Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 13 de Agosto del 2021

agosto 12, 2021 34


Background
share close

radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la décima novena semana del tiempo ordinario viernes de la décima novena semana del tiempo ordinario.

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de josué capítulo 24 versículos 1 al 13

en aquellos días josué convocó en siquém a todas las tribus de israel y reunió a los ancianos a los jueces a los jefes y a los escribas cuando todos estuvieron en presencia del señor josué le dijo al pueblo esto dice el señor dios de israel al otro lado del río éufrates vivieron hace tiempo sus antepasados hasta la época de terán padre de abraham y de nador y adoraban otros dioses dios saque a su padre abraham del país de mesopotamia y lo condujo a la tierra de canaán le di por hijo a isaac y multiplique su descendencia a isaac le di por hijos a jacob y a esaú a esaú le di en propiedad la montaña de seguir jacob y sus hijos se fueron a egipto envié después a moisés y aarón y castigue a egipto con señales prodigiosas luego lo saqué de allí a ustedes y a sus padres y llegaron al mar los egipcios persiguieron a los padres de ustedes con carros y guerreros hasta el mar rojo ustedes clamaron entonces al señor el cual tendió una densa niebla entre ustedes y los egipcios e hizo caer sobre ellos el mar que los cubrió con sus propios ojos vieron ustedes lo que hice con egipto luego vivieron largo tiempo en el desierto los introduje después en la tierra de los amorreos que habitaban al otro lado del jordán ellos les declararon la guerra y yo los entregué en las manos de ustedes los destruyeron y ocuparon su tierra después se levantó ballack hijo de xi por rey de moab para pelear contra israél y mandó llamar a bala a mi hijo de peor que los mal dijera pero yo quise no quise escuchar a bala am que no tuvo más remedio que bendecirlos y así los libre de las manos de ballack pasaron ustedes el jordán y llegaron a la región de jericó la gente de jericó les hizo la guerra igual que los amorreos y los pérez eos los cananeos los hititas y los ghirga se os los videos y los llevó se os pero yo los entregué en las manos de ustedes mandé delante de ustedes avispas que expulsaron antes de que ustedes llegaran a los dos reyes de los amorreos eso no se realizó ni con las espadas ni con los arcos de ustedes finalmente les he dado una tierra que no han cultivado unas ciudades que no han construido y en las que sin embargo habitan les he dado viñedos y olivares que no habían plantado y de los que ahora se alimentan

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 135 y el responsorio es demos gracias al señor

Demos gracias al señor porque él es bueno al dios de los dioses demos gracias demos gracias al señor de los señores él vio a su pueblo por el desierto hirió a grandes reyes y dio muerte a reyes poderosos él le dio sus tierras en herencia a israel su siervo y nos libró de nuestros enemigos

demos gracias al señor

el evangelio de hoy viene de mateos capítulo 19 versículos 3 al 12

En aquel tiempo se acercaron a jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerle una trampa le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo jesús les respondió no han leído que el creador desde un principio los hizo hombre y mujer y dijo por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer y serán los dos una sola cosa de modo que ya no son dos sino una sola cosa así pues lo que dios ha unido que no lo separe el hombre pero ellos replicaron entonces porque ordenó moisés que el esposo le diera a la mujer un acta de separación cuando se divorcia de ella jesús les contestó por la dureza de su corazón moisés les permitió divorciarse de sus esposas pero al principio no fue así y yo les declaro que quien que quienquiera que se divorció de su esposa salvo el caso de que vivían en unión ilegítima y se case con otra comete adulterio y el que se case con la divorciada también comete adulterio entonces le dijeron sus discípulos si esa es la situación del hombre con respecto a su mujer no conviene casarse pero jesús les dijo no todos comprenden esta enseñanza sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido pues hay hombres que desde su nacimiento son incapaces para el matrimonio otros han sido mutilados por los hombres y otros que han renunciado al matrimonio por el reino de los cielos que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo

palabra del señor

REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY

Muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy y de la lectura de ayer a la de hoy pues nos hemos saltado gran parte del libro de josué y ahora empezamos prácticamente la última parte de este libro histórico de josué y es un paralelo a lo que sucedió con moisés moisés justo antes de que el pueblo de dios- entrar a la tierra prometida y antes de morir pues hace un repaso de la alianza que dios ha hecho con su pueblo y del pueblo con su dios y les recuerda al pueblo de israel lo que han prometido y la vida a la cual han sido llamados y de que cumplan los mandamientos del señor para que sean bendecidos y no sean castigados cuando sean infieles y rechacen la vida y los mandamientos que dios le ha les ha dado eso es lo que vimos hacia el final del libro del deuteronomio cuando moisés antes de morir hace esto con israel igualmente ahora en esta lectura de hoy y la de mañana que también será la segunda parte de este acto de despedida de josué y prácticamente hace un resumen de la historia de israel con dios y traza esta historia hasta abraham que es el padre del pueblo judío en la fe como dios lo saca de mesopotamia am y lo trae a la tierra que ahora su descendencia ha recibido en herencia y moisés hace un repaso histórico de cómo dios llamo abraham isaac jacob lo que sucedió en en egipto cuando jacob lleva a su familia por medio de la presencia allí en egipto de jose lo que ocurre después como dios saca a israel de la esclavitud de egipto y cursan por el desierto por 40 años y finalmente llegan a la tierra prometida y nuevamente josué les recuerda al polo de esa el la alianza que dios ha hecho con su pueblo y su pueblo con su dios para que sean fiel a esta alianza para que sean fiel a la vida a la cual dios los llama y esta alianza pues no es simplemente para que el polo de israel se sienta privilegiado el llamado que dios le ha hecho al pueblo de israel es para que sea luz para otros pueblos para otras naciones para que también sean atraídos al único dios y esta es la misma misión que dios en jesucristo nos ha dado a nosotros la iglesia es es un sacramento es un signo de dios en el mundo la tierra para que para atraer a otros a cristo no y por eso como iglesia hemos recibido esa misión también de ser luz para el mundo de que cuando perdemos de vista esta misión que dios nos ha encomendado pues perdemos la razón de ser de ser iglesia la iglesia no existe para sí misma la iglesia existe para el reino de dios para atraer a otros a dios dice la lectura de hoy en aquellos días josué convocó en sí que a todas las tribus de israel y reunió a los ancianos a los jueces a los jefes y a los escribas aquí hace una lista de los los líderes de la comunidad de israel los ancianos que eran los que recibían los cargos de liderazgo por ser ancianos por ser más sabios por la experiencia de de ser hombres reconocidos dentro de la comunidad los jueces al estilo de moisés anp que moisés instaló para que resolvieran los problemas disputas entre el pueblo los jefes aquí entran los jefes políticos militares y después los escribas que estaban que tienen responsabilidad de lo sagrado las escrituras aquí no entran no menciona a josué a los sacerdotes que estaban de responder que tienen la responsabilidad del culto que cuando todos estuvieron en presencia del señor josué le dijo al pueblo esto dice el señor dios de israel aquí y josué está hablando en la imagen como de un profeta por eso este libro de josué es considerado como también aparte de ser el libro histórico también es considerado como los pre profetas aunque no se le llama a josué como profeta pero la función que desempeña particularmente la forma en que habla esto dice el señor de israel que es la fórmula clásica que los profetas utilizan cuando se dirigen al pueblo de israel al otro lado del río éufrates vivieron hace tiempo sus antepasados hasta la época de tera padre de abraham y de nador y adoraban otros dioses aquí josué empezará a dar la historia la historia de como abraham el primero que fue llevado por dios que es el padre en la fe del pueblo de israel como fue llamado como respondió y de donde dios lo saca y hasta ahí hacia donde lo llamó yo saqué a su padre abraham del país de mesopotamia y lo condujo a la tierra de canaán le di por hijo a isaac y multiplique su descendencia a isaac le di por hijos a jacob y esaú y saúl le di en propiedad la montaña de seguir jacob y sus hijos se fueron a egipto recordemos que es aún es el mayor y jacob junto con su madre pues hacer una trama para que la bendición que jacob debería de darle a esaú que cayera sobre sobre jacob

así que esto esté trama fue un engaño que la madre la madre de jacob y hab y ellis y el hijo jacob hicieron para engañar a isaac y que la bendición del padre que iba que tiene aquella y dirigida al mayor pues recaiga sobre el menor que es jacob y saúl le di por en propiedad la montaña dice jacob y sus hijos se fueron a egipto esto es cuando a causa de la sequía pues jacob tuvo que ir a egipto para comprar alimento y es ahí donde el uno de los hijos menores de jacob josé ya había llegado cuando los hermanos lo vendieron como esclavo a los ismaelitas envió después a moisés y aarón y castigue a egipto con señales prodigios hoy aquí entra la historia de la esclavitud del pueblo distraer en egipto y como dios llama a moisés y aarón para que sean los líderes que saquen al pueblo de israel de la et de la esclavitud y los guíen hacia la tierra prometida luego lo saque de allí a ustedes y a sus padres y llegaron al mar al mar rojo los egipcios persiguieron a los padres de ustedes con carros y guerreros hasta el mar rojo y ustedes clamaron entonces al señor el cual tendió una densa niebla entre ustedes y los egipcios e hizo caer sobre ellos el mar que los cubrió esta es una uno de los actos a portentosos de dios que marca profundamente la historia de israel y es el evento que año tras año celebran en la pascua con sus propios ojos vieron ustedes lo que hice con egipto luego vivieron largo tiempo en el desierto cuarenta años y prácticamente un par de generaciones que vivieron en el desierto antes de llegar y entrar a la tierra prometida los introduje después en la tierra de los amorreos que habitan habitaban al otro lado del jordán esto es justo antes de que entraran a la tierra prometida ellos les declararon la guerra y yo los entregué en las manos de ustedes destruyeron y ocuparon su tierra ahora viene una escena muy interesante que también relata josué acerca de steam hombre que era conocido como un divinizado alguien que interpretaba

las comunicaciones divinas al pueblo de ballack este es va a la am después se levantó ballack hijo de xi por rey del mop para pelear contra israél y mandó llamar a bala am así que el rey va las bandas a llamar a este divinizado para que ver para que el mal diga al pueblo de israel por estar en su territorio y para que dios el dios de los moabitas los castigue pero después ocurre algo muy interesante balaam reconoce la grandeza del dios de israel y en vez de maldecir los los bendice y con esta bendición pues prácticamente am se lleva a cabo la destrucción de ballack esto le da ánimo al por diesel para que lo conquiste y conquista el pueblo moabita dice que no tuvo más remedio que bendecirlos y asilos libre de las manos de ballack pasaron ustedes el jordán y llegaron a la región de jericó ya cruz han cruzado el jordán recordemos que esta semana principios como por medio de la presencia de el arca dentro del cual están las tabletas en piedra grabadas por dios de los mandamientos que cuando los sacerdotes cruzan el río jordán las aguas se dividen y el el pueblo de dios- pasa y pasan de él la parte este del jordán a la parte oeste y así es como entran a jericó ahí empieza ya la trayectoria del pueblo de israel en la tierra prometida en se pasaron ustedes el jordán y llegaron a la región de jericó la gente de jericó les hizo la guerra igual que a los amorreos los pérez eos los cananeos los hititas los ghirga se os los videos y los hilos de buceos todos estos son los nombres de los pueblos que ya estaban viviendo en la tierra que dios le ha dado a israel como herencia pero yo los entregué a las manos de ustedes mandé delante de ustedes avispas que expulsaron antes de que ustedes llegarán a los rey a los dos reyes de los amorreos eso no se realizó ni con las espadas ni con los arcos de ustedes un punto que se repite constantemente que todo esto que josué está narrando fue por iniciativa de dios y este es un punto que tiene que recordar constantemente israel de que el dios que llamó a abraham isaac jacob y que hizo una alianza que juró una promesa de ser su dios de protegerlos de guiarlos de que dios ha cumplido ha cumplido su promesa y que por tanto el pueblo de dios- tiene que cumplir la parte suya en la fidelidad en el cumplir los mandamientos que dios le ha dado pero este cumplir esta fidelidad no simplemente es algo legal ístico sino que es una forma de vida una identidad a lo que dios lo llama como pueblo de dios como pueblo santo de dios para que sean luz para el mundo continúa la lectura diciendo finalmente les he dado una tierra que no han cultivado unas ciudades que no han construido y en las que sin embargo habitan y les he dado viñedos y olivares que no habían plantado y de los que ahora se alimentan nuevamente aquí es dios quien les ha proveído todo esto así que cuál es cuál debe ser la respuesta a todo esto que dios ha hecho gratitud gratitud y ésta debe de ser la actitud fundamental de todo de todo hijo hija de dios de todo cristiano and gratitude andan al reconocer lo que dios por iniciativa de dios ha hecho por nosotros no porque lo hemos meditado no porque lo hemos ganado sino porque dios por iniciativa suya lo ha hecho y este es el principio de la religión un sentido profundo de gratitud al reconocer que a pesar de nosotros mismos dios nos ama dios nos salva dios nos reconcilia dios nos reintegran para que para ser mandados al mundo y dará un testimonio de que hay un dios entre nosotros y de que nuestras vidas nuestro ejemplo nuestras formas de vivir nuestra forma de relacionarnos atraigan a otros también para que reconozcan a este dios para que para que lo conozcan y al conocerlo amarlo y amarlo servirlo el cuál es nuestra vocación por excelencia pasemos ahora al evangelio de hoy cuál trata un tema pues que aún que aún es muy problemático hoy en día el tema del matrimonio se le acercaron a jesús los fariseos con la intención de probarlo no y aquí ocurre que se repite otra vez el mismo esquema cuando los contrarios a jesús cuando los críticos de jesús vienen con malicia jesús nunca les contesta la pregunta que ellos hacen directamente sino que siempre les contesta con otra pregunta y esto aquí se ve otra vez claramente dice en aquel tiempo se acercaron a jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerle a prueba para ponerle a una trampa que aquí está la malicia le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo nótese que aquí en la pregunta lo que está en juego no es el divorcio el divorcio ya está aceptado en la mentalidad de aquellos que hacen la pregunta

a lo que van ellos es la causa que es lo que es aceptable para el divorcio cualquier motivo así que lo que está en juego es las causas del divorcio no el divorcio mismo y jesús les contesta con otra pregunta no han leído que el creador desde un principio los hizo hombre y mujer y dijo por eso el hombre dejará a su padre a su madre para unirse a su mujer y serán los dos una sola cosa así que la respuesta de jesús es una pregunta en la cual jesús no va hacia el punto de la pregunta de ellos la causa del divorcio jesús dice no ustedes están equivocados porque el divorcio mismo inicialmente inicialmente no estaba aceptado así que ustedes están en error así que jesús aunque no preguntaban sobre la legitimidad del divorcio propio jesús le contesta de que el divorcio mismo no estaba aceptado originalmente en los mandamientos del señor dice de modo que ya no son dos sino una sola cosa así pues lo que dios ha unido que no lo separe el hombre así que jesús va más allá de la pregunta que ellos hacen ellos solamente preguntan sobre las causas del divorcio y yo dis y jesús le responde el divorcio mismo va en contra de lo que dios había prescrito entonces los fariseos le dicen para entonces por qué orden no moisés que el esposo le diera a la mujer un acta de separación cuando se divorcia de ella y esta pregunta es segunda pregunta y nótese que es el hombre quien le da el acta de divorcio a la mujer en la comunidad judía era el hombre quien iniciaba el divorcio la mujer nunca lo podía lo podía iniciar en las comunidades no judías en las comunidades romanas la mujer tenía el derecho de iniciar el divorcio como el hombre pero en la cuna judía era el hombre solamente quien podía iniciar el divorcio la mujer no tenía derecho en esto y jesús les contesta la pregunta de ellos fue por la dureza de su corazón que moisés les permitió divorciarse de su esposa pero al principio no fue así dice jesús jesús va al espíritu de las enseñanzas del señor y yo les declaro y ahora aquí jesús añade añade algo que nos origina algo que es parte parte también de la de la tradición judía pero que también va superada al espíritu de la ley dice y yo les declaro que quienquiera que se divorció de su esposa salvó al caso de que vivían en unión legítima y se case con otra cometer adulterio y el que se case con la divorciada también comete adulterio aquí esta enseñanza de jesús ha sido pues sino problemática difícil de entender en el evangelio de marcos no hay esta excepción simplemente pone de que el del principio dios dijo será el uno para el otro y que no hay ningún motivo para deshacer lo que dios ha unido no aquí en mateos jesús pone una cláusula que hace posible el divorcio pero difíciles como entender estas palabras que mateo incluye en esta cláusula porque no es una cláusula pues con un lenguaje legal ístico no es una cláusula bien definida porque aún los comentaristas éste tienen diferentes opiniones en que es lo que significa salvo el caso que dividan aún en unión legítima puede incluir infidelidad puede incluir y motivos que con lo cual el centro de matrimonio que no eran legítimos pueden incluir una variedad de cosas y motivos así que esto ha causado pues diferir diversidad de opiniones en torno a lo que es permitido como una cláusula de excepción para que el divorcio se puede llevar a cabo y después tenemos el caso pues de de marcos que no tienen ninguna cláusula no tiene ninguna excepción y esto pues ha llevado a que en la iglesia se continúa hablando acerca de que si es posible o no es posible o si es si el matrimonio fue válido o lícito o ilícito y por eso la ley canónica pues hoy en día tenemos cortes dentro de la iglesia que discierne en sí un matrimonio desde el principio fue válido y lícito para poderse anular o no anular así que todo esto la diversidad de opiniones entre los comentaristas la interpretación de la misma enseñanza de jesús nos ha llevado a estos procesos internos que tenemos ahora dentro de la iglesia en torno a la nula miento o no del matrimonio pero lo que sí queda claro es de qué la intencionalidad de jesús está fundada en algo muy importante que es la vocación el llamado y eso esto está clarísimo eso aquí no hay ninguna duda que la intencionalidad del matrimonio como jesús lo entiende es como un llamado y tristemente yo creo que muchas parejas entran al matrimonio sin esta concientización de que es dios quien los llama que no está simplemente en el hecho de que se aman o de que quieren tener familia sino que tiene que estar fundado en el hecho de que es dios quien lo llama por ésta por este caminar por esta vocación para que para la plenitud de sus vidas para la santificación de sus vidas y que cuando no se entra matrimonio como por un sentido de vocación pues entonces aquí es de esta manera no ha entrado dios que no basta no basta que una pareja se ame no basta que una pareja quiera tener una familia por encima del amor y del deseo personal o de la pareja tiene que hacer el sentido de que son llamados por dios por este caminar para qué el matrimonio se ha aceptado y vivido e identificado con con él como una vocación un llamado de dios entonces ya en esa en ese matrimonio ya no son dos son tres es dios quien los une es dios quien los fortalece es dios quien los guía por eso a jesús dice a la respuesta a la reacción de los discípulos cuando dicen entonces los discípulos dijeron ciencia y la situación del hombre con respecto al matrimonio no vale la pena casarse no conviene casarse no así que los mismos discípulos se quedaron escandalizados a las palabras de jesús y jesús le responde con lo siguiente no todos comprenden esta enseñanza sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido y tres solamente estas palabras de jesús las entendemos como el matrimonio como llamado como vocación pues hay hombres hombres que desde su nacimiento son incapaces del matrimonio quizás aquellos que simplemente no están hechos para el matrimonio otros han sido mutilados por los hombres aquí está hablando de los eunucos a aquellos que trabajaban para un rey en el cuidado de las mujeres del rey entonces los castraban para que no se metieran con las con sus mujeres y después jesús menciona los otros otros han sido mutilados por los hombres y otros que han renunciado al matrimonio por el reino de los cielos aquellos que como san pablo a por decir si al llamado de dios al reino de dios pues prefieren quedarse solteros por la causa del evangelio y finalmente cierre jesús con las palabras que lo comprenda aquel que pueda comprender lo que queda clarísimo de que el matrimonio y la ven en la mentalidad de jesús es un llamado es una vocación como el sacerdocio como la vida religiosa para hombro mujeres es un llamado no y que cuando no se entiende de esta manera pues ahí no ha entrado dios hay el sacramento simplemente es una voluntad un deseo de la pareja pero que no es tan bajo bajo la bendición de dios o la providencia divina mi nombre es padre de tres días mi señor claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó cediendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com

Rate it