadura insertado en el mundo puede influenciar para que otros también sean llamados a la nueva vida en cristo’ que dios nos ha dado dice la lectura les deseo la gracia y la paz de dios nuestro padre y de jesucristo el señor esto último que san pablo dice la gracia es el poder la manifestación de dios en el espíritu santo para ellos y la paz de dios no simplemente un saludo es la presencia misma de dios es la paz que jesucristo mismo particularmente el jesucristo resucitado cuando se aparece a sus discípulos que están paralizados de miedo y lo primero que le dice la paz esté con ustedes no es simplemente un saludo es el deseo de que la presencia de dios habita en ellos para que no solamente los libres de esa parálisis de miedo sino que también les dé la libertad y que le abra los ojos y el espíritu para que puedan recibir la gracia que necesitan para que ahora salgan y proclamen con la gran libertad de los hijos e hijas de dios qué es y vive esta es la paz necesaria para poder ser fieles instrumentos de dios en jesucristo así que esta es la introducción que san pablo escribe en esta bella carta a los romanos es una de las introducciones más elaboradas donde pablo pues prácticamente se autodefine de quién es él alguien escogido por dios llamado por dios en jesucristo para que para proclamar la buena nueva de jesús quién es jesús el por qué dios los ha mandado y para qué nos ha mandado y es lo que después en esta carta país desempacando y todo esto en torno a la relación entre el cristianismo y el judaísmo y como jesús es la conexión de uno al otro muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy en que viene de lucas y aquí encontramos a jesús recordamos que desde el capítulo 9 jesús ya va rumbo a jerusalén en el cap en el evangelio de lucas jesús va a jerusalén solamente una vez y va para cumplir su misión donde él será arrestado condenado crucificado donde morir en la cruz y donde resucitará para gloria de dios padre y aquí en el camino pues lo encontramos rodeado de una multitud tan grande que él o apiñaban dice el evangelio o sea que lo presionaban y jesús parece molesto porque se da cuenta de que muchos de los que viven tras él vienen más por pura curiosidad a ver qué va a decir a ver qué milagro va a ser en cierta manera jesús recibe de que la mayoría la gente lo ven como una atracción como si fuera un circo no a ver qué va a decir ahora a ver con quién se va se va a debatir con palabras oa ver qué milagro hacen y parece aquí jesús pues frustrado frustrado por esto que él percibe en la gente que no vienen porque buscan digamos al estilo de juan el evangelista del pan de vida o no porque desean comprometerse a seguirlo a él sino que quizás muy probable que la mayoría lo buscan simplemente por pura curiosidad y será esto también nuestra situación de que lo buscamos simplemente por nuestros intereses para ver qué puedo sacarle a ver que me puede dar o estamos atraídos a él porque realmente deseamos identificarnos con él o seguir vamos a ir detrás de él dice el evangelio en aquel tiempo la multitud se apiñaba alrededor de jesús y éste comenzó a decirles a gente de este tiempo es una gente perversa en el evangelio de mateos la gente de este tiempo viene siendo los fariseos y los escribas en el evangelio de lucas la gente de este tiempo hace referencia a la multitud que lo sigue a la multitud que simplemente tiene curiosidad por él pero no deseo de hacer ese discípulo o no deseo de identificarse con su visión del reino y hacerse parte de este reino sí que es una crítica fuerte a sus oyentes aunque es grande la multitud que lo rodea jesús no siente grande impresión por ellos no sé si no sé no no se ve convencido de que no vienen por a por interés de conocer más a dios o comprometerse con él y su misión continúa jesús diciendo pide una señal pero no se les dará más señal que la de jonás si mucha de la gente que lo sigue así han sido testigos tanto de las sanaciones expulsiones de demonios o quizás también de las predicaciones de jesús y aún así no se han convencido de su identidad y de su poderío pues entonces que más señales quieren que más señales piden y jesús se da cuenta de que por más señales que les provee nos van a convencer porque no es a él a quien buscan buscan simplemente una distracción buscan simplemente a la novedad del día y esto pues también es un recordatorio para nosotros no cuando yo voy en busca de jesús cuando yo voy de entrarse a lo que es lo que busco busco simplemente mis intereses busco el milagrito o busco realmente lo que él me ofrece el reino el reino y lo que significa para el oyente lo que significa ser ciudadano de este reino que dios en jesucristo está inaugurando que es lo que buscamos cuando venimos atrás jesús pues así como jonás dice jesús fue una señal para los habitantes de nínive lo mismo será el hijo del hombre para la gente de este tiempo y qué tipo de de señal

será jesús para como jonás bueno jonás fue una señal para los habitantes de nínive en el sentido de que vino de lejos para proclamar la palabra de dios y el mensaje de arrepentimiento para que regresaran adiós bueno que esto es lo que jesús mismo viene bien haciendo viene proclamando la inauguración del reino y parte de este llamado de esta revelación del reino en el mismo es el llamado ala al arrepentimiento o a la conversión ahora los ninivitas se convirtieron por la proclamación de jonás sin embargo los oyentes de jesús aunque son muchos no parecen responder con esta misma con este mismo deseo de arrepentimiento y de conversión que los ninivitas y esto pues es parte de la condenación que jesús les dice a sus oyentes en con estas palabras y ahora vienen bien en una palabra se entorno al juicio en torno al fin del mundo cuando se lleva a cabo el juicio y aquí otra vez menciona al final se al final a jonás y los ninivitas pero también introduce a otro personaje la reina de saba dice cuando se han juzgado los hombres de este tiempo la reina del sur’ la reina del sur’ hace referencia a la reina de saba sáb a viene siendo un territorio que está al sur oeste de la península de arabia casi pegando con el norte de áfrica y se cree desde que desde ahí vino esta reina de saba a visitar a salomón se escuchaba mucho acerca de la grandeza de salomón y de lo de su sabiduría y que ella atraída por tanto por la sabiduría como la grandeza del reinado de salomón pues vino para ver por ella misma y para escucharlo por ella misma no y eso dice pero aquí entre ustedes en frente de ustedes tienen a alguien más grande que la reina del sur’ ella desde lejos vino y sin embargo usted es que me tiene aquí enfrente aún no aceptan ni mi identidad ni mi mensaje esto es prácticamente lo que jesús les quiere decir a su audiencia con estas palabras porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de salomón y aquí hay uno que es más que salomón ahora regreso otra vez a lo que introdujo previamente a los ninivitas y a jonás dice cuando sea juzgada a la gente de este tiempo los hombres de nínive se levantarán el día del juicio para condenarla porque ellos se convirtieron con la predicación de jonás ya en otras otras reflexiones hemos mencionado que nínive pues era una gran ciudad de 120 mil habitantes fuera fue la capital del antiguo imperio de asiria que conquistó el reinado de israel el reinado del norte y después más tarde el reinado de babilonia pues conquistó y saqueo al reinado de judá el del sur donde se llevó la caminata al exilio y aquí pues jonás representa ese interés por dios más allá del pueblo de israel y que aunque asiria el antiguo imperio decir ya fuera fuera enemigo de israel dios también tenía interés de salvar aún a los enemigos de israel y que jonás aunque muy a fuerzas y casi empujones y jalones dios lo llevó a nínive para que llevara a cabo lo que dios le pedía a ‘últimas accedió y propio y llevó a cabo el mensaje de arrepentimiento y conversión lo cual los ninivitas lo escucharon se arrepintieron y se convirtieron y jesús dice pero aquí tienen alguien más grande que jonás y ellos ellos ellos los condenaron a ustedes a esta generación perversa a esto que los que lo están escuchando y que simplemente no lo aceptan sino todo lo contrario particularmente los líderes de la comunidad judía pues no solamente lo rechazarán sino también lo condenaran y lo entregarán al pueblo romano para que sea crucificado así que aquí jesús está dando unas palabras muy fuertes para su generación para la generación que lo escucha para la generación que han sido testigos de sus obras de sus milagros de la expulsión de de demonios y que sin embargo a pesar de ver todo eso simplemente no lo aceptan no lo reconocen no le aceptan la autoridad por la cual él hace todo esto y los ninivitas como la reina del sur entonces serán los que

en juicio a esta generación que teniendo a alguien más grande que ellos pues ni se han arrepentido ni se han convertido y esto para nosotros debe de ser un gran recordatorio impresionante de que a veces cuando no reconocemos nuestra propia necesidad tanto de arrepentimiento y de conversión pues simplemente quizás estamos jugando a ser discípulos de jesucristo no puesto que el llamado de de dios en jesús jesucristo para nosotros su llamado constante para ir cada vez más purificando nuestras vidas cada vez más identificándonos con la visión del reino cada mes más despojándonos de todo aquello que nos separa tanto de dios como del prójimo como de mí mismo no así que es un proceso constante es un llamado constante acerca de es más genuino hacer cada vez más transparente y que cuando rechazamos este llamado de arrepentimiento de conversión pues quizás no somos mejores que otros que también tuvieron acercas a jesús y que lo rechazaron y que simplemente no lo aceptaron quizás porque no querían aceptar su por sus propias necesidades tanto de arrepentimiento como de conversión y si a veces nosotros mismos también nos podemos auto justificar con nuestras devociones con nuestras prácticas con otras obras y pensamos que eso ya nos salva cuando es la gracia de dios’ constantemente viene detrás de nosotros para que seamos mejores testigos de él por medio de nuestra conversión transparencia y transformación a imagen de aquel que nos ha llamado mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó cediendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio claro de américa gmail.com

Rate it