Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 7 de Septiembre del 2021

septiembre 7, 2021 11


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radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tony díaz sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario martes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario y hoy

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura viene de la carta de san pablo a los colosenses capítulo 2 versículos 6 al 15

hermanos puesto que ustedes han aceptado a cristo jesús el señor vivan como verdaderos cristianos permanezcan arraigados y cimentados en el confe firme como se lo enseñaron a ustedes y en continua acción de gracias que nadie los vaya a engañar con teorías y razonamientos falsos que se fundan en tradiciones meramente humanas y en valores de este mundo pero no en cristo porque en el cuerpo de cristo habita toda la plenitud de la divinidad e incorporados a él que es la cabeza de todos los ángeles también ustedes participan de su plenitud por su unión con cristo ustedes han sido circuncidados no con una circuncisión hecha por mano de hombres que consiste en el despojo de la carne sino con la circuncisión que procede de él por el bautismo fueron sepultados con cristo y también resucitaron con él mediante la fe en el poder de dios él lo resucitó de entre los muertos ustedes estaban muertos por sus pecados y no pertenecían al pueblo de la alianza pero él les dio una vida nueva con cristo perdonándoles todos los pecados él anuló el documento que no será contrario cuyas cláusulas nos condenaban y lo eliminó clavando lo en la cruz de cristo con esto dios les quitó su poder a los principados y potestades y los humilló a la vista de todos llevando los cautivos en el cortejo triunfal de cristo

palabra de dios el salmo responsorial es el salmo 144 y el responsorio es el señor es bueno con todos

dios y rey mío yo te alabaré bendeciré tu nombre siempre y para siempre un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte el señor es compasivo y misericordioso lento para enojarse y generoso para perdonar bueno es el señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas

que te alaben señor todas tus obras y que todos sus fieles te bendigan que proclamen la gloria de tu reino y narran sus proezas a los hombres el señor es bueno con todos

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 6 versículos 12 al 19

por aquellos días jesús se retiró al monte a orar y se pasó la noche en oración con dios cuando se hizo de día llamó a sus discípulos eligió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles eran simón a quien llamó pedro y su hermano andrés santiago y juan felipe y bartolomé mateo y tomás santiago el hijo de alfeo y simón llamado el fanático judas el hijo de santiago y judas iscariote que fue el traidor al bajar del monte con sus discípulos y sus apóstoles se detuvo en un llano allí se encontraba mucha gente que había venido tanto de judea y jerusalén como de la costa de tiro y de sidón habían venido a oírlo y a que los curara de sus enfermedades y los que eran atormentados por espíritus inmundos quedaban curados toda la gente procuraba tocarlo porque salía de él una fuerza que sanaba a todos palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien hemos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy y en forma de resumen del por qué pablo escribe esta carta es porque el pub trae para frase a que fue un discípulo de pablo cuando él estuvo en éfeso por tres años y fue quien fundó esta comunidad en colosas va y visita a pablo para compartirla el una dificultad que ha surgido entre la comunidad que algunos quizás judíos cristianos estaban promoviendo unas teorías herejías de ángeles y potestades cósmicas que controlaban el destino del ser humano y quizás también algunas otras teorías por parte de algunos paganos agnósticas que hablaban acerca de cierto misterio o espíritu que era concedido solamente algunos cuantos como que si el cristianismo fuera solamente para personas escogidas lo cual contradice lo que dios ha hecho en jesucristo que ha abierto las puertas de par en par para toda la creación para todos de que el cristianismo no era lo algo como de otras religiones misteriosas de que el tiempo de que era solamente abierta y dispuesta para algunos miembros o una religión exclusiva no todo lo contrario el cristianismo es una religión e inclusiva que se le ofrece a quien quiera recibir la gracia que dios derrama sobre aquellos que están dispuestos a ser atraídos a este reino que dios ha inaugurado en jesucristo pero así pero lo que pablo escucha de epa frases de que han surgido estas herejías de ciertos ángeles o potestades cósmicas y esto opuesta está contradiciendo contradiciendo los principios fundamentales de quienes cristo no y pablo escribe esta carta esta carta a la comunidad de colosas que él nunca ha estado y no conoce a los hermanos pero que los une a él a él en la fe y

uno de los temas principales que trata es esto de cómo contrarresta como combate estas ideas

que están tormenta dando y dividiendo la comunidad y en esta lectura de hoy se dirige principalmente a esas ideas am poniendo a cristo en el centro dice hermanos puesto que ustedes han aceptado a cristo jesús el señor vivan como verdaderos cristianos y qué significa a vivir como verdaderos cristianos allá ahora él lo va a definir estas palabras permanezcan arraigados y cimentados en el confe firme como se lo enseñaron a ustedes así que aquí entra la tradición apostólica la tradición de aquellos más cercanos a jesús aunque pablo no conoció a cristo en vida pues él mismo fue formado por cristo resultado en esa experiencia que él tuvo rumbo a damasco donde él vive su conversión y que después después él pues siguió siendo ha formado por cristo y también por las enseñanzas de los apóstoles de aquellos que sí vivieron con jesús y aunque pablo a pablo se toma el nombre el título de apóstol y esto lo une lo une a la tradición apostólica o sea que las enseñanzas que tanto pablo como los otros apóstoles de jesús bazán hacer después la fundación de la iglesia en la cual está está construida y cuando pablo habla de que se ve de los cristianos es de qué estén bien enraizados bien cimentados en la tradición apostólica la enseñanza que ellos han recibido por parte de epa frase que fue formado por pablo mismo no y que otras teorías otras ideas que contradigan o los aleje de esta enseñanza que han recibido pues entonces a los confundirá y los regresará a la oscuridad de la cual jesús los ha sacado así que a esto se refiere pablo cuando dice vivan como verdaderos cristianos que estén bien identificados con la tradición apostólica con la enseñanza y el ejemplo que han recibido ellos dice y termina esta introducción de la primera lectura diciendo y en continua acción de gracias a ya que se referencia esto en continua acción de gracias’ hace referencia de que la iniciativa de nuestra salvación la iniciativa del dios que se hace uno con nosotros en jesucristo viene de dios de que no fue el hombre quien subió al cielo para bajar a dios fue dios que por su propia iniciativa se hace uno con nosotros para salvarnos de nosotros mismos y que por tanto la salvación que dios nos da en jesucristo no es obra nuestra no es trabajo nuestro es esfuerzo nuestro que es un don es una gracia es un regalo que dios nos dan y jesucristo y que por tanto no podemos nosotros glorificar nos auto glorifica no sé nada no podemos decir yo lo he conseguido yo lo he hecho no dios te lo ha dado es dios quien nos salva que es dios quien nos justifica el dios que nos santifica no y por tanto la

actitud fundamental de cristiano es de gratitud cuando uno reconoce que a pesar de uno mismo dios ha venido en busca mía me ha salvado del mito de mí mismo me ha sanado me ha reintegrado como lo que dios dice que soy un hijo una hija amada de él no y que nos ha revestido de nuestra dignidad y por lo tanto repito la actitud fundamental del cristiano debe de ser de gratitud una constante acción de gracias ya esto hace referencia estas palabras de pablo cuando dice como se lo enseñan a ustedes y en continua acción de gracia de que nunca olvides de eres quien eres por la pura gracia de dios’ por el puro don de dios no continúa pablo diciendo que nadie los vaya a engañar con teorías y razonamientos falsos aquí ya está entrando al tema del por qué pablo escribió esta carta a los colosenses por estas ideas de ángeles y potestades cósmicas que se están compartiendo en la comunidad que parece que los está dividiendo dice pero no en este que se fundan en tradiciones meramente humanas y en valores de este mundo pero no en cristo o sea estas ideas de ángeles y potestades cósmicas estaban están en competencia con el poder divino de cristo y para pablo y se no esto no puede no puede ser porque solamente hay un salvador no puede haber ningún ángel ninguna potestad cósmica que pueda estar en competencia con cristo puesto que cristo es puesto puesto que toda la creación se llevó a cabo por medio de cristo y que por tanto dioses que cristo está por encima encima de toda la creación de todos ángeles de tus potestades cósmicas así que todo lo creado está bajo el poder bajo la autoridad de cristo mismo así que con ese argumento pablo está contrarrestando y está destruyendo las ideas que algunos dentro de la comunidad de colo se están promoviendo de que existen ciertos ángeles y potestades cósmicas que controlan el destino del ser humano s porque en el cuerpo de cristo habita toda la plenitud de la divinidad en cristo habita toda la plenitud de la divinidad e incorporados a él que es la cabeza de todos los ángeles aquí ya está estando fuerte a estos argumentos que circulan en la comunidad acerca de ciertos ángeles porque entre los judíos cristianos había esta creencia de ángeles puesto que según decía la tradición de que moisés había recibido la ley por medio de ángeles que son los intermediarios entre dios y el pueblo y que estos ángeles pues en cierta manera representaban cierto poder divino pero en cristo pablo dice todo estos ángeles o potestades cósmicas están bajo cristo puesto que fueron creados por medio de cristo y que por tanto cristo tiene que estar por encima por encima de todo y no hay nada que puede estar en competencia con él se por su unión con cristo ustedes han sido circuncidados no con una circuncisión hecha por manos de hombres aquí pablo está hablando de la circuncisión de los hombres judíos que se les corta un pequeño trozo de la piel al hombre que lo marca físicamente con su identidad como miembro del pueblo de dios y aunque es un símbolo físico de la identidad del hombre judío pues ese símbolo físico tiene que manifestarse en el interior en la dignidad en la identidad del hombre pero aquí pablo como contrarresta la necesidad de que los paganos sienten que tengan que ser circuncidados esto no lo vemos en los hechos de los apóstoles cuando sale el tema este que si los paganos antes de ser recibidos a la comunidad cristiana tienen que ser primero judíos y después cristianos y pablo defiende el argumento de que no es necesario de someter a los paganos particularmente a los hombres a la ley por medio de la circuncisión para que después sean cristianos y el pablo dirá si nosotros mismos que somos judíos no cumplimos la ley entonces porque vamos a someter a los paganos algo que ni nosotros mismos cumplimos fielmente no así que ese todo es argumento lo encontramos en los hechos de los apóstoles y aquí para lo dice la circuncisión que nos que en nosotros se nos dio no es simplemente física es espiritual es del alma y por circuncisión pablo hace referencia al antes y después de nuestra realidad en cristo sabe quién éramos antes de conocer a cristo y quiénes somos ahora después que por la gracia de dios hemos conocido a cristo de que en nosotros debe de haber ese ese punto en que no que uno pueda discernir de la diferencia del del cambio de vida que por la gracia de dios en cristo dios ha hecho posible en nosotros así que por circunstancias pablo no no se refiere a la circuncisión física sino a la circuncisión del corazón a la sensación de la transformación que se tiene que llevar a cabo nuestras vidas cuando decimos sí a cristo cuando nos identificamos con la visión del reino de dios en cristo cuando hacemos nuestra la vida en cristo’ en la vida del amor en la compasión en la misericordia en la justicia de dios en el servicio o sea todo esto es parte de lo que pablo por circuncisión de que tiene que haber un antes y un después de que nuestras vidas tienen que manifestar ese cambio de dignidad identidad que dios nos da en cristo no con una circuncisión hecha por mano de hombre sea afín la circuncisión física que consiste en el despojo de la carne sino con la circuncisión que procede de él en el espíritu santo por el bautismo fueron sepultados con cristo y también resucitaron con él o sea de que en cristo tiene que manifestarse en nosotros una nueva vida el antes y después el antes la vida en la muerte se ha alejado de dios y la nueva vida en cristo’ que nos reconcilia con dios mediante la fe en el poder de dios que lo resucitó de entre los muertos

y la última parte de la lectura dice pablo ustedes estaban muertos por sus pecados y no pertenecían al pueblo de la alianza aquí ya pablo se está dirigiendo a los paganos que son parte de la comunidad cristiana de aquellos que de los no judíos que no eran parte del pueblo escogido por dios el pueblo de israel pero él les dio una nueva vida en cristo’ en cristo hemos sido adoptados para ser hijos e hijas amados de dios miembros del pueblo de la alianza por medio del perdón de los pecados el anuló el documento que nos era contrario aquí está refiriendo a la ley la ley mosaica cuyas cláusulas nos condenaban la ley -que la ley solamente los acusa nos condena pero no nos salva dice pablo y lo eliminó clavándolo en la cruz de cristo con esto dios les quitó su poder a los principados y potestades aquí se refiere a los ángeles y algún estos otros otras potestades cósmicas que algunos en la comunidad andan promoviendo y los humilló dice a la vista de todos llevando los cautivos en el cortejo triunfal de cristo esa que los sometió todo a la autoridad y poder de cristo así que por encima de cristo a un lado de cristo no puede haber nada nada más solamente cristo y por debajo de él todo tiene que doblar rodilla y reconocer que cristo es el señor el hijo de dios el salvador el mesías enviado por dios muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy continuamos leyendo del ángel o de lucas capítulo 6 y ahora aquí tenemos a jesús en un lugar específico dice que se encuentra a jesús retirado en el monte y está en oración pasado que pasa la noche en oración con dios padre y que esa es una pregunta muy básica y sencilla porque jesús ahora haciendo que dios que jesús es la encarnación de dios jesús es el hijo como dios porque jesús ahora porque tienen la necesidad de orar para que hay que entender el sentido de la oración en la oración o simplemente es pedir es invocar hay diferentes tipos de oración pero aquí la oración que el evangelista lucas nos expresa en cristo es la oración tipo de comunión tipo de identificación tiempo a tipo de am de estar unido íntimamente a dios padre y a esto hace referencia lucas cuando habla de skeet de que jesús se retira para estar en oración para estar íntimamente unido a la voluntad del padre puesto que jesús no viene para sí mismo viene porque dios padre lo ha enviado viene para hacer la voluntad de dios padre y jesús busca particularmente en el evangelio de lucas lo pone en varias situaciones de oración y en esto no manifiesta la necesidad de jesús como verdadero hombre de estar íntimamente unido a la voluntad de dios padre así que después de pasar la noche en oración jesús escoge entre luz entre sus discípulos que son muchos 12 y es muy interesante de que antes de tomar esta decisión importante jesús está en oración y esto lo hará varias veces del evangelio de lucas antes de que dé un paso importante su trayectoria se pone en oración para que su decisión sea guiada por la voluntad de dios padre y no simplemente por él y después de esa noche en oración jesús escoge entre esto entre sus discípulos a 12 que les da el título de apóstol cuál es la diferencia entre un discípulo y un apóstol un discípulo prácticamente viene siendo un estudiante alguien que se sienta a los pies del maestro para para ser formado así que él un discípulo es una imagen digamos pasiva puesto que es se sienta escucha al maestro un apóstol es alguien que es también formado por el maestro pero después es enviado para hacer una extensión de aquel que lo manda como un tipo de embajador un tipo de emisario no así que entre los muchos discípulos que venían con jesús el escoge a 12 para que sean una extensión de la misión misma de jesús

para el mundo

en los evangelios aparecen la lista casi siempre de 12 apóstoles

en nombres la mayoría de los que se nombran en los cuatro evangelios son los mismos excepto en entre bartolomé y santiago que tienen diferentes nombres en juan y alguno de los otros evangelios sinópticos pero lo que siempre resalta es de que pedro siempre en las todas las listas de los apóstoles pedro siempre encabeza la lista de los apóstoles y también aquí en el núcleo lucas como en los otros los apóstoles son nombrados en pares en pares de seis de seis grupos así que en esta lista de lucas empieza simón a quien pedro a quien a quien le dio jesús el nombre de pedro que significa roca y su hermano andrés este el primer par pedro y andrés que son hermanos después santiago y juan que también son hermanos y después felipe y bartolomé que siempre son mencionados juntos parece que eran amigos muy cercanos bartolomé en aquí en el ángel de lucas y el de marcos y mateo se repite el nombre este pero no en el evangelio de juan se cree que éste bartolomé en el evangelio de juan es el es el apóstol natanael que bartolomé y natanael en el evangelio de juan son 2000 las mismas personas esta es una de las teorías aunque hay algunos que no coinciden con este argumento después viene mateo y tomás santiago el hijo de alfeo y simón llamado el fanático por fanático quizás se le dice de porque era muy celoso religiosamente o quizás era parte de él uno de los grupos judíos de aquel tiempo que se le llamaban los pelotas en pelotas porque eran fanáticos en el sentido de que querían expulsar al imperio romano de la tierra de israel y que pues quizás simón era miembro de este grupo de celo estás aquiles en esta traducción de lucas le llama fanático pero el nombre el nombre es pelotas am en el texto original dice y después los últimos es judas el hijo de santiago que también se le llama judas tadeo o el menor y judas iscariote que fue el traidor y es interesante es aquí resalta una pregunta no si después de estar orando toda la noche jesús toma la decisión de escoger a estos doce porque escogió a este que iba a traicionar

estaba destinado a judas iscariote a traicionar a jesús tuvo opción personal judas de cambiarlo decidir si tuvo opción de cambiar de parecer o decidir o no decidir traicionar a jesús la cosa es de que el hecho de que dios en jesucristo lo llama no implica que ya las decisiones de judas estaban determinadas judas iscariote tuvo la opción de ser fiel o no ser fiel a jesús

y después de que jesús los nombra apóstoles bajan del monte y se instalan en el llano y aquí tenemos el principio del sermón no de la montaña de mateos sino el sermón en el llano de lucas en mateo jesús como a imagen de un nuevo moisés da el sermón ese primer primero de cinco sermones en mateos en el monte recordando la imagen de moisés aquí jesús en una imagen más humilde no está no lo ponen no lo ponen lucas en el monte sino en un llano y es aquí donde se nos presenta el principio de la versión del sermón de la montaña de mateo aquí en lucas es el sermón en el llano eso ya allí se encontraba mucha gente que había venido tanto de judía y de jerusalén como de la costa de tiroides y don y cuántas palabras lucas nos quiere decir de que había judíos y no judíos los de judía y jerusalén podemos pensar que eran judíos los de la costa de tiro y sidón que están en la costa del y terráneo y que tradicionalmente son pueblos no judíos pero que también habían escuchado acerca de este hombre jesús el nazareno y también eran atraídos por él así que tenemos aquí en entre la gente que sigue a jesús una diversidad de personas judíos y no judíos habían venido a oírlo y a que los curada de sus enfermedades y los que eran atormentados por espíritus inmundos quedaban curados toda la gente procuraba tocarlo porque salía de él una fuerza que sanaba a todos y aquí quizás una de las enseñanzas que hemos de sacar de este evangelio es de que también nosotros como discípulos de jesús a que somos atraídos por él pues nos sentamos a sus pies para ser formados para ser instruidos pero también por nuestro bautismo se nos da la misión de ser evangelizadores de ser portadores de ser emisarios de ser apóstoles al compartir nuestra fe con otros no simplemente de palabras sino con el testimonio de vida no así que todos él por el hecho de que estamos estamos somos bautizados pues somos discípulos y también apóstoles porque el decir sí a cristo también nos compromete para llevar lo que dios en cristo nos ha dado más allá de nosotros mismos y también como toda la gente que venía a buscarla jesús para ser sanado pues también nosotros necesitamos de que jesús nos sane y por sanación o simplemente hablamos de que estoy enfermo no buscar la sanación en cristo es de pedirle a dios que nos ayude a despojarnos de todo aquello que nos pueda separar de dios mismo tanto de dios tanto de mí el prójimo de otros como de mí mismo cuando hablamos de sí mismo es de que podamos aceptar lo que dios ya acepta de nosotros podemos amar lo que dios ya ama en nosotros y cuántos de nosotros no tenemos un conflicto vivimos conflictos internos de que no nos aceptamos y cuando uno no se acepta a sí mismo pues adoptamos imágenes casi siempre negativas o distorsionadas de quien pensamos que somos así que cuando buscamos la sanación en cristo buscamos de que dios nos ayude a reconciliarnos tanto con dios con el prójimo como con uno mismo de que busquemos vivir lo más genuinamente lo que somos en cristo nuestra verdadera dignidad e identidad como hijos e hijas amados de dios puesto que de esto después saldrá el testimonio el ejemplo de vida que hemos de dar para que otros también lleguen a conocer a cristo y al conocerlo amarlo y al amarlo y servirlo lo cual es nuestra vocación por excelencia mi nombre es para trome díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presento cediendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contactenos en radio clara de américa gmail.com

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