Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 14 de Septiembre del 2021

septiembre 14, 2021 19


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario martes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario hoy celebramos la fiesta de la exaltación de la cruz

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de números capítulo 21 49

en aquellos días el pueblo se impacientó y murmuró contra dios y contra moisés diciendo para que no sacaste de egipto para que muriera mos en el cierto no tenemos pan y agua y ya estamos hastiados de esta miserable comida entonces envió dios contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían y murieron muchos israelitas el pueblo acudió a moisés y le dijo hemos pecado al murmurar contra el señor y contra ti ruega el señor que aparte de nosotros las serpientes moisés rogó al señor por el pueblo y el señor le respondió haz una serpiente como esas y levanta la en un palo el que haya sido mordido por las serpientes y mire la que tú hagas vivirá moisés hizo una serpiente de bronce y la levantó en un palo y si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 77 y el responsorio es no olvidemos las hazañas del señor

escucha a pueblo mío mi enseñanza presten oído a las palabras de mi boca abriré mi boca y les hablaré en parábolas anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo

cuando dios los hacía morir lo buscaban y madrugaban para volverse hacia él se acordaban de que dios era su auxilio el dios altísimo su redentor lo adulaban con sus bocas le mentían con su lengua su corazón no era sincero con él ni eran fieles a su alianza pero él sentía lástima de ellos les perdonaba su culpa y no los destruían muchas veces dominó su ira y apagó el furor de su cólera

no olvidemos las hazañas del señor

la segunda lectura viene de la carta de san pablo a los filipenses capítulo 2 versículos 6 al 11

cristo siendo dios no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina sino que por el contrario se anonadó a sí mismo tomando la condición de siervo y se hizo semejante a los hombres así hecho uno de ellos se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de cruz por eso dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre para que al nombre de jesús todos doble en la rodilla en el cielo en la tierra y en los abismos y todos reconozcan públicamente que jesucristo es el señor para gloria de dios padre

palabra de dios

el evangelio de hoy viene de juan capítulo 3 versículos 13 al 17

en aquel tiempo jesús dijo a nicodemo nadie ha subido al cielo sino el hijo del hombre que bajó del cielo y está en el cielo así como moisés levantó la serpiente en el desierto así tiene que ser levantado el hijo del hombre para que todo el que crea en él tenga vida eterna porque tanto amó dios al mundo que le entregó a su hijo único para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna porque dios no envió a su hijo para condenar al mundo sino para que el mundo se salvara por él

palabra de dios palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias digamos un poco acerca de la fiesta que celebramos hoy la exaltación de la santa cruz esta celebración se remonta al siglo cuarto según dice la leyenda que elena la madre del emperador constantino descubre la cruz en la cual fue crucificado jesús en el día a septiembre 14 del año 326 mientras ella estaba de peregrinación en jerusalén la iglesia del santo sepulcro fue después edificada sobre este lugar la cruz es uno de los signos centrales de nuestra fe cristiana el símbolo como símbolo representa el amor de dios’ expresado en la entrega de sí mismo en jesucristo su hijo amado encarnado en el año 600 27 se nos dice de que durante el reinado del emperador heráclio primero los persas conquistaron jerusalén y se llevaron una parte de la cruz del santuario el emperador determinado a reconquistar de jerusalén se encomendó a dios y tuvo una victoria contra los persas y como demanda les exigió que regresaran la parte de la cruz que se habían llevado en la misma condición que se la habían llevado el regreso de la cruz fue celebrada con un gran triunfo y el emperador mismo fue personalmente para recibir la cruz y quiso cargarla pero según dice la leyenda cuando él llegó a cerca del lugar del calvario no pudo seguir caminando su cuerpo no le respondía entonces se le dice al emperador de que no puede caminar porque va vestido muy lujosamente puesto que al cargar la cruz no se asemeja a aquel hombre humilde que lo dio todo y que cargó la cruz antes que él entonces el emperador se despoja de sus ropas lujosas y se asemeja en humildad a cristo quien lo dio todo y que en esa cruz pues queda plasmado el amor de dios por toda su creación y es símbolo para nosotros de este amor entregado encarnado entregado y expresado hasta el extremo de una cruz muerte en una cruz que en aquel entonces pues un crucificado no solamente era un acto violento sino también es una manifestación para provocar terror y vergüenza en aquellos que vieran a un crucificado y es la ironía la ironía de la historia de que éste esta imagen de violencia y de humillación pues se ha convertido en símbolo de amor en símbolo de salvación para nosotros muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy la primera lectura viene del libro de números y es un lectura que el evangelio de hoy de juan hace referencia cuando toma la imagen de la serpiente que moisés monta en un palo como sanación para aquellos que son mordidos por las serpientes dice la lectura en aquellos días el pueblo se impacientó y murmuró contra dios y contra moisés diciendo para que nos has sacado de egipto para que muriera mos en el desierto no tenemos pan y agua y ya estamos hastiados de esta miserable comida aquí hacen a esta referencia a la miserable comida es almanaque dios les provee pero que el pueblo está hastiado stack ya no quieren comer más de lo que dios les provee y este este murmurar esto quejarse contra dios y contra moisés pues dios les responde mandándoles estas serpientes que los guarden y que algunos mueren entonces el pueblo se arrepiente de mura contra dios y contra moisés y va a moisés y le piden que intercedan por ellos entonces dios envió dios contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían y murieron muchos israelitas el pueblo acudió muy ustedes y le dijo hemos pecado al murmurar contra el señor y contra ti ruega al señor que aparte de nosotros las serpientes moisés rogó al señor por el pueblo y el señor respondió a una serpiente como esas y levanta la en un palo esto que dios le dice a moisés que haga pues a primeras parece pues algo contradictorio puesto que uno de los mandamientos desde que el pueblo de dios no hará ninguna imagen que pueda representar lo divino y aunque esta imagen de la serpiente no es no representa a dios sino como un instrumento de sanación después de este evento esa serpiente monta en un palo pues sí se convirtió en un objeto de idolatría para el pueblo de israel que generaciones después fue destruida porque a la gente el pueblo dice él habían habían convertido esa serpiente de bronce que moisés había montado en un palo en un objeto de idolatría a un tipo de amuleto no a lo cual pues también no podemos negar que aún en nuestra tradición católica a veces la cruz prácticamente la hemos reducido a un accesorio o para algunos es un amuleto o para otros también a veces es un objeto de idolatría y eso que el pueblo de dios- tuvieron que hacer es destruir esa esa serpiente de bronce porque la habían convertido en objeto de idolatría pues quizás esto nos debe de recordar a nosotros como como utilizamos los símbolos y las imágenes que nos comunican nos comunican nuestra relación no puesto que cuando la reducimos la cruz cuando la reducimos a un accesorio pues ya sí deja de perder su significado o en un amuleto como si fuera algo de buena suerte no pues también también prácticamente la reducimos a un objeto de idolatría quizás también para nosotros en la iglesia no nos haga falta este una una buena limpia de estos mal usos de este símbolo tan importante para nosotros que es la cruz símbolo del amor de dios manifestado en su hijo amado en que él dijo en el dios encarnado y que se da se dona y se entrega para nuestra salvación pues está a esta narración de lo que sucede cuando el pueblo de dios- murmura contra dios y contra moisés pues es a lo que el evangelista juan el evangelio de hoy pues hace referencia y lo toma como un punto de partida para hablarnos acerca del significado del crucificado que ya lo comentaremos cuando lleguemos al evangelio la segunda lectura viene de la carta de san pablo a los filipenses y esto se le llama precisamente el carmen christie carmen significa himno carmen es una palabra griega que significa himno carmen christi el himno de jesus no y es un himno bellísimo en lo cual parece que pablo tomo un himno que ya circulaba entre las comunidades cristianas de aquel entonces y lo incorpora a esta carta a los filipenses es una noción de como jesús siendo dios pues no se apega no se apega a su condición divina al hacerse uno con nosotros y toma la plenitud de nuestra humanidad para decirnos tanto adiós a sus hijos e hijas qué no solamente se hizo uno con nosotros sino que hace un lado deja a un lado su debilidad para no jugar simplemente a ser un hombre sino serlo plenamente hasta el punto de que se edad se dona se entrega ofreciéndose a sí mismo en la cruz para nuestra salvación y esto es parte del contenido de este bello himno que pablo nos ofrece en esta carta a los filipenses dice cristo siendo dios no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina son palabras impresionantes porque aquí nos quiere decir que jesús no se apegó no sé no se arropó con el título de ser hijo de dios ha de ser divino en lo cual para nosotros debe de ser un bello recordatorio de cómo como utilizamos los títulos que nos imponemos que llevamos que si tú eres sacerdote que si tú eres monja que si tú eres doctor maestro o no que si eres que fuiste a equis universidad no tenemos cierta predilección de vestirnos con títulos no y a veces malo utilizamos los títulos y nos identificamos tanto con los títulos que no estamos dispuestos a despegar nos no y unimos nuestra identidad a esos títulos que a veces los mal usamos oa veces simplemente no encajan en la persona que somos no así que jesús dice este bello himno a que pablo cita que no se aferró a su condición divina puesto que él se aferra al amor de dios se aferra a la relación con dios y no a su condición divina así que es su relación con dios padre en la cual jesús pone su confianza y no en su título no en su condición divina y esto pues debe de ser para nosotros un gran recordatorio de la vida la cual somos llamados porque jesús mismo lo modela en su vida dice sino que por el contrario se anonadó a sí mismo este ano nadar en griegos utiliza la palabra que nos es que significa vaciarse vaciarse y despojarse de todos esos títulos de todos los beneficios de todos esos atributos para unirse plenamente a nuestra condición humana o sea con esto nos quiere decir que ya que dios en jesucristo no estaba jugando a ser un ser humano sino que lo es lo fue plenamente al vaciarse al despojarse de su divinidad se tomando la condición de siervo y se hizo semejante a los hombres así he hecho uno de ellos se humilló este de humillarse hay que entenderlo por millares se significa sé toma la plenitud humana nuestra y no pretende no pretende ser igual que el dios padre en esto sino que toma la condición de un siervo en su humanidad y por obediencia acepto incluso la muerte y una muerte en la cruz así que al aceptar nuestra humanidad también acepta las consecuencias de su fidelidad a dios padre como verdadero hombre o sea jesús jesús no pretendió en su humanidad recordar labios decirle quién era que era su hijo amado que tenía su condición divina sino que se las jugó todas con él hasta el punto de decir tan grande es tu amor señor por tus hijos que en mi persona yo quiero identificarme totalmente con ellos y al aceptar la plenitud de la vida como verdadero hombre pues también jesús manifiesta la plenitud en confianza y entrega en dios padre

hasta el punto de la muerte y no cualquier muerte una muerte de cruz una muerte violenta una muerte humillante que para la mentalidad judía de aquel entonces un crucificado no solamente era alguien que muere violentamente sino alguien que muere humillado así que no no era suficiente el que lo mataran sino que lo mataran en una forma humillante y esto pues acredita más la entrega la donación de sí mismo ha de jesucristo para la salvación del mundo para nuestra salvación por eso esa donación esa auto donación esa entrega de sí mismo dios no la podía dejar simplemente enterrada ese tipo de amor no puede ser enterrado porque tarde o temprano resucita así que esa auto donación de jesus es recibida por dios

resucita el amor resucita porque el amor nunca puede ser destruido el amor nunca puede ser enterrado porque tarde o temprano volverá a la vida otra vez para seguir dando frutos frutos para la gloria de dios dice y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre para que al nombre de jesús doble la rodilla en el cielo en la tierra y en los abismos y todos reconozcan públicamente que jesucristo es el señor para gloria de dios padre realmente es un himno bellísimo bellísimo de la humanidad de cristo y como él se identifica plenamente con nuestra humanidad y está dispuesto a modelar para nosotros su relación de amor y confianza con dios padre aunque dios no le exigió sufrimiento aunque dios no le exigió la muerte su fidelidad a dios su fidelidad al amor su fidelidad a la promesa de dios pues lo llevó a la cruz como consecuencia de lo que el mundo rechaza el amor la compasión la misericordia la justicia de dios no sí que el sufrimiento y la muerte de jesucristo son las consecuencias que el mundo que todo aquello que se opone a dios rechaza pero que dios para dios es sagrado muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que está conectado con la primera lectura de hoy pues lo cita así está esta referencia de moisés am en la primera lectura con jesús con jesús crucificado dice en aquel tiempo jesús dijo a nicodemo recordemos que nicodemos viene a ver a jesús de noche para hablar con él nicodemo es un fariseo y parece que es país es líder de la comunidad judía y viene a entrevistarse a entrevistarse con jesús de noche parece que no nicodemos siendo un representante un líder de su comunidad judía pues no piensa igual que los otros que constantemente están acechando a jesús que están que buscan ponerle trampas que buscan condenarlo nicodemos no viene él viene con buenas intenciones porque se siente atraído por él y busca busca conocer más a este hombre jesús el nazareno así que jesús habla con nicodemo y le dice nadie ha subido al cielo sino el hijo del hombre que ha bajado del cielo y está en el cielo aquí recordemos el primer capítulo del evangelio de juan donde nos habla de la preexistencia del hijo de dios de la palabra de dios que por medio de esta palabra toda la creación se lleva a cabo y después nos dice qué la palabra de dios se encarna se hace uno con nosotros no es luís no nos dice como en el evangelio de juan no hay no hay la cndh noáin la narración del nacimiento de la infancia de jesús simplemente nos dice que se encarna y se hace uno con nosotros y sé así como moisés levantó la serpiente en el desierto así tiene que ser levantado el hijo del hombre nuevamente aquí tenemos este título que jesús utiliza para auto identificarse jesús en los evangelios no utiliza el título de hijo de dios o mesías porque sabía de que estos títulos pues tenían ya ideas preconcebidas en su tiempo que no encajaban de como jesús se entendía a sí mismo y prefiere mejor utilizar este otro hijo del hombre que encontramos en los libros de daniel y ezequiel del antiguo testamento dice y cuando jesús aquí hablándole a nicodemo dice que el hijo del hombre tiene que ser levantado en el evangelio de juan en el ser levantado también es exaltado glorificado no simplemente es el crucificado que está levantado en una cruz para el evangelista juan el ser levantado también significa ser glorificado ahora para moisés en la primera lectura que tenemos hoy cuando él construye y hace la la serpiente de bronce la cea para la sanación de aquellos que son mordidos por las serpientes pero sin embargo la exaltación del hijo del hombre en la cruz no simplemente es para la sanación sino para la salvación para la vida eterna algo muy diferente a algo muy transcendente de lo físico lo cual no niega las necesidades de este mundo esto también nos nos llama nos llama y nos apunta hacia la divinidad a la cual dios nos llama nos llama en jesucristo y después tiene estas bellas palabras jesús hablando con nicodemos le dice porque tanto amó dios al mundo que le entregó a su hijo único no aquí tenemos el significado de la cruz es por amor que dios se hace uno con nosotros en jesucristo y no para condenar sino es para salvar para salvarnos aún de nosotros mismos y que dios en jesucristo viene viene a nosotros encarnado en nuestra humanidad en la totalidad de nuestra humanidad para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna y la vida eterna para el evangelista juan es conocer a la plenitud de hist de cristo con identificarnos con la visión del reino de cristo y que por él por medio del espíritu santo pues está identificación puedes pues promueve entonces la vida en cristo’ la vida que él mismo nos modela en los evangelios y que él mismo nos dice de que por medio de él pues compartimos de su divinidad así como él compartió en la totalidad de nuestra humanidad y después cierra cierra este bello evangelio de juan diciendo porque dios no envió a su hijo para condenar al mundo sino para que el mundo se salvara por él dios no quiere la destrucción de él de lo que ha creado dios no quiere la destrucción de su hijos de sus hijos e hijas dios quiere que lleguemos a la plenitud de la vida para la cual hemos sido creados y a veces es impresionante como utilizamos la religión para condenar para crear divisiones y para crear obstáculos en vez de crear oportunidades en vez de incluir y no excluir en vez de promover la vida promovemos a veces por medio de la religión la muerte cuando la utilizamos para dividir para rechazar para condenar no y aquí en estas palabras de jesús a nicodemo no nos deja claramente dicho no que dios quiere que vivamos dios quiere que lleguemos a la plenitud de la vida para la cual hemos sido creados y parte parte de este deseo de dios de este anhelo de dios para con nosotros es de salvarnos de nosotros mismos de sacarnos del pozo en lo cual a veces nos metemos nosotros mismos con las opciones de vida con la forma en que vivimos la forma en que nos tratamos la forma en que rechazamos lo que dios dice que somos así que dios no quiere la destrucción no quiere la condenación todo lo contrario dios quiere que vivamos y que vivamos en plenitud de que lleguemos a la plenitud para la cual dios nos ha creado y el todo esto encierra estas bellas palabras de jesús al final de este evangelio porque dios no envió a su hijo para condenar al mundo sino para que el mundo se salvara tú cuando lo piensas dios en jesucristo tú cuando te ves en el espejo qué es lo que ves puedes ver al hombre a la mujer al joven a la joven que dios ama y que dios dice tú eres mi hijo tú eres mi hija por ti me la juego por ti ha mandado a mi hijo por ti me echo uno contigo por ti para que puedas vivir para que puedas llegar a la plenitud de la vida para la cual tú has sido creado no y yo creo que el poder ver lo que dios ve en nosotros el poder ver lo que dios ama en nosotros yo creo que es el comienzo de la aventura con cristo es el comienzo de la religión no porque entonces vemos claramente la intención de dios de que

su creación de que sus hijos e hijas lleguemos a la plenitud de la vida mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contactenos en radio claro de américa gmail.com

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