Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 13 de Octubre del 2021

octubre 13, 2021 3


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radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la vigésima octava semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima octava semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 2 del círculos 1 al 11

no tienes disculpa tú quien quiera que seas que te constituye en juez de los demás pues al con al condenarlos de condenas a ti mismo ya que tú haces las mismas cosas que condenas y ya sabemos que dios condena justamente a los que hacen estas cosas tú que condenas a los que hacen las mismas cosas que tú haces piensas que vas a escapar del juicio juicio de dios porque desprecias la bondad inagotable de dios su paciencia y su comprensión y no te das cuenta de que esa misma bondad es la que te impulsa al arrepentimiento pues por la dureza de tu corazón empedernido vas acumulando castigos para el día del castigo en el que dios se manifestará como juez justo y pagará a cada uno según sus obras a los que buscaron la gloria y el honor que no se acaban y perseveraron presentaron en hacer bien el les dará la vida eterna en cambio a los que por egoísmo se rebelaron contra la verdad y cometieron injusticias les dará un castigo

todo aquel que haga el mal el judío primeramente pero también el no judío tendrá tribulación y angustia en cambio todo aquel que haga el bien el judío primeramente pero también el no judío tendrá gloria honor y paz porque en dios no hay favoritismos palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 61 y el responsorio es sólo en dios he puesto mi confianza

sólo en dios he puesto mi confianza porque de él vendrá el bien que es pero él es mi refugio y mi defensa ya nada que inquietara

solo dios es mi esperanza mi confianza es el señor es mi baluarte y firmeza es mi dios y salvador de dios viene mi salvación y mi gloria él es mi roca firme y mi refugio confía siempre en el pueblo mío y desahoga tu corazón en su presencia porque sólo en dios está nuestro refugio sólo en dios he puesto mi confianza

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 11 versículos 42 al 46

en aquel tiempo jesús dijo ay de ustedes fariseos porque pagan diezmos hasta de la hierba buena de la ruda y de todas las verduras pero se olvidan de la justicia y del amor de dios’ esto debían practicar sin descuidar aquello ay de ustedes fariseos porque les gusta ocupar los lugares de honor en las sinagogas y que les hagan reverencias en las plazas ay de ustedes porque son como esos sepulcros que no se ven sobre los cuales pasa la gente sin darse cuenta entonces tomó la palabra un doctor de la ley y le dijo maestro al hablar así nos insultas también a nosotros entonces jesús le respondió hay de ustedes también doctores de la ley porque abruman a la gente con cargas insoportables pero ustedes no las tocan ni con la punta del dedo

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy seguimos leyendo de la carta de san pablo a los romanos y continuaremos leyendo de esta bella carta una de las más importantes de pablo por la siguiente cuatro semanas hasta la semana 31 del tiempo ordinario y aquí ahora pablo se dirige al judío en la lectura de ayer en gran parte pablo se estaba dirigiendo al los a los paganos aquellos que por la la razón tenían la posibilidad y la oportunidad de acercarse a dios pero aún con el uso de razón pues han glorificado solamente la creación y no al creador y entorno a la creación pues se han creado ídolos y dioses para de desplazar a dios que es nuestro creador y nuestro sostén y que lo que pablo mencionó ayer en torno a los paganos pues aunque tenía en mente al mundo general ahora en la lectura de hoy se está dirigiendo específicamente al judío y está utilizando una técnica de crear un interlocutor o una persona a creada por la imaginación que representa ciertas cualidades que contradicen la enseñanza y el argumento que pablo está por dar entonces aquí en esta lectura pablo tiene una un interlocutor imaginario que representan actitudes generales de la mentalidad judía por ejemplo el sentido de superioridad sobre los paganos porque el judío siendo pueblo escogido de dios pues y teniendo conocimiento de dios se siente superior al pagano y aquí pablo al al poner en descubierto la falsedad y la ilusión de la mentalidad pagana pues ahora se dirige también al judío que pretende ser es superior y juzgar al gentil oa los paganos con su sentido de la ley y también pues le va a poner claramente que tanto el pagano como el judío están en la misma condición de pecado y el no reconocer esta situación de pecado pues tampoco reconoce la necesidad de la repentina y de la conversión así que aquí san pablo ha creado este interlocutor imaginario que representan ciertas actitudes de la mentalidad judía particularmente ante el pagano y dice no tienes disculpa tú o quienquiera que seas que te constituye en juez de los demás de los demás aquí son los paganos pues al condenarlos te condenas a ti mismo ya que tú haces las mismas cosas que condenas y ya sabemos que dios condena justamente a los que hacen tales cosas aquí por condenación y pablo se refiere a este sentido de superioridad del judío ante el pagano que porque el pagano no tiene conocimiento de dios pues entonces vive en la ignorancia y el judío por tener conocimiento tanto de dios como de la alianza pues entonces es se siente superior pero aquel al que mucho se le ha dado también tiene más responsabilidad así que el judío que critica fuertemente al pagano y lo ve como inferior y él se siente auto justificado por el cumplimiento de la ley externa y superior a ellos pues entonces pablo dice igualmente tú que te sientes superiores estás en la misma situación de pecado puesto que la ley no es lo que te justifica ante dios la ley no es lo que te salva sino la gracia de dios’ que será uno de los temas fundamentales que pablo desarrolla en esta carta a los romanos dice tú que condenas a los que hacen las mismas cosas que tú haces piensas que vas a escapar del juicio de dios aquí y pablo entra el tema del día del señor un tema muy común en el antiguo testamento y por el día del señor se refiere al día del juicio el tiempo al día final cuando dios en jesucristo vendrá para juzgar al mundo y que él será el mundo será juzgado según su uso buenas o malas y con esto pablo no quiere decir de que nuestras obras son lo que nos justifican todo lo contrario es la fe es la gracia de dios lo que lo que nos justifica puesto que las obras son manifestación de nuestra nueva dignidad e identidad como hijos e hijas amor de dios en cristo así que no son las obras lo que nos hacen justos ante dios es el de vivir desde la experiencia de saber nos amado reconciliados sanados re constituidos por la pura gracia de dios’ y que la nueva persona que somos en cristo entonces nos lleva a vivir a relacionarnos a cultivar principios morales principios éticos principios del amor y la compasión de la justicia según nuestra nueva naturaleza que esto será argumentó que pablo después desarrollará más a fondo particularmente cuando llegue al capítulo de esta carta dice porque desprecia es la bondad inagotable de dios su paciencia su comprensión y no te das cuenta de que esa misma bondad es la que te impulsa al arrepentimiento es un argumento muy importante y que debe de también en nosotros resonar puesto que cuando pensamos que somos mejores que otros porque somos cristianos puesto cuando pensamos que somos superiores a otros porque conocemos a cristo porque tenemos el evangelio no y esto nos lleva a una falsa seguridad puesto que siempre todos estamos necesitados de la gracia de dios’ y en todos en todos hay una inconsistencia de vida puesto que en nosotros también habita el pecado y cuando no reconocemos nuestra necesidad de arrepentimiento es porque no reconocemos nuestra situación de pecado y no es de que estemos golpeando no es el pecho constantemente no es que vivir en relación adiós en cristo es reconocer nuestra constante necesidad de intimidad de confianza con dios que es dios con su pura gracia lo que no solamente nos santifica y nos perfecciona es el responder a esta gracia lo que hace posible la vida santa la cual somos llamados en cristo y no son por nuestros propios no nuestras propias obras o nuestros propios méritos no así que aquí san pablo poco a poco va a ir vaya llegando a este argumento central que en el capítulo 3 ya entrará con más detalles también otro punto importante de estas versos cuando pablo dice porque es porque después es la bondad inagotable de dios su paciencia y su compresión y no te das cuenta de que esa misma bondad es la que te impulsa al arrepentimiento por arrepentimiento aquí pablo está hablando del concepto de la meta no ya metanoia es esta idea de que cuando dios viene a nosotros lo que primero que pone en frente a nosotros en cierta manera es un espejo un espejo para vernos tal y como somos para reconocer nuestra necesidad de arrepentimiento cuando dios nos hace ver nuestro pecado y no para echarnos en cara sino para hacernos ver claramente que hay necesidad de purificación necesidad de ser cada vez más transparentes de de ser cada vez más genuino y es la gracia de dios lo que hace esto posible primeramente reconocer nuestro pecado para que después seamos movidos hacia el arrepentimiento y del arrepentimiento pasar a la conversión todo esto es lo que lleva dentro del concepto de metanoia y metanoia en el fondo tiene este esta idea de que por medio de la gracia de dios somos llevados para ver nuestra condición actual que nos mueve el arrepentimiento y la conversión es la reorientación hacia la voluntad de dios sí que es un ser movido por la gracia de dios es un ser transformado por la pura gracia de dios’ y esto es lo que encierra el concepto de meta no ya no simplemente decir me arrepiento de mis de mis pecados y de mis acciones de mis actitudes hago del de lo que no he hecho cuando mi conciencia me llama a actuar no el arrepentimiento también incluye el dar el segundo paso hacia la voluntad de dios hacia donde dios me llama continúa pablo diciendo pues por la dureza de tu corazón empedernido vas acumulando castigos para el día del castigo en vez de ir acumulando pues virtudes en vez de ir acumulando gracias cuando nos rebelamos contra dios cuando le damos la espalda a dios cuando simplemente vivimos una religiosidad externamente pero que no transforma nuestra vida cuando no cultivamos integridad de nuestra dignidad identidad de lo que dice dios dice que somos hijos e hijas amados pues entonces vamos acumulando castigos dice pablo en vez de acumular virtudes y gracias dice en el que dios se manifestará como justo juez y pagará a cada uno según sus obras a los que buscaron la gloria y el honor que no sea que no se acaban y perseveraron en hacer bien les dará la vida eterna estos los que perseveran y hacen el bien y que recibe la vida eterna no son sus obras los que les provee la vida eterna las obras nacen de la fe las obras nacen de la gracia de dios’ las obras nacen de el identificarnos con nuestra nueva dignidad e identidad como hijos de dios así que hacer el bien es nuestra nueva naturaleza no para conseguir nada no para comprobar nada no para ganarnos nada de dios simplemente es porque es nuestra nueva naturaleza en cristo no y esto es lo que pablo nos quiere decir de que aquellos que busquen persevera en el bien perseveran porque se han identificado plenamente con la nueva naturaleza que dios nos da en jesucristo en cambio a los que por egoísmo se rebelaron contra la verdad y cometieron injusticia se les dará un castigo terrible igualmente aquellos que han rechazado la nueva vida que dios nos da en jesucristo le han dado la espalda se han rebelado contra dios entonces sus obras manifiestan esa rebeldía sus obran manifiesta ese rechazo de dios y por tanto entonces sus obras serán fruto de lo que han escogido de lo que han rechazado de lo que le han dado la espalda de todo aquel que haga el mal el judío primeramente pero también el no judío nuevamente aquí tenemos lo que mencioné ayer esta orden de primero el judío y después el no judío no porque la salvación se nos da por medio del pueblo judío puesto que jesús es judío y está y este mencionar primero primeramente judío y después el no judío es algo que pablo repite constantemente particularmente en esta carta a los romanos en que todo aquel que haga el mal el judío primero pero también el no judío tendrá tribulación y angustia en cambio todo aquel que haga el bien el judío primeramente pero también en lo judío tendrá gloria honor y paz porque en dios no hay favoritismos esta frase es bellísima y es muy importante en dios no hay favoritismos puesto que tanto el pagano como el judío está de todos estamos con la necesidad de ser sanados de ser salvados de ser justificados por la pura gracia de dios’ puesto que el cumplimiento de la ley no es lo que nos salva nuevamente este será el tema que pablo desarrollará a más por la profundización en profundidad en el capítulo 3 de esta carta así que todos estamos necesitados y el judío no por ser parte del pueblo llamado por dios no por tener la ley tiene favoritismo so tiene más privilegios que el que él paga no no todos estamos necesitados de la gracia de dios de la salvación de dios de la justificación de dios y el que no reconoce su necesidad de sanación el que no reconoce su necesidad de arrepentimiento es porque no reconoce a su condición de pecado y esto es parte de nuestra experiencia el reconocer dónde nos encontramos el reconocer cuáles son las áreas de la vida que aún no permito que no dejo que la gracia de dios ilumine qué es aquello que aún no permito que dios sanen mi vida y me permita vivir en la libertad de los hijos e hijas de dios al no reconocer las inconsistencias en nuestras vidas pues entonces no estamos reconociendo nuestro estado de pecado nuestro estado de necesidad de la gracia de dios pues es la gracia de dios lo que a última nos salva aún de nosotros mismos es lo que nos da la posibilidad de revestir nos otra frase que pablo utiliza mucho de revestirnos con la imagen de cristo puesto que es lo que dios en jesucristo ha ganado para nosotros y que no hay nada en lo cual podemos pararnos podemos auto defendernos o auto gloriarnos pues todo esto es algo que dios ha ganado para nosotros en cristo muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy jesús hoy y mañana a emprender a esta crítica dura y fuerte en contra de los fariseos y aquí ya se va a intensificar esta relación conflictiva con los que representan el liderazgo la comunidad judía de aquel tiempo los judíos los escribas los ancianos dice jesús en aquel tiempo jesús dijo ay de ustedes fariseos porque pagan diezmos hasta de la yerbabuena de la ruda y de todas las verduras pero se olvidan de la justicia y del amor de dios aquí hay que aclarar que jesús no se está refiriendo a todos los judíos es una condenación digamos generalizada pero que no implica no pinta a todos con la misma brocha no aquí lo que jesús está condenando son ciertas actitudes cierta mentalidad representada por el fariseo y esto no es específico solamente de los escribas y los fariseos estas actitudes farisaicas y de odio de los escribas y de los ancianos que jesús critica también las encontramos en todas las religiones en todas las culturas en nuestra propia iglesia católica no y cuando nos enfocamos en pequeñeces de las tradiciones y nos olvidamos de lo fundamental de nuestra fe manifestada en cristo el amor la compasión la justicia de dios no y que cuando hacemos tanto hincapié por ejemplo cuando viene la temporada de cuaresma no y de que si alguien se olvida de que es viernes y consume carne de que hacemos hacemos o armamos una situación escandalosa no el comer carne es parte de la tradición pero no es un mandamiento al no comer carne es parte de la tradición nuestra católica pero hacer un alboroto de esto y olvidarnos de la compasión de la misericordia pues es a esto lo que jesús se refiere no de que le le damos tanta importancia a pequeñeces en nuestra tradición y nos olvidamos de lo fundamental de lo que significa ser ciudadano del reino de dios miembros de la familia de dios hijos e hijas amados de dios lo cual nos compromete con el prójimo en hermandad en solidaridad así que aquí jesús está dirigiendo a estas actitudes que repito no son propias del fariseo am que se encuentran tanto en todas las culturas religiones como nuestra propia iglesia así que jesús les dice esto deberían practicar sin descuidar aquello que es esto esto es el pagar los diezmos de todo no es así como el templo como el liderazgo religioso pues se sostenía a sí mismo por medio de los diezmos que la gente pagaba prácticamente de todo y jesús le recuerda que si practiquen estas estas estas devociones que pagan el diezmo pero no se olviden de lo que es más importante para jesús hay una jerarquía de valores y cuando esta jerarquía se ha puesto de cabeza y ponemos arriba lo que es menos importante mientras nos olvidamos de lo fundamental como el amor la compasión la misericordia y la justicia de dios pues entonces aquí aquí hemos distorsionado esta estructura y hemos puesto quizás lo creado por el hombre que en vez de ponerlo mandado por dios

dice jesús ay de ustedes fariseos porque les gusta ocupar los lugares de honor en las sinagogas y que les hagan reverencias en las plazas esto debe de sonar nos muy familiar particularmente de nosotros que somos sacerdotes de que no hasta hace mucho pop hace mucho tiempo prácticamente el respeto el honor el lugar que se nos daba socialmente pues ya lo hemos perdido y que en gran parte por culpa nuestra porque ya prácticamente pensamos que el respeto el honor que la gente nos tenía a nosotros ya era algo seguro sin haberlos ganado sin haberlos merecido no y particularmente en estos últimos 15-20 años cuando han salido al aire pues los abusos adentro de la iglesia esto ha llevado a que la gente en gran parte pierda el respeto hacia nosotros por una parte es una gran bendición porque entonces ahora nos llama y nos llama para que realmente nos ganemos la confianza la confianza y el respeto de la gente lo cual nunca debemos de esperar que se nos dé automáticamente no y es lo que jesús aquí está criticando de los fariseos de aquellos que representan la autoridad no que esperaban y exigían el respeto y él y el halago de la gente cuando quizás ni siquiera se lo habían ganado sin ni tampoco lo merecían si hay de ustedes porque son como esos sepulcros que no se ven sobre los cuales pasa la gente sin darse cuenta cuál es el sentido estas palabras los sepulcros se pintaban de blanco para que la gente pudiera saber dónde estaban las sepulturas porque el pisar una sepultura era quedar manchado ritualmente y esto impedía que una persona que ha pisado una tumba pues participará en actos religiosos y no antes pasar por un ritual de purificación por eso pintaban las tumbas de blanco para la gente para que la gente las pudiera identificar claramente pero aquí jesús dice ustedes son como tumbas que están sin blanquear que la gente los ve a ustedes y no se dan cuenta de la corrupción que hay en ustedes y cuando entran en contacto con otros pues también corrompen aquí a gente inocente que viendo solamente por fuera pues no se dan cuenta la corrupción que hay dentro así que jesús aquí está utilizando algo muy común que la gente entendía fácilmente no el contacto con las tumbas que que dejaba a la persona pues a impura ritualmente al altar al entrar en contacto que igualmente los fariseos los fariseos como tumbas pues quizás aparentan dignidad aparentan por esa aparenta en santidad pero por dentro llevar a una gran corrupción que también lo comunican a todos aquellos que entren en contacto con ellos dice jesús entonces tomó la palabra un doctor de la ley y le dijo maestro a la hora así al hablar así nos insultas también a nosotros nos y que aquí jesús está repartiendo insultos a todos no hay y este doctor de la ley el escriba pensando que podía quizás salvarse también al abrir la boca le tocó los suyos y dice jesús hay de ustedes también doctores de la ley porque abruman a la gente en con cargas insoportables pero ustedes no las tocan ni la ni con la punta del dedo aquí un ejemplo claro por ejemplo son los abogados los abogados que conocen bien la ley pues saben cómo manejar la ley saben cómo sacar ventaja de la ley saben cómo a últimas pueden salvarse ellos mismos pero que aquellos que no conocen la ley que no conocen los procedimientos pues pagan las consecuencias igualmente los escribas los maestros de la ley por su conocimiento de la ley pues simplemente van empalmando exigencias en la gente pero que ni ellos mismos cumplían es aquí la crítica fuerte de jesús que en vez de ayudar a la gente a vivir esta relación de intimidad y confianza con dios simplemente les empalmaban exigencias obligaciones que ni ellos mismos cumplían porque sabían cómo manipular la ley para salvarse ellos mismos de esas obligaciones que imponían sobre otros así que aquí jesús está repartiendo claramente a todos y ni nadie se salva de estas críticas lo cual para nosotros también deben de ser aplicadas y si no y si no entendemos estas palabras de jesús en cómo se aplican también a nosotros porque estas actitudes que jesús está condenando el repito no son propias el fariseo ni de los escribas son actitudes que también las encontramos en todas las religiones en todas las culturas en otra propia iglesia cuando en vez de ser pues hermanos hermanas para otros simplemente vamos buscando nuestros intereses y vamos utilizando nuestro conocimiento para salvarnos a excusarnos de las obligaciones que muchas veces ponemos sobre otros así que mañana también escucharemos la continuación de estas críticas fuertes de jesús hacia los líderes religiosos de la comunidad judía de su tiempo mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio klare de américa gmail.com

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