Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 16 de Septiembre del 2021

septiembre 16, 2021 20


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es jueves de la décima vigésima cuarta semana del tiempo ordinario jueves de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario hoy celebramos la memoria de los santos cornelio papá y cipriano obispo los dos mártires

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la primera carta de san pablo a timoteo capítulo 4 versículos 12 al 16

querido hermano que nadie te desprecie por tu juventud procura ser un modelo para los fieles en modo de hablar y en tu conducta en el amor en la fe y en la castidad mientras llego preocúpate de leer públicamente la palabra de dios de exhortar a los hermanos y de enseñarlos no descuides el don que posees recuerda que se te confió cuando a instancias del espíritu los presbíteros te impusieron las manos pon interés en todas estas cosas y dedícate a ellas de modo que todos vean tu progreso cuida de tu conducta y de tu enseñanza y se perseverante pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 110 y el responso es los mandamientos del señor son dignos de confianza

justas y verdaderas son las obras del señor son dignos de confianza a sus mandatos pues nunca pierden su valor y exigen ser fielmente ejecutados

el el redimió a su pueblo y estableció su alianza para siempre dios es santo y terrible el temor del señor es el principio de la sabiduría y los que viven de acuerdo con él son sensatos la gloria del señor perdura eternamente los mandamientos del señor son dignos de confianza

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 7 versículos 36 al 50

en aquel tiempo un fariseo invitó a jesús a comer con él jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa una mujer de mala vida en aquella ciudad cuando supo que jesús iba a comer ese día en casa del fariseo tomó consigo un frasco de alabastro con perfume fue y se puso detrás de jesús y comenzó a llorar y con sus lágrimas bañaba a sus pies los en jugo con su cabellera los pesos y los ungió con el perfume viendo esto el fariseo que lo había invitado comenzó a pensar si este hombre fuera profeta sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando sabría que es una pecadora entonces jesús le dijo simón tengo algo que decirte el fariseo contestó dímelo maestro él le dijo dos hombres le debían dinero a un prestamista uno le debía a quinientos denarios y el otro cincuenta como no tenían con qué pagarle les perdonó la deuda a los dos cuál de ellos lo amara más simón le respondió supongo que aquel a quien le perdonó más entonces jesús le dijo has juzgado bien luego señalando a la mujer dijo a simón besa a esta mujer entre en tu casa y tú no me ofreciste agua para los pies mientras que ella me los ha bañado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos tú no me diste el beso de saludo ella en cambio desde que entró no ha dejado de besar mis pies tú no me un chiste con aceite mi cabeza ella en cambio me ha ungido los pies con perfume por lo cual yo te digo sus pecados que son muchos le han quedado perdonados porque ha amado mucho en cambio al que poco se le perdona poco obama luego le dijo a la mujer tus pecados te han quedado perdonados los invitados empezaron a preguntarse a sí mismos quién es este que hasta los pecados perdona jesús le dijo a la mujer tu fe te ha salvado vete en paz

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien hemos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias digamos un poco acerca de los santos cornelio y cipriano a quien recordamos hoy en esta memoria de cornelio sabemos muy poco de su infancia o donde nació se sabe de que en el año 251 fue elegido obispo de roma- al igual también a cipriano más o menos en el año 248 fue elegido obispo de cartagena en el norte de áfrica de lo que hoy en día es tunisia así que si pleno fue obispo mientras que cornelio fue papá en roma los dos fueron escogidos por petición tanto del clero como de la gente y eso nos dice mucho de cómo en aquellos tiempos pues se elegían a los papás y a los obispos era a sus nombramientos en gran parte venían de la petición del reconocimiento de sus habilidades por parte de los clásicos y también de la gente hoy en día prácticamente desde roma se eligen a los obispos y son los cardenales principalmente los que eligen a los patas así que el proceso de elección del principio de la iglesia pues era muy diferente a como lo tenemos hoy en día una de las dificultades que enfrentó el papá cornelio en aquel entonces fue no solamente las persecuciones que la comunidad cristiana vivía en gran parte por los edictos de los emperadores romanos pero también había otra situación muy difícil interna de la iglesia y estas divisiones eran a causa de como tenía que responder la iglesia a los apóstatas por apóstatas son aquellos que habían renegado de la fe en situaciones de persecución no y entonces después de que pasaba la persecución tenían la situación de cómo o si recibían de nuevo a estos cristianos que habían renegado de su fe a causa de esa persecución y dentro de la iglesia pues había unos que estaban en contra de de reconciliarnos con la iglesia mientras que el papá cornelio como también cipriano a obispo pues ellos promovían la actitud de reconciliar a los apóstatas aquellos que habían renegado a su fe por medio de un proceso de penitencia en el cual se reconociera a la debilidad del ser y el haberse echado atrás en la fe pero que ahora pues tenían el deseo de ser reconciliados con la comunidad y esta división interna pues causó muchos problemas pero cornelio y cipriano con el yo en roma y cipriano en cartagena sabemos de que entre ellos había mucho contacto por medio de cartas y que mutuamente se apoyaban en promover la reconciliación la compasión y el perdón de aquellos apóstatas que decían ser reintegrados nuevamente a la comunidad los dos por tanto con el yo como cipriano murieron mártires y perseguidos por los diferentes

emperadores romanos que persiguieron a la iglesia cristiana muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy continuamos leyendo en la primera lectura de la primera carta de san pablo a timoteo recordamos que timoteo fue un discípulo de pablo en éfeso y es ahora en éfeso donde timoteo se encuentra como líder de esa comunidad siendo aún joven y como sabemos que era joven porque precisamente es un tema que aquí menciona pablo en esta primera lectura también después de que pablo le indica a timoteo las cualidades que deben de tener a los que son escogidos como líderes obispos o presbítero de la iglesia ahora pablo se enfoca darle consejos a timoteo para que desempeñe en una forma digna la vocación que él ha recibido y la responsabilidad que se le ha dado como líder en esta comunidad de éfeso y sé querido hermano que nadie te desprecia por tu juventud y es muy interesante que pablo mencione la juventud de timoteo algunos comentaristas dicen de que quizás la edad de timoteo era en los 30 mediados de los treintas o quizás ya pegándole a los 40 y que en relación a los otros líderes de la comunidad pues quizás era visto muy joven la mayoría de los líderes en las comunidades religiosas casi siempre son de mayor edad porque se conecta a la edad avanzada con la sabiduría aunque no siempre ese es el caso y sin embargo la juventud de la conecta con la se conecta con la inmadurez pero también hay excepciones así que timoteo era un líder joven y no queriendo pablo de que timoteo fuera despreciado por su juventud pues ahora lee da estos consejos para que aún en su juventud el manifieste no solamente madurez sino también sabiduría y así sea un líder digno no solamente para representar a la comunidad sino también para profundizar en el llamado que común como comunidad tienen en el seguimiento de cristo bendice procura ser un modelo para los fieles en todo modo de hablar y en tu conducta así tanto de palabra como en el comportamiento la conducta en el amor en la fe y en la castidad y así que aquí pablo en esta en este consejo le da varios puntos que timoteo tiene que poner atención para qué la comunidad no lo cuestione por su juventud sino que sea un modelo de conducta un modelo de enseñanza un modelo de expresión de amor que es el don más alto que tenemos como parte de nuestra relación con dios y en la fe y en la castidad en la castidad pablo él mismo sabemos de que él no estaba casado y que por tanto no exigía que los líderes fueran fueran este no casados pero si recomendaban que sí que si eran llamados a la castidad pues que la castidad fuerza fuera también un camino de evangelización para otros en el sentido de que en espera del regreso de la segunda venida de jesucristo pues la castidad también sea esa ese modelo esa manifestación esa expresión de entrega completa adiós dice mientras llego preocúpate de leer públicamente la palabra de dios así que pablo aún tiene las intenciones de ir a visitar a timoteo a como ya hemos comentado antes se cree de que pablo escribe esta carta desde roma donde se encuentra prisionero quizás pablo tenía la esperanza de que fuera puesto en libertad para que después pudiera visitar a timoteo otros comentaristas piensan de que quizás pablo está cerca de éfeso pero también encarcelado y que quizás por eso menciona de que visitará a timoteo en cuanto tenga la oportunidad no sabemos bueno si sabemos de que no se llevó a cabo esta visita y por qué motivos no somos detalles ahora dice preocúpate de leer públicamente la palabra de dios a qué palabra de dios se refiere pues depende de qué fecha se le ponga a esta carta pues podemos decir de que si esta carta fue escrita por pablo digamos en el año cincuenta o sesenta pues en aquellos tiempos aún no existía el nuevo testamento ni en los evangelios el primer evangelio el de marco se cree que fue escrito como el año 70 no así que los evangelios no existían en escrito aunque ya circulaban oralmente así que es muy probable de que aquí pablo se refiera por palabra de dios al antiguo testamento ahora sí seguimos lo que algunos comentaristas dicen de que esta carta fue escrita por pablo sino por un discípulo de él y que por tanto fue escrita mucho más tarde pues es muy posible de que ya para entonces por lo menos el evangelio de marcos el de mateos ya ya estaban circulando en escrito no pero am es el consenso de que esta carta fue escrita por pablo a timoteo así que es más probable de que por palabra de dios pablo se refiera al antiguo testamento dice preocúpate por leer públicamente la palabra de dios de exhortar a los hermanos y de enseñarlos exhortarlos en la práctica del evangelio exhortarlos en la vida moral exhortarlos en la hermandad exhortarlos en la oración en la esperanza y de enseñarnos enseñar pues las lecciones de la palabra de ellos en cómo se aplica a la vida en cristo’ después sigue pablo diciendo no descuides el don que posee es que don que don se lee hace referencia a pablo a quien esto quizás sea el don del liderazgo que se le fue conferido cuando le impusieron las manos que es lo que ahora menciona pablo él le dice recuerda que se te confirió cuando a instancia del espíritu los presbíteros te impusieron las manos aquí estas palabras son muy interesantes fue el espíritu santo quien inspiró a los presbíteros para que no solamente escogieran a timoteo solo también que fuera para que fuera instalado como líder de la comunidad por medio de la imposición de las manos así que la imposición de las manos de los presbíteros que podemos decir con confianza que son los ancianos de la comunidad con esa acción de imponen las manos pues ahí confieren a y ahí hacen público la elección de dios por medio el espíritu santo de este joven líder en la iglesia de éfeso timoteo no así que no fue simplemente una decisión de pablo no fue de simplemente un deseo de timoteo sino fue la inspiración del espíritu santo y después la aprobación de los presbíteros que impusieron su mano confirmando esa elección de él para la comunidad s por interés en pone interés en todas estas cosas y dedícate a ellas de modo que todos vean tu progreso cuida de tu conducta y de tu enseñanza y sé perseverante pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen así que en nuestras vidas deben de ser un testimonio claro y evidente de quién somos a los ojos de dios la vida la cual somos llamados no y que no solamente de palabras sino de conducta sino de relación con otros sino de los valores que cultivamos ahí se manifieste la vida a la cual somos llamados en cristo así que estas estos consejos aún son muy válidos para nosotros hoy en día no de que no basta simplemente hablar de cristo tenemos que modelar a cristo como san pablo lo dice muchas sus cartas tenemos que vestirnos de cristo para que toda nuestra persona tanto en palabras como en comportamiento en acción pues ahí se manifieste quiénes somos la vida de la cual somos llamados y la misión que dios nos ha encomendado muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy es un evangelio bellísimo un evangelio que quizás para algunos puede causar un poco de escándalo como lo causó para el fariseo que invitó a jesús a la cena el evangelio de lucas a jesús lo tenemos en varias situaciones cenando no a diferencia de los evangelios de marcos y mateos pues a jesús no hace mucha presencia en fiestas y en cenas pero en el evangelio de lucas lo tenemos en varias escenas comiendo y bebiendo con la gente que lo invita y jesús no se limita simplemente a comer como por ejemplo con los recaudadores de impuestos el como un mateo que le invita a cenar a su casa aquí también acepta la invitación de un fariseo así que tanto los fariseos como los reconocidos como pecadores como los recolectores de impuestos acepta la invitación que se le hace y tanto el uno como el otro pues están necesitados pero quizás no tanto ellos reconocen su necesidad de dios digamos que la necesidad de dios del fariseo pues no es tan clara como la necesidad de dios de un publicano o recolector de impuestos como mateo o como otros o como la mujer que se presenta aquí en este bello evangelio dice el evangelio en aquel tiempo un fariseo invitó a jesús a comer con él jesús juega a casa del fariseo y se sentó a la mesa como se sentó jesús es muy probable que jesús esté sentado en un cojín porque mencionó esto porque él describir la forma que está sentado nos va a ayudar aa entender el cómo la mujer se le acerca por detrás a jesús sí que jesús está sentado en un cojín con la planta a los pies hacia atrás de él y después quizás muy probable descansando en su brazo izquierdo porque su mano derecha después tiene que estar libre para ir comiendo lo que está en la mesa recordemos que en aquel entonces comían con las manos no con cucharas o contenedores no y era la mano derecha que se utilizaba para tomar la comida a los alimentos la mano izquierda se utiliza para otras cosas así que no se podían mezclar el uso de las manos en una situación como esa no así que jesús está en un cojín probablemente sentado con los las rodillas dobladas y con la planta de los pies hacia atrás de él y descansando en su brazo y ahora se presenta esta mujer una mujer de la mala vida en aquella ciudad mujer de la mala vida muy probablemente esta mujer quizás era una prostituta o una mujer que él se le sabía que tenía varios amantes así que era conocida en el pueblo de que no era una mujer con con cierta vida pues muy ligera en cuestiones morales y sabe que jesús está en la casa de este fariseo y no pide permiso esta mujer tiene una necesidad tiene una urgencia y se invita sola y entra a cómo quiere entrar y se planta detrás de jesús dice cuando supo que jesús iba a comer ese día en casa del fariseo tomó consigo un frasco de alabastro con perfume fue y se puso detrás de jesús está detrás de jesús porque los pies la planta las plantas de jesús los pies de jesús están hacia atrás de él así que por eso tiene acceso a los pies de jesús porque jesús está sentado en un cojín y recargado sobre su brazo izquierdo y comenzó a llorar hemos de utilizar aquí la imaginación para poder apreciar está cercano la gente que está cenando con jesús y el simón el fariseo que lo invitó saben claramente quién es esa mujer puesto que quizás es una prostituta o es conocida que tiene varios amantes así que ya todos saben de qué es una mujer ligera en su vida moral y esta mujer se le acerca ahora el hecho de que se le acerca jesús y lo toca esto es en la mentalidad del fariseo y quizás de los otros invitados es un escándalo de que una mujer que siendo prostituta o de la vida ligera pues públicamente toque a jesús esto es un escándalo para ellos ahora lo interesantísimo de esto es de que jesús está muy seguro de sí mismo él no se escandaliza para nada el estado está simplemente viendo la situación y no se escandaliza porque está viendo que la acción de la mujer sale sale de un deseo de reconciliación de ser sanada de ser reconciliado tanto con ella misma como con dios y sin embargo simon su anfitrión está escandalizado y quizás hemos de pensar que también los otros invitados otros fariseos quizás que están en esta escena también están scan a dos de ver que esta mujer está tocando públicamente a jesús y jesús no se alarma él está seguro de sí mismo y no está escandalizado por su acción después tomó un consigo un frasco de alabastro con perfume fue y se puso detrás de jesús y comenzó a llorar con sus lágrimas bañaba sus pies los en jugo con su cabellera los besos y los ungió con el perfume así que una acción impresionante podemos aquí también imaginar de que en medio de esta escena el olor aromático de la comida ahora se mezcla con el olor del perfume de nardo con el cual ella está uniendo los pies de jesús y ahora viene el escándalo del anfitrión viendo esto el fariseo que lo había invitado comenzó a pensar si este hombre fuera profeta sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando no sabe el hecho que jesús se permite que una mujer de este tipo lo toque públicamente es un escándalo para el sabría que es una pecadora entonces jesús ahora ya percibiendo la reacción de simón y de quizás los otros que están presentes les dicen simón tengo algo que decirte el fariseo le contestó dímelo maestro así que el hecho de que simón le llama maestro a jesús significa de que lo ve con cierto respeto y que quizás la invitación fue sincera pero ya nos damos cuenta de que la forma en que simon lo recibió no fue sincera y se le dijo dos hombres le debían dinero a un prestamista uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta como no tenían con qué pagarle les perdonó la deuda a los dos cuál de ellos lo amará más si moss le respondió supongo que aquel a quien le perdonó más ahora jesús se dirige a simón y le dice entonces jesús le dijo a juzgado bien luego señalando a la mujer dijo a simón ves a esta mujer entré a tu casa y tú no me ofreciste agua para los pies mientras que ella me los ha bañado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos aquí este detalle de que la mujer trae el pelo suelto si también es otro detalle de qué tipo de mujer es una mujer con el pelo suelto era vista como escándalo particularmente si andaba en público con el pelo suelto que solamente una prostituta a una mujer de a la vida fácil pues solamente andaba así no así que este otro detalle nos indica qué tipo de mujer es esta se tú no me diste el beso de salud o ella en cambio desde que entró no ha dejado de besar mis pies tú no un chiste con aceite mi cabeza ella en cambio me ha ungido los pies con perfume por lo cual yo te digo sus pecados que son muchos le han quedado perdonados porque ha amado mucho aquí hemos de aclararle que jesús jesús no es indiferente a la vida de esta mujer sabe que es una mujer pecadora pero aplicando la misericordia de dios en la cual lo que importa es el momento aunque son muchos los pecados de ellas a pesar de eso no deja de manifestar y expresar amor y también podemos decir que esa acción de esta mujer pues manifiesta en cierta manera remordimiento y el deseo de ser sanada de ser reconciliada así que ella reconoce sus pecados a diferencia de simón el anfitrión que ni siquiera por haber invitado a jesús a comer en su casa lo recibió como era propio de que no le ofreció la hospitalidad apropiada para un maestro de lavarle los pies y de recibirlo con un beso de ungirlo no los cuales eran prácticas muy comunes de hospitalidad y de recibir a un invitado a tu casa así que aquí se refleja también la duplicidad de esta invitación por parte de simón o de que quizás no fue una invitación sincera sino quizás una invitación para quizás ponerle alguna trampa a jesús así que también esa falta de hospitalidad mind manifiesta no a la duplicidad de simón y también su pecado que él no lo reconoce a diferencia de esa mujer que aunque públicamente es apuntada y definida como pecadora pues ella reconoce lo suyo y expresa remordimiento expresa el deseo de ser perdonada el de eso de ser reconciliada y sanada sin embargo simon no tiene ninguna ninguna manifestación de esto no hay así que aquí podemos ver el contraste no de la pecadora reconocida que es pecadora en público a diferencia de este hombre que se siente auto justificado y que no en su invitación no manifestó la sinceridad de recibir a jesús con como se esperaba con la dignidad que se espera de un fariseo de sus tiempos

después jesús le dice tus pecados te han quedado perdonamos y ahora viene la reacción de los invitados los invitados empezaron a preguntarse a sí mismos quién es este que hasta los pecados perdonan jesús después le dice la mujer tu fe te ha salvado vete en paz la mujer ha manifestado un café impresionante al ir en busca de jesús de que en este hombre el amor de dios’ la compasión de dios se manifiestan y ella lo fue buscando con el deseo de ser reconciliada de ser restaurada y es la fe lo que ahora jesús afirma en él y le dice él tu fe te ha salvado

mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó se viendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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