Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 18 de Agosto del 2021

agosto 18, 2021 9


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la vigésima semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de jueces capítulo 9 versículos 6 al 15

en aquellos días se reunieron todos los hombres de siquém y todas las familias de milo y proclamaron rey emelec junto a la encina de la piedra memorial que hay en sí que se lo anunciaron a su hermano jota ma quien subió a la cumbre del monte carísima y desde allí levantó la voz y clamó escúchenme hombres de siquém y que dios los escuche a ustedes una vez los árboles fueron a buscarse un rey le dijeron al olivo se nuestro rey pero el olivo les respondió voy a renunciar al aceite que utilizan los dioses y los hombres para ir a presumir por encima de los árboles entonces los árboles le dijeron a la higuera ven a ser nuestro rey la higuera les respondió voy a renunciar a mis dulces y sabrosos frutos para ir a presumir por encima de los árboles le dijeron luego los árboles a la vida ven a ser nuestro rey la vid les respondió voy a renunciar a mi vino que alegra a los dioses ariel a los hombres para ir a presumir por encima de los árboles finalmente todos los árboles le dijeron a la zarza deben hacer nuestro rey la zarza les respondió si de veras quieren hacerme de su rey vengan a descansar bajo mi sombra pero si no es así que brote fuego de la zarza y devora a los cedros del líbano

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 20 y él responsorio es de tu poder señor se alegra el rey

de tu poder el señor se alegra el rey se alegra con el triunfo que le has dado le otorgas te lo que él tanto anhelaba no rechazaste el ruego de sus labios

lo con más de señor de bendiciones con oro has coronado su cabeza la vida te pidió tu sala diste una vida por siglos dura redada su victoria señor le ha dado fama lo has cubierto de gloria y de grandeza sin cesar lo con sed le concede su sabor tus favores y lo colma de gozo en tu presencia de tu poder el señor se alegra el rey

el evangelio de hoy viene de mateos capítulo 20 versículos 1 al 16

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos esta parábola el reino de los cielos es semejante a un propietario que al amanecer salió a contratar trabajadores para su viña después de quedar con ellos en pagarles un denario por día los mandó a su viña salió otra vez a media mañana vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo salió de nuevo a mediodía y a media tarde e hizo lo mismo por último salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo porque han estado aquí todo el día sin trabajar ellos le respondieron porque nadie nos a él nos ha contratado él les dijo vayan también ustedes a mi viña al atardecer el dueño de la viña le dijo a su administrador llama a los trabajadores y pagarles su jornal comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros se acercaron pues los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno cuando les llegó su turno a los primeros creyeron que recibirían más pero también ellos recibieron un denario cada uno al recibirlo comenzaron a reclamarle al propietario diciéndole esos que llegaron al último solo trabajaron una hora y sin embargo les pagas lo mismo que a nosotros que soportamos el peso del día y del calor pero él respondió a uno de ellos amigo yo no te hago ninguna injusticia acaso no quedamos en que te pagaría un denario toma pues lo tuyo y vete yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti que no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero o vas a tenerme rencor porque soy bueno de igual manera los últimos serán los primeros y los primeros los últimos

palabra del señor

Reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo del libro de jueces y hoy tenemos pues una narración de conflictos familiar entre hermanos hay dos personajes que resaltan en esta lectura abimelec y jota ma que son hermanos jota mes hermano menor de abimelec y aquí j am cuando escucha que hay gente dentro de siquém que quieren hacer abimelec rey de ellos él se opone puesto que él conoce a su hermano y nos presenta esta fábula para hacerles ver a los hombres de siquém que quieren escogerlo como rey de lo ridículo de la propuesta que ellos le están haciendo a abimelec dice en aquellos días se reunieron todos los hombres de siquém y todas las familias de bet mil low y proclamaron rey abimelec junto a la encina de la piedra memorial que hay en siquém en este periodo a un dios no había permitido que el polo de israel tuviera reyes así que la tradición monárquica aún no no se establece en israel sino hasta que dios permite que israel tengan tengan familias o una monarquía y es cuando dios escoge es dios quien escoge a saúl como primer rey de israel que después será reemplazado por david así que en esta lectura tenemos esta a este rechazo de la monarquía en la invitación que se nos presenta en la fábula que jota proclama desde la cumbre de gara gary sin am y esta y esta aberración en contra de la monarquía y no se sólo se solucionará cuando el pueblo le pide a dios y dios permite y dios escoge quién será el rey y no la gente ahora viene viene cuando jota el hermano menor de apyme le escuché la noticia de que lo han nombrado a un proclamado rey y va y proclama esta fábula una fábula es una historia donde los personajes son animales u otros objetos que representan seres humanos y aquí a gotham desde el al desde la cumbre del garage gary sin proclama esta fábula en contra del de su hermano aquí hemos de imaginar la dinámica familiar entre estos hermanos j conoce a su hermano mayor y sabe que es es indigno de que a él se le escoja como rey puesto que es un hombre de mala reputación mal mal mal corazón y que el haberlo escogido es un error tremendo así que aj me sube a la cumbre y vice se le anunciaron a su hermano j quién sube a la cumbre del monte gerizim y desde allí levantó la voz y clamó escúchenme hombres de siquém y que dios los escuche a ustedes por la decisión que han tomado de proclamar abimelec rey de ellos una vez los árboles fueron a buscarse un rey le dijeron al olivo ser nuestro rey pero el olivo les respondió voy a renunciar al aceite que utilizan los dioses y los hombres para ir a presumir por encima de los árboles

así que él el árbol primer algo que invitan para hacer el olivo rechaza lo cual es uno de los árboles muy comunes de toda esa región después van a otro árbol que también es común que también sale en en los evangelios que es la higuera entonces los árboles le dijeron a la higuera ven a ser nuestro rey la higuera le respondió voy a renunciar a mis dulces y sabrosos frutos para ir a presumir por encima de los árboles y también rechaza la invitación que se le hace para que sea rey de ellos por tercero se dirigen los árboles a la vid la vid no es un árbol en realidad am pues ahí no es muy alto se ve nacer nuestro rey la vid le respondió voy a renunciar a mi vino que alegra a los dioses y a los hombres para ir a presumir por encima de los árboles así que en esta fábula se nos presentan tres tipos de de árboles el olivo la higuera y la vid

son árboles y son plantas comunes de esa región y finalmente después de que rechazan esta invitación de para que sea rey sobre el resto de los árboles finalmente am ave y aquí aquí entra entra el sentido de humor de esta fábula y por sentido de humor me refiero al sarcasmo de que después de que el olivo o la higuera y la vid rechazan la invitación a que sea rey de ellos se van a lanzarse a la zarza es un arbusto que no produce ningún fruto digno que es un arbusto pequeño y sin embargo a eso se rebajan se rebajan los hombres líderes de siquém se rebajan a escoger de lo peor y la salsa pues representa abimelec que no es de lo mejor de ellos que en cierta manera se han rebajado a escoger al más sinvergüenza de entre ellos para que sea rey sobre ellos en cierta manera esta fábula también puede ser un gran gran ejemplo para nuestros tiempos no hoy en día en cual mucha gente noble digna

que puedes que pueden ser buenos a políticos y líderes líderes políticos rechazan meterse a la política por lo que se ha rebajado la política hoy en día y cuando las personas que pueden y deben puedes meterse a la política para levantar una nación una sociedad no son los que lo hacen sino son los más sinvergüenzas y aquí abimelec pues es uno de ellos que después de que los otros árboles más dignos rechazaron la invitación pues los hombres de siquém escogen al más sinvergüenza entre ellos y les dice abimelec que represente que está representado por la zarza si de veras quieren hacerme su rey vengan a descansar bajo mi sombra y aquí es donde entra el sarcasmo puesto que la salsa es un arbusto espinoso que nos da fruto digno y les pide que los otros árboles el olivo la higuera y la vid se refugien bajo la sombra de la zarza lo cual es un ridículo como un árbol un árbol que está que es mucho por encima mucho más alto por encima que la zarza se va a refugiar bajo la sombra de la salsa que es un arbusto pequeño y aquí está el sarcasmo no de que como este animal ex puede ser el protector de israel cuando es un hombre indigno que no tiene el corazón no tiene ni los dones para ser un buen líder de ellos pero los hombres de siquém a esos se han rebajado a escoger al más sinvergüenza entre ellos si de veras quieren hacerme rey dice abimelec vengan a descansar bajo mi sombra pero si no es así que brote fuego de la zarza y devora los cedros del líbano los cedros de lima no son los árboles más majestuosos de esa área no solamente son altos en troncos gruesos y también la madera muy aromática así que en esta fábula j que está en contra de su hermano abimelec que después de proclamar esta fábula tiene que huir porque su hermano lo buscará para matarlo no pero aquí con esta fábula j les advierte a los hombres de sí que en lo que han hecho de que han escogido a un sinvergüenza para que fuera su rey y que por tanto que se atuvieran las consecuencias muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de mateos

nos dice mateos en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos esta parábola el reino de los cielos es semejante a un propietario que al amanecer salió a contratar trabajadores para su viña es otra parábola del reino él propietario representa a dios la viña representa el reino el reino de dios y el propietario al salir al salir a buscar trabajadores para su viña está haciendo la invitación para el reino está haciendo la invitación para el reino se después de quedar con ellos en pagarles un denario por día los mandó a su viña así que este es estos son los primeros que el propietario encuentra en la plaza y los contrata un denario viene siendo el sueldo de un día así que esto ya manifiesta a lo justo lo justo del propietario que paga lo que que se espera por un día de trabajo y después sale otra vez el propietario más tarde salió otra vez media mañana había unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo salió de nuevo a mediodía y a media tarde e hizo lo mismo noten que en estos los que vienen después del primer grupo no les promete una cantidad específica sino les dice que les pagará lo que sea justo por último salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo porque han estado aquí todo el día sin trabajar ellos le respondieron porque nadie nos ha contratado y les dijo vayan también ustedes a mi viña comentarista nos dicen que esta parábola del reino que aquí nos presenta mateo refleja en gran parte la situación la experiencia y vivencia de la iglesia cristiana en la primera y segunda generación donde la mayoría eran judíos cristianos y que por tanto los judíos cristianos se sentían cierto privilegio por encima de los paganos o sea de los no judíos aunque estaban siendo recibidos a la comunidad cristiana y que por tanto los judíos cristianos sentían que de que tenían un mayor privilegio sobre ellos porque ya eran ellos eran parte de la alianza desde antiguo y que por tanto tenían una ventaja sobre aquellos que apenas habían sido invitados en cristo pero aquí a primeras a primeras quizás podemos estar de acuerdo con la reacción de los primeros cuando al fin el día les dan les dan su sueldo de que el al de que el propietario quizás era fue muy injusto con los primeros porque si a los últimos que trabajaron solamente una hora les pagó lo mismo que a ellos pues prácticamente los están tratando igual que a ellos que trabajaron todo el día no y si a primeras a primeras parece injusto pero aquí estamos hablando del reino el reino no es algo que se gana no es algo que se medita no es algo que yo me merezco si no es una gracia de dios y es aquí donde entra la sorpresa la sorpresa de lo que dios está llevando a cabo en jesucristo es dios quién cristo nos hace una invitación y esta invitación es para ser atraídos ser acercados a lo que dios está generando en jesucristo pero qué el ser parte de este reino no es algo que uno se medita o que uno se gana o que uno se merece este esta fue la queja de los primeros cuando finalmente al fin del día les pagan el sueldo y al ver que los que llegan al último pues reciben lo mismo lo mismo que aquellos y se quejan ante el propietario de que ellos que aguantaron todo el día trabajando y el sol del día pues les paga lo mismo y ahora viene aquí la reacción cuando al fin del día se les da el sueldo al atardecer el dueño de la viña le dijo asumir administrador llama a los trabajadores y pagarles su jornada comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros se acercaron pues los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno recuerden de que después de los primeros el propietario no les promete un sueldo específico simplemente les dice que les pagará lo que sea justo no les pagará lo que sea justo y aquí que representa el pago el pago representa el amor de dios’ el pago representa la gracia de dios’ que cuando dios da a su amor que cuando dios derrama su gracia la derrama la derrama en grande que dios es generoso de que dios no se limita según lo que uno piense que merece no merecen que cuando dios se da que cuando yo se entrega se entrega en completo y que por tanto el sueldo que dios le da a los últimos como los primeros es igual puesto que el dios ama a todos aquellos a quien llama a todos aquellos quien dice tú también eres mi hijo tú también eres mi hija amada ven regocíjate ven y entra a la casa de tu padre

así que los que llegaron al último se encuentran con la gran sorpresa de que recibieron el sueldo del día ya ahora en cuestiones en cuestiones humanas pues tiene mucho sentido de que el propietario le dé a los últimos el sueldo del día puesto que con eso pues podrán alimentar a su familia ese día cuando les llegó a su turno a los primeros creyeron que recibirían más pero también ellos recibieron un denario cada uno al recibirlo comenzaron a reclamarle al propietario diciéndole esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora y sin embargo les pagas lo mismo que a nosotros que soportamos el peso del día y del calor aquí hay 22 temas e interesantes en la parábola la justicia y la generosidad y ser justo no implican necesariamente ser generoso pero ser generoso si implica ser justo dice pero el propietario respondió a la queja de los primeros amigo yo no te yo no tengo ninguna injusticia acaso no quedamos en que te pagaría un denario aquí está la justicia de dios no toma pues lo tuyo y vete yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti que no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero no vas a tenerme rencor porque yo soy bueno así que volviendo al tema de que esta parábola refleja la situación de la iglesia primitiva entre y particularmente la problemática entre judíos cristianos y cristianos paganos o sea no judíos que están siendo recibidos en la comunidad cristiana y que los judíos cristianos pensaban de que ellos tenían mayor mayor privilegio sobre los paganos cristianos porque ellos ya venían de la gran tradición judía de la alianza y que por tanto pues tenían que ser superiores a los paganos cristianos y que por tanto dios tenía que amarlos más a ellos edad de ramales más grandes y no se encuentran con la experiencia de que dios tanto ama a los que ya eran parte de la tradición

de la alianza a comparación de estos paganos que apenas están escuchando la buena nueva y que se encuentra de que dios los ama igualmente de que dios volk a su gracia igualmente en ellos y esto es quizás refleja la dificultad de las primeras generaciones de la iglesia primitiva y los conflictos entre judíos y cristianos y los paganos cristianos que quizás tuvieron dificultad en asimilar al ser asimilados en una misma comunidad sin tener que poner reparos de que unos son más privilegiados que otros por la antigüedad por la antigüedad de ser parte del pueblo de dios- por la antigüedad de ser parte del pueblo de la alianza y esto en realidad aún hoy en día no lo vemos en nuestras comunidades cuando católicos de generaciones en generaciones se sienten superiores a otros que apenas han sido recibidos no y que por tanto los que apenas son recibidos de que tienen que visita manera pagar pagar su want su sueldo o pagar su señoría apuesto a que los que ya tienen generaciones y generaciones se sienten de qué tienen mayores privilegios o deben de recibir mayores privilegios o deben recibir más respeto y honor que los que apenas apenas han sido recibidos en la comunidad

pero el punto central de esta parábola es la siguiente de que el reino de dios el reino de dios es una gracia que dios no está no es algo que uno se medita los judíos cristianos que que se veían que tenían señoría y privilegios sobre otros pues utilizaban ese sentido de señoría y antigüedad como un motivo de causa para sentirse superiores y que meditaban mucho más que los que apenas son recibidos a la comunidad en cristo y lo que la parábola nos deja clarísimo es de que quien hace la invitación es dios

y el sueldo mismo que dios da es igual uno para el otro que es el amor de dios que es la gracia de dios que hace posible el ser parte de este reino al cual dios nos ha invitado en jesucristo un reino que no lo meditamos que no lo ganamos que no lo conseguimos con nuestro trabajo no y entonces quizás la pregunta la pregunta que quizás resalta de esta parábola bueno si dios nos da el reino entonces para que esforzarme a ser bueno ser compasivo hacer una persona digna del reino de dios para que esforzarme si dios me lo da si dios me lo concede por su pura gratitud por su pura gracia por su pura iniciativa y para mí la respuesta es clarísima el ser bueno ese generoso ser compasivo no es para ganarme nada no es para comprobarle ni a dios ni al mundo nada el ser bueno ser compasivo ser justo ser misericordioso es la nueva naturaleza de lo que significa ser un hijo una hija de dios así que cuando uno piensa qué el portal viviente el ser una persona puede ser un buen hombre una buena mujer el ser justo es porque yo me estoy ganando puntos en el cielo que cuando yo muera ya y vaya las a las puertas de san pedro que puerto de que pedro va a sumar a ver cuántos puntos yo gane cuántos puntos yo hice mi vida para ver si entro no entra al cielo no parece un cuento de niños pero tristemente mucha gente piensa esto de que eso es el ser cristiano de que uno con sus buenas obras va ganando puntos que uno con sus buenos actos porque portarse bien con devociones religiosas con el golpearse el pecho que uno se está ganando puntos y que cuando subamos a al cielo ella a samper nos dirá si tenemos o no tenemos puntos para ver a dónde vamos vamos al cielo si vamos para abajo y repito tristemente mucha gente piensa esto del cristianismo cuando el vivir según nuestra dignidad de hijos e hija de dios el ser mejores hombres o mujeres el ser personas de dignidad de honor es lo que significa ser ciudadano de este reino lo que significa ser un hijo una hija madre dios lo que significa ser un discípulo de jesucristo repito no para ganarme nada no para comprobarle a nada a nadie sino porque es mi nueva es nuestra nueva naturaleza en cristo

así que toda nuestra vida toda nuestra en relación tanto con dios como en el mundo es una respuesta en gratitud cuando yo por la gracia de dios me dé cuenta de que a pesar de mí mismo dios me ama dios me acepta diosa también me dice tú eres mi hijo tú eres mi hija amada ven regocíjate en la casa de tu padre reviste te de tu nueva dignidad como dijo como hija amada de dios no así que este es el mensaje central de esta parábola de que el reino de dios es algo que dios nos da que no se gana que no se medita y el trabajo que hacemos es el trabajo que es parte de nuestra nueva dignidad de nuestra ciudadanía en el reino de dios mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com

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