Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 3 de Septiembre del 2021

septiembre 2, 2021 21


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario vienen desde la vigésima segunda semana del tiempo ordinario y hoy celebramos la memoria de san gregorio magno papá y doctor de la iglesia

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los colosenses capítulo 1 versículos 15 al 20

cristo es la imagen de dios invisible el primogénito de toda la creación porque en él tienen su fundamento todas las cosas creadas del cielo y de la tierra las visibles y las invisibles sin excluir a los tronos y dominaciones a los principados y potestades todo fue creado por medio de él y para él él existe antes que todas las cosas y todas tienen su consistencia en él él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia él es el principio el primogénito de entre los muertos para que sea el primero en todo porque dios quiso que en cristo habitará toda plenitud y por él quiso reconciliar consigo todas las cosas del cielo y de la tierra y darles la paz por medio de su sangre derramada en la cruz palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 99 y el responsorio es bendigamos al señor porque él es bueno

alabemos a dios todos los hombres sirvamos al señor con alegría y con júbilo entremos en su templo

reconozcamos que el señor es dios que él fue quien nos hizo y somos suyos que somos su pueblo y su rebaño

entremos por sus puertas dando gracias crucemos por sus atrios entre himnos alabando al señor y bendiciendo lo

porque el señor es bueno bendigamos lo porque es eterna su misericordia y su fidelidad nunca se acaba

bendigamos al señor porque él es bueno

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 5 versículo 33 al 39

en aquel tiempo los fariseos y los escribas le preguntaron a jesús porque los discípulos de juan ayunan con frecuencia y hacen oración igual que los discípulos de los fariseos y los tuyos en cambio comen y beben jesús les contestó acaso pueden ustedes obligar a los invitados a una boda a que ayuden mientras el esposo está con ellos vendrán un día vendrá un día en que les quiten al esposo y entonces sí ayudarán les dijo también una parábola nadie rompe un vestido nuevo para remendar un viejo porque echa a perder el nuevo y al vestido viejo no le queda lo ré el remiendo del nuevo nadie echa vino nuevo en odres viejos porque el vino nuevo revienta los odres y entonces el vino se tira y los odres se echan a perder el vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos y así se conservan el vino y los odres y nadie acabando de beber un vino añejo acepta a uno nuevo pues dice el añejo es mejor

palabra del señor

REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión pero antes de entrar propiamente a las lecturas digamos un poco acerca de san gregorio magno papá y doctor de la iglesia si hay un santo que merece verdaderamente el título este de magno o el grande es este es este hombre san gregorio vivió en el año o nació en el año 1000 a el año 540 a fue hijo de un senador romano así que venía de una familia de mucha influencia política social y económica a los 33 años gregorio decide vender sus propiedades y con el dinero que obtiene funda seis monasterios a uno de ellos al de san andrés es al que después de un año él ingresa y también da una gran parte de del dinero que obtuvo por la venta de sus propiedades para contribuir a la población de los pobres en su región después de que ingresa al monasterio de san andrés a muy corto tiempo el papa benedicto primero lo llama arma para que pase a ser uno de los siete diáconos de roma’ parece un ser una posición muy importante dentro de la iglesia en roma después el siguiente papa pelagio segundo lo nombra embajador avisan tío que es lo que hoy en día sería turquía y después de seis años regresa otra vez a su monasterio san andrés donde es nombrado abad del monasterio

después en el año 590 fue elegido papa y aquí empieza empieza la trayectoria de san gregorio dejando una huella profunda en la iglesia cuando gregorio es elegido papa toma posesión de la iglesia en un periodo muy caótico no solamente dentro de la iglesia sino también dentro del imperio romano puesto que para estos años 590 ya el imperio romano estaba había caído estaba en decadencia y había un tremendo vacío de autoridad en lo que antes el imperio romano controlaba también gregorio pues hereda los problemas políticos internos de lo que antes era el imperio romano había un vacío de autoridad y así que el la iglesia católica en aquel entonces era la única institución que tenía cierta constancia y zetas solidez así que gregorio como papá pues tuvo que tomar las riendas también del gobierno civil y él fue poniendo autoridades civiles para que pudieran llenar el vacío político que la decadencia y la caída del imperio romano había dejado también del norte venían varias tribus que estaban invadiendo lo que antes era el imperio romano ya que había decaído el imperio romano pues entonces las las fronteras estaban siendo invadidas uno de estos grupos uno de las tribus los lombardos fue una de las tribus que llegó prácticamente a las puertas de de roma’ invadiendo puesto que ya no había la resistencia que el imperio romano ponía a estas tribus del norte también en gran parte de de lo que antes era el interior romano de aquel entonces había tremenda hambre también las plagas y todo esto pues el gregorio lo hereda y es aquí donde empieza a resaltar no solamente la personalidad sino también la inteligencia la sabiduría de este gran hombre profesor si hay un hombre hay un santo que realmente merece el título este de magno como el grande realmente es este porque él heredó una situación muy difícil y que a pesar de las dificultades tanto dentro de la iglesia y también en lo que antes fue el imperio romano pues responde a este gran reto reto y este gran vacío que dejó la caída del imperio romano

por la cantidad de cartas que dejó gregorio magno sabemos nos damos cuenta de su inteligencia de su prudencia y como él fue navegando estas aguas turbulentas de su tiempo también dejó dejó grandes escritos en cantidad y en calidad por eso es parte del nombramiento de doctor de la iglesia puesto que aunque solamente estuvo reinando como papá por 13 años esos 13 años fueron de actividad impresionante a pesar de los otros retos políticos los otros retos de las invasiones de las tribus del norte y las paz que tuvo que el que contratar para que es las tribus del norte no siguieran invadiendo los territorios de aquel entonces de la iglesia y aún tuvo tuvo bastante tiempo tiempo para escribir en cuestiones de teología no y lo que dejó el por escrito pues brevemente no solamente en cantidad sino en calidad es muy significante también hizo gran influencia en el crecimiento a litúrgico de la iglesia aún hoy en día por ejemplo él que el padre nuestro la oración para nosotros tiene dentro de la de la eucaristía donde está localizado en parte él fue quién quien cambió el lugar del padre nuestro en la misa y esto fue en el siglo a fines del siglo 16 no así que la influencia litúrgica de este gran papá aún la tenemos hoy en día también en cuestión de música no el canto gregoriano se le atribuye a él no de que lo haya haya creado sino que él lo promovió no y esta bella tradición es lo que están escuchando en el fondo de esta reflexión es el canto gregoriano a la música contemplativa música que aún hoy en día continúa en la tradición las presiones monásticas de la iglesia así que este gran hombre san gregorio magno papá y doctor de la iglesia realmente aunque solamente reinó por 13 años dejó una huella profunda tan profunda que todo lo que él llegó a la iglesia en su trabajo sus obras pues aún aún seguimos seguimos cosechando de lo que dios por medio de este gran hombre hizo particularmente considerando los tiempos caóticos los tiempos del siglo del fines del siglo 16 murió relativamente joven porque vivió una vida muy severa

y esto pues le debilitó mucho su salud y a causa de esto pues muere relativamente muy joven pero nuevamente a pesar de su juventud a pesar del corto tiempo que tuvo como papá 13 años lo que impactó la huella profunda que dejó es es realmente impresionante así que por esta vida de san gregorio magno le damos gracias a dios por este si a cristo por este si a dios por este si a la iglesia y cómo se entregó se entregó en cuerpo y alma para dar lo mejor de lo que dios le dio a él muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy continuamos leyendo de la carta de san pablo a los colosenses y aquí ahora viene el tratado de pablo en torno al problema que están pasando los hermanos en esta comunidad de colosas y pablo por parte de epa fra se da cuenta de que hay ciertas tendencias en esta comunidad de colosas en la cual la creencia en los santos en potestades que estén en seres cósmicos que controlan el movimiento de los astros y que determinan el destino de los hombres pues están poniendo en peligro y la supremacía de jesús y que por tanto por medio de esta carta pablo tiene que pues no solamente defender la supremacía la primacía de jesús tanto en la creación como en la redención para poder

controlar y también resistir estas tendencias tanto judías cómo gnósticas que se están manifestando entre los hermanos de esta comunidad cristiana de colosas y aquí en esta primera lectura tenemos lo que algunos comentaristas de las cartas de san pablo dicen de que es muy posible de que estas palabras de pablo vienen siendo un himno que quizás circulaba ya en tiempos de la iglesia primitiva y parece ser un sirve un himno que también lo encontramos manifestado en el primer capítulo del evangelio de juan al escuchar estas palabras ojala que hayan am hayan identificado claramente la visión del cristo preexistente en el tiempo y que por medio de él toda la creación se llevó a cabo que es lo que leemos en el primer capítulo de el evangelio de juan dice pablo cristo es la imagen de dios invisible el primogénito de toda la creación

aquí esto tiene resonancia del primer capítulo de de juan donde nos habla de la preexistencia de cristo la palabra de dios y que por medio de él todo fue creado porque en él tiene su fundamento todas las cosas creadas del cielo de la tierra las visibles y las invisibles sin excluir a los tronos y dominaciones aquí claramente podemos imaginar que pablo tiene en mente a estos que están promoviendo estas tendencias herejías de querer desplazar a cristo del centro o de querer simplemente ponerlo como uno de tantos seres cósmicos que fuma forman parte de las creencias gnósticas y de algunos judíos cristianos que eran parte de esta comunidad de colosas así que si jesús y cristo el hijo de dios la palabra de dios pre existe en el tiempo y que por medio de él todo fue creado entonces él está por encima de todo y no hay nada que se puede igualar o que le pueda hacer la competencia no y este es el punto que pablo quiere hacer en esta lectura dice las visibles e invisibles sin excluir a los tronos y dominaciones a los principados y potestades todo fue creado por medio de él y para él así que todo lo creado tanto los ángeles y otras potestades y dominaciones tienen que alabarlo tiene que hincar se tienen que reconocer lo que él está por encima de todo ellos no el existe antes de todas las cosas la preexistencia de cristo la palabra de dios y todas tienen su consistencia en él él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia él es el principio el primogénito de entre los muertos es el primogénito que muere y que resucita el primero entre los resultados para que sea el primero en todo y como es el primero en todo entonces dios es a él a quien le da todo poder del reino porque dios quiso que en cristo habitará toda plenitud y por él quiso reconciliar consigo todas las cosas aquí está la función principal que dios lleva a cabo en cristo reconciliar todas las cosas con dios y esta es la función que tenemos como iglesia también de ser de ser instrumento de reconciliación sea de atraer a toda la creación para que sean reconciliados con dios para que encontremos nuestra verdadera dignidad y de identidad para encontremos nuestra vida real en cristo cristo es el modelo para nosotros de cuál es nuestra verdadera existe y no conocer quiénes somos no reconocer nuestra verdadera identidad y dignidad es vivir en las tinieblas es vivir en la oscuridad es no saber quiénes somos y cuando no sabemos quiénes somos pues no sabemos hacia dónde somos llamados a lo que somos llamados por eso cuando dios por la gracia de dios nos llama nos ilumina nos salva nos redime nos sana entonces por medio de esta iniciativa de dios llegamos no solamente a ser salvados sino también a ver lo que dios ve en nosotros a amar lo que dios ya ama a nosotros a aceptar lo que dios ya ha aceptado nosotros y al identificarlos plenamente con lo que dios veía menos otros entonces ya hacemos nuestra la visión que dios tiene la visión que dios tiene por medio de su reino en torno a toda la creación porque dios quiso que en cristo habitará toda plenitud y por él quiso reconciliar consigo todas las cosas del cielo y de la tierra y darles la paz por medio de su sangre por medio de su de su entrega de su de su donación para nosotros nuevamente esto es esta es la iniciativa de dios no es el hombre que ha subió al cielo para bajar a dios es dios que por pura iniciativa de él por amor a su creación por amor a nosotros se hace uno con nosotros se dona se entrega por nosotros para salvarnos de nosotros mismos y darles la paz por medio de su sangre derramada en la cruz muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy continuamos leyendo el evangelio de lucas en el capítulo 5 y aquí ahora empiezan una de varias escenas conflictivas de jesús con los fariseos nos hemos saltado algunos episodios por ejemplo el llamado de mateo y ahora aquí entramos a esta escena de conflicto de jesús con los fariseos no es jesús que busca el conflicto son los fariseos que vienen y lo cuestionan y muchas de estas escenas de conflictos pues son trampas son tramas que los fariseos en la medida que jesús va aumentando en popularidad de que lo van viendo más como una amenaza y que por tanto van buscando como plantearle trampas para poderlo acusar públicamente y así poderlo condenar y esta es una de ellas cuando dice el evangelio en aquel tiempo los fariseos y los escribas le preguntaron a jesús porque en los discípulos de juan ayunan con frecuencia y hacen oración igual que los discípulos de los fariseos y los tuyos en cambio comen y beben esto en el evangelio de lucas es algo muy significante porque es el evangelio de lucas a diferencia de los otros evangelios de que jesús constantemente lo encontramos comiendo en cenas en fiestas no ahí porque jesús está en esos ambientes pues igualmente sus discípulos éste comen y beben a los discípulos de juan sabemos por los otros evangelios también de que vivían una vida muy una vida muy severa que se limitaba mucho tanto en el vestir como esto lo tenemos en los evangelios cuando nos describen a juan el bautista y que por tanto al describirlo al viviendo es a este estilo de vida muy rígida muy restringida pues también podemos pensar que los discípulos que él tenía pues también lo invitaban en esa forma de vivir en esa esas limitaciones que adoptaban como parte de su devoción y fidelidad al maestro a juan el bautista ahora el evangelio dice que los discípulos de los fariseos en realidad los fariseos no tenían discípulos pero sí tenían prácticas de de ayunos la tradición de aquel entonces solamente exigía un ayuno un ayuno una vez al año así como nosotros también en la iglesia católica oficialmente solamente tenemos dos días de ayuno formal que viene siendo el viernes digo el miércoles de ceniza y el viernes santo son los días en los cuales la iglesia oficialmente promueve el ayuno pero después hay muchos que adoptan la práctica del ayuno como parte de su devoción parte de su crecimiento parte de su disciplina personal pues igualmente los discípulos de juan tenían la práctica del ayuno y los fariseos y ayudaban por lo menos dos veces por la por semana que eran parte de su identidad religiosa y sin embargo los discípulos de jesucristo pues porque lo acompañaban y jesús en este evangelio lo tenemos constantemente entre en comidas y fiestas pues es por eso que le hacen la pregunta no si nosotros los fariseos y ayunamos y los discípulos de juan hay una porque porque ustedes no y jesús aquí les contesta con una respuesta en dos partes dice jesús acaso pueden ustedes obligar a los invitados a una boda aquí hay un en aquí jesús en esta primera parte la respuesta está utilizando la imagen de una boda que representa la inauguración del reino y esto es es una imagen muy común en algunos de los libros proféticos particularmente en los libros que tienen nociones apocalípticas del reino de dios cuando el mesías llegue la imagen de éste está llegada a la imagen del mesías es expresada en torno a una boda donde donde jesús es el novio no entonces aquí jesús hablando de sí mismo no de que estamos en el tiempo del reino que está siendo nombrado y él mismo es el novio es el mesías es el mesías que ha inaugurado que dios haya nombrado en él esta nueva era esta nueva época no y si y siguiendo la imagen del reino de dios como una boda entonces estamos de fiestas y cómo se va a ayunar cuando uno está de fiesta las fiestas en aquel entonces podrían durar casi una semana y por lo que es leemos por ejemplo en las bodas de caná sabemos de que había hay mucha comida y también vino no así que una boda no es tiempo de ayuno es un es un tiempo de celebración es un tiempo de regocijarse junto con el novio en esta celebración tanto personal como comunitaria así que jesús en esta primera parte la respuesta les da esta imagen de sí mismo como uso utilizando la imagen de una boda mientras el esposo está con ellos dicen no se puede ayunar vendrá un día en que les quiten al esposo y entonces si hay un harán aquí jesús está haciendo referencia el tiempo cuando él sea arrestado cuando él sea condenado a muerte entonces vendrá vendrá el ayuno pero mientras estamos de fiesta no se puede ayudar dice jesús y después les da una parábola para adentrarse más a lo que dios en jesucristo lo que dios en él está haciendo de que algo radical está haciendo irrupción en la historia humana y que para poder percibir y participar en esta nueva realidad del reino hay que tener nuevos ojos hay que tener un nuevo corazón hay que dejarse iluminar por lo que dios está haciendo no y aquí es donde entre el contraste entre lo viejo y lo nuevo dice jesús en esta parábola nadie rompe un vestido nuevo para remendar uno viejo porque echa a perder el nuevo y al vestido viejo no le queda el remiendo del nuevo aquí hay que hacer una comparación entre esta parábola como lukas la presenta y como marcos la presenta en el suyo en el evangelio de marcos esta imagen de poner una ropa nueva a una ropa vieja es de que la ropa nueva por qué esta nueva pues al pegar la vieja se encoge y al encogerse como sabemos que el algodón lo hace cuando está recién hecho y cual y cuando se lava por primera vez se encoge pues si tomas una tela de algodón nueva y la pegas a una un trozo de tela vieja que ya está estirada ya no tiene que no tiene flexibilidad para aguantar el encogerse de la nueva pues la va a romper no esto es en el evangelio de marcos por aquí en el evangelio de lucas le da una un sentido diferente no es no es de que la tela nueva se encoja y rompa la vieja sino que la de la nueva pegada a la vieja pues no se ve bien así que la forma en que lukas pone esta parábola no es en torno de romper lo nuevo a lo viejo sino que a la vista y no se van bien pegarle una tela nueva a una tela vieja así que aquí la distinción es un poco diferente a como marcos la presenta en su evangelio y después continúa jesús diciendo nadie echa vino nuevo en odres viejos porque el vino nuevo revienta los odres y entonces el vino se tira y los odres se echan a perder

jesús parece que conocía bien el proceso de de hacer vino y añejar el vino cuando un vino está recién hecho y empieza el proceso de fermentación pues la fermentación va produciendo gases y cuando el vino se echa en odres que son pieles de cabra pues el proceso de fermentación expande el vino y que por tanto las pieles las pieles o las odres de cabra tienen que tener la flexibilidad para aguantar esa expansión del vino en el proceso de añejamiento en el proceso con el cual el alcohol está produciendo baek se va expandiendo así que unas odres viejas que ya han perdido de la flexibilidad la capacidad de poder expandirse no pueden ser utilizadas para un vino nuevo porque entonces el vino nuevo con la producción de gases por la expansión del proceso de añejamiento os van a reventar las obras viejas porque ya no están flexibles por eso vino nuevo en odres nuevas que aún tienen la flexibilidad y capacidad de expandirse junto con el vino nuevo no así que con esto jesús nos quiere decir de que lo que él lo que dios está llevando a cabo en él requieren ojos nuevos requieren la capacidad de dejarse iluminar por lo nuevo que dios está llevando a cabo en el don de que el reino de dios a hacer y al ser irrupción en la historia humana está llevando a cabo algo nuevo y para poder percibir lo nuevo que dios está llevando a cabo hay que tener nuevos ojos nuevos corazones para poder no solamente verlo percibirlo sino también a aceptarlo lo cual fue el gran problema de los líderes religiosos del tiempo de jesús porque se enfocaban solamente en lo antiguo en lo viejo y esto les prevenía de ver con ojos nuevos por esto por esto las últimas palabras de jesús en este evangelio cuando dice y nadie acabando de beber un vino añejo acepta uno nuevo pues dice el añejo es mejor el añejo es mejor en nuestra iglesia católica tenemos también algo similar en aquellos que rechazan todo lo que hemos ido viviendo desde el segundo concilio vaticano y quieren regresar a lo previo al segundo continua tica no con la misa en latín y la si la eclesiología previa al segundo concilio vaticano iii y constantemente escuchamos no de que lo antiguo es mejor pero tampoco aceptan lo nuevo que el espíritu santo por medio del segundo concilio vaticano hizo posible en la iglesia y para esto se requieren ojos nuevos un corazón nuevo y una disponibilidad de dejarse iluminar y transformar por lo que por lo que dios está llevando a cabo en nosotros y en este proceso del reino mi nombre es para tres días michelle bachelet ya no que dios los bendiga radio klare de américa presentó se viendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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