Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 30 de Agosto del 2021

agosto 30, 2021 10


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es lunes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario lunes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario y

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses capítulo 4 versículos 13 al 18 herman

os no queremos que ignoren lo que pasa con los difuntos para que no vivan tristes como los que no tienen esperanza pues si creemos que jesús murió y resucitó de igual manera debemos creer que a los que murieron en jesús dios los llevará con él lo que les decimos como palabra del señor es esto que nosotros los que quede quedamos vivos para cuando venga el señor no tendremos ninguna ventaja sobre los que ya murieron cuando dios mande que suenen las trompetas se irá se oirá la voz de un arcángel y el señor mismo bajará del cielo entonces los que murieron en cristo resucitarán primero después nosotros los que quedamos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos entre nubes por el aire para ir al encuentro del señor y así estaremos siempre con él con suelen ser pues unos a otros con estas palabras

palabra de dios el salmo responsorial es el salmo 95 y el responsorio es cantemos al señor con alegría

cantemos al señor un nuevo canto que le cante al señor toda la tierra su grandeza anunciamos a los pueblos de naciones nación sus maravillas

cantemos al señor porque él es grande más digno de alabanza y más tremendo que todos los dioses paganos que ni existen porque los falsos dioses son apariencia ha sido el señor quien hizo el cielo alegres de los cielos y la tierra retumbe el mar y el mundo submarino salten de gozo el campo y cuanto encierra manifiesten los bosques regocijo regocíjense todo ante el señor porque ya viene a gobernar el orbe justicia y rectitud serán las normas con las que rija a todas las naciones cantemos al señor con alegría

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 4 versículos 16 al 30

en aquel tiempo jesús fue a nazaret donde se había criado entró en la sinagoga como era su costumbre hacerlo los sábados y se levantó para hacer la lectura se le dio el volumen del profeta isaías lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito el espíritu del señor está sobre mí porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del señor en rollo el volumen lo devolvió al encargado y se sentó los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en el entonces comenzó a hablar diciendo hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la escritura que ustedes acaban de oír todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios y se preguntaban no es este el hijo de jose jesús les dijo seguramente me dirán aquel refrán médico cura te a ti mismo y hasta aquí en tu propia tierra todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en cafarnaúm y añadió yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra había ciertamente en israel muchas viudas en los tiempos de elías cuando faltó la lluvia durante tres años y medio y hubo un hambre terrible en todo el país sin embargo a ninguna de ellas fue enviado elías sino a una viuda que vivía en sarepta ciudad de sidón había muchos leprosos en israel en tiempos del profeta eliseo sin embargo ninguno de ellos fue curado sino naamán que era de siria al oír esto todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira y levantándose los sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una barranca del monte sobre el cual estaba construida la ciudad para despejarlo pero el pasando por en medio de ellos se alejó de allí

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy ya estamos hacia el fin de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses y también esta semana empezamos leyendo del evangelio de lucas que nos llevará casi hasta el fin del año litúrgico les comentaba la semana pasada que estas dos cartas de san pablo a los tesalonicenses llevan un tema muy fuerte escatológico y la escatología es una rama de la teología que trata acerca del fin del tiempo el fin del mundo que si habrá a cabo en la segunda venida de jesucristo y también qué pasará con él el ser humano o sea el destino del ser humano cuando el señor regrese cuál será esto y en esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses toca el tema de esta segunda venida pero y ha ocurrido un una dificultad de un problema entre los tesalonicenses porque estaban convencidos y esto también pablo parece que nos sostenía y creía que el regreso de jesús la segunda venida se llevaría a cabo en la primera generación de los cristianos y que sucede de que algunos de los hermanos pues ya han muerto y se preguntan bueno cuando regrese el señor qué pasará con los que ya han muerto si ellos se perderán el ser recibidos por jesús en esta segunda venida y es a esto a lo que pablo ahora se dirigen la situación de la ansiedad de los que aún viven por aquellos que ya han muerto y qué pasará con ellos cuando el señor regrese sí que hay hay una hay un sentido urgente inmediato de que la segunda venida es llevar a cabo en el tiempo de ellos en esta primera generación y por eso pablo pues dirige ahora estas palabras a esta preocupación y ansiedad que los hermanos de tesalónica están viviendo por los que ya han muerto dice la lectura hermanos no queremos que ignoren lo que pasa con los difuntos para que no vivan tristes como los que no tienen esperanza aquí a la esperanza la cual se refiere es la esperanza que dios nos da en jesucristo particularmente en la resurrección puesto que dios en jesucristo ha vencido el pecado y a la muerte entonces no hay por qué temer ni al pecado ni a la muerte por la victoria que dios ha llevado a cabo por los que creen en el po los que se hacen ciudadanos de este reino que dios ha ignorado en jesucristo así que esta es la esperanza nuestra esperanza en cristo que dios en jesucristo ha conquistado la muerte misma así que no hay por qué temer a la muerte pues si creemos que jesús murió y resucitó de igual manera debemos creer que a los que murieron en jesús aquí se está refiriendo a los que ya han muerto mientras esperan la segunda venida de jesucristo dios los llevará con él así que con estas palabras muy generales pablo les está calmando su ansiedad por los hermanos en la comunidad de tesalónica que ya han muerto porque piensan de que cuando dios regrese pues solamente los vivos los que aún está estarán vivos podrán celebrar y podrán ser parte de lo que dios llevará a cabo en el ska tom en el fin del tiempo el fin y el cumplimiento en las promesas de dios ahora pablo ya entra en más detalles acerca de qué es lo que significa esta esperanza en cristo en la resurrección de cristo lo que les decimos como palabra del señor y esto como palabra el señor los comentaristas del nuevo testamento no saben en realidad a qué se refiere por palabra del señor sí en la tradición oral que existían los evangelios se decía algo acerca de lo que sucedería en la segunda venida pero aquí pablo da la impresión que lo que ahora va a decir que era algo entendido muy comúnmente entre los cristianos pero que no lo tenemos en ningún evangelio si es que estas palabras que ahora pablo va a decir circulaban oralmente en las comunidades cristianas dice pablo es esto que nosotros los que quedamos vivos para cuando venga el señor no tendremos ninguna ventaja sobre los que ya murieron y aquí ya claramente pablo les dice no hay por qué estar ansiosos por tristes o pensar de que los que ya han muerto no tomarán parte han de ser llevados por el señor cuando él regrese por segunda vez y lleve a él a su culminación final todo el plan de salvación de dios así que con esto pablo les calma a sus ansiedades por aquellos que ya han muerto y ahora también pablo nos describe algo que no debe de ser tomado literalmente pero es algo que era muy común en la literatura apocalíptica de aquellos tiempos imágenes y vocabulario acerca de cómo los autores

de literatura apocalíptica imaginaban que sería el fin del tiempo el fin de la historia por ejemplo el libro del apocalipsis tiene imágenes y vocabulario impresionante de que está diseñado para películas de hollywood no también en el libro de daniel y de ezequiel tiene muchas imágenes y vocabulario apocalíptico acerca del fin de los tiempos así que en tiempos de jesús y en tiempos de de pablo pues este lenguaje y de imágenes apocalípticas era muy común y es de donde él está sacando estas imágenes y palabras para expresar a los hermanos de la comunidad de tesalónica am cómo se llevará a cabo pero repito esto no debe de ser tomado literalmente dice cuando dios mande que suenen las trompetas esto de trompetas ese es un símbolo e imagen muy común en la literatura apocalíptica acerca del fin del tiempo se oirá la voz de un arcángel a que arcángel por lo menos se nos dice acerca de la lec ángel gabriel que viví fue que anunció a maría que violó había escogido como a jose en el evangelio de mateo el promedio de un sueño y también sabemos del arcángel miguel a qué destruyó al demonio simbolizado en él la serpiente también sabemos de rafael arcángel rafael del libro de toby de tobillas a que acompaña me acompaña a tobías en esa jornada así que a que arcángel se refiere no nos dice quizás es un lenguaje de una imagen común del tiempo de pablo que se hablaba que se comentaba acerca de cómo sería el fin del tiempo si el señor mismo bajará del cielo dice quizás eso esté conectado con la imagen de la ascensión como jesús después de la resurrección y de pentecostés él asciende a la derecha del padre y que así como se nos presenta la ascensión que subió como en una nube que asimismo él regresarían o este señor mismo bajará del cielo entonces los que murieron en cristo resucitarán primero así que lo que los que ya han muerto resucitarán primero después nosotros los que quedamos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos entre nubes no siquiera aquí nos da la imagen de la parusía a esta imagen de como se llevará a cabo este evento final en el segundo regreso de jesucristo y como los hijos e hijas de dios los ciudadanos del reino de dios serán arrebatados y de que los que murieron primero junto con los que aún permanecen vivos pues no habrá ninguna distinción no habrá ningún privilegio no habrá ninguna ventaja del uno sobre los otros no y esto nuevamente está respondiendo a las ansiedades y preguntas de los hermanos en tesalónica de aquellos que ya han muerto mientras esperan la segunda venida de jesucristo que en aquellos tiempos pensaban que ya que sería en esa en esa primera generación ya para cuando se escriben los evangelios ya este sentido inmediato urgente de la segunda venida va se va extendiendo y va desaparece desapareciendo en ese sentido urgente inmediato no desaparece porque aún aún todavía no sabemos y creemos que el señor regresará cuando el señor regresará eso es cosa de dios la decisión de cómo y cuándo le perteneces le pertenece solamente a dios nuestra responsabilidad nuestro llamado es de seguir viviendo la nueva vida que se nos pueda dar en cristo de seguir colaborando en el crecimiento del reino te dan seguir dando un testimonio de la vida a la cual dios nos ha llamado en jesucristo esa es nuestra responsabilidad y obligación el de cuando el señor regrese esa es decisión de dios y dios quiera que cuando dios nos llame de esta vida a su presencia pues también seamos llamados con una vida santa con una conciencia clara y con una dignidad

intocable por la pura gracia de dios’ que se nos ha dado en la victoria que dios ha ganado para nosotros en jesucristo

esto es un don de dios así que lo nuestro lo que nos corresponde a nosotros es de recibir identificarnos y desde esa la nueva realidad lanzarnos al mundo dando testimonio de nuestra nueva dignidad e identidad cuando el señor decida regresar esa es decisión de dioses rollo de dios no nuestro y no tenemos por qué rompernos la cabeza ansiosamente preguntamos cuándo regresará eso déjaselo adiós tú preocúpate tú preocúpate por vivir lo tuyo hacer lo tuyo y ser fiel a la vida que dios te ha dado en cristo y pablo cierra esta carta diciendo

para ir al encuentro del señor y así estaremos siempre con él consuelen se pues unos a otros con estas palabras si que pablo con estas gentes en esta lectura está respondiendo concretamente a unas preguntas que los hermanos en tesalónica le han hecho acerca de que qué pasará con aquellos que ya han muerto mientras esperamos el regreso del señor jesús y con estas palabras pablos les contesta esa pregunta para calmar a sus ansiedades y para que se consuelen para que dejen de preocuparse y se enfoquen en el seguir viviendo con dignidad y rectitud la vida que dios les ha dado en jesucristo o sea que sigan creciendo a imagen y semejanza de cristo que sigan dando un testimonio claro y evidente de quién dice dios que son y la vida la cual son llamados lo cual también es nuestro llamado nuestra responsabilidad o bien pasemos ahora a al evangelio de hoy

empezamos a leer ahora del evangelio de lucas que continuaremos leyendo prácticamente hasta el fin de este año litúrgico y aquí tenemos jesús que después de su bautizo en el evangelio de lucas regresa a su pueblo de nazaret donde él creció lo que encontramos en esta lectura del evangelio de amarc de lucas en los evangelios de mateo y marcos lo encontramos en diferentes lugares parece que el lucas tomó ese mismo contenido y lo reorganiza y pone por lo menos tres diferentes temas en este evangelio que han escuchado hoy así que jesús regresa después de su bautizo y de su tiempo en el desierto y nunca nos da la impresión que jesús apenas va empezando su misión su misión pública en los evangelios de mateo y marcos se nos da otra perspectiva de que jesús cuándo va a nacer ya ha tenido cierta actividad apostólica me digo este misionera en la región de galilea antes de irse a visitar a su pueblo de nazaret lucas repito reorganiza este material y nos da la impresión de que apenas está empezando su ministerio público dice en aquel tiempo jesús fue a nazaret donde se había criado entró la sinagoga como era su costumbre hacerlo los sábados jesús va a las sinagogas porque porque sabe que hay tiene ya una audiencia dispuesta para escucharlo san pablo también en sus jornadas misioneras hacia lo mismo cuando visitaba diferentes pueblos y en esos pueblos había sinagogas se iba el sábado porque tenía una audiencia ya predispuesta para escuchar su mensaje así que jesús como buen judío también está haciendo eso y se se levantó para hacer la lectura se le dio el volumen del profeta isaías lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito que cuando un judío visita unos negó que no es la de su pueblo se le invitaba para que leyera o para qué compartiera algunas palabras de esperanza de aliento de reflexión y es a lo que jesús se les está invitando aquí en esta visita a su pueblo de nazaret después dice que se le dio el volumen del profeta isaías uno de los profetas principales del antiguo testamento es muy probable de qué el libro del profeta isaías ya estaba seleccionado por el encargado la sinagoga y simplemente se lo da a jesús ahora escogería jesús por sí mismo el pasaje que va a leer o se le dio a escoger no sabemos cuál fue el por qué jesús lee ese pasaje si lo escoge por sí mismo o se le da a leer ya designado después dice hay otro detalle muy interesante que dice el evangelio que desenrolló el libro los libros de aquel entonces como aún hoy en día en las sinagogas judías pues son pergaminos que están enrollados en dos cilindros y para leerlo pues van desenrollando uno y enrollando el otro lado para tener control del libro así que jesús le dan el libro de lis profeta isaías que es un pergamino que está enrollado en dos cilindros

lo desarrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito el espíritu del señor está sobre mí porque me ha ungido aquí la palabra ungido es muy importante porque cuando decimos jesucristo en realidad estamos diciendo jesús el cristo cristo es un título cristo es una palabra griega qué en hebreo significa mesías cristo mesías el ungido significan lo mismo en tres diferentes lenguas así que cuando jesús lee del profeta isaías porque me ha ungido de es significa de que dios lo ha llamado lo ha escogido para una misión específica y particular y el proceso de ungir era de echar aceite sobre la cabeza de la persona que ha que había sido llamada o escogida no esto lo tenemos por ejemplo cuando saúl el primer rey d de israel es escogido y el profeta va y lo unge leche aceite en la cabeza también lo hizo con david quien reemplaza a saúl así que jesús utiliza la palabra está de ungido no porque es ungido con aceite sino porque él es ungido con el espíritu santo cuando él es bautizado y viene la voz del cielo que dice tú eres mi hijo amado en quien me complazco no jesús aplica esta simbología de ser ungido y lo conecta con su propio bautismo y ahora pongamos atención a como jesús se auto entiende como mesías como el llamado como el cristo qué no es según las expectativas que se tenía en su tiempo de cómo tenía que ver el mesías y qué era lo que tenía que hacer y las palabras que ahora jesús utiliza para dar este esta declaración de su misión como mesías pues es un contraste impresionante a las expectativas que se tenía en su tiempo de cómo y de cómo y qué es lo que tenía que hacer el mesías cuando llegara dice jesús porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del señor noten que aquí no hay nada acerca de restaurar el reino de ‘david noten que tampoco hay nada acerca de expulsar al imperio romano del territorio de israel tampoco hay nada acerca de purificar el culto sacerdotal en nis en jerusalén y todas estas eran nociones acerca del mesías que ya circulaban entre la gente ideas que se tenían de que era lo que iba a suceder cuando el mesías regresará y jesús no se entiende a sí mismo con ninguna de estas expectativas todo lo contrario lo que jesús dice en esta proclamación de su misión mesiánica es de que dará libertad a los oprimidos sanará a los enfermos consolar a los pobres trayéndole la buena nueva diciéndoles que también ustedes tienen acceso a dios para anunciar la liberación a los cautivos y aquí nosotros solamente se refiere a los cautivos físicamente serán los que encarcelados y no todos sino a todo aquello que a todos aquellos que se sienten se sienten encadenados aprisionados por algo que les impide vivir en la libertad de los hijos e hijas de dios y esta es la forma en que jesús auto entienda a sí mismo como mesías es una liberación desde dentro es una liberación que busca dar a aquellos que se sienten desplazados alejados a aquellos que se sienten de que no tienen acceso a dios por equis motivos y jesús dice no el acceso a dios a la gracia de dios al reino de dios está aquí

para aquellos que estén dispuestos a recibirlo en la presencia misma de jesús sí que es una declara su dimisión impresionante que va en contra en gran parte de las expectativas que se tenían ya en su tiempo acerca del mesías y como tenía que ser y que era lo que tenía que hacer

con esto podemos entender el porqué porque jesús fue rechazado por los líderes religiosos porque las nociones del mesías de ellos pues no encajaban de como jesús se auto entiende a sí mismo pero sabiendo la sagrada escritura conocido de la tradición uno pensar nosotros hoy en día pensaríamos buenos deberían de haber sabido mejor no de que al escucharlo de que albert las manifestaciones de su poder y autoridad de qué no hubieran entendido lo hubieran captado pero no y esto pues aún sigue siendo un problema nuestro no cuando dios cuando dios viene a nosotros si lo queremos meter en nuestras expectativas en nuestras ideas en nuestros caprichos pues tampoco lo vamos a reconocer por eso la necesidad de vivir despiertos con el corazón y mente abierta para recibir al señor cuando dios venga en la forma que quiera venir en la manera que se quiera manifestar

como el señor lo designe no como nosotros lo queremos

en rollo el volumen dice el evangelio le volvió al encargado y se sentó a los ojos de todos lo haces los asistentes a la sinagoga estaban fijos en el entonces comenzó a hablar diciendo hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la escritura que ustedes acaban de oye y después lo que sigue de este evangelio es pues prácticamente es el rechazo de jesús la gente pensaba que lo conocían porque conocían a su familia pero no conocían la verdadera identidad de jesús como el mesías como el hijo de dios simplemente lo conocían como aquí lo menciona lucas el hijo de jose simplemente reconocen su humanidad pero no su divinidad

y este evangelio cierra con algo muy interesante que después de que lo rechazan en su propio pueblo dice que y buscan echarlo de la cumbre de la ciudad donde en la cual está construida y jesús pasa por el medio de ellos y se alejó de allí dios que era que tampoco también se aleje de nosotros se vaya de nosotros por nuestra dureza de corazón por nuestra cerrazón de corazón y de oídos y de los ojos porque lo rechazamos porque rehusamos escuchar ver y aceptar a aquel que viene nosotros en la manera que él quiera venir de la manera que él se quiera manifestar mi nombre es paretón hoy día es misionero cristiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó cediendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com

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