Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 20 de Agosto del 2021

agosto 20, 2021 15


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos a manos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima semana del tiempo ordinario viernes de la vigésima semana del tiempo ordinario y hoy celebramos la memoria de san bernardo abad y doctor de la iglesia

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de ruth capítulo 1 de versículos 13 al 8 14 el 16 y 22

en el tiempo de los jueces hubo hambre en el país de jugar y un hombre de vélez en llamado elimelec se fue a recibir con noemí su esposa y sus dos hijos a la región de moa para murió me el inv el ex y noemí se quedó sola con sus dos hijos estos se casaron con dos mujeres moabitas una se llamaba corpa y la otra ruth vivieron ahí unos diez años y murieron también los hijos de noemí malone y killion y allá se quedó sin hijos y sin esposo entonces decidió abandonar los campos de moab y regresar al país de judá con sus dos nueras porque oyó decir que el señor había favorecido al pueblo y le daba buenas cosechas se pusieron pues en camino para volver a la tierra de judá entonces noemí dijo a sus dos nueras vuélvanse cada una a casa de su madre que el señor tenga piedad de ustedes como ustedes la han tenido con mis hijos y conmigo ellas rompieron a llorar y york para beso a su suegra noemí y se volvió a su pueblo pero ruth se quedó con su suegra entonces noemí le dijo a ruth tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses vuélvete tú también con ella pero ruth respondió no insistas en que te abandone y me vaya porque a donde tú vayas iré yo donde tú vivas viviré yo tu pueblo será mi pueblo y tu dios será mi dios así fue como noemí con su nuera ruth la moabita regresó de los campos de moab y llegó con ella apelen al comienzo de la cosecha de la cebada palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 145 y el responsorio es alabaré al señor toda mi vida

dichoso aquel que ha auxiliado por el dios de jacob y pone su esperanza en el señor su dios que hizo el cielo y la tierra el mar y cuando el mar encierra el señor siempre es fiel a su palabra y es quien hace justicia al oprimido él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo

abre el señor los ojos de los ciegos y alivia al agobiado ama el señor al hombre justo y toma al forastero a su cuidado a la viuda y al huérfano sustenta y trastorna los planes del inicuo reina el señor eternamente reina tu dios acción reina por siglos alabaré al señor toda mi vida

el evangelio de hoy viene de mateo capítulo 22 versículos 34 al 40

en aquel tiempo habiéndose enterado los fariseos de que jesús había dejado callados a los aseos se acercaron a él uno de ellos que era doctor de la ley le preguntó para ponerlo a prueba maestro cuál es el mandamiento más grande de la ley jesús le respondió amarás al señor tu dios con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu mente este es el más grande y el primero de los mandamientos y el segundo es semejante a este amarás a tu prójimo como a ti mismo en estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

Muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias comentamos algo acerca de san bernardo abad y doctor de quien celebramos la memoria este día bernardo nació del año mil noventa en Francia y a la edad de 22 años a él y 30 compañeros ingresaron al monasterio de los cisterciano incluidos entre este grupo iban un par de hermanos y en este periodo la comunidad monástica de los cisterciano estaba en un estado pues muy deplorable, estaba a punto desaparecer y esta entrada de bernardo y sus compañeros, a este monasterio lo levantaron y reformaron la tradición monástica 6-3 jana en francia a tal punto, que muy pronto después de que bernardo ingresó a unos cuantos años fue elegido para que fundara una nueva comunidad distress y ana en clervoy am donde tan donde estuvo como avanza a por más de 38 años tan grande fue la influencia que atrajo a muchos otros jóvenes para que aumentaran los rangos de esta comunidad cisterciano fundó

165 otras comunidades es tercianas en el período que él estuvo de abad de las 300 que fueron fundadas 65 fundaron su monasterio de clero así que fue una gran influencia de reforma de la comunidad monástica cisterciano los sisters ya nos es una rama y reformadora de la de los benedictinos se considera que los estrés ya no son más estrictos más rígidos en su estilo de vida y también en la forma más rígida de llevar a cabo las reglas se ha venido también bernardo también fue muy crítico a la comunidad benedictina que son sus padres en la tradición monástica y los veía como muy relajados quizás muy críticas no muy apropiadas aún en el tiempo que vivió el san bernando también influyó mucho en la vida de la iglesia en el siglo 12 él es uno de los personajes más importantes de la iglesia en este siglo 12 influyó mucho en las divisiones internas que la iglesia estaba pasando por ese tiempo también influyó mucho en la elección de uno de los papás de su tiempo que también fue cisterciano y también de muchos obispos en europa también a pesar de tantas responsabilidades escribió y escribió mucho y uno de 11 varios de sus escritos tenían que ver con la vida espiritual particularmente sus comentarios sobre el cantar de los cantares donde se enfoca en el amor a dios que aún hoy es uno de los clásicos en la vida contemplativa fue el autor de las reglas de los caballeros templarios que tenían como misión defender tierra santa y también atender a los enfermos y peregrinos que llegaban a tierra santa

promulgó y también apoyó mucho las cruzadas en la segunda cruzada en particular fue una total desgracia para la iglesia y esto en gran parte recayó sobre san bernando quien apoyó mucho esta segunda cruzada esto pues le hizo crear muchos enemigos y también entre entre la iglesia había mucho que apoyaba en su visión de la iglesia y el crecimiento de la iglesia y la reforma de la iglesia cuando muere la comunidad sisters y anna había crecido impresionantemente no solamente dentro de francia sino por toda europa incluyendo inglaterra así que se le debe mucho particularmente la tradición monástica a sisters jana a san bernardo y particularmente su influencia dentro de la iglesia en el siglo 12 repito es uno de los personajes más importantes del siglo 12 que impacto mucho en buscar de resolver a las divisiones internas que pasaba por aquel entonces la iglesia católica muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy hoy comenzamos una de dos lecturas del libro de ruth un libro muy interesante pequeño a que el cual lleva el nombre de una mujer es el segundo de dos libros en el antiguo testamento que lleva el nombre de mujer es éste ruth y después el de esther y lo más significante de este pequeño libro es de que ruth no es una judía ella es moabita y aquí se nos cuenta se nos cuenta como ruth siendo moabita ya que forma parte de una familia judía y el hecho de que ruth después de que muere su esposo pues se queda muy fielmente cuidando de su suegra es algo que este libro hace resaltar puesto que en esa entrega al cuidado de la suegra es visto como el visto tremendamente favorable no solamente por dios sino también por el pueblo judío y que por tanto reconocen y valoran el compromiso la entrega y devoción y lealtad de ruth a su suegra y que por tanto es recompensada por dios y por la tradición judía el hecho de que sea parte de la genealogía de mateos también es muy importante es una de cuatro mujeres que mateo mención en su genealogía de jesus y quizás se incluye y se tiene que incluir porque root viene siendo la vis abuela de david así que sin la historia de root pues no se puede explicar tampoco la historia de david pero el hecho de que se cuenta la historia de una forma tan favorable y tan ejemplar pues es muy significante y aquí nos deja una un papel muy interesante por el hecho de que no solamente dios favorece la lealtad de ruth por su suegra y por su deseo de ser parte del pueblo y del dios de israel sino que también el rut se nos da otro mensaje muy importante que dios no se limite a que la gracia de dios el amor de dios’ el favor de dios no se limita a las fronteras nacionales o de los pueblos judíos y no judíos y esto es un punto muy importante que debemos de recordar dice la primera lectura de hoy en tiempo en tiempo de los jueces hubo hambre en el país de judá y un hombre de belén llamado elimelec se fue a residir con noemí su esposa y sus dos hijos a la región de moab esto nos debe de recordar el caso de jacobo que cuando también ocurre hambre tuvo que irse a egipto pues igualmente aquí el emelec junto con noemí y sus hijos se van a la región de mojave una región que está a la parte este del río del mar muerto una región trae solamente no judía y ahí es donde sus hijos se casan con dos moabitas y se nos dan los nombres de ellas dice murió el emelec y noemí se quedó sola con sus dos hijos estos se casaron con dos mujeres moabitas una se llamaba arpa y la otra con ruta así que los hijos siendo judíos se casan con mujeres moabitas la tradición judía no impedía de que algún judío hombre se pueda casar con moabitas los moabitas eran descendientes de los recordamos lot es el sobrino de abraham que después de que dios destruye sodoma y gomorra recordamos de que las hijas de lot pues a embriagan a su padre para poder acostarse con él y después de esa unión pues salen los moabitas así que los moabitas viene siendo descendientes de los que sobrino de abraham así que no había una restricción de que hombres judíos se pudieran casar con mujeres moabitas por esa conexión del otro con abraham

vivieron ahí unos diez años y murieron también los hijos de noemí malone y killion y ella se quedó sin hijos y sin esposo así que mueren los hijos y los hijos no tuvieron hijos con sus esposas moabitas así que solamente se quedan noemí viuda y las dos esposa de sus hijos también viudas así que la condición de noemí y sus nueras pues es desfavorable puesto que siendo las tres viudas están y peligran por ser tomadas como esclavas y el hecho de que noten tiene ningún hombre en estas comunidades y sociedades patriarcales que las defienda pues las pone en una situación muy débil económicamente socialmente y políticamente y es aquí cuando noemí decide regresar a su tierra de judá en el pueblo de belén entonces decidió abandonar los campos de moab y regresar al país de judas con sus dos nueras porque oyó decir que el señor había favorecido al pueblo y le daba buenas cosechas se pusieron pues en camino para volver a la tierra de judá entonces noemí dijo a sus dos nueras vuélvanse cada una a la casa de su madre que el señor tenga piedad de ustedes como ustedes la han tenido con mis hijos y conmigo sí que noemí está muy agradecida por el deseo del psuv de sus nueras de acompañarla a ella a su tierra natal pero sabe que el regresar con esos nueras que son extranjeras moabitas pues las pondrá todavía en una situación muy desfavorable en su pueblo y mejor prefiere que regresen a sus familias lo cual será una situación también difíciles para ellas regresar ya a viudas a sus familias de origen que también no era algo visto muy bien de las dos nueras solamente arpa decide regresar mientras que ruth se compromete a vivir con su nuera con su suegra noemí dice ellas rompieron a llorar y ahora besó a su nuera a su suegra noemí y se volvió a su pueblo pero ruth se quedó con su suegra entonces noemí le dijo a ruth tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses vuélvete tú también con ella y aquí están que están las palabras de ruth a que ella sella la dignidad e identidad el amor y lealtad de ruth noemí palabras que después la que representarán la calidad de mujer y la lealtad de rue siendo extranjera a noemí dice pero ruth respondió no insistas en que te abandone y me vaya porque donde tú vayas iré yo donde tú vivas viviré yo tu pueblo será mi pueblo y tu dios será mi dios

estas son las palabras que definirán a esta gran mujer ruth que es la bisabuela de david y estas son las palabras que en cierta manera vos quien después se entera acerca de esta mujer moabita y conoce la lealtad en el cuidado de noemí y su suegra y pues decide ponerla bajo su protección por la calidad de mujer por el amor por la lealtad que ha demostrado no solamente de cuidar de noemí sino que de hacer el pueblo de dios- su pueblo y el dios de israel su dios así fue como noemí con su nuera ruth la moabita regresó de los campos de moab y llegó con ella a belen al comienzo de la cosecha de la cebada así que nuevamente esta lectura de hoy es una de dos lecturas que sale de este pequeño libro y que aunque es pequeño pues nos deja nos deja claramente dos enseñanzas muy dignas de recordar y de reforzar la primera es de que dios recompensa la lealtad el cariño la entrega la entrega en este caso de ruth para el cuidado de noemí que es su suegra y después el otro punto muy importante es de que el amor de dios’ la compasión de dios la gracia de dios no está limitada a las fronteras de los pueblos a las fronteras de los reinados o de las naciones dondequiera que exista el amor dondequiera que exista la lealtad dondequiera que exista la compasión la misericordia justicia ahí está dios no y esto es lo que un rut personifica en su persona su lealtad su compasión su misericordia por su suegra noemí y esto pues es visto en este libro de ruth como algo que dios valora algo que dios aprecia y algo que dios premia pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de mateos capítulo 22 versículos 34 al 40 este

este evangelio de hoy en marcos es un poco diferente tanto mateo como lucas esta escena la ponen en una forma conflictiva entre el fariseo que se acerca y jesús sin embargo en marcos esta escena es vista mucho más favorable el fariseo que viene a preguntarle a jesús sobre el mandamiento más importante no viene con malicia no viene con malicia sin embargo el evangelista mateo y lucas le ponen un tinte un toque de malicia a este fariseo que viene a preguntar a jesús sobre el mandamiento más importante así que es muy significante en marcos esta escena es más favorable que como la pinta mateo y lucas dice en aquel tiempo habiéndose enterado los fariseos de que jesús había dejado callados a los aduce os se acercaron a él uno de ellos que era doctor de la ley le preguntó para ponerlo a prueba y estas son las palabras que mateo a griega que no se encuentran en marcos sabemos de qué marcos es el primero de los de los cuatro evangelios que tenemos en el nuevo testamento y de que mateo y lucas utilizan el evangelio de marcos para escribir el suyo y que que cambien el orden y a veces también karma para cambiar el sentido de la historia en como ellos la narran eh aquí tenemos un claro ejemplo este fariseo que viene a preguntarle a jesús en marcos no viene con malicia no viene con malas intenciones sin embargo mateo y lucas le agregan esta mala intención de querer poner a jesús a prueba y esto es interesante un detalle muy interesante es de que cuando jesús cuando jesús discierne que hay malicia de aquellos que vienen en busca de él jesús nunca contesta las preguntas directamente siempre tiende a contestar una pregunta con otra pregunta no y esto es cuando jesús discierne malicia en aquellos que vienen a criticarlos o que vienen a hacerle alguna pregunta en marcos no no es no hay esta malicia del fariseo que viene a preguntarle a jesús y sabemos que no hay malicia porque jesús contesta la pregunta directamente no le contesta con esta pregunta esa estructura la mantiene mateo y lucas lo cual aquí pues

al narrar esta historia de marcos mateo y lucas pues le dan un sentido diferente y esto pues traiciona su intencionalidad de pintar y dejar en mala cara a este fariseo que en marcos no viene con malicia puesto que no puesto que jesús contesta directamente la pregunta que le hace porque jesús no discierne malicia en este fariseo ese jesús le respondió amarás al señor tu dios con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu mente el tema del cual es el mandamiento más importante era un tema muy hablado hablado entre los judíos puesto que tenían por encima de 600 seiscientos leyes no y él con discutir acerca de cuál era el más importante pues era un tema muy común aquí jesús lo menciona excitando deuteronomio 6 capítulos 6 versículos 5 ahora lo novedoso de esta respuesta de jesús la pregunta de este fariseo es de que inmediatamente le añade otra enseñanza cuando jesús le pega o se le añade a esta mención a esta cita de deuteronomio 65 lo que le vi ticos 1918 dices dice amarás al prójimo como a ti mismo así que esto como jesús une el amor a dios y el amor al prójimo y los conecta directamente esto es algo que no se ve y que no se menciona comúnmente en la tradición judía así que esto es algo que jesús introduce una forma muy radical de que le da de que el amor al prójimo pues lo lo sube en categoría digamos no igual al amor de dios pero que si lo une intrínsecamente de que el amor de dios tiene que estar amado de unido al amor al prójimo y de que no hay amor a dios si no hay amor al prójimo y que el amor la fuente del amor al lógico del del amor al prójimo viene del amor que dios derrama sobre nosotros así que esto es lo novedoso de esta respuesta de jesús como une estos dos mandamientos que tradicionalmente no se mencionan unidos no se le mencionan conectados am y esto lo vemos consistentemente en los evangelios en el evangelio de juan jesús nos dice y este es mi mandamiento dirigiéndose a sus discípulos que se llamen los unos a los otros como yo los he amado no hay claramente jesús otra vez en une une el amor a dios en el amor al prójimo se entiende que cuando jesús dice que se amen los unos a los otros como yo los he amado de que el trasfondo el trasfondo de esto está el amor de dios no de que el amor a dios no puede ser real y concreto si no se si no se manifiesta completamente si no se encarna en nuestra hermandad en nuestra solidaridad con el prójimo

dice el resto del evangelio este es el grande más grande y el primero de los mandamientos el amor a dios y el segundo es semejante a este amarás a tu prójimo como a ti mismo y después cierra con estas palabras impresionantes considerando cuál es el evangelio que nos da estas palabras en estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas el solamente mateo mantiene estas palabras en estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas impresionante que jesús pues ha reduzca el cumplimiento de la ley mosaica y la tradición profética en estos dos mandamientos de que el amor a dios si no está encarnado en el prójimo si no se concretiza en el amor al prójimo pues es un amor a dios que no toca de pies a tierra así que es impresionante como jesus une estos mandamientos como los conecta y como esto debe de ser parte parte nuestra no cuando nosotros reducimos nuestra religiosidad nuestra relación con dios simplemente algo personal y no está conectado con el amor del prójimo pues algo falla profundidad profundamente existencialmente a mi fundamento fundamentalmente si el amor a dios si es real en concreto si está encarnado en nuestras vidas pues necesariamente tienes tiene que llevarnos al amor al prójimo

en el evangelio de marcos esta escena es terminada con la afirmación positiva del fariseo a la respuesta de jesús y después de que el fariseo dices tienes mucha razón señora en decir de que el amor a dios y el amor al prójimo es más importante que todas las ofrendas que todos sacrificios a dios no y jesús después responde a esta afirmación positiva del fariseo le dice no estás muy lejos del reino y ese encuentro de jesús con este fariseo pues no nos dice si finalmente éste pareció decide seguir a jesús o en hacerse su discípulo pero nos deja la pregunta no no deja la incógnita así si este fariseo después de reconocer la sabiduría y la profundidad de la respuesta de jesús a su pregunta y como jesús también le dice de que no estaba muy lejos del reyno si es que aceptó la invitación de jesús de seguirlo y es una pregunta que quizás a nosotros nos y reconocemos no solamente la sabiduría de jesús sino también la identidad de quién es jesús el hijo de dios el mesías quien en medio de quien se manifiesta el reino de dios si nosotros al reconocer esto si también nos identificamos con este reino y nos hacemos también discípulos de él yendo tras él y haciendo nuestra su visión del reino mi nombre es padre de tornerías misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contactenos en radio claro de américa gmail.com

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