Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 20 de Septiembre del 2021

septiembre 19, 2021 8


Background
share close

radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es lunes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario lunes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario hoy celebramos la memoria de los santos andrés 15 gol presbítero y pablo son hassan y compañeros mártires de la iglesia católica en korea son dos de 103 mártires que fueron canonizados por juan pablo segundo en 1984 en seúl

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de esdras capítulo 1 versículos 1 al 6

el año primero del reinado de ciro rey de persia el señor para cumplir lo que había anunciado por boca del profeta jeremías movió a ciro a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino este decreto esto dice ciro rey de persia el señor dios del cielo me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado edificar le un templo en jerusalén de judá los que pertenezcan al pueblo del señor que vayan a jerusalén de judá para reconstruir el templo del señor dios de israel que habita en jerusalén y que dios los acompañe la gente del lugar proporcionará a todos los judíos sobrevivientes dondequiera que residan oro plata utensilios y ganado además de las ofrendas que quieren hacer voluntariamente para el templo de dios que está en jerusalén

entonces se pusieron en marcha los jefes de familia de las tribus de judá y benjamín los sacerdotes y los levitas y todos los que sintieron se sintieron movidos por dios para ir a reconstruir el templo del señor en jerusalén sus vecinos les proporcionaron toda clase de ayuda oro plata utensilios ganados y objetos preciosos además de las ofrendas voluntarias

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 125 y el responsorio es grandes cosas has hecho por nosotros señor

cuando el señor nos hizo volver de cautiverio creíamos soñar entonces no se sabe de reír nuestra boca ni se cansaba entonces la lengua de cantar aun los mismos paganos con asombro decían grandes cosas ha hecho por ello es el señor y estamos alegres pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el señor

cómo cambian los ríos la suerte del desierto cambia también ahora nuestra suerte señor y entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor

al hielo iba llorando cargando la semilla al regresar cantando vendrán con sus gavillas

grandes cosas has hecho por nosotros señor

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 8 versículos 16 al 18

en aquel tiempo jesús dijo a la multitud nadie enciende una vela y la tapa con alguna vasija o la esconde debajo de la cama sino que la pone en un candelero para que los que entren puedan ver la luz porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público fíjense pues si están entendiendo bien porque al que tiene se le dará más pero al que no tiene se le quitará aún aquello que cree tener palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

bueno demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a lecturas propias digamos un poco acerca de san andrés quintá gone y pablo son hassan 2 de 103 mártires que hoy celebramos su memoria ya como menciona el principio fueron canonizados por juan pablo segundo en el año 1984 la fe católica en korea tiene una historia muy única y singular puesto que no fue traída por misioneros sino por laicos coreanos que estando en china porque corea por mucho tiempo fue prácticamente pues una colonia del imperio chino así como lo fue también en japón y korea pues dependía de los favores del imperio chino los que querían avanzar en sus en sus profesiones en sus trabajos pues tenían que ir a estudiar a china pues era el centro el centro del poder el centro de la educación y ahí fue en china donde ciertos coreanos pues se encontraron con la fe católica y leyendo libros y la biblia pues ellos fueron los que trajeron la fe cristiana a korea no fue hasta mucho después que se dieron cuenta de que esta fe cristiana católica pues también iba acompañada con ciertos ritos y que estos ritos eran llevados a cabo por medio de sacerdotes es aquí donde donde entra steam

pablo son hasan que fue hijo de uno de los primeros cristianos coreanos su padre se llamaba agustín y por medio por medio de su posición en el la corte de corea pues pablo tenía la posibilidad de viajar a china y él fue quien insistió al obispo de la iglesia católica en en beijing pues que mandara misioneros a corear y también insistió de que pues en roma’ hiciera de korea una diócesis independiente de la diócesis de beijing y fue así como en el año 1836 llegaron a corear los primeros misioneros procedentes de francia entre ellos obispos y también asistentes del obispo si otros sacerdotes tristemente no mucho después de la llegada de los primeros misioneros pues se desató una la segunda persecución que se vivió en encore a la primera persecución se vivió en los años 1800 1 1802 que fue donde murió él padre de pablo son hassan su padre se llamaba agustín y el murió y junto con su hermano mayor en esa primera presentación y en esta segunda persecución en el año 1839 que empieza y se extiende casi diez años pues es donde mueren casi ocho mil ocho mil personas católicos mártires por profesar la fe cristiana entre ellos pues están andrés kim de gong y pablo son sant andreu que tengan fue el primer sacerdote

coreano que fue ordenado para para la iglesia católica en corea el fue el estudio el seminario y seminario en la colonia portuguesa de macao y después fue ordenado sacerdote en shanghai pero muere bastante joven a los 25 años en el año 1846 a andrés 15 muere martín pablo pablo con hassan él nació en el año 1795 y si su padre agustín a pues fue uno de los primeros cristianos que formaron parte de esta comunidad cuando llegaron los primeros misioneros a korea se encontraron con comunidades cristianas católicas que eran llevadas a eran llevadas en youtube en su totalidad por por laicos y así que fue fue en el año 1836 cuando llegaron los primeros los primeros misioneros provenientes de provenientes de francia

habló con hassan fue un laico muy comprometido a él escribió el primer catecismo en coreano para las comunidades cristianas que existían en aquel tiempo los primeros misioneros que llegaron desde francia reconocieron el fervor y la pasión que pablo tenía por la fe tenía la intención de pues de que fuera ordenado sacerdote pero fue justamente cuando empieza esta segunda presentación que él también muere pablo muere martín en 1839 junto con otros tantos miles que también murieron mártires entre ellos pues obispos de varios de los de los primeros misioneros franceses que llegaron a la coría pues también murieron mártires varios sacerdotes laicos hombres mujeres niños como ancianos no así que los primeros 103 mártires entre los miles que murieron en esta segunda persecución fueron los que juan pablo segundo en 1984 canonizó en en seúl a también un evento muy único y singular puesto que la mayoría de las caninas canonizaciones se llevan a cabo en roma pero juan pablo segundo decidió llevar a cabo esta canonización en seúl así que está esta celebración en korea es celebración en grande este están muy orgullosos por los mártires que pues que derramaron su sangre por la fe y también el gran orgullo de que pues la fe a korea fue traída no por misioneros sino por laicos así que le damos gracias a dios por este gran testimonio de estos mártires coreanos para el seguimiento para el crecimiento continuo de la fe cristiana en korea hoy en día hay más o menos unos cinco millones cinco millones de católicos en corella es una una presencia bastante fuerte a pesar de ser una minoría pues la iglesia católica aún hoy en corea tiene una presencia fuerte tiene una presencia moral muy muy bien establecida muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy esta semana le sacaremos tres lecturas de este libro histórico de esdras es parte de la colección de libros históricos juntos con crónicas anemias y también este de extras y que nos dan la historia nos narran la historia y las tónicas de el exilio del pueblo judío en babilonia recordamos que tanto el reinado de asiria como de babilonia puedes conquistaron el territorio territorio de israel y tanto el reinado del norte de israel como el reinado del sur de en judas fueron fueron conquistados y fueron saqueados

gran parte de la población particular particularmente la crema y nata de la población de israel fueron llevados al exilio y es ahí donde encontramos a extras que es parte de la corte del imperio persa y quien después encabeza y representa a la comunidad a la comunidad judía en el imperio persa y después también encabeza el regreso a jerusalén para reconstruir el templo del señor extras es es conocido como el padre del judaísmo apuesto que en sus escritos nos dejan tres temas muy identificados con lo que se entiende hoy hoy en día como el judaísmo uno de los temas es el pueblo elegido de dios el segundo es el la importancia del templo y también la centralidad de la ley para la identidad judía y para la vida del pueblo de dios así que es tras un tipo de crónico a un tipo de historiador pues a él se le atribuye se le atribuye a los principios del judaísmo para con estos tres temas fundamentales de la identidad judía

ahora digamos un poco acerca de ciro el rey persa quien hace posible este regreso del exilio del pueblo judío para reconstruir el templo en jerusalén ciro es reconocido como el fundador del reino persa que reinó desde el año 550 y nueve veces hasta el año 530 abc si lo es ha manifestado como instrumento de dios y así el profeta isaías mismo lo describe como el pastor del señor o como el ungido del señor un título muy singular para un rey que no es judío sin embargo aquí el profeta isaías pues ve a ciro rey de persia como instrumento de dios si lo es visto muy favorablemente por el pueblo de israel en el antiguo testamento si recordamos la primera deportación a juan después de que babilonia conquista el reino del sur de sudán se lleva a cabo en el año 605 fue la primera deportación y 70 años después más o menos en el año 530 pues ya están regresando los primeros judíos del exilio en babilonia si lo hace una solemne proclamación un decreto a oralmente y por escrito y también lo que es muy significativo que este decreto lo lo hace en hebreo donde autoriza el regreso del pueblo judío particularmente de los que son del la parte del reinado antiguo reinado de judá la parte sur que está compuesta principalmente por dos de las tribus la de judá y la de benjamín y son la mayoría de éstos los primeros que regresan para reconstruir el templo en jerusalén así que en este decreto ciro da permiso de autorizar el regreso y también cuesta permite que los judíos que residen en las diferentes partes de su reinado puedan regresar y que reciban pues ayuda económica y material para lo que están regresando y y aquellos que quieran donar para el templo mismo pues pueden libremente ofrecer a ofertorios para adornar templo de jerusalén así que es algo muy significante de que este rey persa haga esto y esto en la edad no nos debe sorprender la mayoría de los reyes persas ham eran extremadamente flexibles en la tolerancia de otras religiones dentro de él su imperio así que este beneficio que el pueblo judío están recibiendo por parte de ciro no es único para ellos también otros pueblos que fueron conquistados incluir linking incluye incluyente mente acá en los mismos babilonios que fueron conquistados por los persas también recibieron esos mismos privilegios de tolerancia de su religión mientras pagarán tributo mientras aceptaran el poder del reinado persa no así que los persas fueron muy flexibles y tolerantes con las otras religiones que estaban dentro de su reinado y aquí pues este fue un gran beneficio una buena una gran ayuda para el pueblo judío cuando el rey ciro pues permite su regreso y la ayuda económica para que reconstruyan el templo de dios en jerusalén la primera lectura dice el año primero del reinado de ciro rey de pérez a el señor para cumplir lo que había anunciado por boca el profeta jeremías como vio a ciro a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino este decreto y este decreto de como dije antes fue escrito en hebreo algo muy singular la lengua del pueblo de israel que éste se encontraba en el exilio dice esto dice sido rey de persia el señor dios del cielo este es un título que se encuentra mucho en este libro de extras título para dios dios del cielo me ha entregado todos los reinos de la tierra y me han encargado edificar le un templo en jerusalén de judá cuando mencionan todos los reinos de la tierra pues allá por tierra se entiende lo que hoy en día se le llamaría el medio oriente gran territorio que los persas conquistados que después más adelante los griegos lo conquistarán y después de los griegos los romanos y los que pertenezcan al pueblo del señor que vayan a jerusalén de ayuda para reconstruir el templo del señor aquí es y así que si lo decreta formalmente esta autorización y permiso para que puedan regresar y ahora viene después los otros beneficios que ofrece y que dios los acompañe dice la gente del lugar proporcionará a todos los judíos sobrevivientes dondequiera que residan oro plata utensilios y ganado así que no solamente decreta la autorización de regreso sino también la ayuda económica para que puedan reconstruir el templo y los pueblos donde residan los descendientes judíos pues podrán recibir oro plata utensilios y ganado para este regreso y la reconstrucción del templo si además de las ofrendas que quieran hacer voluntariamente para el templo de dios impresionante este decreto después dice entonces se pusieron en marcha los jefes de las familias de las tribus de judá y benjamín y nótese que de los que se encontraban el exilio este decreto impacta principalmente a los que eran descendientes del antiguo reinado de juda de las tribus de judá y de benjamín los que eran del reinado del norte del reinado de israel pues éstos no recibieron los mismos privilegios

dice la tribu de judá y de benjamín los sacerdotes y los levitas y todos los que se sintieron movidos por dios para ir a reconstruir el templo en jerusalén sus vecinos les proporcionaron toda clase de ayuda oro plata utensilios ganados y objetos preciosos además de las ofrendas voluntarias sí que es un evento impresionante y una generosidad también impresionante por parte de este rey ciro rey persa no al permitir el regreso son súbditos de él y están bajo su reinado y lo que hay que reconocer pues es impresionante la tolerancia y la flexibilidad que daban a los pueblos conquistados por él mismos ahora también hemos de reconocer de que el pueblo en el reinado persa se beneficiaba mientras los pueblos conquistados pagaran su tributo y también fueran obedientes al gobierno persa sobre ellos no esto mismo después ‘alejandro magno’ también adoptará como parte de su de su control sobre los territorios que van avanzando pues también ‘alejandro magno’ guiando y construyendo el imperio griego también adopta esta práctica de tolerancia de las religiones de los pueblos que va conquistando

muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de lucas y aquí nos presentamos a nosotros se nos presenta unas enseñanzas muy importantes en tipo de parábolas dice jesús en aquel tiempo jesús dijo a la multitud así que por multitud tenemos que una gran número de gente en torno a jesús y les dice nadie enciende una vela y la tapa con alguna vasija o la esconde debajo de la cama sino que la pone en un candelero para que los que entren puedan ver la luz aquí hace referencia esta enseñanza de jesús bueno ante todo de qué el ser encontrado por dios en jesucristo el ser confrontado con la palabra de dios no es algo que se puede mantener en secreto no es algo que se puede mantener para uno mismo que cuando dios viene a nuestras vidas que cuando la palabra de dios toma raíz nosotros y nos transforma nos transforma a la imagen de nuestro señor jesucristo pues esto no se puede guardar no se puede mantener en secreto no de que la fe cristiana fundamentalmente es una fe que siempre ve hacia fuera no simplemente hacia adentro en cuestión de que mi relación entre dios y yo es es lo más importante para jesús no el hecho de que él vive una relación con dios que le da sentido a su vida de dónde fluye tanto su poder y autoridad esto lo lleva también a jesús a compartirla con otros así que en la fe cristiana fundamentalmente es misionera y que cuando reducimos nuestra fe simplemente algo personal pues estamos en cierta manera distorsionando el ideal del cristianismo puesto que ser impactado por la palabra de dios el ser transformado por la ola por la palabra de dios nos tiene que llevar fundamentalmente hacia otros a compartir la buena nueva a manifestar ante el mundo lo que dios ha hecho en nosotros y por nosotros para que también por medio de nuestra experiencia del encuentro con dios también otros lleguen a conocer a dios y al conocerlo amarlo y el amarlo y servirlo lo cual es nuestra vocación por excelencia que la tenemos claramente manifestada en jesucristo mismo ese porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse nada secreto que no llegue a saberse oa hacerse público así que nuestra fe no puede ser simplemente algo personal algo solamente para mí si está fe está enraizada de nosotros y está cesta hecha carne en nuestra relación concreta con dios entonces nos tiene que llevar a otros

y después viene jesús con estas palabras también importantísimas que dicen fíjese pues si están entendiendo bien si están teniendo bien lo que acaba de decir que la fe no se puede no se puede guardar para uno mismo se tiene que compartir fíjense pues si están entendiendo bien porque al que tiene se le dará más al que tiene que al que ha sido impactado por la palabra de dios al que ha sido atraído por el reino de dios al que en quien la palabra de dios ha tomado raíz ha producido la planta y la planta ha producido frutos para la gloria de dios y para su propia salvación la salvación de otros pues éstos seguirán recibiendo más a que la palabra de dios engendrada en la persona producida frutos y continuará produciendo frutos en la manera que se comparta en la manera que se dice a dis de dispararse entre el mundo donde dios nos planta eso es pero al que no tiene se le quitará aún aquello que cree tener o sea cuando uno pues piensa que la religión simplemente es algo entre yo y dios y que el mundo se hunda que mientras yo y tu señora estamos contento estamos bien el mundo se puede se puede hundir y a nosotros no nos importa pues esto es una distorsión terrible de cómo jesús entiende la fe entiende la relación con dios es algo que nos lleva fundamentalmente hacia fuera ahora es obvio de que en ciertos momentos de la iglesia and ocurrió la necesidad de ver hacia dentro para reforzar la fe para reforzar la comunidad para reconstruir la iglesia pero este ver hacia adentro no es algo perpetuo no es algo a largo plazo si nos enfocamos hacia adentro para reconstruirnos a nosotros mismos para reconstruir la iglesia para reforzar en la iglesia es para después salir con más fuerza salir con más pasión salir con más celo para compartir lo que dios está haciendo en nosotros y por medio de nosotros no así que aquellos que piensan que conocen a cristo aquellos que piensan que ya ya la tienen hecha porque piensan que ya vive en esa relación con dios pero no la comparten pero que no van más allá de sí mismos pues entonces eso poco que creen que tienen también se les quitarán y lo perderán si no lo comparten y éste es parte de ese es parte de ésta contradicción o qué bueno no contradicción digamos así propiamente sino de que mientras más uno comparte lo que tiene más recibe y es esto lo que las palabras de jesús nos quiere decir cuando dice porque aquel que tiene se le dará más en la manera que nosotros hacemos accesible a otros lo que nosotros libremente hemos recibido pues también nosotros somos bendecidos y vamos creciendo cuando uno comparte cuando uno enseña lo que uno lo que dios nos ha dado pues como que eso que uno enseña profundiza y esto los maestros los conocen muy bien toda persona que alguna vez ha enseñado algo a otra persona el proceso de enseñar profundiza esa enseñanza en aquel que enseña así que yo creo que en esta esto hace referencia a jesús que cuando nosotros compartimos lo que hemos recibido de dios pues ese proceso de compartir también profundiza en nosotros esta fe esta relación cándido con dios y este compromiso de ver constantemente hacia afuera pues el reino de dios el reino de dios nos llama el reino de dios nos compromete y hay de aquí viene el lama las palabras de de san pablo a los corintios no el amor de dios nos apremia y nos compromete a compartir lo que nosotros mismos mismo hemos recibido no este es el lema claretiano nuestro que nos dejó nuestro fundadora san antonio maría claret pues de esa experiencia del amor de dios en nosotros nos fuerza nos lleva a compartir con otros lo que nosotros mismos hemos recibido por la gracia de dios mi nombre es padre tony díaz es misionero claretiano que dios los bendiga radio claro de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com

Rate it