Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 19 de Agosto del 2021

agosto 19, 2021 1


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es jueves de la vigésima semana del tiempo ordinario jueves de la vigésima semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera electro de hoy bien el libro de jueces capítulo 11 versículos 29 al 39

en aquellos días el espíritu del señor vino sobre este que recorrió la región de galar y de manasés pasó por mi spa de galán y de allí marchó contra los amonitas jefe le hizo una promesa al señor diciendo si me entregas a los amonitas al primero que salga de la puerta de mi casa para recibirme cuando vuelva victorioso de la guerra contra los amonitas te lo ofrecerá en holocausto

gente marchó contra los amonitas y el señor se los entregó los derrotó desde heart a roer hasta la entrada de minis donde hay 20 ciudades hasta abel que era min y les tomó sus 20 ciudades la derrota de los amonitas fue grandísima y fueron humillados por los y por los israelitas cuando éste volvió a su casa en mies para lo salió a recibir su hija bailando con el son de las para andar panderetas gente no tenía más hijos que ella al ver la gente se rasgó las vestiduras y gritó ay hija mía que desdichado soy porque tenías que ser tú la causa de mi desgracia le hice una promesa al señor y no puedo retractarme ella le dijo padre mío si le has hecho una promesa al señor haz conmigo lo que le prometiste ya que el señor te ha concedido la victoria sobre tus enemigos después le dijo a su padre concédeme tan solo este favor déjame andar por los montes durante dos meses para ayudar con mis amigas la desgracia de morir sin tener hijos él respondió vete y le concedió lo que le había pedido ella se fue con sus amigas y estuvo llorando su desgracia por los montes al cabo de los dos meses volvió a la casa de su padre y el cumplió con ella la promesa que había hecho

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 39 y el responsorio es aquí estoy señor para hacer tu voluntad

dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el señor y no acude a los idólatras que se extravían con engaños

sacrificios y ofrendas no quisiste abriste en cambio mis oídos a tu voz no exigiste holocaustos por la culpa así que dije aquí estoy en tus libros se me ordena hacer tu voluntad esto es señor lo que deseo tu ley en medio de mi corazón

he anunciado tu justicia en la gran asamblea no es cerrado los labios tú lo sabes señor aquí estoy señor para hacer tu voluntad

el evangelio de hoy viene de mateo capítulo 22 versículos 1 al 14

en aquel tiempo volvió jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo diciendo el reino de los cielos es semejante a un rey que preparo un banquete de bodas para su hijo mandó a sus criados que llamarán a los invitados pero éstos no quisieron ir envió de nuevo a otros criados que les dijeran tengo preparado el banquete he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos todo está listo vengan a la boda pero los invitados no hicieron caso uno se fue a su campo otro a su negocio y los demás se le estrecharon encima los criados los insultaron y los mataron entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad luego les dijo a sus criados la boda está preparada pero los que habían sido invitados no fueron dignos salgan pues a los cruces de los caminos y con biden al banquete de bodas a todos los que encuentren los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron malos y buenos y la sala del banquete se llenó de convidados

cuando el rey entró a saludar a los convidados vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó amigo cómo has entrado aquí sin traje de fiesta que el hombre se quedó callado entonces el rey dijo a los criados a tenlo de pies y manos y arrojen lo fuera a las tinieblas allí será el llanto y la desesperación porque muchos son los llamados y pocos los escogidos

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

Muy bien demos comienzo a la reflexión de las lecturas de hoy en esta primera lectura tenemos un detalle muy difícil de hablar porque es una práctica que los pueblos vecinos de israel pues practicaban y este detalle es el sacrificio de seres humanos y parece que aquí esté el personaje central de esta narración que tenemos como primera lectura pues ha adoptado y está practicando a esta tradición de ofrecer en sacrificio a dios un ser humano a su hija, la su única hija y pues aquí tenemos mezcladas las tradiciones tanto israelitas como paganas de los pueblos vecinos de dios y quizás la pregunta buena y por qué esta historia fue incluida, porque esta historia de jefté fue incluida por ejemplo y tenemos el caso de abraham cuando dios le dice que le sacrifica a su único hijo isaac dios le pide que le haga el sacrificio ya justo antes de que abraham lleve a cabo el sacrificio dios manda a su ángel para detenerlo y decirle no lo hagas jacek ya sé a lo comprometido que esto estás conmigo yo reconozco tu fe ya no reconozco tu confianza en mí que estaba dispuesto a entregarme aún a tu único hijo no la diferencia entre el caso de jefté es de que dios no le pide que le sacrifique a un ser humano ni a su hija no es gente quien por su propia iniciativa le hace esta promesa y quizás y quizás el tema el tema de esta lectura para nosotros en el siguiente no de que de que llega es mucho cuidado en lo que prometes cuando dios no te lo está pidiendo exigiendo y más cuando cuando las sagradas escrituras cuando el pentateuco los primeros cinco libros del antiguo testamento claramente rechazan el sacrificio de seres humanos el hecho de que en el caso de abraham diosa últimas para para el sacrificio de su hijo isaac ahí ya queda claro de que dios no necesita el sacrificio y no exige el sacrificio de los seres humanos y también hay prescripciones específicas dentro del antiguo pensamiento que prohíben el sacrificio de seres humanos puesto que es una práctica de los otros pueblos en los cuales ofrecían sacrificios humanos para o como expresión de fidelidad y de obediencia a los vales y aquí pues esta lectura mezcla mezcla está esta influencia en gente que a pesar de ser un juez un juez ha comprometido con dios pues a últimas termina siendo víctima de su propio celo de querer cumplirle a dios por encima de algo que dios ni siquiera le exigió ni siquiera le pidió dice la lectura en aquellos días el espíritu del señor vino sobre gente que recorrió la región de galar y de manasés pasó por mis para de glaad y de allí marchó contra los amonitas así que éste ya ha recibido el espíritu del señor como juez como líder como líder del pueblo de israel y dios no le ha exigido nada ya dios lo ha consagrado ya dios ha afirmado su elección de él como juez y después gente se lanza a recorrer las diferentes diferentes lugares de israel para ir llamando a hombres que se unan al aa él en esta lucha contra los amonitas por eso dice que ha recorrido la región de gala’ adiman manasés paso por mi spa de galar y hace esto para ir llamando a los hombres de esas localidades para que se unan a él para pelear contra los amonitas y es aquí donde jesús digo como como jefe en pleno celo en pleno ardor de de conseguir una victoria es donde hacen el voto y la promesa a dios de que le ofrecerá en el casto lo primero que salga de su casa y en este voto pues él sabe que al decir estas palabras lo primero que pueda salir de su casa puede ser un animal o una persona porque era muy común que los animales vivieran dentro de la misma casa así que usted tendrá que tragarse estas palabras amargas jefe marchó contra los amonitas y el señor se los entregó los derrotó desde roer hasta la entrada de minis donde hay 20 ciudades hasta abel que era min giles y les tomó sus 20 ciudades la derrota de los amonitas fue grandísima y fueron humillados por los israelitas así que este obtuvo una gran victoria y ahora regresa regresa a su pueblo y es recibido con a gritos de victoria y también de danza de las mujeres lo cual es algo muy tradicional y esto se ve se ve también en otras escenas del antiguo testamento cuando los hombres regresan de la guerra y particularmente de una victoria pues son recibidos por las mujeres del pueblo que salen danzando con banderines y es esto lo que lo que esté a vive cuando regresa a su pueblo de mis para dice cuando éste volvió a su casa en mis paz lo salió a recibir su hija bailando al son de las panderetas que éste no tenía más hijos que ella y aquí es donde las palabras la promesa y el voto que éste por su propia cuenta sin que dios se lo hubiera pedido entonces aquí le cae en cuenta la victoria que acaba de tener y entonces ya se le hace amarga porque la primera que sale de su casa para recibirlo es su hija y jefté con una acción simbólica de profundo dolor de profunda tristeza se rasga las vestiduras dice al ver la gente se rasgó las vestiduras y gritó ay hija mía que desdichado soy porque tenías que ser tú o la causa de mi desgracia es interesante que aquí el padre jefe culpa a la hija de de salir danzando no cuando es él quien hizo la promesa es él quien hizo este juramento ante dios cuando dios no la había pedido nada dios ya le había lo había bendecido con su espíritu pero jefe en su celo por la victoria hizo ese voto

le hice una promesa al señor dice jefe y no puedo retractarme la hija pues tiene mucha más dignidad y en cierta manera comprende el voto que ha hecho su padre pero también esto refleja refleja el sistema patriarcal de aquel entonces cuando la mujer particularmente pues no tenía no se le daba el mismo valor que los hombres y que en cierta manera pues eran eran personas desechables ella le dijo padre mío si le has hecho esta promesa al señor has conmigo lo que le prometiste ya que el señor te ha concedido la victoria sobre tus enemigos después le dijo a su padre concédeme tan solo este favor déjame andar por los montes durante dos meses para ayudar con mis amigas la desgracia de morir sin tener hijos una de las grandes dichas de la mujer es de poder tener hijos particularmente hombres no y con esto nuevamente tiene que ver con el sistema patriarcal donde el hombre es valorado por encima de la mujer no así que el tener hijos era mucho más importante que el tener hijas no y aquí la hija de jefe pues le pide esa oportunidad de llorar su virginidad puesto que va a morir virgen y no va a tener descendencia y esto todavía pues es más triste dice el padre le respondió vete y le concedió lo que le había pedido ella se fue con sus amigas y estuvo llorando su desgracia por los montes su desgracia de morir virgen se ha de morir sin tener hijos al cabo de los dos meses volvió a la casa de su padre y el cumplió con ella la promesa que había hecho

una pregunta que quizás puede resaltar aquí bueno si dios detuvo a abraham cuando abraham estaba a punto de sacrificar le a su hijo isaac a dios porque dios no detuvo esto porque dios no detuvo a gente en hacerle este sacrificio no

es una pregunta válida una pregunta muy interesante

la diferencia entre el caso de abraham y el caso de que ustedes de que dios no le exigió ningún sacrificio fue este que por su propio celo guerrero le hizo este botón y sabiendo sabiendo que cuando él hizo esta promesa este voto de que lo que salir de su casa podría haber sido tanto un animal como un ser humano eso lo refleja el vocabulario del voto que el que le hace a dios de la promesa que le hace a dios no así que en cierta manera está esta tragedia de jefes de esta basada sobre un celo guerrero que está por encima de la dignidad aún de otros seres humanos y de su propia familia

y aquí está la tragedia la tragedia de gente de que en cierta manera se ciega se ciega por su celo de salir victorioso por su celo de querer ser aceptado de querer ser querido por su pueblo y aquí pues entran diferentes motivaciones dios lo utiliza para salvar a israel de los enemigos de israel pero a la misma vez dios no le puede quitar lo que

jefe por sí mismo se monta encima su celo por la victoria que lo ciega

de respetar tanto la dignidad de otro ser humano como de alguien de su familia que pudiera haber salido de la casa cuando él regresará victorioso y la que sale es su hija su única hija que podemos aprender de esto de que lleva cuidado en las promesas que haces si no están dispuestos a pagar las consecuencias de que lleves cuidado con lo que le prometas a dios si tú no estás dispuestos dispuestos a llevar a cabo las consecuencias de esas promesas a veces nos topamos con personas que hacen que hace unas promesas que son imposibles de cumplir pero que las hacen en un momento quizás de antes de desesperación ham y que a últimas después recae en la cuenta de que lo que han prometido no lo pueden cumplir pues yo creo que de esta experiencia de jefté podemos sacar grandes enseñanzas de qué es lo que uno le puede ofrecer a dios de que lo que lee prometas adiós sea algo que esté en ti y que estés dispuesto en corazón a darlo y entregarlo no si es algo tuyo personal pues alabado sea dios pero si incluye se incluye de destruir la vida de dañar la vida a otros ya esto es muy diferente y este fue el gran error de este a pesar de que fue un juez que dios lo consagró para la protección de su pueblo muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy donde se nos da otra parábola del reino de dios y esta parábola pues tiene que ver con el rechazo al rechazo del pueblo judío del mensaje del reino a que ellos rechazan al rechazar a jesús al rechazar la invitación que dios les hace por medio de él en aquel tiempo volvió jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo diciendo así que aquí los sumos sacerdotes y los ancianos representan la autoridad de la comunidad judía el reino de los cielos es semejante a un a un rey que preparo un banquete de bodas para su hijo aquí en la imagen del reino como un banquete de bodas es una imagen que la audiencia judía fácilmente podía entender porque era algo conocido mandó a sus criados que llamarán a los invitados pero éstos no quisieron ir aquí él no querer ir ya se manifestó se manifiesta un rechazo un rechazo de la invitación el proceso de invitación para un banquete para una fiesta llevaba por lo menos tres etapas el primero es el anuncio el anuncio de que en equis tiempo sin especificar fechas concretas se decía se va a llevar a cabo una fiesta un banquete un festín en honor en honor de de una boda más adelante ya que se acercará el tiempo específico el rey mandaba otra vez a sus criados para dar ya la fecha concreta para que se fueran preparando para la boda puesto que el rey ya tenía todo preparado y después finalmente el día de la boda así que en esta primera en esta primera mitad ción los invitados rechazan rechazan la invitación y esto refleja cierta revelación de las cosas es el pueblo se está revelando en contra del rey que los está invitando para está para este banquete envió de nuevo a otros criados que les dijeran tengo preparado el banquete he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos todo está listo así que este es la segunda invitación ya con una fecha concreta ya ha matado las terneras los animales gordos estos eran los animales que se engorda van porque estaban designados para una fiesta muy importante así que matar los animales gordos es porque el evento es ‘la es algo especial vengan a la boda pero los invitados no hicieron caso así que aquí se manifiesta una indiferencia tremenda de los invitados en contra del rey que los invita si uno se fue a su campo otros a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados los insultaron y los mataron aquí estos criados pues representan a los diferentes profetas que dios mandó a su pueblo y que la mayoría de ellos fueron puesto a muerte por el mismo pueblo a quien dios se los mandaba entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad comentaristas dicen que esta profecía que puesto que el evangelista mateo escribe más allá de los años 70 cuando jerusalén fue destruida y quemada por romà de que estas palabras que el evangelista menciona de destruir la ciudad puede que es una profecía acerca de la destrucción destrucción de amd de jerusalén por el imperio romano

y luego les dijo a sus criados la boda ya está preparada pero los que habían sido invitados no fueron dignos aquí entra entra el rechazo de los primeros invitados puesto que no aceptaron la invitación y se mostraron indiferentes y que no tenían interés tanto en el rey como en la boda del hijo así que el rey los descarta por completamente y ahora hace una invitación general hace una invitación universal para que la el banquete para que la fiesta de la boda de su hijo se lleve a cabo salgan pues a los cruces de los caminos y conviven al banquete de todas de bodas a todos los que encuentran los criados salieron a los caminos reunieron a todos los que encontraron malos y buenos malos y bueno ese es un detalle interesante malos y buenos y la sala del banquete se llenó de convidados aquí quienes son quienes representan estos otros pues son los no judíos a quien también se les proclama la buena nueva y que son invitados al reino que dios está ignorando en jesucristo ya que el pueblo de dios el pueblo judío ha rechazado la invitación y se lleva a cabo el banquete y la fiesta cuando el rey entró a saludar a los convidados vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó amigo como ha centrado aquí sin un traje de fiesta aquí a que trajese este se refiere esto no es muy posible que esté ropa o traje de fiesta haga referencia a la nueva imagen a la nueva persona que somos a ser llamados que somos a ser llamados en jesucristo esta es una imagen que san pablo utilizan utilizan sus cartas cuando dice que nos revisamos de la persona de cristo no de que el aceptar el llamado de dios el llamado del reino nos llama a retomar una dignidad nueva nuestra como hijos e hijas amados de dios y que por tanto tenemos que revestir nos de esta nueva dignidad y que nuestra vida refleje esa nueva dignidad entonces quizás ésta esta vestidura que esté invitado no lleva es porque escucho la invitación y está dentro de la cuna pero no se ha revestido y esto lo recalcará jesús con las últimas palabras de esta parábola cuando dice muchos son los llamados y pocos son los escogidos aquel hombre se quedó callado entonces el rey le dijo a los criados a tenlo de pies y manos arrojen lo fuera a las tinieblas allí será el llanto y la desesperación porque muchos son los llamados y pocos los escogidos así que este este mensaje de esta parábola está hacia el final del evangelio de mateo y no es accidente el por cual el evangelista mateo lo pone en este lugar del evangelio estamos en el capítulo 22 porque mientras más avanza el evangelio más se intensifica el rechazo de jesús mismo por por los líderes de la comunidad judía particularmente los fariseos los sacerdotes y los ancianos que a pesar a pesar de que es de que son la gente más instruida que conocen más tanto la tradición mosaica como de los profetas pues uno pensaría que deberían de saber mejor y sin embargo son los que más rechazaron tanto a cristo como su mensaje y esto debe ser una gran advertencia para nosotros también de que no porque somos cristianos a aquellos que recibimos el mensaje después de que el pueblo judío lo rechazó pues igualmente como el pueblo judío según el evangelista mateo pues será excluido pues igualmente también nosotros seremos seremos excluidos si no nos identificamos si no nos revestimos de nuestra nueva identidad que tenemos en cristo y si no vivimos nuestras vidas según lo que dios nos ha dado en jesucristo esto no es nada automático esto es algo que se tiene uno que identificar y vivir desde esta nueva realidad de ser ciudadanos del reino de dios así que el pertenecer al reinado de dios el pertenecer a esta nueva realidad que ha sido ignorada en jesucristo es algo que se tiene no solamente que aceptar sino también vivir y comprometerse comprometerse a vivir la vida que se nos da en jesucristo de esto no hay nada automático uno tiene que responder a la invitación que ya nos hace y este responder tiene grandes implicaciones el cual para empezar es identificarnos plenamente con la visión del reino que jesús nos modela en su propia vida y después hacer nuestro esta visión a ser nuestra esta visión los valores del reino y vivirla trabajar para el reino uno no puede ser indiferente como se duda un ciudadano de este reino uno no puede ser pasivo dentro de esta nueva realidad somos llamados a ser testigos para el mundo de la realidad tanto del dios vivo entre nosotros como del reino que desde jesucristo ya está activo en el mundo y el reino seguirá expandiéndose seguirá creciendo conmigo si me pero

cada uno de nosotros tenemos que responder no podemos quedarnos pasivos no podemos ser indiferentes porque entonces también a nosotros seremos expulsados de la del banquete de la fiesta del reino mismo cuando nuestras vidas no reflejan la gran gracia el gran don que dios ha derramado en jesucristo mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio claret americana presento sediento de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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