Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 2 de Septiembre del 2021

septiembre 2, 2021 11


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es jueves de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario jueves de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los colosenses capítulo 1 versículos 9 al 14

hermanos desde que recibimos noticias de ustedes no hemos dejado de pedir incesantemente a dios que los haga llegar a conocer con plenitud su voluntad por medio de la perfecta sabiduría del conocimiento espiritual así ustedes vivirán según el señor se merece le agradarán en todo darán fruto con toda clase de buenas obras y crecerán en el conocimiento de dios fortalecidos en todo aspecto por el poder que irradia de él podrán resistir y perseverar en todo con alegría y constancia y dar gracias a dios padre el cual nos ha hecho capaces de participar en la herencia de su pueblo santo en el reino de la luz él nos ha liberado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su hijo amado por cuya sangre recibimos la redención esto es el perdón de los pecados

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 97 y el responsorio es el señor nos ha mostrado su amor y su lealtad

el señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia una vez más ha demostrado dios su amor y su lealtad hacia israel

la tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro dios que todos los pueblos y naciones clamen con júbilo al señor

cantemos al señor al son del arpa suenen los instrumentos a clamemos al son de los clarines al señor nuestro rey el señor nos ha mostrado su amor y su lealtad

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 5 versículo 1 al 11

en aquel tiempo jesús estaba a orillas del lago de genesaret y la gente se agolpaba en entorno suyo para oír la palabra de dios jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes subió jesús a una de las barcas la de simón le pidió que la alejará un poco de la tierra y sentado en la barca enseñaba a la multitud cuando acabo de hablar dijo a simón lleva la barca mar adentro y eche en sus redes para pescar simón replicó maestro hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada pero confiado en tu palabra echaré las redes así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados que las redes se rompían entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían al ver esto simón pedro se arrojó a los pies de jesús y le dijo apártate de mi señor porque soy un pecador porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido lo mismo les pasaba a santiago y a juan hijos de zebedeo que eran compañeros de simón entonces jesús le dijo a simón no temas desde ahora serás pescador de hombres luego llevaron las barcas a tierra y dejándolo todo lo siguieron

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo de la carta de san pablo a los colosenses y nuevamente pablo aquí continúa dando gracias a dios por la fe de los hermanos en colosas y los afirman en su fe y también los anima para que sigan creciendo con continúe la profundización de su fe en cristo y aquí en esta bella lectura de hoy pablo nos ofrece una oración en la cual pues para nosotros también debe de ser una invitación para penetrar más profundamente a la vida a la cual somos llamados en cristo es una bellísima oración que pablo ofrece por los hermanos de colosas considerando las dificultades que están viviendo y esto lo sabemos por la visita de epa frasquet que hace a pablo y le cuenta a las dificultades en torno a estas herejías de ángeles o potestades celestiales qué peligran de que puedan desplazar a cristo del centro de la fe que ellos profesan al aceptar a estas potestades ángeles o denominaciones cósmicas que controlan no solamente el movimiento de los astros sino también el destino del ser humano pues ponen en peligro de que a cristo se le vea simplemente como otro otro ser celestial y no como pablo lo entiende y no como también hoy en día entendemos a cristo qué es el centro y por tanto tiene la primacía sobre todo lo creado y esto será un tema que mañana pablo desarrollará en esta carta a los colosenses así que dice pablo en esta lectura desde que recibimos noticias de ustedes no hemos dejado de pedir incesantemente a dios que los haga llegar aa conocer con plenitud su voluntad por medio de la perfecta sabiduría y del conocimiento espiritual esta es la introducción está la acción de gracias que dios que pablo hace adiós por la fe de los hermanos en colosas y en esta introducción pablo menciona tres veces por lo menos el sentido de conocer y conocer con plenitud conocimiento espiritual y después el conocimiento pleno de dios ya que hace referencia a este conocimiento pues no simplemente por conocimiento pablo entiende y datos o hechos que uno puede leer que uno puede escuchar y uno puede recibir de otra persona aunque esa persona sea de autoridad y conocimiento profundo por conocimiento pablo se refiere al sentido interno al sentido espiritual al sentido profundo a un mismo de las palabras de la sagrada escritura de las palabras que dios nos revela en jesucristo y es un conocimiento que solamente dios por su propia gracia nos puede dar y por su propio espíritu así que cada vez que pablo menciona conocer o conocimiento está hablando de esa gracia que dios nos da para entender el sentido el significado profundo espiritual de lo que dios en cristo nos ha revelado no simplemente es el hecho de yo leo yo estudio y yo conozco no que esto puede ser algo pues puede ser un proceso intelectual un proceso llevado por mi esfuerzo por mi capacidad pero no hace es no es a este tipo de conocimiento al cual pablo se refiere sino a la gracia que hace posible entender y penetrar la profundidad de la revelación de dios en cristo dice así así ustedes vivirán según el señor se merece agradarán en todo darán fruto con toda clase de buenas obras y crecerán en el conocimiento de dios nuevamente aquí nos presenta esta palabra de conocimiento y después pablo dice house así ustedes vivirán según el señor se merece según el señor se mereció sea la gracia y lo que dios ha llevado a cabo en jesucristo nos ha abierto una nueva forma de ser una nueva forma de vivir una nueva forma de relacionarnos y entonces nuestras vidas en esta nueva vida en cristo’ glorifica a dios prolífica adiós y la glorificación de dios es el ser humano son los hijos e hijas de dios plenamente vivos en esta nueva dignidad e identidad como hijos e hijas de dios así que a dios se le glorifica cuando estamos plenamente identificados con la visión del reino cuando hemos asumido para nosotros los valores del reino y vivimos desde estos principios fundamentales de esta nueva realidad del reino que dios ha ignorado en jesucristo y cuando hacemos nuestro esta visión de cristo de acerca del reino de dios entonces estamos glorificando a dios en nuestras vidas en nuestras formas de ser en nuestros valores en nuestras formas de relacionarnos a lo que le damos tiempo energía y recursos ahí se manifiesta la gloria de dios así que no es simple mente de palabra no es simplemente de hechos es la totalidad de nuestras vidas manifiesta la grandeza de dios porque todo lo que somos y lo que hacemos pues es por la iniciativa de dios y así dios en nosotros se glorifica para la gloria de dios para el crecimiento del reino de dios para la salvación de aquellos que dios ponga en nuestras vidas para nuestra santificación y ahora pablo ofrece esta bella oración por los hermanos de colosas diciendo fortalecidos en todo aspecto por el poder que irradia de él podrán resistir y perseverar en todo con alegría y constancia así que el crecimiento él asemejarnos a cristo mismo adiós mismo pues esto es es la vida a la cual somos llamados en cristo a la santidad esto es una acción de dios en nosotros o sea tenemos que dejarnos guiar iluminar transformar por la gracia de dios y es dios que al fin de cuentas quien nos santifica es dios quien nos ayuda a subir al plano de existencia en la cual jesús como espejo de dios existe no es de bajar adiós a nuestro plano de existencia sino de ser subido ascender al plano de existencia de jesús mismo quien vivía en intimidad y confianza con dios padre y esto lo hace posible solamente la gracia de dios’ el espíritu de dios dice fortalecidos en todo aspecto por el poder que irradia del espíritu santo la gracia de dios’ podrán resistir y perseverar en todo con alegría y esto de alegría no significa de que todo sea risa de que todo el mundo sea de rosita no de que a pesar de las dificultades a pesar de las tribulaciones a pesar de los problemas que uno pueda tener lo que la vida nos pueda dar de que aún en medio de todo esto podemos vivir en paz en armonía y por alegría se entiende ese gozo de saberse amado de saber es aceptado de saberse y de que no hay nada ni nadie que nos pueda separar del amor de dios en cristo esto pablo ya también lo dirá más claramente en la carta los romanos dice en todo con alegría y constancia y dar gracias a dios padre esto de dar gracias a dios padre es algo que pablo constantemente les recuerda a quienes les escribe estas cartas puesto que es la actitud fundamental del cristiano cuando reconoce que por la pura iniciativa de dios somos quien somos somos salvados no es por nuestras obras no es por nuestra iniciativa no es por nuestro esfuerzo sino por la pura gracia de dios’ y por eso el llamado a dar gracias constantemente porque es dios quien al que nos ha llamado es dios que nos ha santificado es dios que nos salva es dios que nos transforma en el cual nos ha hecho capaces de participar en la herencia de su pueblo santo es la herencia que antes antes de cristo- solamente estaba en el pueblo de israel el pueblo llamado por dios y que ahora en cristo pues esta herencia se ha abierto para toda la creación en la herencia de su pueblo santo en el reino de la luz él nos ha liberado dice pablo del poder de las tinieblas y vivir en las 20 niebla es vivir en la oscuridad es vivir en el pecado vivir en la ignorancia no saber quiénes somos a los ojos de dios y la vida en la cual somos llamados esto es tinieblas esto es oscuridad esto es no saber quién somos no si que es por la gracia de dios en cristo quien nos saca de las tinieblas y nos lleva al reino de la luz heredar para ser el herederos de la misma herencia que dios tenía para su pueblo de israel y que ahora lo hace accesible a toda la creación y que esto es pura por pura iniciativa de dios mismos que él nos ha liberado del poder de las tinieblas y me libera para que no para ser simplemente mi voluntad sino para identificarme con la voluntad de dios padre para identificarme con la providencia de dios para dejar y permitir que la gracia de dios’ la providencia de dios el espíritu de dios ante todo haga y deshaga lo que tiene que hacer en nosotros y en el mundo y en la iglesia y esto es algo fundamental de nuestro llamado puesto que es dios quien por la iniciativa suya se ha hecho uno con nosotros y al llamarnos también dios nos da lo necesario para que le podamos corresponder y podamos ser fiel el espíritu santo sí que se requiere de nuestra voluntad se requiere de nuestra apertura se requiere de nuestros y como el cidem haría para que dios haga y deshaga en nosotros y así nos asemeje a su propia dignidad e identidad dice él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su hijo amado y nos ha trasladado al reino de su hijo amado por reino aquí nos pablo no está hablando de algo material de algo físico sino la dinámica del del poder de dios que ya se ha manifestado en su hijo amado jesucristo y que por reino en el rey da de éstas se hace referencia esta dinámica del reino de dios que en realidad se le debe de decir reinado el reinado que ya está presente que ya está activo y que cuando nos identificamos con la visión del reino de dios pues nos ponemos bajo la soberanía de dios bajo la voluntad de dios bajo el poder de dios y esto es algo que los santos y las santas los místicos constantemente nos recuerdan de que dejarnos atraer por dios es dejar de que dios haga en nosotros la visión que él tiene para nosotros y que tenga que derrumbar lo que tenga que derrumbar para poder reconstruir nos a su imagen y semejanza en sí y nos trasladó al reino de su hijo amado por cuya sangre recibimos la redención aquí obviamente hace referencia a la muerte de jesucristo en la cruz la sangre símbolo de muerte la sangre derramada en la cruz símbolo de la vida misma que se entregó que se donó para que nosotros podamos podamos podamos ser rescatados redimidos es dios que en su hijo amado paga el precio de nuestra deuda para rescatarnos para comprarnos y así hacernos suyos esto es parte del sentido de la adopción que hemos recibido en cristo y que por tanto porque todo esto es una iniciativa es la única la única respuesta a esta inicitiva de dios es gracias señor por eso la actitud fundamental del cristiano debe de ser gratitud gratitud al reconocer de que a pesar de nosotros mismos dios nos ama a pesar de nuestra rebeldía a pesar en su rechazo a pesar de nuestra ignorancia dios ha venido a nosotros para salvarnos de nosotros mismos y de vestirnos con la dignidad que es nuestra como hijos e hijas amados de él y esto es lo que en él entra dentro de esta estas palabras de pablo cuando dice cuya sangre recibimos por cuya sangre decimos la redención esto es el perdón de los pecados muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de lucas empezamos el capítulo 5 y aquí nos hemos saltado algunos algunas escenas del evangelio de lucas y tenemos ahora a jesús a un lado del lago de genesaret este lago de genesaret en el evangelio de lucas el mat hoy marcos es el mar de galilea en el evangelio juan es el mar de tiberías así que hay diferentes nombres que se le da a este mismo cuerpo de agua lago de necesario mar de galilea mar de tiberías así que jesús está rodeado de una multitud de gente que lo ha golpe y para poder dirigirse a ellos para poder enseñar los pues toma la oportunidad al verde dos barcas que están al lado del lago y los trabajadores de estas barcas están limpiando sus redes y jesús sin pedir permiso es para mí esta es una imagen hasta que tiene cierto sentido de humor no jesús de las barcas y sin pedir permiso se sube a la barca de simón teatro y le dice por favor aléjate un poco el orilla y él se sienta que es la posición de un maestro para enseñar a la multitud que lo hago el pub a esta escena yo creo que tiene dos propósitos no jesús jesús en esta escena pues tiene la multitud a quien se quiere dirigir con las palabras de la visión del reino del evangelio que dios lo ha enviado para proclamar pero después también jesús tiene una segunda intención al acercarse a la orilla del lago y subirse a la barca de pedro simón pedro porque esta escena irá preparando la escena del llamado a pedro a andrés aunque no se menciona el nombre de andrés sabemos por los otros evangelios que también andrés está con pedro y después a juan y santiago que son compañeros de pesca de pedro y andrés así que esta escena que podemos imaginar de que jesús la está utilizando para que indirectamente pablo escuche lo que le está enseñando no quizás pedro no esté no tiene ninguna ningún interés en escuchar a este predicador o ambulante pero el hecho de que se suba su barca se sienta en su barca y mientras él predica jesús predica pues digo pedro está está controlando la barca para que se mantenga a cierta distancia y pueda él enseñar dice jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus frentes así que ya ellos estaban terminando su jornada de pesca la cual no habían conseguido gran cosa y jesús se sube a una la barca la de simón le pidió que la alejará un poco de tierra y sentado en la barca enseñaba a la multitud aquí no hay ningún sentido de que jesús pide permiso para ningún sentido de que jesús le pregunta qué te parece oye puedo utilizar tu barca no simplemente se sube se sienta le dice aléjate un poco y lo interesante es de que pedro pues no parece renegar no parece cuestionar lo que este predicador ambulante le pide que haga y ahora viene después de que jesús prédica a la multitud pues reconoce jesús en la amabilidad la generosidad de pedro por permitirle que se haya subido a su barca y la haya utilizado como plataforma para predicar la multitud y ahora lo recompensa pero esta recompensa va con una intención intención de preparar el ambiente de preparar la llamada que después vendrá de jesús para con pedro dice cuando acabó de hablar dijo simón dijo a simón lleva la barca mar adentro y echa en sus redes para pescar dice echen sus redes aquí claramente nos está diciendo que hay más de una persona en la barca ya que pedro no está solo en la barca que es muy probable de que también andrés esté junto con él puesto que eran son hermanos que trabajaban juntos en la pesca y jesús le dice a jesús jesús le dice a pedro maestro hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada pero confiado en tu palabra echaré las redes no necesita manera uno puede imaginar que pedro esté está pensando otro que viene a decirme lo que tengo que hacer no como diciendo a ver señor predicador usted ocuparse de lo suyo y a mí de gm de lo mío que yo sé lo que estoy haciendo como pescador no uno puede imaginar de que pablo digo de que pedro de que pedro aquí se haya molestado no de que bueno y porque este predicador ambulante me va a decir lo que tengo que hacer hemos trabajado toda la noche y sabemos de que no hay peces aquí en estas aguas y me está diciendo que baje las redes para pescar no aquí tenemos el encuentro de un un predicador ambulante que que a primeras pedro piensa de que no saben nada de pesca ellos son pescadores en su procesión y conocen estas aguas y hasta han estado trabajando toda la noche y saben de que aquí no hay peces pero confiado en tu palabra le dice pedro bajaremos las redes y así lo hizo cogieron tal cantidad de pescados que las redes se rompían entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían otro detalle interesante de que en los evangelios la barca también es símbolo de la iglesia el hecho de que jesús se sube la barca y se sienta en la barca no así que la iglesia aquí ya nos está el evangelista lucas nos está dando unos pincelazos a de lo que ha de venir de que la misión de la iglesia de que se proclame la palabra de dios para atraer a otros al reino de dios no así que bajan las redes y obtienen una tremenda pesca que aún las dos barcas están a punto de hundirse por la cantidad de pescados que han obtenido y ahora viene la reacción de pedro al ver ésto simón pedro se arrojó a los pies de jesús y le dijo apártate de mi señor porque soy un pecador esta es una reacción clásica de la persona que se encuentra ante la divinidad y cuando nos vemos en el espejo de la vida de la divinidad pues vemos nuestra poca cosa no es que estemos denigrando nuestra dignidad o realidad sino simplemente al vernos alex en el espejo de la gracia de dios de la santidad de dios pues reconocemos lo poco con la poca cosa que son que somos pero a la misma vez reconocemos de que dios ha tenido compasión puesto que estoy en presencia de su gracia en presencia de su amor en presencia de su luz no y aunque nos veamos pequeños no estos es algo que san francisco constantemente decía no cuando en sus en su experiencias místicas en lo poca cosa que se sentía se sentía que era un gusano que no era nada no pero el pub francisco nos está denigrando a sí mismo no es una falsa modestia ante el espejo de la gracia de dios pues somos polvo pero polvo sagrado no así que igualmente aquí pedro tiene está esta reacción ante la presencia divina de dios por esta pesca milagrosa fue la misma reacción y se estuvo cuando dios lo llamó fue la misma reacción del profeta jeremías de que era joven de que no era digno el llamado que dios le ley le hacía la misma reacción del profeta isaías también ante dios no sí que es la reacción clásica del llamado que nos sentimos indignos no pero no es no es por nuestra santidad que dios nos llama no es porque lo merecemos porque lo hemos grado es por la pura gracia de dios es la iniciativa de dios y dios no espera de que antes de que seamos llamados o de que aceptemos el llamado de dios de que ya sean los santos no es dios que por su iniciativa y por su gracia y por su espíritu a quien hará en nosotros lo que él desea para nosotros el que nos llama provee también la gracia el espíritu la fortaleza para poder responderle para producir los frutos del llamado y también para la vida la cual este llamado nos nos da la santidad el identificarnos con el amor con la grandeza con la compasión y misericordia de dios así que pedro se siente pequeño insignificante lo cual es la reacción normal porque tanto él como los compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido lo mismo les pasaba a santiago y a juan hijos de zebedeo que eran compañeros así que aquí tenemos la versión de lucas del llamado de pedro y de juan y zebedeo y en lucas el llamado el llamado al discípula do el llamado a ser a jesús es mucho más radical que los otros evangelios en lucas el llamado es decir o no o te las juegas o no te las juegas no hay punto medio no por eso este evangelio cierra con las palabras que dice luego llegaron y luego llevaron las barcas a tierra y dejándolo todo lo aquí está la respuesta radical de pedro juan y santiago hijos de zebedeo y con esto no quiere decir que al decirles viaje suya lo tenían todo de que ya eran santos no simplemente aceptar la llamada y ahora empieza el proceso de dejarse iluminar transformar dejarse asemejar hacia donde jesús los quiere llevar para que puedan coexistir en el plano mismo de jesús hasta ahora el plano de existencia de pedro y de santiago y de juana es un plano muy diferente al de jesús el discipulado pues los invita los llama para que puedan ascender al plano de existencia en la cual jesús vive y se mueve y actúa es el plan del reino de dios y este también es nuestro llamado de dejarnos atraer dejarnos iluminar dejarnos transformar para poder ascender de nuestro plano de existencia de nuestro plano de la ignorancia de nuestro plano de vivir en la oscuridad para vivir en el reino de la luz en el reino de dios está ignorando en jesucristo mi nombre es padre tomé días me sobró claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó debiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio klare de américa gmail.com

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