Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 24 de Agosto del 2021

agosto 24, 2021 12


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario martes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario y un celebramos la fiesta de san bartolomé apóstol

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro del apocalipsis capítulo 21 versículos 9 al 14

uno de los ángeles me habló y me dijo ven que te voy a enseñar a la novia a la esposa del cordero entonces me transporto en espíritu a una montaña elevada y me mostró a jerusalén la ciudad santa que descendía del cielo resplandeciente con la gloria de dios su fulgor era semejante a la de una piedra preciosa como el de un diamante de cristal y no tenía una muralla ancha y elevada con doce puertas monumentales y sobre ellas doce ángeles y doce nombres escritos los nombres de las doce tribus de israel tres de estas puertas daban al oriente 3 al norte 3 al sur y 3 al poniente la muralla descansaba sobre doce cimientos en los que estaban escritos los doce nombres de los apóstoles del cordero palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 144 y el responsorio es señor que todos tus fieles te bendigan

señor todas tus obras y que todos sus fieles te bendigan que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas que muestren a los hombres tus proezas el esplendor de la gloria de tu reino tu reino señor es para siempre y tu imperio por todas las generaciones

siempre es justo el señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras no están lejos de aquellos que lo buscan muy cerca está el señor de quien lo invoca señor que todos tus fieles te bendigan

el evangelio de hoy viene de juan capítulo 1º versículos 45 al 51

en aquel tiempo felipe se encontró con natanael y le dijo hemos encontrado a aquel de quien escribió moisés en la ley y también los profetas es jesús de nazaret el hijo de josé natanael replicó acaso puede salir de nazaret algo bueno felipe le contestó ven y lo verás cuando jesús vio que natanael se acercaba dijo este es un verdadero israelita en el que no hay dobles natanael le pregunto de dónde me conoces jesús le respondió antes de que felipe te llamará te vi cuando estabas debajo de la higuera respondió natanael maestro tú eres el hijo de dios tú eres el rey de israel jesús le contestó tú crees porque te he dicho que te vi debajo de la higuera mayores cosas has de ver después añadió yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de dios subir y bajar sobre el hijo del hombre

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

Muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias de hoy comentemos algo acerca de san Bartolomé apóstol en realidad se sabe muy poco acerca de este apóstol dentro de los evangelios su nombre aparece en las listas de los apóstoles en mateos marcos y lucas pero no en el evangelio de juan en el siglo cuarto surgió con una conexión entre burton el Bartolomé de los evangelios sinópticos de mateos marcos y lucas y natanael en el evangelio de juan y se llegó a una conclusión de que el bartolomé de los tres evangelios sinópticos es el mismo natanael que aparece en el evangelio de juan y en la iglesia católica pues esta conexión parece que es muy aceptada por puesto que el evangelio de hoy viene siendo de juan donde aparece el nombre natanael y no el nombre de bartolomé, bartolomé nos dicen los comentaristas del nuevo testamento es nombre de familia en hebreo bar significa hijo de it all m es el nombre de la familia el nombre del padre así que bartolomé es más probablemente es el hombre familiar pero no el nombre personal de este apóstol así que bartolomé bartolomé que es un nombre hebreo muy muy antiguo en la tradición am del pueblo de dios

el nombre de bartolomé aparece tanto en las listas de los apóstoles también como en el presente en la ascensión de jesucristo según el libro de los hechos de los apóstoles hay una leyenda que dice que bartolomé apóstol bartolomé viajó a la india a ikea y llevó es el evangelio otros dicen que otras leyendas dicen que bartolomé viajó a etiopía y mesopotamia pero armenia armenia pues es declara de que es la sede donde bartolomé junto con judas am evangelizaron esa región y pues se adueñan de esta presencia los ven a bartolomé como a san judas como los evangelizadores de armenia y a los patrones de la iglesia apostólica de armenia pues son bartolomé y judas así que sabemos muy poco acerca de este apóstol y lo que se sabe pues en realidad no son historias periódicas sino más que historias son leyendas muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy la primera que viene del libro del apocalipsis y se nos presenta en esta lectura una visión que el autor de quien se cree que es juan nos da adentro de un sueño dice uno de los ángeles me habló y me dijo ven que te voy a enseñar a la novia a la esposa del cordero nuevamente aquí la imagen de de un matrimonio entre el cordero que es jesucristo y la novia que representa representada por la ingle por jerusalén la jerusalén santa la jerusalén celestial que representa a la iglesia ese entonces me transporto ccoo en espíritu a una montaña elevada y me mostró a jerusalén la ciudad santa que descendía del cielo resplandeciente con la gloria de dios también nos dicen los comentaristas que esta visión que está describiendo aquí el autor juan autor del apocalipsis que es tomada prácticamente directamente del libro de ezequiel que es un libro profético que tiene mucho contenido apocalíptico y que esta visión que está describiendo

el autor del apocalipsis pues prácticamente la toma la toma de profeta ezequiel y la aplica am a jesucristo y el significado de jesucristo como el mesías como el esposo de la celestial jerusalén que representa a la iglesia la iglesia fundada por cristo en cristo la iglesia que es la presencia en el mundo del reino de dios a que se ha hecho uno con nosotros se su fulgor era semejante al de una piedra preciosa como el de un diamante cristalino así que esta imagen del ángel usar en jerusalén celestial nos quiere dar dar a entender que la jerusalén celestial es la imagen a la cual la iglesia es llamada a hacer es el ideal al cual para el cual la iglesia es pues ésta es fundada para que sea luz en él para el mundo para que sea luz que ilumine en el mundo y dé testimonio de la presencia de dios entre nosotros para que para atraer a todos los pueblos del mundo al único dios esta es la misión que israel tenía desde el principio este la misión que la iglesia también recibe y que por tanto hemos de tomarla comunicó una gran responsabilidad no de que cuando perdemos de vista la misión del por cual la iglesia existe pues entonces perdemos la razón de ser de ser iglesia así que siempre hemos de tener esta misión que la iglesia ha recibido enfrente y ser es ser consistente el por qué somos iglesia y por qué somos llamado a ser un pueblo de dios- un pueblo santo de dios en el mundo puesto que la responsabilidad la obligación la misión es de ser un testimonio vivo de la vida la cual toda la creación es llamada y que por tanto esta misión debe de ser encarnarse en el pueblo de dios en la misma tenía una muralla ancha y elevada con 12 puertas monumentales y sobre ellas 12 ángeles y 12 nombres escritos los nombres de las doce tribus de israel cuántas veces ha salido el nombre de doce aquí doce puertas sobre ellas doce ángeles doce nombres de las doce tribus de israel así que y el número doce que es un nombre muy si un número muy simbólico el hecho que se repite es muy importante y el hecho de que esta imagen de la jerusalén celestial que viene custodiada por doce ángeles nos da a entender claramente que esta imagen de la de la jerusalén celestial es es algo divino es algo de dios y que por tanto por eso están presentes los doce ángeles que la custodian tres de estas puertas daban al oriente 3 al norte 3 al sur y 3 al poniente la muralla descansaba sobre 12 cimientos nuevamente el número 12 aparece y en los que estaban escritos los doce nombres de los apóstoles del cordero el cordero es jesucristo la esposa es la jerusalén celestial que representa a la iglesia y aquí la conexión entre las doce puertas que representan a las doce tribus de israel y que después los conecta con la muralla que descansa sobre doce cimientos que representan la tradición apostólica aquí esta lectura esta visión que se le da al autor del libro apocalipsis nos quiere dar a entender claramente la conexión que hay entre

el pueblo de dios del antiguo testamento y la iglesia de dios en el nuevo testamento así que hay una conexión muy explícita en la mentalidad del autor del libro de apocalipsis de que hay una continuidad con el antiguo testamento y el nuevo testamento y la conexión es jesucristo así que eso es un tema muy importante a deber de afirmar a de que cristo no es algo nuevo sino es la realización de todo cuanto moisés y los profetas ya habían anunciado y que en jesucristo ahora se están llevando a cabo otro significado que encontramos en esta visión de la primera lectura es de qué la imagen de la jerusalén celestial en cierta manera también representa la encarnación del reino de dios en nuestro mundo y por tanto también representa la encarnación de dios en jesucristo que es el novio el novio de la iglesia así que el reino de dios toma carne el reino de dios se hace uno con nosotros y el reino de dios se manifiesta entre nosotros y deja de ser solamente una visión una idea sino que ella algo real y concreto así que por tanto todo lo que moisés y los profetas de lo que hablaban acerca de él que había de venir del mesías del hijo de dios pues ahora ya se ha hecho realidad y que las primicias las primicias de esta visión celestial de este plan de dios ya se pueden ver se pueden tocar se pueden vivir pero que el final el final de este plan de dios pues continuó en manos de dios y es dios quien lo llevará a cabo con nosotros o si nosotros y la idea fundamental de esta visión es de plantearnos a nosotros lo que los que escuchamos esta visión estas palabras esta revelación de dios de que si queremos ser parte de este plan de salvación de dios si queremos unirnos a lo que dios está allí llevando a cabo en jesucristo y también ahora por medio de la iglesia la iglesia que también ha recibido esta misión ha recibido esta responsabilidad de encarnar el reino que se ha inaugurado en jesucristo y que los apóstoles pues ahora pasan a ser parte de esta fundación del reino las enseñanzas de los apóstoles y aquí no se limita solamente a los doce apóstoles al mencionar los dos apóstoles en realidad está hablando de colectividad apostólica como también la colectividad de los profetas en la iglesia que dios va mandando para que se lleva a cabo lo que dios ha inaugurado en jesucristo así que una visión interesante la cual todos que hemos sido atraídos por dios en jesucristo son llamados a tomar responsabilidad de esta misión de ser luz para el mundo así que tomemos con seriedad esta invitación que dios nos ha hecho en jesucristo para que seamos con labor adores con dios en jesucristo en el espíritu santo para que este reino que se ha generado en jesucristo ya está presente aquí entre nosotros continúe creciendo muy bien pasemos ahora al la primera lectura de hoy que viene del evangelio de juan les comenté al principio de que en el siglo cuarto surgió esta conexión de que el bartolomé de los evangelios sinópticos de mateos marcos y lucas es el mismo de que juan menciona en el nombre de natanael juan no menciona a bartolomé sino que tiene este otro apóstol se cree que es uno de los doce apóstoles aunque hay unos que discuten de que si éste natanael es uno de los doce o no pero el hecho de que la iglesia ha escogido este evangelio de juan donde no aparece el nombre de bartolomé pero aparece el nombre de natanael de que la iglesia acepta ésta

identificación entre bartolomé y natanael muy bien dice el evangelio de hoy en aquel tiempo felipe se encontró con natanael y le dijo hemos encontrado a aquel que de quien escribió moisés en la ley y también los profetas imagínense la gran noticia que después de que felipe tiene este encuentro con jesús y saber quedado tan impresionado felipe con este encuentro con jesús que va inmediatamente en busca de natanael su amigo él dice hemos encontrado en realidad no hemos encontrado el te ha encontrado fue jesús quien lo encontró fue jesús quien lo llamó no es como cuando personas que viven una experiencia de conversión dicen ah por fin he encontrado a dios no fue dios quien te encontró dios no estaba perdido el que está aprendió eras tú así igualmente aquí lo que dice felipe hemos encontrado aquel de quien moisés escribió no él fue quién te con quién te encontró él fue quien te llamó y ahora natanael digo felipe va en busca de natanael y le llega con esta noticia imagínense al que tanto moisés había hablado del que tanto los profetas se habían hablado del que tanto la tradición

judía había hablado pues ahora ya está entre ellos

y es quién es jesús es jesús de nazaret el hijo de josé así que esto es lo que felipe le dice a la está en él y natanael le contesta con estas palabras sarcásticas le dice acaso puede salir de nazaret algo bueno acaso puede salir de nazaret a algo bueno quizás nazaret tenía una mala reputación y estas palabras sarcásticas de natanael a esta gran noticia de felipe no pues nos deja un poco confusos acaso puede salir algo bueno de nazaret y felipe le contesta ven y verás esteven y veraces de felipe a natanael es muy interesante porque nos confirma de que a últimas el conocer a jesús no es cuestión de libros no es cuestión de que alguien te lo comparta no es cuestión de que tú por terceras personas llegues a este encuentro con él a últimas el conocer a jesús tiene que ser una experiencia íntima y personal donde dios viene y te llama a ti por tu nombre no si otros pueden acercarte otros pueden hablar tb pero a últimas el conocer a jesús tiene que ser una experiencia íntima y personal por esto estas palabras de felipe a natanael ven y lo verás a ven para que tú mismo veas escuches para que tú mismo tengas este encuentro con jesús el jesús de nazaret al quien tú piensas que nada bueno puede salir de nazareno así que estas palabras deben y lo verás deben de recordarnos a nosotros de que el conocer a jesús en una forma íntima y personal tiene que llevarse a cabo en ese encuentro que solamente dios nos puede dar ese cuando jesús vio que natanael se acercaba dijo este es un verdadero israelita en el que no hay dobles las palabras de jesús pues son un contraste con él natanael que se nos introduce previo a estas palabras de jesús cuando dice sarcásticamente acaso puede salir algo bueno de nazareno y aquí jesús dice de que a este hombre es un verdadero israelita en el que no hay dobles dobles significa que no hay duplicidad de que es un hombre íntegro de que es una persona de palabra y sin embargo las palabras sarcásticos sarcásticas antes de esto pues quizás nos dicen lo contrario a jesús dice esto es un verdadero israelita a qué se refiere esta palabra de israelita que nos debe de recordar

a jacob que después del encuentro con con dios en esa lucha con el ángel de dios se le da el nombre de israel una persona integral y es así lo que se dice también de jacob lo cual también es un poco pues difícil d a concordar porque también jacob a pesar de ser un hombre privilegiado a los ojos de dios también llegó a ese a ese lugar privilegiado por medio de la trampa por medio de del engaño cuando engañó a su hermano es aún junto con su madre para que él recibiera la bendición de su padre isaac que le pertenecía al hijo mayor esa o así que aquí quizás lo que podemos entender no de que por encima de nuestras debilidades por encima de nuestros pecados por encima de nuestras vidas imperfectas pues de que dios puede sacar provecho y aquí quizás entra el dicho ese popular que dice dios escribe recto con líneas torcidas nuestras vidas son líneas torcidas que a veces no pues no son constantes no son no concuerdan a veces mucho con lo que profesamos pero que dios a pesar de nosotros mismos pues saca provecho escribe recto con nuestras vidas torcidas que a veces son conflictos que a veces son contrastes que a veces pues son inconstantes pero que de una manera dios saca provecho aún de esto y nos hace pues brillar a pesar de nuestras flaquezas nuestras debilidades y de nuestras inconsistencias así que aquí vemos lo vemos en la tana y lo vemos en jacob que después pasa a ser israel

cuando la tana el escucha estas palabras de jesús este es un verdadero israelita en que no hay dobles natale se sorprende y es bueno y este donde de donde me conoce porque dice esas palabras no y jesús le contesta antes de que felipe te llamará te vi que estabas bajo la higuera los comentaristas nos dicen de que estas palabras de jesús son un poco confusas pero que quizás están conectadas conectadas con el profeta mica en el capítulo 4 versículo 41 dice todo hombre se sentará abajo su vida y su higuera en paz lo cual es una visión de que cuando venga el mesías que cuando venga el que ha de venir pues establecerá armonía paz y justicia en el mundo y que esa imagen que dio que jesús vio de natanael bajo la higuera pues en cierta manera no solamente refleja la persona de natanael sino que también refleja la realización de la promesa del que tenía que venir el mesías el hijo de dios jesús mismo no y de que esa esa postura de natanael bajo la higuera pues representa la realización de lo prometido y entonces matar a él nuevamente responde a las palabras de jesús maestro tú eres el hijo de dios tú eres el rey de israel son palabras impresionantes una confesión y un poco rara porque como natanael de estas palabras de jesús de antes de que felipe de llamar a te vi cuando estabas debajo de la higuera no y que de estas palabras de jesús natanael brinque ahora esta confesión maestro tú eres el hijo de dios tú eres el rey de israel que son dos títulos

mesiánicos muy importantes que natanael le da a jesús tú eres el hijo de dios uno y tú eres el rey de israel dos títulos que en el antiguo testamento se mencionan en torno a al mesías en torno a la era mesiánica que había de venir y que ahora en jesucristo se están realizando

después jesús le dice a la reacción de natanael tú crees porque te he dicho que te vi debajo de la higuera mayores cosas hazte ver le dice jesús y después añadió yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de dios subir y bajar sobre el hijo del hombre aquí jesús hace mención de otra visión otra visión que están en el antiguo testamento en el libro de génesis ic y de quién es esta visión es de jacob esto está en el libro de génesis capítulo 28 versículo 12 cuando jacob jacob se acuesta y pone de almohada una piedra y dentro de ese sueño pues ve la imagen de una escalera que conecta la tierra con el cielo y sobre esa escalera de ángeles que ascienden y descienden y jesús al utilizar esa imagen de jacob para consigo mismo entonces jesús toma esa imagen de jacob y se le aplica a sí mismo la cual el mismo jesucristo es la escalera que conecta al cielo con la tierra y los ángeles que ascienden y descienden sobre él representa de que él es el puente él es la unión el es el intercesor entre dios padre y la creación entre nuestro creador y la criatura entre el salvador y los que dios busca salvar así que es una imagen la cual genera jesús se apropia para sí mismo y noten de que las últimas palabras de jesús en esta en este diálogo con la tan él dice yo les aseguro que verán el cielo abierto y los ángeles de dios subir y bajar sobre el hijo del hombre en contraste de los dos títulos mesiánicos que natanael le da a jesús en esta confesión hijo de dios rey de israel jesús nunca se aplica a esos títulos a sí mismos sino que él utiliza este este misterioso título del hijo del hombre que lo encontramos solamente en los libros de daniel y ezequiel y este es un título consistente que jesús utiliza para sí mismo con lo cual aún hoy en día hay muchos hay una diversidad de opiniones en cuanto al significado de este título y por qué jesús se lo aplica a sí mismo no así que jesús en en los evangelios muy rara vez se aplica a estos otros otros títulos de rey de israel o hijo de dios sino que este otro del hijo del hombre es algún título consistente que él utiliza para hablar de sí mismo muy bien pues en este evangelio tenemos el llamado el llamado de natanael que repito que en la tradición católica reconocemos que es el mismo bartolomé a quien celebramos este día en su memoria mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio claret americana presento sediento de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contactenos en radio clara de américa gmail.com

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