Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 15 de Septiembre del 2021

septiembre 15, 2021 13


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario y un celebramos la memoria de nuestra señora de los dolores’ una fiesta celebrada mucho en tanto en españa como en latinoamérica

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la primera carta de san pablo a timoteo capítulo 3 versículos 14 al 16

querido hermano te escribo estas cosas con la esperanza de ir a verte pronto pero si tardó en llegar quiero que sea paz desde ahora como debes de actuar en la casa del dios vivo que es la iglesia columna y fundamento de la verdad realmente es grande el misterio del amor de dios que se nos ha manifestado en cristo hecho hombre santificado por el espíritu contemplado por los ángeles ha anunciado a todas las naciones aceptado en el mundo mediante la fe y elevado a la gloria

palabra de dios el salmo responsorial es el salmo 110 y el responsorio es alabemos a dios de todo corazón

quiero alabar a dios de corazón en las reuniones de los justos grandiosas son las obras del señor y para todo fiel dignas de estudio de majestad y gloria hablan sus obras y su justicia dura para siempre ha hecho inolvidable sus prodigios el señor es piadoso y clemente acordándose siempre de su alianza él le da de comer al que lo teme al darle por herencia las naciones y sober a su pueblo sus poderes

alabemos a dios de corazón

el evangelio de hoy viene de juan capítulo 19 versículos 25 al 27

en aquel tiempo junto a la cruz de jesús estaban su madre la hermana de su madre maría la de cleofás y maría magdalena al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería jesús dijo a su madre mujer ahí está tu hijo luego dijo al discípulo ahí está tu madre y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias digamos un poco acerca de esta memoria que celebramos hoy ah dolorosa nombre en reducido de la memoria de hoy de nuestra señora de los dolores que recordamos pues la experiencia de maría madre de jesús la naturaleza nos dice que los que los hijos tienen que enterrar a sus padres primero tienen que morir los padres antes que los hijos y aquí en esta celebración pues tenemos la experiencia de maría madre de jesús enterrando a su hijo y con esa memoria pues nos unimos al dolor de mariah por la pasión y muerte de su hijo yo creo que no es muy difícil de comprender porque en la iglesia desde el siglo cuarto ya había principios de esta celebración pero no fue hasta el siglo 15 donde formalmente ya la iglesia celebraba esta memoria entorno a los dolores al sufrimiento de maría por la pasión y muerte de su hijo

hoy hoy dia celebre una misa y después de la misa viene una señora llorando ojos hinchados de llorar se acercó y me dice padre por favor recuerda a mi hijo que lo enterré hace unos días

y cuando escuché a esta madre a hablarme de su hijo pues entendí claramente la situación de maría el por qué en la iglesia esta memoria la celebramos

el dolor de una madre por sus hijos por su hijo por su hija el dolor de una madre de enterrar a su hijo a su hija que va contra la naturaleza

y no es muy difícil de entender el por qué la imaginación de la iglesia pues buscó crear esta memoria esta celebración para recordar el dolor de maría acompañarla en su propio peregrinar tras su hijo hacia el calvario y verlo colgado en la cruz y verlo morir en la cruz y ver lo que lo bajan de la cruz y después verla a ella enterrar a su hijo

desde el siglo

14 ya se mencionan

los siete dolores de maría en la cual recordamos la experiencia de maría como madre y entre los siete dolores pues cinco de ellos son bíblicos que significa que tienen referencias bíblicas dos de ellos indirecta indirectamente pues también son públicos porque hace referencia

un tiempo específico en la muerte de jesús el primero de los dolores de maría es la profecía de simeón donde le dice que una espada trabaja atravesará su corazón en lucas 222 el segundo dolor de maría es la persecución de herodes y la huída a egipto para salvar la vida del niño jesús y esto lo tenemos en mateos 2 13 el tercer dolor es jesus perdido y encontrado en el templo que lo tenemos en lucas capítulo 2 versículos 46 al 50 y el cuarto maría encuentra a jesús cargando la cruz esto no es no tiene ninguna referencia bíblica pero o indirectamente sabemos de que jesús fue cargando su cruz rumbo al calvario y la imaginación de laiglesia pues pone a maría en ese caminar de jesús al calvario el quinto dolor de maría es la crucifixión y muerte de jesús según el evangelio de juan capítulo 19 versículos 17 al 30

el sexto maría recibe a jesús bajado la cruz nuevamente este no tiene una referencia explícita de que mariah recibe el cuerpo de jesús después de ser bajado de la cruz pero si tenemos en marcos 15 42 al 46 que bajan al cuerpo de jesús después la imaginación de la iglesia pues pone a mariah ahí al pie de la cruz recibiendo el cuerpo de su hijo y el séptimo es la sepultura de jesús según el evangelio de juan capítulo 19 versículos 38 al 42 esta memoria de nuestra señora de los dolores pues en tanto en españa como méxico centro y sudamérica es una celebración muy popular que nos une al dolor humano que nos une al dolor de una madre que nos una gala una experiencia pues a tristemente a muy común en am en nuestro peregrinar humano y al celebrar esta memoria pues nos unimos tanto al dolor de maría por su hijo como al dolor de tantos padres tantas madres que tienen que ver morir a sus hijos y entre bergen y enterrar a sus hijos

la primera lectura de hoy viene de la primera carta de san pablo a timoteo

después de que pablo le describe a timoteo las cualidades que tienen que tener los obispos o los responsables de la comunidad y ahora se enfoca en el aspecto del misterio o el contenido de la fe del cual timoteo como responsable de esta comunidad cristiana en éfeso pues tiene que mantener intacto y ayudar a esa comunidad a profundizar en este misterio de la fe y sé querido hermano te escribo estas cosas con la esperanza de ir a verte pronto te recordamos de que pablo muy probablemente está encarcelado en roma’ algunos otros comentaristas dicen que quizás él está cerca de éfeso encarcelado y que por tanto quizás y menciona esto de que pronto irá a verlo pero la mayoría de comentaristas creen que es en roma donde se encuentra encarcelado y que pablo tiene la esperanza de quedar libre y que pronto irá a verlo y que mientras tanto esta carta que le manda a timoteo pues la manda como cierto coach con cierto consuelo y con cierta esperanza de que él queda libre de su encarcelamiento y se pero si tardó en llegar quiero que sepas desde ahora cómo debes de actuar en la casa de dios vivo como debes de actuar sea como líder de esa comunidad que es la iglesia columna y fundamento de la verdad y ahora en esta carta pablo pues da una

una serie de declaraciones en torno a jesús a que definen el misterio de la fe que como líder de la iglesia tiene que no solamente defender sino también promulgar y asegurar de que sean fundamentos bien puestos en la comunidad que es la iglesia dice realmente es grande el misterio del amor de dios que se nos ha manifestado y aquí viene la primera declaración en cristo hecho hombres y que cristo hecho hombre hace referencia a la encarnación y también hace referencia a la preexistencia de dios de cristo en el tiempo para poder entender esto de la preexistencia pues leamos el primer capítulo de juan donde nos habla explícitamente de la preexistencia de jesús del hijo de dios la palabra de dios que por medio de la cual toda la creación se llevó a cabo y que después se hace uno con nosotros se encarna toma nuestra realidad y es a lo que hace referencia esta primera declaración cuando se cristo hecho hombre la segunda declaración es santificado por el espíritu y aquí podemos ir al bautismo de jesús cuando después de que jesús bautizado por juan el bautista se abren los cielos y sale está esta voz que dice este es mi hijo amado en quien me complazco así que el espíritu de dios hay en esta manera también unge a jesucristo y el espíritu de dios lo santifica la tercera declaración dice contemplado por los ángeles a que hace referencia esto de contemplado por los ángeles bueno tenemos en la resurrección de jesucristo por ejemplo el evangelio de juan los ángeles en la tumba vacía que fueron testigos de la resurrección y que ahora le dicen a las mujeres que están ahí lo que ha sucedido que el que estaba muerto aún vive también tenemos a los ángeles en la ascensión de jesús que después de que jesús asciende a la derecha del padre pues les dice les dicen a los discípulos y apóstoles que están bien nos a decir lo que porque está bien son sino que este que ha ascendido regresará y que por tanto a trabajar a trabajar en la encomienda que jesús les ha dado de ser extensión de la misión del mismo para el mundo y la cuarta declaración dice ha anunciado a todas las naciones y por naciones aquí pablo se refiere a los paganos a los no judíos o gentiles de que la salvación de dios en jesucristo se ahora ha ido más allá del del pueblo de israel el pueblo judío hacia todas las naciones ha aceptado elkin la quinta declaración aceptado en el mundo mediante la fe y aquí por mundo pablo se refiere al mundo en torno al mar mediterráneo aparte de él del imperio romano no estamos hablando del mundo más allá de ese territorio pero hoy en día podemos decir de qué aceptado por todo el mundo ahora ya incluye pues la totalidad del planeta en cual los mismos puesto que la fe cristiana se ha extendido verdaderamente por todo el mundo y elevado a la gloria la sexta declaración que pablo hace aquí y hace referencia a la exaltación de jesucristo particularmente como la tenemos en el evangelio de juan cuando jesús es crucificado no solamente es muerte es también ex exaltación es la glorificación de él también por elevado la gloria lo podemos conectar con la ascensión de jesús el regreso de jesús a la derecha del padre los comentaristas de esta carta nos dicen que quizás estas declaraciones que pablo hace en torno a jesús quizás eran partes de algún himno himno de la comunidad de aquí de éfeso en lo cual se declaran a estas verdades en torno a jesús muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de juan en verdad había dos opciones para el evangelio de hoy y una de ellas la de juan capítulo 9 que fue la que leí y la otra de lucas 2 que fue la que es la presentación del niño jesús en el templo donde son recibidos por el profeta simeón yo escogí la primera porque está conectada con la pasión y muerte de jesús qué pues nos acerca más a el tema de esta celebración de hoy de nuestra señora de los dolores mariah sur al pie de la cruz de jesús viendo a su hijo colgado siendo tratado esta forma criminal terrible y viendo viéndolo morir en la cruz así que esta escena del evangelista juan pues nos pone a mariah no como en los otros evangelios sinópticos de mateo lucas y marcos donde las mujeres están dice están lejos de la cruz aquí juan él las pone cercas cerca de la cruz aún prácticamente al pie de la cruz y nos dice que están cuatro mujeres junto con él discípulo amado es curioso que entre las mujeres que nombran que menciona aquí el evangelista juan buena maría pero curiosamente el evangelista juan nunca llama a maría por su nombre simplemente la identifica como la madre de jesús y nunca le da nombre no sin embargo maría magdalena’ aparece con nombre tanto aquí como en los otros evangelios es simplemente un dato interesante el por qué el por qué el evangelista juan no le no le da el nombre a la madre de jesús así que tenemos aquí al pie de la cruz en la que el tiempo dice junto a la cruz de jesús estaba en su madre la hermana de su madre maría de cleofás y maría magdalena así que

cuatro mujeres y el discípulo amado se al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería jesús dijo a su madre mujer ahí está tu hijo luego dijo al discípulo allí está tu madre y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él

creo yo que para poder apreciar esta escena tenemos que utilizar la imaginación y no tenemos que esforzarnos mucho para poder apreciar y entender pues la presencia de mariah el sufrimiento de mariah el dolor de maría al ver a su hijo colgado en la cruz y poder poder acompañarla y poder hacer nuestro también es dolor esa experiencia para poder apreciar el sacrificio la entrega de sí mismo por la salvación del mundo por nuestra salvación y algo que este pequeño evangelio que se ha escogido para esta celebración nos dice pues ese es un detalle bastante significante que jesús aún colgando de la cruz aún ya a punto de morir tiene la delicadeza tiene el detalle de estar preocupada preocupado por el futuro de su madre una madre que pierde a su esposo ya para entonces a jose ya no aparece en las vidas de maría y de jesús y es muy probable de que él haya muerto hace años ya después de la infancia de jesús a los 12 años después del regreso de jerusalén cuando jesús se les pierde y es encontrado en el templo después de esa escena en lucas ya dejó si no se sabe nada así que es muy probable de que josé haya muerto cuando jesús era todavía muy jovencito eso quiere decir que maría pues queda viuda y que es jesús que están de responsable de ella como hijo como hijo de ella y que ahora que él muere pues su madre queda queda desprotegida y vulnerable y que desde su situación en la cruz ya a punto de morir pues pone a madre a su madre en manos de su discípulo amado dice mujer he ahí tu hijo y luego dijo al discípulo ahí está tu madre no así que aún jesús en su suplicio en su muerte prácticamente tiene este bello detalle de asegurarse de que su madre no quede desprotegida de que no quede vulnerable socialmente económicamente y junta une las vidas de su discípulo amado y de su madre para que ella pues pueda quedar protegida socialmente y económicamente detalle impresionante de que jesús quien se ofrece por la salvación del mundo quien se entrega por nosotros aun en ese momento tan difícil justo antes de morir tiene esta delicadeza este detalle de asegurar el futuro de su madre en el siglo 13 la imaginación teológica de la iglesia y dio lugar a uno de los himnos uno de los cantos más bellos en torno a esta experiencia dolorosa de maría por la pasión y muerte de su hijo y el este himno el stabat mater dolorosa la madre dolorosa al pie de la cruz pues es uno de los himnos tan conmovedor es que encierra la experiencia de maría particularmente en este momento crítico de la pasión y muerte de jesús y es uno de los cantos que en las en la semana santa se canta bastante porque nos unimos a maría en ese caminar en ese unirse en unirnos a la pasión y muerte de jesucristo permítanme que les comparta en la traducción del latín en español de este bello canto del stabat mater dice la madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el hijo pendía voy al madrid y llorosa traspasaba y dolorosa fiero cuchillo tenía o cuan triste y afligida estaba la madre herida de tantos tormentos llena cuando triste contemplaba y dolorosa miraba del hijo amado la pena y cual hombre no llorará si a la madre contemplará de cristo en tanto dolor y quien no se entristece ‘rey a madre piadosa si os viera sujeta a tanto rigor por los pecados del mundo vio a jesús en tan profundo tormento la dulce madre vio morir al hijo amado que rindió desamparado el espíritu a su madre o dulce fuente de amor hazme sentir tu dolor para que llore contigo y que por mi cristo amado mi corazón abrazado más viva en el que conmigo y porque a amarlo me animé en mi corazón imprime las llagas que tuvo en sí y de tu hijo señora divide conmigo ahora las que pareció por mí hazme contigo llorar y deberás lastimar de sus penas mientras vivo porque acompañar deseo en la cruz donde lo veo tu corazón compasivo virgen de vírgenes santas lloré ya con ansias tantas que el llanto dulce me sea porque su pasión y muerte tenga en mi alma su suerte suerte que siempre sus penas vea haz que su cruz me enamore y que en ella viva y more de mi fe y amor indicio porque me inflama y encienda y contigo me defienda en el día del juicio

haz que me ampare la muerte de cristo cuando en tan fuerte trance vida y alma estén porque cuando quede en calma el cuerpo vaya mi alma a su eterna gloria amén bello himno que se enfoca en esta experiencia de maría que como madre se une a la pasión y muerte de su hijo

repito de esta celebración pues nos debe conmover puesto que es muy humano ser conmovido por el dolor de una madre que duele por su hijo por su hija

la experiencia humana nos une tanto a maría como a tantas madres pues que ven sufrir a sus hijos ven morir a sus hijos ven enterrar a sus hijos y la experiencia de maría también pues enciende no solamente nuestra fe en nuestro amor sino también nuestra imaginación para poder a acompañar tanto a maría como a otras madres que sufren que sufren por sus hijos los siete dolores de maría pues también encienden nuestra imaginación para poder apreciar esa experiencia de maría como madre la profecía diciendo de simeón el primero dolor la persecución de herodes

y la huída a egipto de maría josé y el niño jesús para salvar su vida cuántas familias por necesidad o por seguridad física no tienen que emigrar la mayoría de nosotros que nos encontramos aquí en este país de eeuu pues es la necesidad lo que nos ha llevado a emigrar el tercer dolor jesus perdido y he encontrado en el templo el gran susto que maría y josé santander ha llevado cuando por tres días no encuentran al niño al hijo que ya tiene 12 años y lo encuentran muy agusto muy en paz hablando con los maestros y los doctores de la ley en egipto vaya susto que les dio y que que papá que mamá no no conoce esta experiencia de imaginar lo peor que le puede pasar a uno de sus hijos que se les pierde o que algo les pase el cuarto mes del cuarto dolor maría

encuentra a jesús cargando la cruz un rumbo al calvario

una madre ver sufrir a sus hijos quizás una de las experiencias más difíciles de una madre que madre no quiere lo mejor para sus hijos y tener que ver a un hijo una hija sufrir quinto dolor la crucifixión y muerte de jesús una madre tener que ver a su hijo tratado de esa manera como un criminal verlo morir y después enterrar

sexto dolor maría

recibe al cuerpo de jesús bajado en la cruz aquí en esta escena aunque no se describe explícitamente en los evangelios pues podemos entendernos de que cuando el cuerpo de jesús es bajado de que particularmente según el evangelio de juan maría estando cerca de la cruz puede que reciba de que haya recibido el cuerpo de jesús aquí es donde se enfoca en esta escena es donde se enfoca la imagen esa bella della pietà am hecha en mármol

y el séptimo dolor la sepultura de jesús

que lo tenemos en el evangelio de juan

pues siguiendo a nuestra santa madre siguiendo a la dolorosa siguiendo también el caminar el dolor el llanto de tantas madres que tienen que ver sufrir a sus hijos e hijas enterrarlos dolor inconsolable como el de esta madre que hoy hoy se me acerco después de misa compartiendo su dolor de la muerte de su hijo que lo enterró vacía un par de días mi nombre es padre de tres días misionero claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó de viento de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio klare de américa gmail.com

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