Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 16 de Agosto del 2021

agosto 17, 2021 5


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos a manos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es lunes de la vigésima semana del tiempo ordinario lunes de la vigésima semana del tiempo ordinario.

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de los jueces capítulo dos versículos 11 al 19

en aquellos días los israelitas hicieron lo que desagrada al señor dando culto a los ídolos abandonaron al señor dios de sus padres que los había sacado de egipto y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor los adoraron y provocaron la ira del señor abandonaron al señor y dieron culto a baal y hasta arte entonces el señor se encolerizó contra israél los puso en manos de los salteadores que los despojaron y los entregó a unos enemigos que los rodeaban y a quienes no pudieron ya hacerle frente en todas sus campañas la mano del señor intervenía contra ellos para castigarlos como el señor se lo había dicho y jurado y los puso en una situación desesperada

entonces el señor instituyó jueces que salvaron a los israelitas de quienes lo sacaban pero ellos tampoco escucharon a los jueces se prostituyeron dando culto y adorando a otros dioses se desviaron muy pronto de la conducta de sus padres que habían cumplido los mandamientos del señor y no los invitaron cuando el señor les instituyó jueces él estaba con el juez y lo salvaba de sus enemigos pues se conmovía ante los gemidos que proferían bajo el yugo de sus opresores pero cuando moría el juez volvían a caer y se portaban todavía peor que sus padres seguían a otros dioses les daba un culto los adoraban y volvían a sus prácticas y a su conducta obstinada

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 105 y el responsorio es perdona señor las culpas de tu pueblo

no exterminaron nuestros padres a los pueblos que el señor les había mandado se unieron con paganos y aprendieron sus prácticas

dieron culto a los ídolos y estos fueron para ellos como una trampa entonces entregaron a sus hijos e hijas en sacrificios a los demonios

se contaminaron con sus obras y se prostituyeron con sus acciones por eso el señor renegó de su pueblo y estalló su enojo

cuántas veces los libros pero ellos se obstinaron en su actitud entonces el señor miró su angustia y escuchó sus gritos

perdona señor las culpas de tu pueblo

el evangelio de hoy viene de mateos capítulo 19 versículos 16 al 22

era que el tiempo se acercó a jesús un joven y le pregunto maestro qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna le respondió jesús porque me preguntas a mí acerca de lo bueno uno solo es el bueno dios pero si quieres entrar en la vida cumple los mandamientos el joven replicó cuál es jesús le dijo no matarás no cometerás adulterio no robarás no levantarás falso testimonio honra a tu padre ya tu madre ama a tu prójimo como a ti mismo

le dijo entonces el joven todo eso lo he cumplido desde mi niñez que más me falta jesús le dijo si quieres ser perfecto ve a vender todo lo que tienes dales el dinero a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo luego ven y sígueme al oír estas palabras el joven se fue entristecido porque era muy rico

palabra del señor

reflexión del día

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy, hoy empezamos a leer del libro de los jueces y hoy tenemos en este capítulo segundo del libro de jueces pues uno como resumen de la experiencia del pueblo israel con los líderes jueces que dios les había puesto hay una lista más o menos de doce jueces seis principales y seis menores que resaltan en este libro de jueces uno de los libros históricos y aquí se nos da como un resumen de las diferentes experiencias de las diferentes tribus del pueblo de israel en cómo rechazaron a los jueces que dios les mandaba y después se quejaban porque los otros pueblos vecinos los conquistaban y los oprimían y después lloraban pegaban un grito al cielo dios mandaba a otro juez y mientras ese juez vivía pues lo seguían moore y el juez y regresaban a sus prácticas antiguas regresaban a la idolatría y al culto de los dioses de los pueblos vecinos así que en esta primera lectura de hoy tenemos ese tipo de resumen de la experiencia del pueblo de israel que ya se ha establecido en la tierra prometida se han dedicado a la agricultura pero son constantemente saqueados por otros pueblos entornos a ellos que los conquistan que los oprimen pero no son fiel a la alianza que dios ha hecho con su pueblo se han olvidado de la relación del pacto que dios ha hecho con ellos y ellos con dios dice la primera lectura

en aquellos días los israelitas hicieron lo que desagrada al señor dando culto a los ídolos y por por ídolos entiende a los vales al dios de las de los pueblos vecinos a ellos alguno de los pueblos que ellos mismos han conquistado pero ya al establecerse y dedicarse a la agricultura pues parece que no están creciendo lo suficiente para poder defenderse y son saqueados constantemente por algunos de estos pueblos y se abandonaron al señor de sus padres que los había sacado de egipto y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor los adoraron y provocaron la ira del señor abandonaron al señor y dieron culto a baal y hasta arte cuál es el nombre común que se le daba al dios de los canaristas en siria le llamaban a data en babilonia atado a este dios baal y hasta arte viene siendo y la figura femenina de esta pareja de dioses el baile era el dios de la fertilidad y era el dios también de la lluvia de la lluvia necesaria para la agricultura hasta arte era la diosa también de la fertilidad y de la guerra en de los babilonios hasta antes se le llama estar entre los griegos afrodita entre los romanos venus así que la misma diosa bajo diferentes nombres en el culto de los pueblos paganos de aquel entonces y estos son los dioses a quienes a quienes los israelitas pues sucumbían en vez de seguir al dios de israel al dios que había sacado israel de la esclavitud de egipto y que les había dado esta tierra de herencia pero que fácilmente se prostituían viendo a los dioses de los otros pueblos esta palabra de prostituirse es muy interesante y tiene que ver con el significado del nombre va al que se traduce a señor y señor también es el título título que se le daba al esposo dentro del matrimonio así que cuando israel se iba sobre el dios de val de otro señor entonces está prostituyendo con otro señor con otro dios con otro esposo no y de ahí viene la conexión porque la infidelidad le llaman prostitución cuando el pueblo de israel pues se olvidaba de su dios e iban tras otros dioses particularmente cuando se ya se establecen en la tierra prometida y se dedican al cultivo y si los pueblos vecinos pues tienen a adorar a este dios qué tiene que ver con la fertilidad y la lluvia pues un que uno puede entender el por qué quizás este eran infieles y daban culto a otros dioses puesto que todavía no entendían que el dios de israel era el dios sobre todas las cosas tanto de las victorias sobre otros pueblos protección era su protector también y también era el que proveía dios era quien proveía tanto la semilla como la lluvia como también el fruto de lo de la semilla que sembraban pero el producer no así esta conexión y prefería irse detrás de los vales en busca de el sustento promedio la tierra de que iban tras los vales para que les diera la lluvia para que les diera la fertilidad en el cultivo dice la lectura entonces el señor se encolerizó contra israél los puso en manos de los salteadores que los despojaron los entregó a unos enemigos que los rodeaban y a quienes no pudieron hacerles frente en todas sus campañas la mano el señor intervenía contra ellos para castigarlos y en todo esto hay que entender de que el que está escribiendo este libro está viendo por medio del lente de la fe no está narrando simplemente historia aquí es la historia interpretada así que todo el sufrimiento y las los fracasos que han tenido en contra de los otros pueblos es entendido como un castigo de dios por su infidelidad y no simplemente una narración histórica y esto es el punto de vida que el punto de vista que vemos casi en todo el antiguo testamento así que personas que tratan de ver la biblia como un libro histórico pues lo están malinterpretando puesto que la biblia no es un libro histórico es historia interpretada por medio del lente de la fe dicen todas sus campañas la mano del señor intervenía contra ellos para castigarlos como el señor se lo había dicho y jurado y los puso en una situación desesperada pero después también el señor escuchaba los lamentos escuchaba cuando imploraban que dios los ayudara ese entonces el señor instituyó jueces que salvaron a los israelitas de quienes lo sacaban pero ellos tampoco escucharon a los jueces se prostituyeron dando oculto y adorando a otros dioses aquí entra otra vez el sentido de prostituirse el tomar a otros dioses y tomarlos como su señor como su esposo se desviaron muy pronto de la conducta de sus padres que habían cumplido los mandamientos del señor y no los imitaron

después continúa diciendo cuando el señor les instituyó jueces él estaba con el juez y los salvaba de sus enemigos así que en este resumen del pueblo de dios- con los jueces que dios les les ponía pues vemos el como 2 se apoyaban en los jueces pero después de caí en otra vez cuando los jueces morían y abandonaban al señor así que era una inconsistencia en su entrega en su compromiso con dios que mientras tenían al juez en frente de ellos pues se sentían con gran confianza en esta manera este lo mismo que ocurre cuando jesús le dice a pedro que venga hacia él caminando sobre el agua y mientras pedro está con los ojos en jesús de en aquel que lo llaman aquel que le dice ven pedro se siente muy en confianza y empieza a caminar sobre el agua pero cuando despega los ojos de aquel que lo ha llamado pues entonces se hunde igualmente aquí la experiencia del pueblo de dios- cuando el juez está entre ellos se sienten con gran confianza se sienten protegidos pero cuando despegan los ojos cuando desaparece el juez piensan de que ya dios los ha abandonado y es cuando decaen cuando son infieles cuando se van detrás de otros dioses y cuando los otros pueblos los conquistan y oprimen dice cuando el señor les instruyó jueces él estaba con el juez y los salvaba de sus enemigos pues se conmovían ante los gemidos que proferían bajo el yugo de sus opresores pero cuando moría el juez volvían a caer y se aportaban todavía peor que sus padres seguían a otros dioses les daban culto los adoraban y volvían a sus prácticas y a su conducta obstinada esta experiencia de israel pues deben también de sonar como familiar para nosotros no cuántos de nosotros también a veces cuando despegamos la vista de dios de jesús y nos vamos tras otros dioses cuando ponemos la confianza en otra cosa que no sea dios ya sea en posiciones ya sea en ciertas personas que nos prometen en el cielo ya sea en ciertas habilidades que pienso que yo ahora necesito de dios porque yo me puedo defender a sí mismo y cuando desplazamos a dios del centro de nuestras vidas pues pues es tan bien como nosotros tan vamos y también damos culto a otros dioses y un dios un ídolo es cualquier cosa cualquier habilidad cualquier objeto cualquier sentido de poder que desplace a dios del centro de nuestras vidas para algunos pueden pueden ser repito posesiones riquezas para otros pueden ser la drogadicción el sexo para otros pueden ser aún cosas muy positivas por ejemplo de que la escultura física no el deporte el cual prácticamente hagan un ídolo del ejercicio y desplacen al dios del centro de sus vidas el deporte es bueno saludable pero cuando desplaza adiós del centro de nuestras vidas entonces ya el centro se ha convertido nuestra el deporte se ha convertido en lo que ponemos nuestra esperanza se ha convertido en lo que nuestras vidas gira en torno a así que no somos muy diferentes en nuestras infidelidades cuando nos olvidamos de nuestro dios cuando lo desplazamos cuando lo reemplazamos con otro culto que damos por culto es a aquellos aquellas cosas a aquellos hábitos aquellas prácticas a quienes les damos nuestra confianza última y en torno a cual nuestras vidas giran muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy tenemos un encuentro de jesús con un joven que viene viene a jesús a plantarle una pregunta que a primeras parece muy honesta y sincera aún una cosa que encontramos en jesús cuando vienen a él gente a hacerle preguntas cuando jesús percibe o discierne que el que le hace la pregunta es honesto le contesta directamente su pregunta no no anda con rodeos cuando jesús discierne malicia o falta de sinceridad jesús raramente les contesta a sus preguntas sino que su respuesta es otra pregunta y es el caso que tenemos aquí con este joven mateo no nos dice que el joven viene con malicia de querer ponerle una trampa a jesús pero la forma en que jesús le contesta parece dar la impresión de que jesús no está o percibe que hay falta de sinceridad en este joven y a la pregunta que le hace el joven jesús le contesta con otra pregunta sí que es una situación muy interesante repito el evangelista mateo no nos dice que el joven viene con malicia pero la respuesta de jesús parece indicar de que jesús discierne de que aquí algo falta de que no hay sinceridad en este joven dice en aquel tiempo se acercó a jesús un joven y le preguntó maestro qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna ya con la pregunta misma tenemos una indicación en cómo este joven

según nos presenta el evangelista mateo piensa lo que es la religión lo que es su relación con dios que la vida eterna tiene que ver con lo que uno hace sabe que mis obras es lo que me introduce lo que me lleva a la vida eterna así que la pregunta misma ya nos plantea esta forma de pensar del joven que cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna sola bioterna es algo que yo consigo es algo que yo adquiero es algo que yo mérito no y la respuesta de jesús nos dará un entendimiento totalmente diferente jesús le responde y nótese que le contesta con otra pregunta porque me preguntas a mí acerca de lo bueno uno solo es bueno dios así que la respuesta de jesús

no sigue la forma de pensar del joven de que la vida eterna se consigue con las obras se consigue con mi esfuerzo la respuesta de jesús nos da una respuesta en la cual la vida eterna es algo que se posee dentro de la relación con dios si si dios está contigo entonces ya la vida eterna es tuya porque es un don de dios no es algo que tú te ganas no es algo que tú temer y estás no es algo que tú consigues por tu propio esfuerzo sino es algo que se te da

jesús nos dirá en el evangelio de lucas detrás el reino de dios y todo lo demás se te dará por entendido consigue el reino de dios sabe atrás del reino de dios abre tu vida abre tu corazón a lo que dios te ofrece el reino de dios y todo lo demás se te dará por añadir ya y en esto también está conectado esta respuesta de jesús uno solo es bueno dios pero si quieres entrar a la vida cumple los mandamientos a la respuesta de jesús es algo muy común entre la mente letra judía no conoce los mandamientos cumple los mandamientos y el joven para autojustificarse dice cuál es el joven si es un si es judío y si sigue decentemente la religión judía pues sabe claramente que mandamientos jesús se refiere pero cuando le pregunta cuál es aquí quizás jesús es donde no está la falta de sinceridad de este joven y jesús le contesta a una forma muy interesante no matarás no cometerás adulterio no robarás no levantarás falso testimonio honra a tu padre ya tu madre ama a tu prójimo como a ti mismo nótese que jesús no le dio los mandamientos los primeros 3 qué tienen que ver con la relación con dios eso ya jesús lo da por entendido pero en esta lista de más de mandamientos que jesús le da todo estos mandamientos que jesús le número aquí tienen que ver con la relación con el prójimo y esto es algo muy interesante muy fascinante porque quizás lo que jesús percibe en el joven es de que ha reducido han reducido la relación con dios algo personal y esto es algo muy común que vemos entre mucha gente muchos cristianos muchos católicos que han reducido la religión simplemente a lo personal amar a dios pero después no hacen la conexión de que el amor a dios tienen que encarnar se tiene que hacerse concreto en el amor al prójimo en el que mi vida esté conectada con las vidas de otros en que las necesidades en qué las prioridades de otros también impacten mi vida así que los mandamientos que jesús la ‘número aquí todos tienen que ver con la relación y con la relación del prójimo lo cual quizás este joven quizás aún no entiende él lo ve simplemente él entiende la vida en la vida eterna como algo personal una relación personal con dios pero que no tiene nada que ver con el prójimo con otros el joven le contesta otra vez auto justificándose todo eso lo he cumplido desde mi niñez que más me falta o sea ha cumplido los mandamientos simplemente al nivel personal pero no al nivel relacional con otros jesús el evangelio de juan nos dice y este es mi mandamiento que se amen los unos a los otros como yo los he amado para jesús si el amor con dios y mi relación con dios es real y concreta por necesidad por obligación por definición me tiene que llevar al prójimo y tristemente para muchos cristianos para muchos católicos no el ser buen católico simplemente cumplir mandamientos externamente cumplir con obligaciones que a veces no tienen nada que ver con la relación con el prójimo con la relación con un hermano con la hermandad con la solidaridad con otros cuando jesús conecta intensamente fuertemente que el amor a dios nos tiene que llevar al prójimo de otra manera una religión basada simplemente en el amor a dios no toca de pies a tierra

así que nuevamente el joven se quiere auto justificar diciendo todo esto lo he cumplido desde mi niñez que más me falta nuevamente aquí la actitud del joven es de que tengo que hacer no que la vida eterna no es lo que tienes que hacer es la relación a la cual dios te llama tanto con dios como con el prójimo y ahora jesús le dice lo siguiente si quieres ser perfecto ve a vender todo lo que tienes dales el dinero a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo luego ven y sígueme al oír estas palabras el joven se fue entristecido porque era muy rico y aquí el problema de este joven no es su riqueza la riqueza en sí misma no es un pecado sino como uno la utiliza como uno la vive el joven quizás ha construido su vida en torno a su riqueza su seguridad estaba basada en su riqueza y por seguridad me refiero quizás a la seguridad social a la seguridad de vida no entonces él estaba más confiado en sus posesiones en su riqueza que en dios mismo y a lo que jesús lo y lo llame le invita es a vivir total y plenamente bajo la providencia de dios si tienes a dios lo tienes todo prácticamente jesús le está diciendo si tienes a dios lo tienes todo y el joven se va a tristemente porque prefiere prefiere su seguridad en sus posesiones y su riqueza que su seguridad en dios jesús en su vida nos modela lo que le dice a este joven de ponerse total totalmente a la disposición de dios a la voluntad de dios que su vida gira en torno solamente de él y esto es a lo que invita a este joven a la perfección el joven quizás como buen judío acepta de ayudar a los necesitados como obra de caridad pero despojarse de todo lo suyo para vivir solamente en la provincia de dios’ quizás como buen judío simplemente no lo podía aceptar si dios lo ha hecho rico es porque dios lo ha bendecido esta es la mentalidad común del tiempo de jesús entonces deshacerse de lo que dios te ha hecho pues y hacerte pobre es ponerte en posesión de rechazado de castigado por dios puesto que eso era como se entendía al pobre de que uno es pobre de que uno sufre de que uno está enfermo porque dios te ha castigado no y para el joven este pues despojarse de lo que dios le ha dado porque le ha hecho rico pues es despreciar lo que dios le ha hecho para hacerse pobre y tomar la posición de alguien rechazado por dios de alguien castigado por dios jesús nos enseñará todo lo contrario jesús rechaza esta mentalidad del joven rico que aquí se va tristemente porque no está dispuesto a deshacerse de sus inseguridades no está dispuesto a vivir solamente de la providencia de dios y esto esto no solamente va para curas y monjas esto va para todo aquellos que deciden avn decidan aventurarse a seguir a dios por donde quiera que dios te llama es obvio que no a todos a todos dios les da la misma vocación o el mismo llamado pero a donde quiera que te llame dios

los fundamentos son los mismos confianza plena en aquel que te llama si es por la vida matrimonial alabado sea dios y es por la vida sacerdotal o religiosa si es por la vida de soltero si es por la vida de una profesión por donde quiera que dios te llame no que ese llamado sea un camino para tu santificación y para la hermandad y la solidaridad con aquellos que dios ponga en tu vida y esto es básico para todos aquí jesús nos está refiere no simplemente a unos cuantos y todos tenemos que a últimas identificarnos con el llamado al cual dios nos hace identificarnos con la forma de vida que dios nos propone para nuestra santificación para nuestra plenitud el joven se va a tristemente y tú qué tal responde al llamado que dios te hace está dispuesto a jugar telas con él está dispuesto a confiar te en aquél que te llama y a vivir de su santa y divina providencia y voluntad mi nombre es padre tomé días misionero claretiano que dios te bendiga radio klare de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contáctenos en radio claro de américa gmail.com

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