Evangelio del día

El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 8 de Octubre del 2021

octubre 8, 2021 6


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radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario viernes de la 27ª semana el tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del profeta joel capítulo 1 versículos 13 al 15 y capítulo 2 versículos 1 al 2

hagan penitencia y lloren sacerdotes he-man ministros del altar vengan acuéstese en el suelo vestidos de señal ministros de mi dios porque el templo del señor se ha quedado sin ofrendas y sacrificios promulgue en un ayuno convoquen la asamblea reúnan a los ancianos y a todos los habitantes del país en el templo del señor nuestro dios y clamen al señor hay de nosotros en aquel día porque ya está cerca el día del señor y llegará como el azote del dios todopoderoso toquen la trompeta en sión den la alarma en mi monte santo que tiemblen los habitantes del país porque ya viene ya está cerca el día del señor es un día de oscuridad y de tinieblas día de nubes y de tormenta como la aurora se va extendiendo sobre todos los montes así se extenderá el poderoso ejército del que viene nunca hubo uno como él ni habrá otro igual a él por muchas generaciones

palabra de dios el salmo responsorial es el salmo 9 y él responsorio es el señor juzga al mundo con justicia

te doy gracias señor de todo corazón y proclamar todas tus maravillas me alegro y me regocijo contigo y toco en tu honor altísimo

reprende a los pueblos destruiste es al malvado y borraste para siempre su recuerdo los pueblos se han hundido en la tumba que hicieron su pie quedó atrapado en la red que escondieron el señor reina eternamente tiene establecido un tribunal para juzgar juzga al orbe con justicia y rige a las naciones con rectitud

el señor juzga al mundo con justicia

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 11 versículos 15 al 26

en aquel tiempo cuando jesús expulsó a un demonio algunos dijeron este expulsa a los demonios con el poder de satanás el príncipe de los demonios otros para ponerlo a prueba le pedían una señal milagrosa pero jesús que conocía sus malas intenciones les dijo todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa si satanás también está dividido contra sí mismo como mantendrá su reino ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de satanás entonces con el poder de quien los arrojan los hijos de ustedes por eso ellos mismos serán sus jueces pero si yo arrojo a los demonios por el poder de dios eso significa que ha llegado a ustedes el reino de dios cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio sus bienes están seguros pero así otro más fuerte los asalta y lo vence entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes el que no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo desparrama cuando el espíritu inmundo sale de un hombre anda vagando por lugares áridos en busca de reposo y al no hallarlo dice volveré a mi casa de donde salí y al llegar la encuentra barrida y arreglada entonces va por otros siete espíritus peores que él y viene a instalarse allí y así la situación final de aquel hombre resulta peor que la de antes

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy y tomaremos solamente esta única lectura del profeta joel aunque mañana sábado pero que nos incluida en estos días de reflexión de lunes a viernes en el profeta joel el profeta joel está incluido entre los profetas menores y se cree que este profeta es previo al exilio del pueblo de israel a babilonia así que su profecía tiene que ver también con la decadencia en el culto religioso en jerusalén y utiliza la plaga de langosta que para una sociedad agrícola pues es una destrucción devastadora y utiliza esta plaga de langosta para como introducción para el día del señor este el día del señor esta mención del día del señor es un tema que se encuentra mucho en los profetas el cual hace referencia a varias cosas a veces el tema este del día del señor es un tema profético que habla acerca del juicio de dios en contra de las naciones o sea en contra de las otras naciones que están en contra del pueblo de dios o también este tema del día del señor hace referencia al juicio de dios en contra de israel y de jura o sea el reinado del norte y del sur o también puede hacer referencia a esta frase del día del señor al sentido de liberación y bendición para israel cuando el mesías llegue en el nuevo testamento también el tema este del día del señor se encuentra y hace referencia mismamente a jesucristo a la venida del mesías al establecimiento del reino de dios así que hay varias situaciones a las cuales se aplica esta este tema del día del señor que aquí en esta lectura de hoy el profeta joven lo menciona varias veces y también lo encontramos por ejemplo en el libro del profeta isaías ezequiel y se ponía así como también en otros menores profetas así que en esta electro de hoy resalta el tema este del día del señor que está anunciado por esta plaga de langosta que está destruyendo toda la agricultura y es utilizada por el profeta joel como un llamado al arrepentimiento y a la conversión dice la lectura hagan penitencia y lloren sacerdotes he-man ministros del señor vengan acuéstese en el suelo vestidos de señal ministros de mi dios porque el templo del señor se ha quedado sin ofrendas y sacrificios así que aquí el llamado es al arrepentimiento y los símbolos de arrepentimiento es aquí de acostarse en el suelo o sentarse en el suelo ensayar y cenizas y y este llamado es hacia toda la población empezando con los líderes aquí menciona a los sacerdotes y ministros del altar no que el culto en el templo de jerusalén pues está en decadencia y el llamado a la renovación el llamado

a la conversión es una invitación para que se arrepientan y para que se conviertan no simplemente es una renovación externa del culto sino una renovación que en el culto exprese un sincero deseo de restaurar de sanar de reconciliarse con el dios quien los llama a la vida continúa la lectura diciendo promulguen un ayuno convoquen la asamblea reúnan a los ancianos y a todos los habitantes del país así que ahora entra a otro tema símbolo del del arrepentimiento y es el ayuno esto para nosotros católicos pues debe de sonar muy familiar por ejemplo cuando empezamos la temporada de cuaresma tanto el uso de las cenizas como el ayuno son parte parte d este tiempo particular de preparación para las celebraciones más importantes de nuestra fe la muerte resurrección y ascensión de nuestro señor jesucristo así que aquí en esta lectura el segundo llamado es al ayuno como expresión de remordimiento como expresión de arrepentimiento como expresión de eco de deseo de ser convertidos de ser renovados en la relación con dios y ahora menciona a los ancianos ya la primera parte mencionó a los sacerdotes ya los ministros del altar ahora menciona a los ancianos y a todos los habitantes del país que sean congregados en el templo del señor nuestro dios y clamen al señor así que el profeta joel está llamado a todo a toda la población sin excluir a nadie pero ha empezado en la en la orden a jerárquica de los sacerdotes ministros ahora a los ancianos pero también menciona a todos los habitantes y dice ay de nosotros en aquel día porque ya está cerca el día del señor y llegará como el azote de dios todopoderoso así que aquí el profeta utilizando la experiencia de esta plaga de langosta como un anuncio del día del señor que será peor todavía que esta plaga de langosta que está que se está comiendo toda la agricultura todo el producto agrícola y esa plaga que destroza toda la agricultura pues simplemente es el anuncio y el profeta y se pues si esto o si esta plaga lo ven como un desastre total pues el día del señor será peor para ustedes por eso el llamado al arrepentimiento para que no mueran y ahora viene otro otro símbolo del día del señor la trompeta toquen la trompeta en sión sión es el monte sobre el cual está construido construida la ciudad de jerusalén y dentro del de la ciudad de jerusalén se encuentra el templo de dios que es el centro del ombligo del culto del pueblo de israel toquen la trompeta en sillón de la alarma en mi monte santo dice el profeta joel que tiemblen los habitantes del país porque ya viene ya está cerca el día del señor así que el día del señor aquí la imagen que presenta el profeta joel es un es una experiencia aterradora aterradora es una experiencia que sacudirá al pueblo y el llamado a la conversión llamado al arrepentimiento pues es para poder poder no solamente hacer mientras arrepentirse yo también para que regresen con más devoción a la fidelidad con dios para que dios pueda cambiar de parecer y no los castigue y no mueran así que esto lo encontramos por ejemplo también en el profeta jonás cuando dios lo manda a la ciudad la gracia de nínive y la ciudad responde al llamado al arrepentimiento y a la conversión y dios pues no manda el castigo puesto que ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía de nínive pues igualmente aquí el llamado de profeta joel al pueblo dice el val al arrepentimiento a la conversión para que dios no lleve a cabo su condena y que este día del señor no sea tan destructivo como dios lo promete es un día de oscuridad y de tinieblas día de nubes y de tormenta así que la imagen que pinta el profeta joel aquí es de oscuridad oscuridad quizás esta oscuridad también es expresada por la experiencia de la plaga de langostas puesto que son miles y miles y miles y millones de langostas cuando ocurren estos fenómenos y cubren la luz del sol y provocan oscuridad

y después menciona la aurora pero aquí la aurora no es un símbolo de luz no es un símbolo positivo aún es un símbolo de la aurora es un símbolo de él de esa luz que se extiende por aquí lo que se extiende es la oscuridad y no la luz dice como la aurora se va extendiendo sobre todos los montes así se extenderá el poderoso ejército que viene que ejércitos este será la langosta o será el poder de dios el día del señor con su que venga con sus ángeles no nos explica a que hace referencia pero aquí cuando habla de la aurora está utilizando el ejemplo como en la mañana cuando amanece pues la luz se va extendiendo poco a poco desde el este al oeste pues así como laborar se va extendiendo así se va a extender la oscuridad así se va a extender el ejército de dios sobre la tierra sobre los montes y dice nunca hubo como el uno como él ni habrá otro igual a él por muchas generaciones esta lectura de joel también la leemos nosotros en la al principio de la cuaresma puesto que es el llamado al arrepentimiento es el llamado a la reconciliación es el llamado a la conversión y quien es de nosotros no estamos necesitados de esto dios constantemente nos llama para que regresemos a él para qué purifiquemos tanto nuestras relaciones con él como con nuestro prójimo y con nosotros mismos así que es un llamado constante para la fidelidad es un llamado constante para la integridad de la identidad y dignidad que dios nos da como hijos e hijas amados de él y también integridad en la alianza a la cual dios ha hecho con su pueblo y que para nosotros también esta alianza se manifiesta en cristo

muy bien pasemos ahora a la lectura del evangelio que viene de lucas y tenemos a jesús que acaba de sanar en el capi en el versículo 14 previo al día de hoy donde jesús ha sanado a un sordomudo y a pesar de que la gente que está en torno a jesús ha visto ha presenciado esta expulsión del demonio que controlaba al sordo mudo pues aún así la gente no lo aceptan aún le piden todavía más pruebas de quién es jesús y de su poder quizás podemos decir de que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver por más que están viendo por más que son testigos de lo que jesús está llevando a cabo por ejemplo en esta sanación del soto mudo pues aún le exigen todavía más signos como credenciales de su identidad y su autoridad pero acaban de presenciar esto y aún así todavía le exigen más pruebas de crepe de cree de credenciales de él pues si en realidad no hay peor ciego que aquel que no desea ver cuando nos aferramos a lo nuestro cuando estamos convencidos que solamente lo que yo pienso lo que yo digo es lo correcto

y si nos cerramos al hogar a la presencia de dios que está en nuestras narices y rechazamos la posibilidad de que sea dios quien toca nuestra puerta que nos llame por nuestro nombre que nos diga aquí hay algo más que lo que tú piensas no pues igualmente nosotros estamos tan ciegos cuando nos encerramos en nuestro propio orgullo en nuestra propia prepotencia en nuestras propias ideas en la cual a las cuales reducimos adiós no pues es la situación de aquellos que realmente no quieren aceptar a jesús y que lo rechazan y le exigen pruebas que a últimas no aceptarán dejesús acerca de su identidad y su autoridad que viene de dios dice el evangelio de hoy en aquel tiempo cuando jesús expulsó a un demonio algunos dijeron que este expulsa a los demonios con el poder de satanás el príncipe de los demonios así que esta acusación que le hacen a jesús es una contradicción en sí misma que expulsa a los demonios por medio del poder de satanás no y aquí jesús utilizará sus propias palabras para rechazar su crítica y también para condenarlos y también para hacerle ver lo contradictorio de su crítica dice otros para ponerlo a prueba le pedían una señal milagrosa y ahora viene la respuesta de jesús estas estos líderes que rechazan que exige más pruebas más signos aún después de ser testigos de lo que acaban de ver en la sanación de este sordo mudo pero jesús que conocía sus malas intenciones les dijo todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa y aquí vienen ya las críticas de jesús en la cual utiliza las mismas palabras de ellos para tirar abajo su argumento y crítica dice si satanás también está dividido contra sí mismo como mantendrá su reino ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de satanás entonces con el poder de quien los arrojan los hijos de ustedes esto nos da a entender de que lo que jesús hace en expulsar demonios 9 no era algo singular para él de que también esto se veía en algunos otros judíos que llevaban a cabo este tipo de sanaciones en personas de expulsar los demonios así que jesús reconoce que esta acción de dios en aquellos que estaban dominados por espíritus malignos también eran llevados a cabo por otros otros judíos que por él con el poder de dios con el poder espíritus pues llevaban a cabo esto también tenemos en el lado en este evangelio de lucas la escena cuando el discípulo juan le dice a jesús hemos visto a uno que en tu nombre expulsar a demonios pero no es de los nuestros a no anda con nosotros y se lo prohibimos y jesús le dice no se lo prohíban porque aquel que no está contra nosotros está con nosotros no así que jesús reconoce de que él no es el único con este poder de expulsar demonios con el poder de dios no ahora y si otros lo hacen por medio de quien lo hacen así que ellos serán los testigos en contra de estos mismos críticos de jesús y que el argumento de ellos de que satán de que si él expulsó por medio satanás entonces satanás está está contra a sí mismo entonces un reino en contra de sí mismo dividido entre sí sí mismo como puede permanecer hacia que así que jesús les tira bajo su argumento porque simplemente es saber jesús sabe de que los argumentos están construidos sobre envidia sobre una cerrazón de mente y de corazón donde no se permiten ni la posibilidad de que dios esté tocando a sus puertas repito no hay peor ciego que aquel que no desea ver lo que tiene en frente a lo que tiene en sus narices dice jesús por eso ellos mismos serán sus jueces pero si yo arrojo a los demonios por el poder de dios eso significa que ha llegado a ustedes el reino de dios este es un un detalle muy interesante los milagros de jesús las sanaciones de jesús la expulsión de demonios de jesús son testimonio de que lo que jesús proclama de que el reino de dios ya está presente entonces todas estas sanaciones y expos y expulsiones de demonios dan testimonio de esta realidad de que el reinado de dios ya está presente así que estas expulsiones estas sanaciones de estos milagros de jesús no son el centro de su proclamación y de su misión su centro y tema central de su proclamación y de la misión de jesús es el reino de dios y cuando reducimos a dios simplemente a los milagros simplemente a estos a estas cosas extraordinarias pues entonces estamos distorsionando el tema central de jesús los milagros las expulsión de los demonios las sanaciones son importantes para jesús en torno a que manifiestan la realidad del reinado de dios ya presente pero el tema central es de que dios en cristo nos llama a ser parte de este reinado a identificarnos tanto con jesús pues él en él se manifiesta concretamente el reinado de dios se encarna en él él revela para nosotros esta realidad en su persona en sus acciones en su proclamación en su visión del reino así que aquellos que son sanados aquellos que son liberados de malos espíritus son llamados después para que se hagan parte de este reino y no simplemente quedarse con el milagrito pues la última parte de este evangelio hace referencia a eso una persona que después de ser visitada por dios de después de recibir esta gracia de dios’ esta sanación esta liberación de dios después si no si no se hace parte de este reino entonces de nada le servirá esa gracia sanación puesto que entonces estará predispuesto para que otros malos espíritus vengan y destruyan lo que ha recibido de dios y de cristo dice jesús cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio sus bienes están seguros pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes quién es el hombre fuerte que guarda su palacio es el demonio y quién es el otro más fuerte que lo asalta y lo vence este es jesús no así que aquí jesús está diciendo de que en él está un poder por encima por encima de satanás por encima del demonio por encima de otros malos espíritus puesto que él tiene la capacidad de expulsarlos y jesús es el más fuerte que después despoja al que está armado y toma posesión de sus bienes el que no está conmigo dice jesús está contra mí y el que no recoge conmigo desparrama son palabras de blanco y negro en el evangelio de lucas jesús para él él para jesús en la imagen de lucas no hay puntos medios o estás o no estás con él o estás frío o estás caliente pero no hay punto medio lo que a veces muchos de nosotros queremos

a un punto medio como por ejemplo pararnos en medio la cerca y después inclinarnos para un lado para otro dependiendo donde esté más verde la hierba no y esta es una es una imagen de aquellos de nosotros que buscamos estar tibios ni fríos ni calientes pero como dice el libro del apocalipsis no porque no está ni fu ni caliente los vomitar no así que el jesús del el de lucas es un jesús que exige un sí o un no pero no hay punto medio o estás con él o no estás con él es un llamado radical a jesús y este es el llamado a nosotros no estoy con él o no estoy con él pero no puede existir un punto medio

y jesús termina con las últimas palabras que dice cuando el espíritu inmundo sale de un hombre anda vagando por lugares áridos en busca de reposo y al no hallarlo dice volveré a mi casa di de donde salí y al llegar al la encuentra barrida y arreglada que hace referencia a esto pues a la persona por ejemplo que ha sido sanada que ha recibido una gracia pero que no se ha decidido entrar al reino o no he decidido seguir a jesús o aquellos este que van por ejemplo al sacramento de la reconciliación y realmente viven una experiencia de de reconciliación y de sanación pero que después no le piden a dios la gracia para dar el segundo paso de reorientar sus vidas a la voluntad de dios no se quedan solamente con el milagrito se quedan solamente con la sanación pero no el deseo de reorientar sus vidas hacia donde dios nos llama no y este es la imagen que jesús nos presenta en estas últimas palabras no de que quedarnos simplemente con la sanación con la conversión sin el deseo de reorientar nuestras vidas hacia aquel que nos salva hace que el que nos que nos reconcilia aquel que nos llama pues entonces es quedarnos con un vacío en nuestras vidas y la naturaleza detesta un vacío porque siempre busca llenarlo hay un dicho que dice la naturaleza detesta el vacío y el demonio ama el vacío si después de limpiar nuestra casa con la gracia de dios’ si después de vivir una sanación una conversión después nos revestimos no adornamos nuestra casa con cristo y con el espíritu santo pues entonces el demonio o todo aquello que se opone a dios a cristo vendrá de nuevo y adornar a su casa con sus malos espíritus este es prácticamente el mensaje de estas últimas palabras de jesús no que después de que uno haya reconozca que ha sido visitado por dios de que ha sido perdonado de que ha sido sanado de que ha vivido una conversión en cristo y por cristo de que entonces el segundo paso a dar el siguiente paso a dar es de reorientar nuestras vidas según a la voluntad de dios para con nosotros puesto que entonces si no hacemos estos se crea este vacío en nosotros que va a ser llenado por alguna otra cosa y si no llenado por cristo por ‘la por dios que en amor nos crea en amor nos sostiene en amor nos llama pues entonces será llenado y revestido de otras cosas mi nombre es padre de tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio klare de américa presentó cediendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com

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