Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 23 de Agosto del 2021

agosto 23, 2021 12


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas las lecturas del día hoy es lunes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario lunes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los tesalonicenses capítulo 1 versículos 1 al 5 y 8 al 10

pablo silva no y timoteo decíamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los texano de salón y senses congregada por dios padre y por jesucristo el señor en todo momento damos gracias a dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones ante dios nuestro padre recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes los trabajos fatigosos que han emprendido encendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en jesucristo nuestro señor nunca perdemos de vista hermanos muy amados de dios que él es quien los ha elegido en efecto nuestra predicación del evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras sino también con la fuerza del espíritu santo que produjo en ustedes abundantes frutos bien saben como hemos actuado entre ustedes para su propio bien su fe en dios ha llegado a ser conocida no sólo en macedonia y acalla sino en todas partes de tal manera que nosotros ya no teníamos que decir nada porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y como abandonando los ídolos se convirtieron al dios vivo y verdadero para servirlo esperando que venga desde el cielo su hijo jesús a quien él resucitó de entre los muertos y es quien nos libra del castigo verdadero palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 149 y el responsorio es el señor es amigo de su pueblo

en donen al señor un canto nuevo en la asamblea litúrgica alaben lo que es su creador y rey el señor alegres e israel su pueblo santo en honor de su nombre que haya danzas alaben lo con arpa y tamboriles el señor es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes

que se alegren los fieles en el triunfo que inunde el regocijo sus hogares que alaben al señor con sus palabras porque en esto su pueblo se complace

el señor es amigo de su pueblo

el evangelio de hoy viene de mateo capítulo 23 versículos 13 al 22

en aquel tiempo jesús dijo a los escribas y fariseos ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque les cierran a los hombres el reino de los cielos ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas que recorren mar y tierra para ganar un adepto y cuando lo consiguen lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos

y de ustedes guías ciegos que enseñan que jurar por el templo no obliga pero que jurar por el oro del templo si obliga insensatos y ciegos que es más importante el oro o el templo que santifica al oro también enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga ciegos que es más importante la ofrenda o el altar que santifica a la ofrenda quien jura pues por el altar jura por él y por todo lo que está sobre él quien jura por el templo jura por él y por aquel que lo habita y quien jura por el cielo jura por el trono de dios y por aquél que está sentado en él

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy, hoy empezamos a hablar de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses ya muchas semanas atrás hemos leído del antiguo testamento particular del pentateuco los primeros cinco libros del antiguo testamento hasta la semana pasada que leímos del libro de ruth ahora empezamos con esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses en el nuevo testamento se nos da la impresión de que el orden en la cual están los libros de no testamento de que ese es el orden en el cual fueron escritos por ejemplo en las cartas de san pablo la carta que encabeza es la carta a los romanos pero no en realidad a las cartas tal como se encuentran en el nuevo testamento no están según en el orden en el cual fueron escritas están el orden que tienen es por la longitud de la carta se logra el número de palabras que hay en la carta así que la carta a los romanos es la más larga de las cartas la carta a la primera carta de san pablo a los tesalonicenses pues se encuentra muy abajo en esa lista pero sin embargo que es la primera carta que fue escrita por san pablo y es uno de los primeros documentos de lo que hoy llamamos el nuevo testamento se cree que la carta esta carta de san pablo a los tesalonicenses por escrito más o menos en el año 51 mucho antes que aunque el primer evangelio que es el de marcos que se cree que fue escrito en el año 70 así que esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses viene siendo el primer documento en escrito sabemos de que la tradición cristiana los evangelios mismos circulaban en forma oral antes de que fueran escritos tal y como los tenemos hoy en día así que esta carta a los tesalonicenses es muy significante porque es el documento más temprano que tenemos de él la proclamación cristiana en la iglesia primitiva y san pablo pues siendo un hombre muy preparado y muy educado pues el hecho de que haya escrito esta carta no nos debe de sorprender es muy probable que los otros apóstoles como san pedro andrés andrés a quizás no sabían ni leer y escribir pero que las cartas que tenemos por ejemplo de sham sampedro muy probablemente el adicto a un escriba que después las puso en pergamino así que esta primera carta del sham de san pablo es muy insignificante y por los temas que topa y también en estas dos cartas la primera y segunda a los tesalonicenses hay un tema muy particular a que se menciona y es el tema de la escatología la escatología es una de las ramas en la teología que se enfoca en el fin del mundo o la segunda venida de jesucristo y en estas primeras dos cartas de san pablo a los tesalonicenses pues hay una hay un de un interés y preocupación de cuándo regresará jesús y lo que significa ese regreso y lo que será el fin de la humanidad en la teología de la escatología pues hay diferentes nociones de cómo será este fin del mundo de cómo será el regreso de jesucristo hay unas nociones muy positivas llenas de esperanza hay otras muy negativas muy pésimas y oscuras acerca de las del fin del mundo y el regreso en la segunda venida de jesucristo así que no no es una teología que tiene un sentido común sino hay una diversidad de nociones de cómo se será será el fin del tiempo el fin de la historia y cuál será el destino del ser humano cuando jesús regrese bueno empecemos ahora con la primera carta de san pablo a los tesalonicenses que aquí empezamos con el capítulo primero y esto que vemos ahora en esta carta es muy típico de la tradición epistolar ya sea de escribir cartas de aquellos tiempos de que siempre estaba encabezada por un saludo fraterno y también las oraciones y preocupaciones por aquellos a quien se les destinaba esta carta dice pablo silva no y timoteo decíamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los tesalonicenses así que esta carta abre con un saludo fraterno a aló a quienes se les destina esta carta y después estas palabras impresionantes que dice congregada por dios padre y por jesucristo el señor así que pablo deja bien claro que esta comunidad que fue formada en tesalónica que es la capital de macedonia que fue viene siendo la segunda comunidad que pablo fundó fundó en macedonia la primera fue de filippos y después esta de tesalónica entre en tesalónica y fue congregada por dios y por cristo en el espíritu santo así que pablo no toma crédito no se hace el fundador no no deja ni la mínima impresión de que el hecho de que ahora son comunidad en cristo de que se debe a causa de él no es dios quien los ha llamado es cristo quien los ha salvado y es el espíritu santo quien los que nos han motivado y los motiva para seguir juntos dice en todo momento damos gracias a dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones así que aquí pablo nos deja este recuerdo muy muy íntimo de como los tienen en mente pablo es muy probable que haya escrito esta carta desde corinto que es en la provincia vecina a macedonia la provincia de acá ya y desde corinto donde pablo esté ahora está está trabajando para formar la cuna de corinto escribe esta carta para animarlos y parece que esta comunidad de tesalónica pues ha adquirido una reputación muy linda por la forma en que recibieron a pablo y a sus compañeros la forma en que los trataron y la forma que respondieron al evangelio y el cambio radical rical que han hecho dice ante dios nuestro padre recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en cristo nuestro señor sigue aquí pablo hace mención de tres cosas que manifiestan la nueva vida de los hermanos en esta comunidad de salónica manifestada en la fe en los trabajos que llevan a cabo por medio de esta conversión por medio de esta es fe y esperanza en cristo y también la perseverancia que les da su esperanza en jesucristo aquí hay hace referencia al regreso de jesucristo de que perseveran con gran esperanza perseveran con gran ardor ardor de han de desear ansiosamente el regreso la segunda venida de jesucristo nuestro señor nunca perdemos de vista dice pablo hermanos muy amados de dios que él es quien los ha elegido nuevamente ahí regresa a lo que dijo ya en el principio cuando dice que congregada por dios padre y por jesucristo y aquí nuevamente afirma lo mismo nunca perdemos de vista manos muy amados que dios es él es él quien los ha elegido es dios quien los llamó él es dios quien los eligió es dios quien los consagró en jesucristo por medio del espíritu santo en efecto nuestra predicación del evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras sino también con la fuerza del espíritu santo así que el mismo testimonio de pablo y sus compañeros no fue nada humano no fue nada de lo cual ellos puedan darse crédito personal sino fue dios por medio del poder del espíritu santo que llevó a cabo esta evangelización este compartir la buena nueva con ellos y nos llevó a cabo

no sólo con palabras sino con el ejemplo

testimonio de vida en cristo’ que ellos proclamaban de palabras y que así como jesús nunca nunca simplemente evangelizó por medio de la palabra sino con su propio testimonio su forma de tratar a otros su forma de manifestar su dignidad e identidad como el hijo de dios como el messias muy igualmente a pablo afirma lo mismo que no solamente de palabras sino con el testimonio de vida de que las palabras que ellos proclamaban estaban encarnadas en sus vidas en la forma que los trataron en la forma que hicieron comunidad ese sitio también con la fuerza del espíritu santo que produjo en ustedes abundantes frutos bien saben como hemos actuado entre ustedes para su propio bien esto es algo que pablo tiene como algo de orgullo muy personal de que nunca en sus labores misioneras busco ser una carga para nadie para ninguna de las comunidades que él fundó personalmente para que después no lo

acusarán de aprovecharse de la gente que evangelizaba él se sostenía por sí mismo y aunque algunos particularmente esta comunidad de tesalónica y los de filippo le ayudaban económicamente nunca fue algo que él les impuso sino que ellos por la por su propia generosidad ayudaban a pablo en sus misiones dice su fe en dios ha llegado a ser conocida no solo en macedonia y acá ya sí que nuevamente tesalónica es la capital de esta región de macedonia de la cual también en la ciudad de filippo que fue la primera comunidad en esta región que donde pablo funda una comunidad después de filippo se van a tesalónica repito que es la capital de macedonia acá ya está hacia el sur de lo que hoy en día es grecia y en acá ya se encuentra el puerto de corinto que fue la otra comunidad más significante que pablo fundó y que le costó mucho dolor muchos dolores de cabeza a esta comunidad tenemos dos cartas que pablo les dirige también son cartas y muy importantes muy impresionantes donde deja plasmado pues las enseñanzas de la iglesia en este periodo de crecimiento dice si no en todas partes de tal manera que nosotros ya no teníamos que decir nada así que la conversión de los hermanos de tesalónica que se ha hecho muy muy famosa y ante todo la forma en cómo recibieron a pablo y sus compañeros la forma en que los trataron y el cambio radical de ellos y esta conversión pues ha motivado a las otras comunidades cristianas particularmente esta noticia ha llegado hasta jerusalén dice sino que en todas partes de tal manera que nosotros ya no teníamos que decir nada porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes sí que aquí habla de la hospitalidad y es muy probable de que esta comunidad de tesalónica haya empezado en torno a una de las sinagogas judías lo cual pablo siempre hacía cuando visitaba a un lugar nuevo se iba directamente a una sinagoga si había una sinagoga en el caso de filippo ahí no había sinagoga la gente y algunos judíos y se acerca dos a la fe judía se reunían a la orilla de un río y es ahí donde pablo va a encontrarse con estas personas a quien les predica el evangelio a la orilla de un río porque no había no había una sinagoga en filippo pero aquí en en tesalónica que es la capital de macedonia pues ciudad más grande se cree que tenía unos 200.000 habitantes y es muy probable que aquí si hubiera una sinagoga pero a pesar de que quizás esta comunidad fue fundada en torno a una sinagoga se cree que la mayoría de los primeros cristianos eran no judíos o griegos y que a pesar de esto pues el recibimiento de pablo y sus compañeros fue algo muy significante y como abandonando los ídolos estos caminos da una idea de que la mayoría eran no eran judíos porque abandonaron los ídolos a los otros dioses abandonando los ídolos se convirtieron al dios vivo y verdadero para servirlo así que también estos detalles nos deja la impresión de que la mayoría de los cristianos aquí en tesalónica eran eran nam no judíos dice esperando que venga desde el cielo su hijo jesús a quien él resucitó de entre los muertos y es quien nos libra del castigo venidero aquí esté esta mención que hace esperando que venga desde el cielo su hijo recuerdan en el principio de los hechos de los apóstoles la ascensión de jesucristo que sube en una nube y que igualmente en es un tipo de forma semejante pues esperan el regreso la segunda venida de jesucristo y en estas primeras cartas de san pablo a los tesalonicenses hay un una inquietud un interés a muy urgente de que la segunda venida está ya próxima de que será en esa generación no es más adelante en las siguientes cartas de san pablo donde esta urgencia escatológica va disminuyendo cuando se va acrecentando la idea de que el regreso tardará pero en estos nuestros primeros dos documentos estas dos cartas a los tesalonicenses siendo los primeros documentos en escrito de la iglesia primitiva por san pablo pues el sentido del regreso de la segunda venida de jesucristo es urgente y se palpa claramente aquí en esta primera carta a los tesalonicenses muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de mateos y tenemos en este capítulo 23 al principio de las denuncias de jesucristo a los escribas y fariseos o los famosos hay es porque hay es el porque empiezan con ay de ustedes y de ustedes los famosos allí son siete años son siete denuncias que jesús hace y desde la semana pasada jesús ya como que toma la defensiva en contra de sus críticos aquí ya abiertamente jesús no vamos a decir que los ataca sino que los denuncia pero lo que está denunciando hay que hay que estar bien claro que es lo que denuncia jesús no denuncia a los grupos de escribas y fariseos como tal si no es hacia las personas o al grupo en general es a la actitud manifestada en los fariseos y escribas y con esto al jesús estas actitudes de los escribas y fariseos nos dice claramente de que estas actitudes esta forma de pensar de los escribas y fariseos no son propias a ellos porque las podemos ver aún hoy en día estas actitudes de los escribas y fariseos se encuentran en toda religión y es cuando la religión ha sido manipulada ha sido distorsionada ya sea para beneficio de algunos o para protección de la institución y cuando se ha perdido en cierta manera la misión por la cual existe tal institución religiosa y estas tentaciones pues aún las tenemos hoy en día cuando perdemos de vista el por qué existe la iglesia cristiana pues entonces nos desviamos a intereses personales ya sean políticos económicos o de poder no y cuando se manifiesta esto pues entonces ya ya no buscamos no buscamos el reino de dios no buscamos ser parte de lo que dios desea hacer por medio de su revelación sino que ya nos enfocamos más en intereses institucionales personales o buscando nuestros propios beneficios ya sean personales económicos o de poder así que estos estas denuncias de jesus que son siete otra vez el número siete aparece en un muro simbólico que significa perfección así que estas siete denuncias estos siete hay es pues am son es el último instante que jesús en la cual jesús denuncia repito estas actitudes y formas de pensar y repito y esto es que se tienen que repetir varias veces porque esto no es propio de los escribas y fariseos estas formas de pensar y actitudes se manifiesta aún hoy en día y las podemos ver en todas las religiones y por ti y por eso y por eso éstos tienen que ser denunciadas tienen que sacar ser sacadas al aire a la luz definirlas por lo que son y dios quiera que volvamos que volvamos otra vez al origen a la misión al porque dios nos ha llamado en jesucristo dice en aquel tiempo jesús dijo a los escribas y fariseos ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque les cierran a los hombres el reino de los cielos me entran ustedes y dejan pasar a los que quieren entrar a qué se refiere jesús en esta en esta denuncia en este ahí se refiere a que han rechazado a jesús como el hijo de dios como el mesías y no solamente lo han rechazado sino que previenen a otros que tienen interés en seguirlo en unirse a él y los condenan y los rechazan y le dicen que están ciegos cuando los ciegos son ellos mismos no y esto repito no es propio de los escribas y fariseos judíos también hoy en día tenemos cuando la religión la hemos reducido simplemente a legalismo simplemente a tradiciones que no alimentan esperanza que no alimenta alimentan la fe y confianza en dios y la relación de hermandad en el prójimo y soledad con el prójimo no pues entonces simplemente la hemos reducido a normas y reglas y tradiciones que no promueven vida viene la segunda ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas que recorren mar y tierra para ganar un adepto y cuando lo consiguen lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos nos dicen los comentaristas en el nuevo testamento del nuevo testamento que en el tiempo de jesús el judaísmo experimentaba un gran celo misionero de atraer a otros a la fe del dios de israel y que había muchos hombres judíos misioneros que se dedicaban a promover la fe en el dios verdadero para atraer a otros al culto pero jesús aquí aquí los denuncia por la forma en que atraen a otros de manifestar una imagen de dios simplemente reducido a prácticas externas anormal de purificación y no tanto de intimidad y confianza en dios padre que después nos tiene que llevar a la hermandad y la sólida solidaridad con el prójimo así que jesús denuncia la forma am de evangelizar de los judíos misioneros de que habían distorsionado a de tal forma el espíritu del judaísmo que lo habían reducido simplemente a prácticas externas y no al espíritu de la alianza ni no al espíritu de la ley y no al espíritu de la de dios por su pueblo y no al espíritu de la hermandad no solamente entre la comunidad judía yo también más allá del pueblo judío y esto es aquí lo que jesús denuncia en esta en este segundo y después viene el tercero en este evangelio de hoy se cubriremos tres de los de la denuncia tres de los ayes a tres de los siete el miércoles y cubriremos los dos más los dos últimos dice ay de ustedes ciegos y a ciegos que enseñan que jurar por el templo no obliga pero que jurar por el oro del templo si obliga insensatos y ciegos que es más importante el oro o el templo que significa que santifica al oro también enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga ciegos que es más importante la ofrenda o el altar aquí en esta denuncia de jesús lo que está denunciando es el legalismo en el cual había decaído el judaísmo de sus tiempos cuando para salvar o para quitar quitarle a alguien que haya hecho un voto una promesa que le preguntaba mano en nombre de quien tú has hecho este voto esta promesa este juramento no y aquí pues desmenuzaban desmenuzaban el vocabulario para ver cómo podían deshacer ese compromiso ese voto ese juramento y jesús escucha esto dice están ustedes desmenuzando o la promesa el compromiso para ver cómo salirse de ese compromiso y de ese juramento cuando en la intención ahí ya estaba siempre así que este es un legalismo exagerado en la cual el hombre siempre busca a ver como salirse de lo que ha prometido de lo que ha jurado de lo que ha prometido a dios jesús ya los evangelios nos dice no que tú seas y que tú no o sea no no andes vacilando no andes con titubeos si te vas a comprometer con dios hazlo de corazón pero no andes estudiando no andes diciendo si hoy y mañana a decir no así que aquí jesús está criticando fuertemente esa forma tan legalista de los escribas y de los fariseos en nuestra iglesia católica tenemos también a gran parte de esto porque somos una iglesia en el cual el sentido de la ley es fuerte no y aveces tristemente reducimos nuestra bella fe católica al legalismo al simplemente el espíritu de la letra y no a ver al sentido de la letra y no al espíritu al espíritu del mandamiento tristemente esto lo vemos en gente muy religiosa gente muy apasionada pero que ha reducido la religión simplemente algo personal que a veces no tiene nada nada que ver con la relación con el prójimo y jesús claramente nos modela en su propia vida que el estar íntimamente unido con dios entidad de confianza es llevarnos al prójimo en la hermandad en la solidaridad y de que todo lo que hacemos religiosamente tiene que acercarnos tanto a dios como al prójimo como a mi propio sentido de dignidad e identidad como hijo como hija madre de dios mi nombre es padre tony díaz misioneros retano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contactenos en radio claro de américa gmail.com

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