Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 31 de Agosto del 2021

agosto 31, 2021 10


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario martes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene en la primera carta de san pablo a los tesalonicenses capítulo 5 versículo 1 al 6 y 9 al 11

hermanos por lo que se refiere al tiempo ya las circunstancias de la venida del señor no necesitan que les escribíamos nada puesto que ustedes saben perfectamente que el día del señor llegará como un ladrón en la noche cuando la gente esté diciendo que paz y qué seguridad tenemos de repente vendrá sobre ellos la catástrofe como de repente le viene a la mujer encinta a los dolores del parto y no podrán escapar pero ustedes hermanos ese día no los tomará por sorpresa como un ladrón porque ustedes no viven en tinieblas sino que son hijos de la luz y del día no de la noche y las tinieblas por lo tanto no vivamos dormidos como los malos antes bien mantengámonos despiertos y vivamos sobriamente porque dios no nos ha destinado al castigo eterno sino a obtener la salvación por medio de nuestro señor jesucristo porque él murió por nosotros para que cuando él vuelva ya sea que estemos vivos o muertos vivamos siempre con él por eso anímense mutuamente y ayuden unos a otros a seguir progresando como de hecho ya lo hacen palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 26 y el responsorio es el señor es mi luz y mi salvación

el señor es mi luz y mi salvación a quien voy a temer a tenerle miedo el señor es la defensa de mi vida quién podrá hacerme temblar lo único que pido lo único que busco es vivir en la casa del señor toda mi vida para disfrutar las bondades del señor y estar continuamente en su presencia la bondad del señor espero ver en esta misma vida ármate de valor y fortaleza y el señor y en el señor confía el señor es mi luz y mi salvación

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 4 versículos 31 al 37

en aquel tiempo jesús fue a cafarnaúm ciudad de galilea y los sábados enseñaba a la gente todos estaban asombrados de sus enseñanzas porque hablaba con autoridad había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo y se puso a gritar muy fuerte de janos porque te metes con nosotros jesús nazareno has venido a destruirnos sé que tú eres el santo de dios pero jesús le ordenó cállate y sal de ese hombre entonces el demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente y salió de él sin hacerle daño todos se espantaron y se decían unos a otros que tendrá su palabra porque da órdenes con autoridad y fuerza a los espíritus inmundos y estos se salen y su fama se extendió por todos los lugares de la región

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo de la primera carta de san pablo a los tesalonicenses y esta lectura de hoy será la última lectura que tomemos de esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses pablo nuevamente enfocando el tema de la avenida a la segunda venida de jesucristo y como deben de estar los hermanos de la comunidad de tesalónica preparados para recibirlo y que no sean tomados por sorpresa pues le recuerda la vida la cual son llamados de que no se relajen de que no den oportunidad a la previa vida que ellos veían y también al enemigo que se opone en contra de ellos y la vida a la cual son llamados en jesucristo dice hermanos por lo que se refiere al tiempo y a las circunstancias de la venida del señor no necesitan que les escribamos nada puesto que ustedes saben perfectamente que el día del señor llegará aquí pablo no les da ni fecha ni como el señor regresará pero lo que sí les confirma es de que llegará de que vendrá de que éste es lo que esto es lo que el señor ha prometido y aquí continúa él de urgencia de inmediatez de que la segunda llamada la segunda venida del señor pues será inminente en esta generación y por eso quizás las ansias aita y quizás también el temor de los hermanos de esta comunidad de que si de cómo han de vivir como han de comportarse para poder recibir al señor cuando regrese y también de lo que se habló ayer de las ansiedades y temor que tenían por aquellos que ya habían muerto mientras esperan el regreso del señor ya ayer compartimos en común pablo le dice que los vivos a la llegada al regreso del señor no tendrán ninguna ventaja sobre los que ya han muerto y esto pues es espera de que les haya dejado calma y haya disminuido sus ansiedades por aquellos que ya han muerto mientras esperan la segunda venida y aquí nuevamente pablo les dice que estén preparados pero no no con un sentido de ansiedad nerviosismo o miedo puesto que cristo es la manifestación del amor de la compasión y misericordia de dios así que este sentido de estar despiertos estar preparados de estar trabajando y haciendo a lo que son llamados en cristo pues debe de ser algo que se manifieste según la nueva vida en cristo’ y no con preocupación ansiedad nerviosismo o miedo o temor pablo le dice sigan viviendo sigan creciendo sigan asemejándose aquel que ha dado la vida por ustedes aquel que los ha llamado a una relación de intimidad de confianza con dios dice llegará como un ladrón en la noche cuando la gente esté diciendo que paz y qué seguridad tenemos no es la expresión de pablo quizás manifiesta la idea que algunos en la comunidad de tesalónica tenían de relajar sus vidas algunos aún habían dejado de trabajar simplemente esperando el regreso del señor ya pablo se dirigió fuertemente a ellos diciéndoles no el que no trabaje pues que no coma no porque pablo para pablo él espera la segunda venida del señor aunque sea inmediata significa seguir creciendo seguir siendo un soporte una ayuda para otros seguir dando un testimonio de la nueva criatura que somos en jesucristo así que para pablo estar preparado se significa no relajar la guardia no regresar a la previa vida como si la vida que dios nos ha dado en jesucristo no significará nada para nosotros no aquí debe de estar bien claramente marcada el antes y el después de cristo no aquel después de cristo sea un crecimiento continuo un progreso hacia la vida que dios nos presenta en jesucristo sé pero ustedes pero ustedes hermanos ese día no los tomará por sorpresa como un ladrón si han de recordar la semana pasada en los capítulos 24 y 25 de el evangelio de mateo leímos varias parábolas que hablaban acerca del scat o no del fin de los tiempos y les comentaba que la escatología es una rama de la teología que trata acerca del fin de los tiempos de la segunda venida del señor y del destino del ser humano así que aquí pablo está haciendo referencia quizás a esas parábolas que él mismo ha de haber escuchado por parte de aquellos que contribuyeron a la formación misma de pablo y quizás la tradición que ya se circulaba oralmente en torno a los evangelios que más tarde fueron puesto en papel o en pergamino así que pablo aquí estas palabras de sus hermanos ese día no los tomará por sorpresa como un ladrón y si viven en leb en el capítulo 24 es el final capítulo 24 en mateos ahí está la parábola que jesús también dice en torno a cómo hemos de estar preparados de que si supiéramos cuándo vendría el no un ladrón pues no nos tomaría por sorpresa y defenderíamos nuestra casa pues estas son las palabras a las cuales pablo hace referencia aquí en esta carta es como un ladrón porque ustedes no viven en tinieblas sino que son hijos de la luz y del día y de la noche y no del día y de la noche o tinieblas aquí también jesucristo en los evangelios particularmente en lucas utiliza la imagen esta de ser en ser hijos de la luz así como jesús es la luz del mundo pues también pide a sus discípulos que sean presencia luminosa en el mundo que sean hijos de la luz y así que estas imágenes que pablo toma aquí en estas palabras que escribe a los tesalonicenses es muy probable que las toma de esa de esa tradición de los evangelios que ya circulaba oralmente antes de que fueran escritos así que lo que pablo aquí está repitiendo puede ser muy posible los evangelios lo saben y los que ya circulaban oralmente continua pablo en la carta diciendo por lo tanto no vivamos dormidos como los malos antes bien mantengámonos despiertos y vivamos sobriamente esta idea de estar despierto de vivir despierto en contraste de aquellos que están dormidos son imágenes muy bellas que aún hoy en día yo creo que nos pueden comunicar bastante acerca de qué es lo que significa vivir en la luz de cristo lo que significa vivir bajo la providencia de dios de que estemos no solamente con los ojos abiertos físicamente sino que esa imagen de estar despiertos es de estar atento a la presencia de dios de que no hay espacio de que no hay tiempo momento en el cual dios no esté presente en nuestras vidas y que por tanto vivir en el presente vivir en el ahora es lo que significa vivir bajo la providencia de dios lo contrario es vivir dormidos con los ojos cerrados con el corazón cerrado con la mente cerrada con la vida serra a la presencia de dios entre nosotros al espíritu que se nos fue dado a la iglesia para seguir creciendo para seguir siendo luz para el mundo para ser un sacramento del reino de dios así que los que viven dormidos son los que prácticamente han cerrado sus vidas han cerrado su corazón a lo que dios está llevando a cabo dice porque dios no nos ha destinado al castigo eterno sino a obtener la salvación por medio de nuestro señor jesucristo es dios en jesucristo que nos da la salvación pero se requiere de nuestra voluntad se requiere de nuestros y se requiere de nuestro de ir tras el señor porque lo reconocemos que en él está nuestra vida nuestra esperanza se porque él murió por nosotros para que cuando él vuelva ya sea que estemos vivos o hayamos muerto aquí entra nuevamente el aire el el problema que estaban pasando estos hermanos en la comunidad de tesalónica acerca de aquellos que ya habían muerto mientras esperan el regreso del señor qué pasará con ellos si no van a ser incluidos en en esta en este culminar del de la del reino que se llevará a cabo en la presencia de cristo cuando venga por segunda vez así que aquí pablo ya la semana pasada y también ayer les leen la lectura primera lectura de ayer les dijo no de que no los que están vivos cuando el señor regrese no tendrá ningún privilegio sobre los que ya han muerto todo lo contrario cuando el señor regrese pues los que ya muertos resucitarán y que todos juntos serán llevados a la gloria del señor ese por eso anímense mutuamente y ayuden se unos a otros a seguir progresando así que está claramente la idea no de qué y seguir viviendo mientras esperamos la segunda venida del señor es estar trabajando en nuestro progreso en nuestro crecimiento en nuestra asemejarnos cada vez más a la imagen de aquel que nos dio su propia vida jesucristo y que por tanto esto no significa de que uno se quede cruzado de brazos de que el reino de dios en la segunda venida de jesucristo vendrá como algo caído del cielo de que sigamos viviendo en hermandad en solidaridad ayudándonos mutuamente construyendo nos unos a otros puesto que la realidad del reino de dios se manifiesta en la forma que vivamos en la forma que nos tratemos en la en el amor en la compasión y la misericordia que compartamos entre nosotros pero también pablo les dice de que no solamente limiten el amor la compasión la misericordia de justicia entre ellos sino que lo extiendan más allá de sí mismos de que dios nos ha llamado para que sea luz para el mundo así que la iglesia no existe para sí misma la iglesia existe para atraer a toda la creación hacia cristo hacia dios mismo no así que lo que somos llamados a compartir en comunidad tiene que también extenderse más allá de la comunidad para que también otros lleguen a conocer a cristo y a conocerlo amarlo y al amarlo servirlo el cual es nuestra vocación por excelencia así que en estas últimas palabras de esta primera carta de san pablo a los tesalonicenses los motiva los motiva para que sigan trabajando y repito este trabajar significa viviendo según nuestra nueva identidad y dignidad como hijos e hijas amados de dios de que nuestras vidas sean un testimonio de la nueva creación que dios ha llevado a cabo en jesucristo que el amor la compasión la misericordia sean los frutos los frutos del espíritu que se viven entre nosotros y que también radilla se extiendan más allá de la comunidad más allá del mundo en el cual nos movemos para que también otros otros lleguen a ser atraídos a esta luz a este reino a esta nueva vida que dios nos da en jesucristo así que son palabras muy motivadoras son palabras que también pues calman las ansiedades y el miedo que los hermanos de la comunidad de shanghai que tenían aquí el de aquellos que ya habían muerto mientras esperan el regreso ya les había comentado de que este sentido de la urgencia de la de la segunda venida de jesucristo disminuirá con el paso del tiempo también en la segunda carta de pablo a los tesalonicenses se manifestará esa urgencia la segunda venida pero ya en las otras carta en san pablo pues disminuye este sentido de urgencia porque pablo se da cuenta de que quizás el regreso del señor se extenderá el porque eso es decisión de dios cuando el señor decida regresar pero lo que corre por nuestra cuenta es ser fiel a la vida la cual somos llamados en cristo la decisión de cuándo y cómo el señor regrese eso es decisión de él es el rollo de él no nuestro nuestra obligación nuestro llamado es la fidelidad a la vida que se nos ha dado en cristo y también a la misión que se nos ha encomendado para ser testigos de la buena unión desde la buena nueva en el mundo y dondequiera que dios nos plante esa es nuestra misión ese es nuestro compromiso y dios quiera que cuando dios decida regresa no se encuentre dando este testimonio de vida no se encuentre siendo hijos e hijas de dios dignos manifestando ante el mundo la grandeza de dios el amor de dios’ la compasión de dios la justicia misma de dios muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que ya ayer el lunes de esta semana empezamos leyendo del evangelio de marcos y ayer leímos como jesús cuando regresó a su pueblo de nazaret donde había crecido pues fue la sinagoga y ahí mismo proclamó su misión su declaración de misión y la primera fue halagado y fue recibido muy bien pero después empiezan a cuestionar la sabiduría la autoridad con la cual comparte estas palabras dentro de la sinagoga y a últimas terminan rechazando lo y hasta el punto de que aún tratan de matarlo y jesús se aleja de su propio pueblo quizás triste porque no están abiertos a recibir la buena nueva porque piensan que lo conocen piensan quién es él cuando no saben en realidad cuál es cuál es la verdadera identidad de jesús no así que jesús se aleja se aleja de su pueblo nazaret pues quizás triste por el rechazo que recibe de ahí no y esa es esa cerrazón de corazón de mente y de vida de su propia gente pues también manifiesta nuestra propia ignorancia también nuestra propia cerrazón de corazón y de vida cuando pensamos cuando pretendemos que conocemos quién es cristo y quizás nos atrevemos a pensar igual porque hemos leído mucho hemos ido muchas conferencias hemos tenido muchos retiros no pero a últimas el conocer a cristo no es algo que yo hago no es algo que yo adquiero es algo que se nos da por la pura gracia de dios’ así que jesús se aleja se aleja de su pueblo de nazaret y después va a cafarnaúm cafarnaún donde se encuentra la casa de pedro y andrés que es muy posible que es la casa que jesús utiliza como centro en sus idas y venidas dentro de la región de galilea y es ahí donde jesús regresa y en este evangelio de hoy nuevamente lo tenemos en la sinagoga ya ayer comentamos el porqué jesús lleva las sinagogas firmemente porque es un buen judío y el sábado es el día de reunión particularmente de los hombres judíos donde se reúnen a compartir la palabra de dios donde se reúnen para a compartir reflexiones en torno a la lectura a jesús cuando jesús va a la sinagoga va a ir porque ya sabe que tiene una audiencia dispuesta para escucharlo y era esa era la tradición de que cuando un hombre judío iba a una sinagoga quizás que no era la de su pueblo pues lo invitaran para que leyera y compartirán algunas palabras así que jesús ya tiene una una audiencia dispuesta a escuchar y por eso él es a las sinagogas donde se dirige en cada población que visita esto lo vemos también en san pablo cuando en sus misiones de evangelización y en los pueblos que visita donde hay una comunidad judía suficiente más grande para tener una sinagoga pues es ahí donde se dirigía a constantemente porque sabía que también tenía ahí una una comunidad dispuesta para escucharlo así que ahora tenemos a jesús en cafarnaúm centro de su misión en la región de galilea cafarnaún es un pueblo pegado al mar de galilea pueblo pesquero adonde pedro y andrés trabajaban de la pesca y quizás es la casa de pedro y andrés donde él se encuentra dice en aquel tiempo jesús fue a cafarnaúm ciudad de galilea y los sábados enseñaba a la gente que pongamos de pensión que el énfasis principal de jesús es la enseñanza la proclamación la sanación no los milagros los milagros tienen un sentido muy especial muy importante en el ministerio de jesús los milagros la expulsión de demonios son un testimonio de la realidad que dios está llevando a cabo en él y por medio el la inauguración del reino pero el corazón el centro de la misión de jesús es la proclamación del reino de dios y reducir a jesús simplemente a sus milagros a hacer un cordón al curandero es distorsionar la identidad de jesús nuevamente los milagros la expulsión de demonios es parte de su ministerio pero no es el corazón el corazón es el reino de dios la proclamación del reino de dios y a últimas esto es a lo que jesús quiere que la gente que lo busca a pesar de sus necesidades urgentes de sanación de que también tengan interés en el reino de dios lo que dios está inaugurando en él y por medio de él y para nosotros es la pregunta que se nos pone cuando tú vienes a cristo qué es lo que buscas busca simplemente tus interés aunque sean reales y concretos y urgentes o también tienes interés en lo que dios quiero ofrecerte el reino y ahora viene la reacción de la gente en torno a jesús en la sinagoga todos estaban asombrados de sus enseñanzas porque hablaba con autoridad la que hace referencia a esto no bueno las los líderes religiosos del tiempo de jesús cuando querían manifestar autoridad en lo que enseñaban pues citaban tanto la sagrada escritura como a otros líderes oa otros escritores oa otras autoridades para que la autoridad de hoy de otros a quien citaban pues también se expresara por medio de ellos no pero jesús no hace eso jesús actúa por su propia autoridad la autoridad que le viene de dios padre mismo la autoridad que le viene del espíritu que dios con la cual dios lo ha ungido así que la autora de jesús no consiste en simplemente citar ni la sagrada escritura ni otros y otras autoridades previas a él la autoridad le viene de su relación con dios padre y la gente percibe esto la gente detecta esto la gente reconoce que hay algo diferente en como este hombre habla y como sus palabras tienen poder no porque cita a otro sino porque en él habita el poder de dios dice había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo y se puso a gritar muy fuerte que la biblia en la biblia atribuye al demonio la causa del mal tanto físico como moral así que una persona que está sufriendo de alguna enfermedad de alguna posesión o de algún mal moral es atribuido al mal o al demonio y cuando jesús sana ya sea a una persona de alguna enfermedad o le expulsa algún demonio pues jesús está yendo a la raíz de lo que causa esa enfermedad o esa posesión de la persona así que muchas de las escenas que tenemos que hoy a veces fácilmente le atribuimos a la una posesión de demonios pues desde nuestro punto de vista hoy en día pues yo creo que es muy difícil entender cuál era la causa la causa principal repito en la mentalidad en la biblia y la mentalidad del tiempo lo de jesús toda enfermedad toda situación inmoral o posesión de espíritus era atribuidos al demonio hoy en día sabemos que muchas cosas se pueden explicar por medio de la ciencia por medio de la amm de la medicina pero aquel entonces la mentalidad era otra así que ahora está la reacción del endemoniado de janos por qué y por qué te metes con nosotros jesús de nazaret no has venido a destruirnos sé que tú eres el santo de dios aquí santo de dios significa prácticamente hijo de dios y el hecho de que el endemoniado lo llama por este nombre es querer pretender tener poder y autoridad sobre jesús porque era la idea de aquellos tiempos de qué el conocer el nombre el origen de una persona le atribuía al que no al que lo nombra cierta autoridad sobre equis persona así que cuando el demonio le dice tú eres el santo de dios pretende tener autoridad sobre jesús mismo por eso jesús inmediatamente lo calla callate le dice jesús sal de ese hombre y aquí está el poder y la autoridad de jesús manifestándose en su palabra misma el demonio sale de la persona lo tira al suelo pero sin dañarlo y la gente ahora tenemos la reacción de la gente la reacción es inmediata que tendrá su palabra que tendrá su palabra porque su palabra no es igual a las palabras de otras autoridades religiosas su palabra tiene autoridad su palabra tiene poder ahora recordamos también que las expulsiones de demonios no era algo tan de otro mundo los tiempos de jesús pero lo que si la gente detecta es de qué la palabra de jesús tiene una autoridad y poder diferente a otros hombres a otras personas que también expulsaban demonios así que la reacción la gente nos da nos da una idea de como el actuar de jesús como el poder de jesús el autor de jesús era diferente a otros líderes religiosos porque da órdenes con autoridad y fuerza a los fuerza los espíritus inmundos y éstos se salen y su fama se extendió por todos los lugares de la región así que la fama de jesús se extiende y va creciendo particularmente en esta región de galilea

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