Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 17 de Agosto del 2021

agosto 17, 2021 9


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima semana del tiempo ordinario martes de la vigésima semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de jueces capítulo 6 versículos 11 al 24

en aquellos días vino el ángel del señor y se sentó bajo la encina de ofra que pertenecía a joyas de la familia de abby a ser su hijo de león estaba limpiando trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas cuando el ángel del señor se le apareció y le dijo el señor está contigo valiente guerrero le contesto que dion perdón señor mío si el señor está con nosotros porque han caído sobre nosotros tantas desgracias donde están todos aquellos prodigios de los que nos hablan nuestros padres cuando nos decían el señor nos sacó de egipto ahora en cambio el señor nos ha abandonado y nos ha entregado a los madianitas entonces el señor se volvió hacia allá de on y le dijo usa la fuerza que tienes para ir a salvar a israel del poder de los madianitas yo soy el que te envía le respondió de león perdón señor mío pero como voy a salvar yo a esa el mi familia es la más pobre de la tribu de manasés y yo el más pequeño de la casa de mi padre el señor le respondió yo estaré contigo y tus y tú derrotar as a todos los madianitas como si fueran un solo hombre que dios le dijo si alcanzado tu favor dame una señal de que eres tú el que me habla no te vayas de aquí por favor hasta que vuelva con una ofrenda y te la presente el respondió aquí me quedaré hasta que vuelvas radeon entró en su casa preparo un cabrito y con una medida de harina hizo unos panes sin levadura puso la carne en una canastilla y el caldo en una olla lo llevó bajo la encina y se la ofreció al ángel pero éste le dijo toma la carne y los panes sin levadura ponlo sobre esa roca y derrama encima el caldo que dios lo hizo así luego el ángel del señor acercó la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y los panes sin levadura salió fuego de la roca consumió la carne y los panes y el ángel del señor desapareció entonces se dio cuenta de que era el ángel del señor y exclamó ay dios ay dios mío he visto el ángel del señor cara a cara pero el señor le dijo que la paz sea contigo no temas no morirás gedeón levantó un altar al señor en aquel lugar y lo llamó la paz del señor

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 84 y el responsorio es escuchar las palabras del señor

escucharé las palabras del señor palabras de paz para su pueblo santo y para los que se convierten de corazón está ya cerca nuestra salvación y la gloria del señor habitará en la tierra la misericordia y la verdad se han encontraron se han encontrado la justicia y la paz se besaron la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo

cuando el señor nos muestre su bondad nuestra tierra producirá a su fruto la justicia le abrirá camino al señor e irá siguiendo sus pisadas

escucharé las palabras del señor

el evangelio de hoy viene de mateos capítulo 19 versículos 23 al 30

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos se lo repito es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos al oír esto los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron entonces quien podrá salvarse pero jesús mirándolo fijamente les respondió para los hombres eso es imposible más para dios todo es posible entonces pedro tomando la palabra le dijo a jesús señor nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido que nos va a tocar jesús le dijo yo les aseguro que en la vida nueva cuando el hijo del hombre se siente en su trono de gloria ustedes los que me han seguido se sentarán también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de israel y todo aquel que por mí haya dejado casa o hermanos o hermanas o padre o madre o esposa o hijos o propiedades recibirá cien veces más y heredará la vida eterna y muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros

palabra del señor

Reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo del libro de los jueces y aquí tenemos a uno de los jueces uno de los principales y hemos de entender que por juez no son los jueces al estilo de los que puso moisés para ayudarles a guiar al pueblo de israel para ayudar a gobernar al pueblo de israel los jueces aquí en este libro histórico son más que líderes civiles son guerreros que dios llama para defender a su pueblo y esta parece ser la función principal de los jueces en este libro histórico de león es uno de los principales les mencionaba ayer que hay unos 12 jueces que resaltan en este libro de jueces a seis principales y seis menores y gedeón es uno entre los principales dice en aquellos días vino el ángel del señor y se sentó bajo la encina de ofra que pertenecía a aguas de la familia de había ser su hijo de dion estaba limpiando trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas cuando el señor cuando el ángel del señor se le apareció y le dijo el señor está contigo valiente guerrero es una vez será muy interesante gedeón está dentro del lagar porque no quiere que los madianitas lo vean los vagan y estás son esta es una tribu a nómada que constantemente está saqueando a los pueblos de israel a las tribus de israel los madianitas ese es un pueblo nómada del norte de sinaí y es de este pueblo de los madianitas de donde salió la esposa de moisés sí que es un poco irónico de que ahora estos mañanitas donde están la esposa de moisés ahora son los que están saqueando constantemente a los pueblos a las tribus de israel y que dion está limpiando el trigo dentro del lagar porque no quiere que el lolo vean los madianitas y vengan y le quiten y saquen su propiedad de trigo y es ahí donde viene el señor en forma humana viene el cuando habla del ángel del señor es presencia del señor en forma humana que viene al encuentro con con las palabras del señor a que dion es muy interesante el señor está contigo valiente guerrero no recordemos como el arcángel gabriel se introduce a mariah cuando él le viene a dar el anuncio de que dios la ha escogido para que sea la madre de nuestro salvador pues algo similar pero aquí dios por medio del ángel se está refiriendo a un hombre no y aquí le llama guerrero valiente guerrero no y así como maría se sorprendió ante tal saludo de el arcángel gabriel pues aquí también de león se sorprende bueno y esto de valiente guerrero para quien de seguro que le dio nada debe volteó para atrás y sé a quién se refería éste éste esta persona al llamarle valiente guerrero no y le contesta que dion perdón señor mío si el señor está con nosotros porque han caído sobre nosotros tantas desgracias dónde están aquellos prodigios de los que hablaban nuestros padres cuando nos decían el señor nos sacó de egipto ahora en cambio el señor nos ha abandonado y nos ha entregado a los madianitas la pregunta de ir y sospecha de que de on pues es muy humana no si dios está con nosotros porque tantas desgracias porque tantas conquistas por qué tantos saqueos de los madianitas donde están los prodigios los actos heroicos que dios hizo por nuestro pueblo desde que nos sacó de egipto no pero lo que dieron aquí no no introduce el por qué dios permite que estas desgracias caigan sobre su pueblo es por la infidelidad es por abandonar la alianza es por ir detrás de otros dioses es por poner la confianza no en él sino en otros dioses el pueblo se ha prostituido y es este este es parte de lo que debe o no incluye en este análisis que él hace de su realidad si dios está con nosotros porque tantas desgracias dios no le contesta la pregunta no entra en detalles ya eso todo esto es solo lo escuchamos en la lectura de ayer no pero dios simplemente le contesta con una propuesta y la propuesta el señor es muy interesante por la forma en que dios le responde así que dios no contesta a las preguntas digo dios no le contesta las preguntas que dios le hace en torno a si estás con nosotros porque tantas desgracias entonces dios por medio del ángel entonces el señor se volvió hacia que dion y le dijo usa la fuerza que tienes para ir a salvar a israel del poder de los madianitas yo soy el que te envía y aquí es donde está se pone interesante la cosa de lyon le plantea una pregunta es muy muy básicas y sencillas y tú si tú estás con nosotros porque tantas desgracias y el señor dice bueno ok te mando a ti te mando a ti para que tú salves a israel no y es y la reacción es muy interesante de guión porque también refleja mucho como nosotros a veces respondemos a nuestra realidad particularmente dentro del sufrimiento dentro de la desgracia y que si dios nos dice bueno que está bien comprendo tu sufrimiento comprendo tu experiencia pero ahora ahora te pongo aquí para que tú resuelvas resuelvas lo que estás sufriendo para que tú seas instrumento mío para responder a la necesidad que tú mencionas y es ahí cuando nosotros nos echamos para atrás como yo y yo por qué y yo que he hecho para que tú me llames es ahí cuando la mayoría de nosotros nos reaccionamos como gedeón que dios le dice perdón señor mío pero voy a salvar yo a israel quien soy yo mi familia es la más pobre de la tribu de manasés y yo el más pequeño de la casa de mi padre aquí está aquí entran los perros pero yo quien soy para hacer tal cosa pero yo quien soy para que me llames pero yo quien soy si yo soy más pequeño y más débil más insignificante no y aquí las muchas las muchas objeciones de muchos perros que le ponemos al llamado el señor somos muy buenos para quejarnos con él somos muy buenos para pedirle cuentas pero cuando dios dice oh que está bien entiendo tus preguntas entiendo tus quejas entiendo tus lamentaciones ok te llamo a ti para que tú seas instrumento mío para que resuelvas lo que te agobia para que resuelvas para que tú seas una respuesta a las lamentaciones y es ahí cuando nosotros nos echamos hacia atrás qué interesante pero el señor le responde a gedeón yo estaré contigo y tú derrotaran a todos los madianitas como si fueran un solo hombre así que la respuesta de que yo de que bien es algo muy común que encontramos entre nosotros a veces queremos que de que la ayuda del señor la victoria del señor el socorro el señor caiga como del cielo como acto de magia pero si la respuesta del señor me incluye a mí de que yo tenga que meter las manos por él y con él allí es cuando nos echamos hacia atrás es cuando empezamos a titubear y a dudar que dios le acaba de decir el señor lo acaba de cuestionar y el señor lo ha escuchado diálisis y señor le dice está bien comprendo muy bien tu situación yo quiero hacerte parte de la respuesta yo quiero hacerte parte de mi respuesta a tu pregunta a tus necesidades a tu la juramentación y sufrimiento si dios a ti que escuchas esta reflexión te dice lo mismo tú como le respondes quién soy yo para que me llames qué puedo hacer yo soy insignificante pero es dios quién te llama es dios quién te propone y aquel que te llama aquel que te propone también tendrá lo que tú necesites para que el llamado de dios sea fructífero y es lo que debe o no tiene que aprender él se siente que es insignificante que no es digno llamado de dios dios constantemente prueba sus llamados yendo en busca de los que ante el mundo ante la sociedad son insignificantes es el caso de david que es el más joven de sus hermanos el caso de saúl también que vino de una de las tribus más pequeñas de israel es el caso de jacobo que era el hermano menor y esaú era el hermano mayor y sin embargo dios escogió tanto a jacob tanto saúl como como también a cadavid que eran lo más insignificantes que eran los menos apropiados pero que fue dios fue la gracia de aquel que los llamó que los capacitó y les dio lo que lo que necesitaban para que el llamado de dios fuera fructífero pone igualmente a ti igualmente a mí no que somos llamados a confiarnos en aquel que nos llama seguimos con los perros seguimos con las objeciones o nos confiamos a aquel que nos llama sea cual sea el llamado que dios te hace a ti así que dios le dice por medio del ángel a que dion yo estaré contigo tu derrotará a todos los madianitas como si fueran un solo hombre y aquí ya que de 11 arma de valentía y entonces acepta la invitación el llamado que vio le hace y quiere hacerle una ofrenda a dios le dice si he alcanzado tu favor dame una señal de que tú eres el que me habla no te vayas de aquí por favor hasta que vuelva con una ofrenda y te la presente así que ya que dios está más receptivo al llamado que dios le hace por medio de este ángel y quiere ofrecerle una ofrenda como acción de gracias como confirmación de que es dios quien lo llama no lo cual no es nada de otro mundo es algo que constantemente también nosotros le pedimos a dios dame una señal dame algo para que yo pueda confiar me dé que no no me estoy inventando lo que yo entiendo lo que yo hiciera no si no que eres tú quien me llama que dion entró en su casa preparo un cabrito y con una medida de harina y son unos panes sin levadura puso la carne en una canastilla y el caldo en una olla lo llevó bajo la enzima encina y se la ofreció al ángel así que aquí que dio a prepara la ofrenda un cabrito cocinado en jugo parece y unos panes sin levadura se los lleva al ángel que le dio aún no sabe quién representa este ángel el ángel recibe la ofrenda y le dice ponla sobre esa piedra toma la carne y los panes sin levadura ponlo sobre esa roca y derrama encima el cáliz que dios lo hizo así luego el ángel del señor acercó la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y los panes sin levadura salió fuego de la roca consumió la carne y los panes y el ángel del señor desapareció así que la ofrenda del león en las manos y poder del ángel se convierte en holocausto holocausto es cuando se se quema se quema para el señor la ofrenda que se hace y es aquí lo que el ángel hace con la ofrenda de gedeón que dio nace la ofrenda de comida para él pero dios por miguel ángel la convierte en holocausto y al quemarla entonces es la señal para que de león de que dios ha aceptado su ofrenda y de que dios también ha aceptado el llamado en respuesta que ahora que había un le desde hace entonces se dio cuenta que dios de que era el ángel del señor y exclamó ay dios mío el ángel del señor cara a cara que el lae el tabú de de aquel entonces era de que ningún ser humano podía ver la cara del señor y vivir no esto fue también el tabú que también moisés responde no cuando esta cara cara al señor pero este eso fue un privilegio que dios le dio tanto moisés y ahora se lo da también a gedeón de que pueda hablar cara a cara con él el ángel representa la presencia misma del señor y por eso que de on piensa que va a morir porque ha visto la cara del señor en la forma humana de este ángel que estuvo conversando con él pero el señor le dice que la paz sea contigo no temas no morirás que dion levantó un altar al señor en aquel lugar y lo llamó la paz del señor qué bello nombre la paz del señor muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que continúa directamente del encuentro de ayer de jesús con él el joven rico que vino a preguntarle sobre la vida eterna y jesús dice en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos se lo repito es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos así que estas palabras de jesús van en relación a la respuesta del joven rico que no estuvo dispuesto a dejarlo todo para confiarse plenamente en la providencia de dios y después venir y seguir a jesús así que el joven rico prefiere la seguridad de sus posesiones y su riqueza que la seguridad en dios y por eso aquí jesús dice que que un rico no puede entrar al reino de los cielos y aquí el problema no es la riqueza no es las posesiones el problema sin s se encierra en de qué un rico o alguien que tiene posesiones ha reemplazado a dios ha desplazado a dios del centro de su vida y ha puesto su seguridad en sus posesiones y en sus riquezas aquí está el problema aquí está el pecado del desplazo de dios del centro de sus vidas hay personas que son ricas pero que no han desplazado a dios del centro de sus vidas no y de que por tanto si son ricos dios los ha bendecido pero no ven su riqueza como la seguridad de sus vidas así que jesús no está condenando la riqueza por sí misma dios no rechaza a una persona que sea rica si es que esa persona comparte de lo que dios le ha dado y que no desplaza a dios del centro de su vida jesús dice se lo repito es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos a que hace referencia a esto del el ojo de una aguja algunos comentaristas dicen que el ojo de una aguja se refiere a una puerta muy angosta en la entrada de jerusalén por la cual no podía pasar un camello otro dicen que se refiere al ojo de una aguja que es imposible meter a un camello por el ojo de una aguja no para mí el sentido él lo que tiene más sentido es la aguja no una puerta angosta en jerusalén sino una aguja puesto que es una exageración que hace el punto no por ejemplo cuando jesús habla acerca de la pelusa en el en el hermano y de la viga en tu ojo no también es una exageración extrema pero a hacia el punto hasta el punto no como tú vas a querer sacarle la pelusa en el ojo de tu hermano cuando tú no te das cuenta de la viga que llevas dentro en el tuyo igualmente aquí la exageración la imposibilidad de meter un camello por el ojo de una aguja es una exageración extrema pero que ella y hasta el punto y el punto es eso de que un rico no puede entrar al reino de dios si es que ha desplazado a dios del centro de su vida y lo ha reemplazado con su seguridad en sus posesiones y en sus riquezas ahí está el problema del rico pero nuevamente dios no está rechazando no está condenando la riqueza en sí misma al oír esto ahora viene la reacción de los discípulos al oír esto los discípulos se quedaron asombrados y es clavaron entonces quien podrá salvarse quien podrá salvarse nuevamente así en forma de resumen cómo contestar la pregunta que quizás resalta en esta escena qué tiene de malo la riqueza que tiene de pecaminoso ser rico no número uno hace de la riqueza nuestra seguridad y no dios cuando se desplaza a dios del centro número dos acumular y no compartir cuando hay tanta necesidad en torno a nosotros no así que la riqueza se convierte en pecado cuando lo vemos como algo mío solamente y no como algo que viene de dios y si es que uno entiende lo que uno posee lo que uno tiene como bendición de dios entonces todo todo lo que viene de dios nunca nunca es simplemente para uno es para uno y para que por medio de uno también otros lleguen a conocer a dios reconocerlo amarlo y amarlo servir lo no así que una persona que tiene muchas posesiones son muchas riquezas que no comparte lo que tiene pues ya entonces su riqueza se convierte en uno en un pecado porque lo veo como algo personal y no como algo que ha recibido de dios y número 3 aquí la reacción de los discípulos tienen que ver con la noción muy común el tiempo de jesús de que el que era rico era es rico porque dios lo había bendecido y el que era pobre es pobre porque dios lo había castigado no entonces jesús está rechazando rotundamente esta mentalidad de que el rico es rico porque dios lo ha bendecido y que el pobre es pobre porque dios lo ha lo ha maldecido y lo ha castigado no jesús rechaza totalmente está esta forma de pensar esta mentalidad para los hombres eso es imposible más para dios todo es imposible ahora viene viene la pregunta de pedro entonces pedro tomando la palabra le dijo a jesús señor nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido que nos va a tocar quien nos va a tocar aquí pedro está pensando como la mayoría de los judíos de su tiempo de que el reino de dios va a ser algo físico va a ser algo material y que cuando jesús entre a su reino pues que ellos que están cerca de él pues recibirán buenos puestos un buen hueso porque somos los acercados a él no así que la idea que pedro tiene del reino de dios no encaja en como jesús entiende a sí mismo jesús aquí les habla de un reinado en el cual la vida se vive se vive en común la vida se vive respondiendo a las necesidades de otros de acuerdo a la habilidad de cada quien jesús dice yo les aseguro que en la vida nueva cuando el hijo del hombre se siente en su trono de gloria ustedes lo que me han seguido se sentarán también en doce tronos para juzgar al astro a las doce tribus de israel así que los doce discípulos apóstoles que pasarán a representar los jueces de las doce tribus de israel y todo aquel que por mí haya dejado casa hermanos o hermanas o padre o madre o esposa o hijos o propiedades recibirá cien veces más y heredará la tierra eterna aquí jesús no quiere decir que vamos a recibir propiedades títulos de propiedades o posesiones no de lo que habla es la vida en común y aquí en estas palabras de jesús se lleva a cabo lo que decimos de cada uno de acuerdo a su habilidad para cada uno de acuerdo a su necesidad repito de cada uno de acuerdo a su habilidad para cada uno de acuerdo a su necesidad el reino de dios nos llama a una vida en común en la cual las necesidades de aquellos que están necesitados sean respondidas por aquellos que tienen la capacidad y habilidad de contribuir y de resolver aquí hay una mutua responsabilidad

tanto del pobre como del rico de los que tienen y de los que no tienen y lo que jesús promete cien veces más por encima de lo que de lo que uno puede sacrificar no es en títulos no es en propiedades sino que es la vida en común de que una vida compartida en común es una vida en la cual no hay carencia no hay necesidades porque la comunidad busca resolver las necesidades de aquellos que forman parte de esta comunidad es un sistema tanto social como económico que contradice la mayoría de los sistemas sociales y económicos que hasta ahora hoy en día hoy hoy en día conocer conocemos lo de jesús no es un comunismo o un socialismo al estilo que lo vemos hoy en día en algunos países es un comunismo es un socialismo fundado no en la política sino en el amor y es algo radical radical que nos reta a repensar lo que significa ser un pueblo de dios- lo que significa ser un ciudadano del reino de dios mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio claro de américa gmail.com

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