Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 27 de Agosto del 2021

agosto 27, 2021 13


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos a manos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario viernes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario hoy celebramos la memoria de santa mónica madre de san agustín la primera lectura de hoy viene de

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera carta de san pablo a los tesalonicenses capítulo 4 versículos 1 al 8

hermanos les rogamos y los exhortamos en el nombre del señor jesus a que vivan como conviene para agradar a dios según aprendieron de nosotros a fin de que sigan ustedes progresando ya conocen en efecto las instrucciones que les hemos dado de parte del señor jesus lo que dios quiere de ustedes es que se santifique en que se abstengan de todo acto impuro que cada uno de ustedes sepa tratar a su esposa con santidad y respeto y no dominando por la lo dominado por la pasión como los paganos que no conocen a dios que en esta materia a nadie ofenda a su hermano ni abuse de él porque el señor castigará todo esto como se lo dijimos y aseguramos a ustedes pues no nos ha llamado dios a la impureza sino a la santidad así pues el que desprecia estas instrucciones no desprecia a un hombre sino al dios mismo que les ha dado a ustedes su espíritu santo palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 96 y el responsorio es alegrémonos con el señor

reina el señor alegre es la tierra canto de regocijo el mundo entero el trono del señor se asienta en la justicia y el derecho los montes se derriten como cera ante el señor ante el señor de toda la tierra los cielos pregonan su justicia su inmensa gloria ven todos los pueblos

el señor ama al que aborrece el mal protege la vida de sus fieles y los libra de los malvados

amanece la luz para el justo y la alegría para los rectos de corazón alégrense justos con el señor y ve y bendiga en su santo nombre

alegrémonos con el señor

el evangelio de hoy viene de mateo capítulo 25 versículos 1 al 13

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos esta parábola el reino de los cielos es semejante a diez jóvenes que tomando sus lámparas salieron al encuentro del esposo cinco de ellas eran descuidadas y cinco previsoras las descuidadas llevaron sus lámparas pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo las previsoras en cambio llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara como el esposo tardaba les entró sueño a todas y se durmieron a medianoche se oyó un grito ya bien el esposo salgan a su encuentro se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas y las descuidadas dijeron a las previsoras denos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando las previsoras les contestaron no porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras vayan mejor a donde lo venden y compren lo mientras aquellas iban a comprarlo llegó el esposo y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron señor señor abre nos pero él les respondió yo les aseguro que no las conozco estén pues preparados porque no saben ni el día ni la hora

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien hemos comienza nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar al electro propias digamos un poco acerca de santa mónica santa mónica nació en el año 332 en tagaste en lo que hoy en día es algería el norte de áfrica sus padres la formaron la fe cristiana pero cuando la casaron la casaron con un hombre mucho más mayor que ella que no era cristiano de nombre patri cus fue un hombre muy enérgico y violento aunque agustín después de la muerte de su madre pues él escribió mucho acerca de su madre mónica y decide y habló acerca de su padre también de que aunque era un hombre muy violento a su madre nunca la trató mal nunca la agredió físicamente aunque la generosidad y la ayuda adoración de mónica le molestaba mucho a su esposo a últimas termino respetando la y admirando mucho su a su vida de fe y su vida comprometida con dios hasta el punto que también su esposo patrick se convirtió a la fe cristiana así que el esfuerzo de y el modelo de fe de mónica pues no solamente producir buenos frutos en ella sino también en su esposo y también a últimas el ejemplo de fe el ejemplo de santidad de ella pues también produjo frutos en su hijo agustín patrick o si mónica tuvieron tres hijos dos hombres y una hija el mayor fue san agustín y aunque san agustín pues fue un gran orgullo para mónica particularmente en el campo académico en el campo profesional como un profesor como un teólogo a últimas también mónica tenía sentía cierta vergüenza por su hijo puesto que vivía una vida inmoral vivió diez años con un amante y con esta amante también tuvo un hijo y aunque buscó la ayuda de gente de influencia para lograr la conversión de su hijo pues aún no pudo mónica uno de los obispos en quien ella buscó ayuda para

convencerá a su hijo agustín de que dejarán la vida inmoral pues no no no logro no logró convencerlo pero le dijo a mónica que siguiera que siguiera orando por su hijo que dios no podía resistirse a entre las lágrimas de una madre como ella orando por la compresión de su hijo cuando agustín se va para italia su madre mónica después de años va a vivir con él y es ahí en italia en la ciudad de milán por medio de la influencia de san ambrosio obispo de milán donde agustín finalmente acepta el llamado de dios acepta la invitación de dios para convertirse al cristianismo y fue el gran gozo de mónica a su madre pues de ver ese momento del cual tanto le pidió a dios de poder llegar a ver la conversión de su hijo así que ella estuvo presente en el bautismo de su hijo agustín bajo la ayuda de san ambrosio obispo de milán después de que el bautizado mónica y jesús agustín deciden regresar a áfrica pero es en el regreso donde mónica muere ya contenta ya satisfecha de que dios le concedió pues ver la conversión de su hijo agustín regresa al norte de áfrica donde termina siendo obispo y también donde dios la utiliza para ser uno de los padres de la iglesia muy influencia antes del cuarto y cinco y quinto siglo de la iglesia agustín es uno de los padres de la iglesia fuertes que dejó una huella profunda en nuestra tradición católica pero no podemos negar que la influencia de su madre fue impresionante puesto que después de que muere su madre agustín escribe mucho acerca de ella acerca de sus virtudes acerca de su generosidad de su compasión mónica viendo la situación de la mujer en sus tiempos pues prácticamente que tenía que vivir sumisa al esposo pues se supo ganar mucho la confianza de mujeres y madres en situaciones difíciles y les ayudaba a cargar ese peso tan tan difícil en sus familias pero su paciencia y su amabilidad atraía mucho a otras mujeres particularmente las a las mamás hacia las esposas que vivían vidas difíciles en sus familias y matrimonios y mónica pues era un no solamente un cierto consuelo sino también un alguien que les ayudaba a cargar su cruz de una forma que también pudieran encontrar encontrar la presencia de dios y pueden encontrar a un sentido en medio de sus dificultades así que le damos gracias a dios por este gran testimonio de santa mónica y aunque casi siempre se lee si hablamos de ella en relación a las aguas san agustín su hijo yo creo que es digno reconocerla simplemente por lo que fue una mujer impresionante comprometida entregada adiós santa mónica es considerada la patrona de la paciencia de esposas y madres y también de víctimas de abuso muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy en la primera lectura seguimos leyendo de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses y ya con ella mismo antes este es el primer documento del nuevo testamento el que fue escrito mucho antes que los evangelios mismos así que es es el primer documento por escrito que tenemos del nuevo testamento y en esta primera carta como en la segunda hay un sentido

de el fin del mundo qué en estas dos cartas de san pablo se palpa mucho que tenían la gran confianza de que la segunda venida de jesucristo sea el final de los tiempos les catón la escatología pues sería si llevaría a cabo en su generación y ahí hay un sentido inmediato de que el fin de los tiempos el regreso de jesucristo era inmediato no con el tiempo pues en las cartas de pablos vamos viendo de que esta idea de la del regreso de jesucristo se va aplazando a cada vez más y menos sigue siendo este tema de la escatología del escalón del regreso de jesucristo como algo urgente se va aplazando cada vez más pero no deja de ser no deja de ser algo constante en el nuevo testamento y particularmente en el evangelio de hoy tenemos una parábola en el cual el tema de es de la escatología del regreso de jesucristo del fin de los tiempos y el destino del ser humano se nos cuenta en la lectura de hoy ya estamos así al final de esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses y es muy común que en es las cartas de san pablo hacia el final siempre da ciertas advertencias recomendaciones y sugerencias de crecimiento para la comunidad a quién se dirige y esto es muy común en sus cartas y lo tenemos en esta primera carta de san pablo dicen te hermanos le rogamos y los exhortamos en el nombre del señor jesús a que vivan como conviene para agradar a dios según aprendieron de nosotros a fin de que sigan ustedes progresando así que para pablo es muy importante de que no se queden muy conformes de que no se queden estancados sino que sigan creciendo madurando a la imagen de jesucristo de que no piensen de que ya lo han entendido todo que ya es han comido todo esto que pablo y sus compañeros han compartido con ellos y aquí pablo les recuerda las instrucciones y consejos que ya ellos les han dejado de ser ya conocen en efecto las instrucciones que les hemos dado de parte del señor jesús y también recordamos de que también pablo había mandado a timoteo desde corinto para que visitara a esta comunidad puesto que no habían recibido noticias de ellas y que por medio también de timoteo pues recibe en la comunidad palabras de aliento palabras de consejos por parte de san pablo dice lo que dios quiere de ustedes es que se santifique en la santidad del llamado las entidades del llamado en cristo para todos y la santidad no es algo reservado para algunos sino para todos no así que pablo les recuerda que este es el llamado que han recibido en cristo que no se conformen que no reduzcan a cristo simplemente a lo mínimo sino que se esfuercen para seguir creciendo seguir madurando en la fe que han recibido dice que se abstengan de todo acto impuro que cada uno de ustedes sepa tratar a su esposa con santidad y respeto dominando dominando por la pasión dice no como los paganos que no conocen a dios y aquí el hecho de que pablo les da advertencias en torno a la vida moral y particularmente la sexual es muy importante porque para pablo la santidad tenía que cubrir toda la persona y hay en la totalidad persona pues va incluida la vida sexual de la persona la moralidad sexual para pablo la lujuria o el exceso en la en el afecto pasional de la persona lo cual era muy era considerado como algo natural particularmente para el hombre pagano para el hombre griego para pablo es sería considerado como una idolatría o sea sería desplazar a dios del centro de la persona y reemplazarlo con algo que le dé giro a nuestras vidas y para pablo para pablo este desplazar a dios con inmoralidad prácticamente sexual y la lujuria que era vista como algo normal para los hombres paganos pues esto era algo contrario a la vida en cristo’ que pablo les había enseñado y modelado para ellos así que estas palabras de advertencia y de formación acerca de la vida moral es muy importante porque tiene que embarcar la totalidad de la persona y considerando de que pues prácticamente para el hombre pagano la cuestión sexual y los excesos sexuales la inmoralidad sexual pues era visto como algo natural pero no para pablo puesto que dios en cristo nos llama a la moralidad a la integridad de la persona y esto tiene que ser manifestado tanto dentro del matrimonio como también fuera del matrimonio sea la dignidad la integridad de la persona tiene que manifestarse en todas en toda la persona particularmente en lo en la fisicalidad y en la vida moral sexual dice que en esta materia nadie ofende a su hermano ni abuse de él porque el señor castigará todo esto como se lo dijo y aseguramos a ustedes puesto pues no nos ha llamado dios a la impureza sino a la santidad hemos de recordar de que pablo él les dice a los tesalonicenses el al principio de esta carta de que la enseñanza que recibieron de que el evangelio que recibieron no fue simplemente una palabra humana sino que fue la palabra misma de dios no así que a lo que dios los ha llamado a ellos es a una vida diferente del mundo que los rodea una vida diferente a la inmoralidad de la vida que para él para los paganos era algo de la naturaleza particularmente para los hombres la inmoralidad sexual la lujuria pero pablo dice eso tiene que ser rechazado puesto que que está en juego que esté en juego la dignidad y layne la persona cuando uno se deja llevar por la lujuria por la inmunidad es cual por los excesos pasionales y así pues el que desprecia estas instrucciones no desprecia a un hombre sino al mismo dios esto cierra muy bellamente las palabras con las cuales pablo empezó al principio de amd de esta carta donde les dice que ellos recibieron este evangelio no como para urbana sino como palabra misma de dios y aquí pablo está repitiendo lo mismo al final de esta lectura así pues el que desprecia estas instrucciones no desprecia un hombre sino al mismo dios que les ha dado a ustedes su espíritu santo pues vuelve yakarta y yo creo que aún estas palabras y estas advertencias de pablo son muy aptas aún para nosotros hoy en día no particularmente en torno a la integridad de la totalidad de la persona puesto que dios viene a salvarnos en nuestra totalidad física como espiritual y que por tanto esta dignidad nuestra tiene que manifestarse también en nuestra fisicalidad en nuestra sexualidad en la forma que respetemos nuestro cuerpo en la forma que tratemos nuestro cuerpo no solamente en cuestiones sexuales también en la salud está en los vicios y está también en el sentido de que lo que también pablo dirá más tarde en sus cartas de que somos el templo del espíritu santo somos el templo de dios no muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy donde eso nos presenta una parábola en torno a al tema del regreso o la segunda venida de jesucristo es un tema escatológico y ya les habíamos había comentado acerca de la escatología que es una rama de la teología que trata acerca del fin de los tiempos la segunda venida de jesucristo y también del destino de la humanidad en esta segundo en este segundo steps en esta segunda venida de jesucristo y esta parábola es parte de este quinto discurso de jesús el capítulo 24 25 que tiene temas escatológicos no las parábolas que aquí y mateo nos presentan en estos dos últimos capítulos 24 25 son parábolas del fin de los tiempos y lo preparado que tenemos que estar para recibir al señor cuando venga no de que no nos formamos de que estemos trabajando en la misión que se nos ha encomendado de que estemos despiertos para recibirlo y aquí en esta última para por la que se nos da una parábola de una boda o una imagen muy común cuando se habla del reino de dios y la parábola nos presenta a 10 vírgenes nos dice el reino de los cielos es semejante a 10 jóvenes que tomando sus lámparas salieron al encuentro del esposo no a esta imagen que nos presenta de una boda es sacada de la experiencia desde esos tiempos de como las vírgenes iban a recibir al esposo para recibirlo y así empezar el ritual de bodas y entre estas diez vírgenes diez jóvenes nos dicen que dios eran cinco descuidadas y cinco previsoras las descuidadas llevaron sus lámparas pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo estas lámparas la cual hace referencia a esta parábola pueden ser lámparas pequeñas que llevaban un trapo o una tela que eva iba empapada en aceite y que salía por un pequeño hoyo de la lámpara y después estaba el recipiente la lámpara donde estaba sumergida el trapo o la tela de aceite y se le tenía que ir añadiendo aceite cada 15 20 minutos para que se mantuviera ardiendo la lámpara no y por eso las cinco jóvenes o de vírgenes descuidadas pues no llevaron lo suficiente aceite para que las lámparas seguidas siguieran ardiendo o iluminando y las previsoras si llevaron las lámparas con aceite para seguir añadiendo el punto importante de esta parábola de las diez vírgenes es primero de que el novio tarda en venir y después de que entre las diez vírgenes o jóvenes cinco vienen preparadas y cinco no vienen preparadas y la preparación consiste en no traer suficiente aceite el aceite aquí representa representa algo que solamente uno puede proveer para la vida la cual somos llamados de que el aceite no lo podemos pedir prestado no lo podemos simple adquirir libremente sino que es algo que uno tiene que proveer así que el aceite el aceite que las previsoras trajeron representan la vida comprometida representan la vida que vive con anticipación y servicio mientras esperamos el regreso del señor las cinco descuidadas que no trajeron aceite representan de que son personas de que no han hecho lo necesario para poder perseverar en la vida en cristo’ mientras se espera el regreso o la segunda venida de nuestro señor por eso cuando la parábola menciona de que al al al al llegar el novio y que las descuidadas se dan cuenta de que no tienen suficiente aceite y tienen que ir a comprar más entonces esto representa el descuido y la falta de preparación la falta de entrega de vivir mientras esperamos el regreso del señor las previsoras que trajeron aceite junto con la lámpara representa que tienen recursos de vida para sostenerlas mientras esperamos el regreso del señor no así que esos recursos internos de sus recursos de vida es un recurso de perseverancia esos recursos de compromiso y entrega no es algo que alguien más lo puede ser por vídeo que alguien me lo puede prestar o me la puede dar eso tiene que ser parte de mi compromiso de mi llamado de mi compromiso con dios a la vida la cual me ha llamado en cristo no dice a medianoche se oyó un grito ya vi en el esposo salgan a su encuentro se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a prepararlas sus lámparas así que las diez se duermen el dormir aquí no no tiene al no tiene un significado importante lo importante es que si vinieron preparadas con los recursos internos para preparar a vivir la espera del regreso del señor con recursos suficientes para aguantar para sostener una vida digna para responder a la misión que dios nos ha encomendado mientras él regresa y las descuidadas dijeron las previsoras denos un poco de aceite porque nuestras lámparas se están apagando las previas horas le contestaron no porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras vaya mejor a donde lo venden y este de ir a comprar más aceite pues es representativo del descuido quizás del relajamiento porque piensan de que el ser el novio se tarda el señor se tarde en regresar así que relajemos nos hagamos de lo nuestro no de que el señor no sabemos cuándo va a regresar no lo que sí sabemos lo que la parábola si nos deja claro que de que regrese pero las descuidadas simplemente no le dan importancia a este que regresará sino que lo toman con ligereza y entonces se descuidan y entonces se relajan y entonces no están preparadas para recibir al novio cuando regrese cuando finalmente regresen y este es el problema de las descuidadas que está representado en la falta de aceite en la falta de recursos internos para aguantar para permanecer fiel para perseverar en la vida en cristo’ que mientras aquéllas iban a comprarlo llegó el esposo y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta y ahora vienen estas palabras impresionantes que ojalá no nos diga el señor a nosotros dice más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron señor señor abre nos pero el le respondió yo les aseguro que no las conozco palabras fuertes y este no las conozco de del novio que representa a jesús en la segunda venida pues hacen referencia a esto de bueno qué tipo de vida de vida así si viviste es una vida simplemente relajada porque simplemente no diste importancia a que el señor regresaría y que en ese tiempo de espera en ese tiempo mientras vivimos esperando su regreso simplemente te olvidaste de la vida que dios está la cual te había llamado simplemente real relajas te tu guardia simplemente no le diste importancia que mientras el señor está afuera cómo va el dicho no mientras él el gato está lejos o el gato santa fuera los ratones juegan pues igualmente nosotros cuando pensamos que el señor no está aquí o si yo no ha llegado o tarda en regresar pues simplemente nos olvidamos de la vida a la cual somos llamados y hacemos de la nuestra no y esto es lo que significa el no tener el no tener los recursos de vida para ser constante para ser fiel para corresponderle al señor en la misión que nos ha dejado mientras él regresa y dios quiera que cuando dios decida regresar y esto es una cuestión de dios que solamente él conoce que solamente él sabe cuándo y cómo que cuando él venga que nos encuentre trabajando fielmente en la misión que se le encomendó de ser colaboradores para el reino de dios luchando trabajando para la solidaridad para la hermandad entre nosotros y siendo testigos de lo que dios ya ha iniciado en jesucristo ha inaugurado en jesucristo el reino de dios este es nuestro trabajo y está nuestra responsabilidad cuando el señor decida regresar esa es cosa de dios lo nuestro nuestra responsabilidad es dar un testimonio de vida claro y evidente de quiénes somos ante dios y la vida la cual somos llamados mi nombre es para trono y días mi señor plantear aunque dios los bendiga radio klare de américa presentó debiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio klare de américa gmail.com

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