Evangelio del Domingo

Evangelio 10 de agosto 2021 – No me gusta María

agosto 10, 2021 22 5


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¿Quienes Somos?

Somos la voz de nuestro continente somos los misioneros claretianos servidores de la palabra que quieren y que tienen como misión enseñar y ofrecer una lectura de la palabra de dios de una forma liberadora de una manera que nos haga sentir que somos especiales delante de dios hermanos y hermanas ya estamos a la mitad del mes de agosto agosto 15 en muchas parroquias y por eso es que voy a comentar el evangelio en muchas parroquias en muchas partes de nuestra América latina se celebra el día de la asunción de la virgen María no sé es cómo está el calendario litúrgico si por allí tomarán estas lecturas en sus parroquias me gustaría comentar este evangelio que nos ofrece Lucas capítulo 1º versículo 39-56 porque ustedes saben que hemos venido comentando el capítulo 6 de el evangelio de Juan en caso de que no se lea está este evangelio en sus parroquias probablemente se va a retornar otra vez el evangelio de Juan del capítulo 6 y viene Juan otra vez con la misma idea de yo soy el pan que ha bajado el cielo el que no come mi pan el que no bebe mi sangre y bueno ya hemos compartido ya hemos comentado que la misión la función de Jesús es comer es beber así que no tenemos el derecho de privar a nadie de no comer de no beber a Jesús para que tengamos vida vida plena vida digna y bueno vamos a hacer como este paréntesis para ver esta festividad de nuestra señora de María a los cielos, axunta a los cielos. Para conocer relatos anteriores de Juan Click aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO 15 DE AGOSTO DEL 2021

Del Santo Evangelio según San Lucas Capítulo 1, 39-56

En aquellos días María se puso en camino y fue a prisa a la montaña a un pueblo de Júda en casa de Zacarías y saludó a Isabel en cuanto Isabel oyó el saludo de María saltó la criatura en su vientre el Isabel quedó llena del Espíritu Santo y exclamó entonces bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre quien soy yo para que la madre de mi señor venga a visitarme en cuanto a tu saludo llegó a mis oídos la criatura saltó de alegría en mi vientre dichosa tú porque has creído y todo lo que te he dicho el señor se cumplirá.

María dijo entonces proclama mi alma la grandeza del señor si alegra mi espíritu en dios mi salvador porque ha mirado la humillación de su esclava desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es santo y su misericordia llega a sus bienes de generación en generación. Dios hace proeza con su brazo dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos auxilia Israel su siervo acordándose de la misericordia como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abraham y su descendencia para siempre .María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa palabra de dios

Palabra de Dios

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO

Dejamos un momentito de si le hacemos un momentito de silencio para que esta palabra del pase en carne nuestro corazón yo creo que este evangelio a todo el mundo lo conoce todo el mundo lo ha escuchado y a veces como que cuando escuchamos un evangelio pierde la novedad pierde el sabor y también pierde de alguna manera el mensaje profético porque no nos imaginamos la amarilla con este prófetismo alabando y denunciando que las cosas como están no pueden seguir.

Regularmente así como hemos malinterpretado adiós como hemos malinterpretado a Jesús también hemos malinterpretado a María y por eso es que a mí no me gusta mucho este tipo de celebración o esta fiesta de la asunción, porque nos da la sensación de una María que sube al cielo, Bueno, esto estaría muy bien para la cultura del siglo primero donde los héroes se van al cielo donde los héroes recuperan allá sus tronos celestiales y después el dios padre los legitima y los envía ya como guerreros para establecer el trono aquí en la tierra de esta mitología de la mitología de griega. Qué también está aparece que hay impregnada dentro de la nuestra cultura católica haría sentido, pero maría María está en todo menos en el cielo María está enraizada en su tierra con su pueblo con su comunidad de hambrientos de despojados de miserables de los que no tienen tierra entonces por eso es que no me gusta esta imagen o esa desfiguración que a través de la historia se ha hecho de María porque prácticamente no es la amarilla de los evangelios la que aparece en la iconografía no es María, la que humildemente aparece en momentos claves de la vida de Jesús pero con un mensaje bastante importante.

Amamos a María

A María, le hemos puesto una corona, le hemos puesto un vestido de joyas, le hemos transformado en algo que ella no es, por eso es que a mí en lo particular y yo les estoy compartiendo estos sentimientos, a mí en lo particular ese tipo de María me resulta fría me resulta distante me resulta una persona donde ella si es reina yo soy súbdito pero no es la María que me va conduciendo a su hijo recuerden que les estoy compartiendo lo que yo creo no lo tienen que creer ustedes si a ustedes esa Maria que es reina que tiene las joyas que tiene la corona que quiere templos que quieres de basílicas que quiere estar con el obispo si a ustedes esa Maria les gusta y les ayuda a relacionarse con dios adelante a mí en lo particular esa María no me llama la atención porque esa María no tiene fundamento bíblico esa María no es la María de los evangelios y lo también no dañino que yo veo con este tipo de marianismo esta espiritualidad a María es que se va silenciando a María.

A María se le adora, se le venera se le hace tantas cosas pero María no tiene voz siempre callada siempre en silencio y bueno en nuestras imágenes a veces hasta con sus manitas a las amarradas con el rosario y como que eso ha sido el destino de muchas mujeres de nuestra américa latina’ imitar a María imitarla en su silencio en su obediencia invitarla en prácticamente no tener vida entonces la mujer latinoamericana que se envuelve en este mar ya mismo le van a estar programando para decir tú sé cómo maría sé cómo está maría dócil está maría que la admiramos que la cuidamos que la veneramos pero nunca digas nada tus palabras no son bien recibidas tú no puedes aportar nada dentro de la comunidad o dentro de la familia tú solamente sirves en cuestión de tu maternidad y claro siempre debes de estar sujeta y sumisa al varón ese es el tipo de marianismo y de mensaje que está detrás a veces de estas figuras de maría sin embargo recuperar a maría amaría la bíblica amaría la de los evangelios es recuperar su voz es recuperar su mensaje es recuperar su propuesta profética de decir dios está del lado de los que sufren de las personas oprimidas y si la mujer ha estado oprimida por años por siglos es tiempo que recupere también su voz maría entonces nos darán luz nos dará esperanza y nos dará voz para toda la gente que no tenemos voz para todas las personas que hemos sido marginados entonces es tiempo de recuperar esta maria porque esto es lo más real que tenemos pero como yo les digo habrá gente que le gusta esto esas otras imágenes de maría pero entonces no se extrañen que les digan en boca callada no entra en boca cerrada no entran moscasel que obedece nunca se equivoque no importa que te programen porque así está maría amar y es como algo que la puedes venerar pero realmente no te empodera así es como yo lo veo si recuperamos amarilla la de los evangelios nos vamos a dar cuenta de que está maría tiene un mensaje muy actual muy preciso que nos va a invitar a ser diferente quizás por esta razón Octavio Paz el escritor Octavio Paz- mexicano el filósofo octavio paz- el premio nobel octavio paz- describe muy bien la espiritualidad o la dicotomía que tenemos no solamente los mexicanos sino los latinos en relación con la mujer por un lado veneramos a la madre a la madre abnegada a la madre dócil a la madre que siempre está esperando al marido aunque el marido le dé la muerte y esto es lo que dice octavio paz- y por otro lado deseamos a la mujer que no está en relación a nuestro entorno a nuestra familia la usamos bueno el utilizo otras palabras muy duras que no puedo decir entonces tenemos esta dicotomía por un día celebramos el 10 de mayo con honores con platillos la madre es lo máximo pero por otro lado en el transcurso del año la mujer está a tu servicio la mujer está prácticamente

es tuya la puedes poseer la puedes violar la puedes abusar porque está esta dicotomía que tenemos está allí dentro y probablemente tenga que ver octavio paz dice con éste marianismo debe tener la la figura de la virgen pero por otro lado tenemos una lo contrario a la virgen pues es una mujer de la calle verdad y estas dos fuerzas están allí peleando dentro de nuestro cuerpo de nuestro ser y esto parece que tiene sentido analizando la figura de maría entonces hermanos y hermanas con toda esta introducción no me gusta esta maria que se va que está de reina que tiene el vestido de largo con las coronas de de oro me gusta la maria que tiene un mensaje profético y que me invita y que me reta a descubrir que dioses sigue estando del lado de los que sufren y como sabemos esto por las imágenes que se presentan en maria yo creo que para el mes de diciembre vamos a estar ofreciendo algún curso acerca de maría en los evangelios para que vean qué mensaje tan profético tiene esta señora que lamentablemente muy poca gente conoce entonces después de que en el evangelio de lucas aparece esta imagen del ángel que juega todo un género literario de los encuentros divinos con los seres humanos mariah no es la única persona que ha tenido estos encuentros divinos verdad ustedes pueden ir allá esté al libro de los jueces tenemos a gedeón que esté escondido en una cueva se le apareció un ángel también le da un saludo él se espanta el ángel le dice que tiene una misión gedeón dice pero como si yo soy el más pequeño todo esto es parte de los géneros de encuentros divinos así se conoce entonces después de que maría tiene este encuentro con la divinidad es decir maría es una persona que está en relación con el dios de israel representa esa tradición del dios de israel dice que inmediatamente es bueno desaparece el ángel o no pensaría que continuamente había ángeles y sirviendo a mariah que si se le quemaban las armas rápido un ángel venía y le solucionaba los problemas esas son fantasías esos son las películas que a veces vemos y que la gente piensa que ahí está en la biblia maría es una persona de carne y hueso una persona que también va a ir descubriendo a dios y el actuar de dios en su vida y en su persona entonces maría dice que tomó la decisión de irse presurosa la montaña bueno si mari está en nazaret y para ir a la región de judea donde el encuentro que se da a la tradición pone en karen time a hincar en este que está a un lado de jerusalén este encuentro pues la verdad que sí es bastante montañoso es la parte montañosa y uno tiene que preguntarse bueno maría tenía una personalidad fuertísima no se dice que fuera acompañada de josé uno puede decir al bueno seguramente que ya se murió como viajaría maría ya póngase solamente a pensar en la manera de lo que implica hacer un recorrido de unos 8 o 10 días o 15 días de acuerdo como se vaya moviendo la caravana de peregrinos que van al templo los peligros que se van desafiando maría parece que va a tomar la iniciativa va no sabemos con quién se va y uno se tiene que preguntar a qué va después viene esta otra narración de este encuentro de dos mujeres prácticamente el evangelio son dos mujeres y un camino así como la telenovela mexicana dos mujeres llenas del espíritu de dios y dos mujeres que están al servicio del dios de la vida entonces maría una mujer que tiene decisión que tiene autonomía y que no necesita la aprobación de ningún varón esto bastante escandaloso para aquella época porque la mujer siempre estaba a la vista a las órdenes del varón verdad ya sea el esposo ya sea el padre ya sea el tío pero una mujer casi que nunca se miraba separada de la de la figura del varón bueno maría parece que no hay nadie ningún varón detrás de ella se va a tomar la iniciativa suponemos que se incorporó dentro de la caravana que va para jerusalén algunas de las fiestas porque no se puede viajar solo o sola en el siglo primero y regularmente una caravana donde todo mundo va caminando a un paso paso normal llegaría en unos 8 días y los predios son innumerables verdad este hay regiones muy difíciles que tenían que atravesar como la parte de samaría este bueno algunos deseos de dios le evitaban entonces este peregrinar de maría tiene un propósito bien bien claro ir a compartir la alegría de decir el dios el dios de israel vuelve establece estar presente ahora en este drama que va a comenzar con el nacimiento del mesías del hijo de dios no entra dice mari es el evangelio lucas dice solamente lucas nos da esta información de maría dice entrando en la casa de zacarías y saludó a isabel la casa siempre es del varón por eso es que la casa de zacarías casa cosas mujer esclavos burras todo esto lo que se consideraba el patrimonio del varón y la mujer era como una cosa más como un objeto más dentro de la casa entonces entró en la casa de zacarías parece que no entra en la casa de isabel uno puede decir bueno éste como que las situaciones eran muy injustas pues así era la vida aquellos el varón era dueño de todo era dueño de casa de propiedad de objetos de esclavos y lo sabía y de mujeres y dice que salud o isabel es bastante raro no sé si aquí esté este lukas jugando con la ironía no se dice que saludo a zacarías parece ser que solamente no sabemos y zacarías estaba también presente aquí como que lucas quiere de poner de manifiesto que esta es la historia de mujeres solamente mujeres las mujeres hablan las mujeres quedan llenas del espíritu santo las mujeres son las que van a llevar prácticamente la narración en este momento y las figuras masculinas quedan opacadas las figuras masculinas quedan en silencio por eso es que cuando uno ve y cuando uno trata de entender el papel de maría uno dice esta amarilla como que nos hace más falta entonces entra maría saluda a isabel y fíjense que el saludo de maría es de buena noticia es de espíritu y dice que tan pronto tan pronto escuchó el saludo la criatura que está en el vientre en el vientre de isabel se llenó o quedó salto de gozo y saberse lleno del espíritu santo

en la antigüedad también había muchas supersticiones creencias en torno a la figura del en torno a la figura de los embarazos

y de acuerdo a los movimientos que tenían las madres en los embarazos también se podía de alguna manera discernir el futuro de los niños o de las buenos más bien de los niños porque ellos siempre pensaban que en principio iba a ser niño pero algo pasó dentro del vientre y salió una mujer salió defectuosa entonces este así era como ellos creían entonces esta historia parece que tiene un paralelismo con otra historia que aparece que está en el libro del génesis allá en el ciclo de rebecca y de isaac ustedes recuerdan que isaac es el hijo de abraham y se casó con rebeca y rebeca también era estéril bueno todas las historias de las grandes mujeres son estériles como isabel también que es estéril lucas está jugando con esta idea las matriarca las grandes matriarcas son estériles pero dios les va a dar un hijo dios les va a dar descendencia dios les va a abrir el vientre porque este es el dios de la vida dios abre vientre dios tierra vientre todo lo que sucede prácticamente es por designio de dios bueno en la historia en la historia del génesis tenemos a rebeca era estéril y que ella misma le pide a dios que le dé un hijo dios escuche el clamor el ruego la súplica es que es así dios dios siempre escucha y le da un hijo no le da solamente un hijo pero debe que eso no lo sabe nosotros no sabemos como lectores y resulta que cierto día el algo le molesta rebeca dentro de su vientre se queja con dios y dios le dice es que en tu vientre llevas 2 yemas gemelos llevas dos hijos llevas dos pueblos utilice esta imagen y estos dos pueblos van a ser un poquito diferente el menor va a dominar al mayor y en aquella cultura pues esto era casi impensable porque el mayor el primogénito es el que se lleva todo se lleva la bendición se lleva la tierra se lleva todo y el menor vive prácticamente a la sombra del mayor pero en el plan de dios parece que cambia todo y le dice a rebeca estos dos pueblos que hay en ti van a estar siempre luchando y el mayor servirá al menor cuando llega la hora del parto rebeca da a luz a un hijo todo rojizo todo 21 todo peludo bueno eso dice la biblia y este que se llama es av y detrás de eso viene jacob jacob agarrándole el talón a esa agua que es a jacob es lampiño con trapo a éste de alguna manera diferenciando los por el aspecto físico y jaco que se puede significar como tobillo o que significa también tramposo este puede estar jugando con con estas palabras y ustedes ya saben como jacob también engaña a su padre isaac cuando es anciano y le roba la primogenitura a esaú este por qué porque estaba dicho que el mayor iba a ser esclavo del menor no entonces con este mismo paralelismo parece que lucas está trayendo a la memoria algo que sucedió en el pasado pero ahora ya estos 22 mujeres con sus dos vientres con sus dos niños pero ya no hay pleito ya no hay división ya no hay competencia parece que el vientre de isabel con su criatura con juan y el vientre de maría con su criatura jesús están en armonía están llenos del espíritu de dios han entendido prácticamente que la bendición alcanza para todos como también alcanzó en el ciclo de jacó verdad después caco se arrepiente le cambian del nombre de jacob a israel y después sabe que la bendición de dios alcanza tanto para jacob como parece cuando huck o es capaz de reconciliarse con su hermano y en aquel encuentro tan maravilloso donde vienes aunque con todo un ejército y jacob está temiendo porque lo van a matar por su vida y -ha con sal ya enfrente y cuál es la sorpresa que en vez de muerte hay un abrazo comienzan a llorar y jacob le dice a saw ahora sé que ver tu rostro es ver el rostro de dios ver el rostro del hermano de la hermana es ver el rostro de dios porque la bendición alcanza para todos bueno lucas parece que tiene esta finalidad de estar poniendo a estas dos mujeres con sus dos criaturas para decir la bendición de dios es para toda la humanidad toda la humanidad queda llena del espíritu de dios hermano y hermana las bendiciones alcanzan para todo el mundo cuando se comparte cuando se da generosamente cuando no se quiere controlar cuando no se quiere manipular la palabra de dios y entonces fíjense las palabras de estas dos mujeres con sus dos respectivos hijos van a comenzar una nueva era van a comenzar la era del reinado de dios donde va a venir la propuesta en que va a consistir este reinado de dios tanto juan como el hermano jesús van a comenzar o van a escuchar desde el vientre a sus respectivas madres y la propuesta que las madres van indicando son ellas las mujeres las que les van a ir marcando el destino a sus propios hijos para decirle por aquí tiene que ir la buena noticia y esta buena noticia tiene que ser buena noticia para aquella gente que está oprimida para la gente que no cuenta para la gente que está el último la gente que está al margen para la gente que esté en la periferia para la gente que está del otro lado porque hay muchos que estamos del otro lado hay muchos que estamos en el margen en la periferia y para esto estas dos mujeres que grandes maría que grandes y saben que llenas del espíritu santo exclama la voz potente vean el espíritu también la rúa que también es femenino el hebreo en el griego en la rúa el espíritu de dios que se dé rama es como para decir dios es femenino y dios tiene energía y dios tiene maternidad y dios entra dentro de este drama humano para ir guiando su historia para ir viendo y modelando la vida de la persona y una vez que se reconcilian y después en las pocas ocasiones que tenemos de los evangelios

cuando juan le manda preguntar a jesús eres tú el mesías el que tiene que venir jesús le dice los ciegos ven los sordos oyen se les anuncia el año de gracia a los oprimidos a los que están en la cárcel y luego el al lago que también hace jesús de su primo juan que de vientre del vientre de mujer no ha nacido alguien más grande que juan el bautista dice sin embargo las personas que crean en un nuevo programa de este nuevo proyecto van a ser aún más mayores porque porque en este proyecto ya no hay primeros ya no hay últimos ya no hay quien tenga hambre y quien acapare en este nuevo proyecto todo vuelve como una primera creación y es entonces que maría alza su voz y hace este canto profético al mismo estilo de otra gran mujer que aparece en las escrituras hebreas que se llamaba ana ustedes se acuerdan de anda la madre de samuel este que era esposa del can a que no también era estéril y estaba en el templo pidiendo que dios le diera un hijo y hizo la promesa sí ya me me da un hijo se lo voy a consagrar en este templo y el sacerdote pensando que estaba borracha la sacó ver a los sacerdotes la sacó del templo y le dijo vete de aquí borracha y dice no señor tu siervo está triste porque ya ve le ha cerrado el vientre y en aquella noche cuando anna se unió a el cana dios escuchó el ruego de anna y le mandó a samuel cuando samuel es de destetado va lo lleva al templo y jana entones de cántico que también ahora maría lo entona bendito bendito bendito toda la comunidad bendita todo el pueblo bendito dios que otra vez le hace justicia y el cántico dos cánticos que aparecen aquí también el de isabel por un lado y el de maría por otro lado tienen todas estas largas historias en las grandes mujeres de la biblia bendita tú entre las mujeres mariah no es la primera mujer bendita entre las mujeres esta expresión viene del libro de los jueces y se le aplica allá él ya el una mujer que mató así sara que le dio un martillazo en la sien ya y lo dejó y en el cántico que hace la hermana devora le dice allá el bendita tú entre las mujeres a quien se le da este título a todas las matriarcas que hacen valer la justicia que ponen en riesgo su vida por servir a dios así que maría es bendita entre las mujeres por su dedicación por su fidelidad por creerle al dios de israel que va otra vez entrar dentro de la historia por medio de su vientre y que va a poner otra vez la justicia que va a ser que florezca la justicia la verdad que vuelvan otra vez a encontrarse como dice el salmista y bendito el fruto de tu vientre porque será la bendición más grande que una mujer podía tener en el siglo primero si ustedes van allá al libro del deuteronomio en el capítulo 28 van a ser todas las bendiciones y todo está en relación al vientre bendito el vientre de sus crías bendito el cliente de tus ganados bendito el vientre de porque genera vida porque es vida porque esto es parte de que dios no quiere que la gente muera entonces bendito el fruto de tu vientre porque también el índice de la mortalidad era muy elevado de 10 personas que tenía la mujer a veces se le moría en 8 entonces que no se lograran ya era una bendición de dios no es como ahora verdad así que también ahora podemos cuestionar y decir bueno otra vez podemos bendecir el vientre ya no estamos viviendo en aquellas épocas ahora la gente tiene que ser responsable ahora de 10 que tienes lo si es probablemente te van a pedir educación te van a pedir comida vestidos zapatos te van a pedir tiempo y es una gran responsabilidad entonces ahora tendrá a la gente que decir bueno delante de dios y en conciencia esto es lo que yo puedo mi vientre puede o esta bendición puedo tenerla para estas personas bueno porque porque él el lenguaje ha cambiado el contexto son han cambiado y dentro de esta idea de la de la bendición del cántico que hace isabel a su prima maría mariah le responde con otro cántico un cántico bastante profético que les decía que recuerda que recuerda a las mujeres a las mujeres a las grandes matriarcas del pueblo de israel y por un lado también se ve la insignificancia de estas mujeres muy humilde las dos de verdad muy humildes muy centradas en la tierra en la realidad en su historia por eso es que les decía que a mí no me gusta esta imagen de una maria lejana de una maria que anda por allá de las estrellas y una maria que sabrá dios si me escucha o no esta maria y está isabel están centradas en su historia y desde su historia están trayendo al dios grande que se haga presente que modifique la situación que intervenga de una manera profética y por eso dice quién soy yo para que la madre de mi señor de mi señor venga a ver me viene todo está esta idea del vientre que ya les conté dichosa tú porque has creído y que se ha cumplido bueno todo lo que el señor te han dicho como como sabe isabel si no tenían contacto una tuvo una visión acá en encaren en judea y la otra está en nazaret son mujeres de fe son mujeres de una fe puesta a fuego pero de esta fe que no es una fe sensacionalista que es una fe sencilla es una fe que va naciendo de lo cotidiano de lo ordinario y si dios ha visto el oprobio de isabel a la que llamaba la es estéril pues también seguramente que isabel cree que este dios también ha visto amarilla la fe de esas dos mujeres que no entran en competencia la fe de estas dos mujeres que están al servicio solamente del dios de la vida del dios que va a abrir nuevos caminos nuevas posibilidades posibilidades y nuevas relaciones fíjense en alas al cántico de isabel maria badia le contesta con el cántico de ella trayendo a la memoria todo a toda la historia del pueblo de israel que había dicho la profetiza anna y nuevamente se centra en su humildad en su sencillez en ser decir yo solamente estoy cumpliendo lo que dios quiere que yo haga yo soy la esclava yo soy la esclava del señor ojala aprendiéramos a decir así con humildad a mí me llama me llena de tristeza cuando hay personas tan arrogantes tan prepotentes que se creen que porque tienen dinero que porque tienen casas que porque tienen carros como que eso les da el poder para humillar a otra gente pobre para maltratar les

para violarles en sus derechos vean qué ejemplo de mujeres de humildad de decir yo soy la esclava de llave yo no he hecho absolutamente nada de extraordinario más que ponerme al servicio del dios de la finta ojalá hermanos y hermanas aprendiéramos a hacer como mariah de decir yo solamente estoy tratando de realizar lo que dios me ha pedido en este momento sin esperar que vengan grandes signos visiones sin esperar cosas extraordinarias yo solamente estoy tratando de descubrir adiós en cada momento de mi historia y por eso al agua adiós como maría lo proclamó como mi salvador porque mi salvador admirado justamente lo poco que yo soy lo que en lo que no vale lo que no tiene lo que nadie quiere este es el dios de maría ese es el dios de los pobres este es el dios de los excluidos el dios que pone su mirada en los que suben y bueno aquí viene toda aquella historia del dios de israel ha visto la opresión de mi pueblo he visto como los humillan voy a liberarlos porque este es el dios de maría que no quiere que la gente vive en la opresión que no quiere que la gente vive en la humillación y ha puesto su mirada en la uniren en la humillación de la mujer si ser mujer era lo peor si ser ahora posiblemente madre soltera no sabemos de jose pues va a ser una persona sin honor igual también isabel hablaba de que le ha quitado la deshonra por no tener hijos y es este dios que se solidariza con las mujeres ojalá en nuestras hermanas nuestras abuelas nuestras amigas y todas las mujeres del mundo descubrieran a un dios que se solidariza con sus historias a un dios casero a un dios que les cuida que les ama a un dios que no es su enemigo su enemiga a un dios que va ir prácticamente caminando con ustedes mujeres que les va a ir diciendo lo que te pase a ti me duele comparto tu historia conozco tu sufrimiento conozco tus luchas sé cuánto sufres a causa del machismo a causa de iglesias jerárquicas que no admiten tu ministerio

a veces de tantos líderes religiosos que creen que ellos son los dioses para decidir a quien mirar y a quien no mirar a quien aceptaría quien rechazar sin darse cuenta de que dios mira la humildad de las personas que son como maría y por esa acción la gente va a tener que reconocer y felicitar a maría porque en ella dios hábitat dios se solidariza y viene toda esta historia del dios de israel que santo que es bueno que es misericordioso y que este dios no es historia solamente del pasado sino que se hace presente y aquí deberíamos también nosotros de apropiarnos de esta imagen dios no es algo del pasado dios es algo que está actuando hoy operando hoy en el presente hay que recordar quién es dios lo que dios ha hecho en el pasado como nos ha ido acompañando como nos ha ido guiando pero también como sigue presente en nuestra historia como nos sigue cuidando curando ayudando para que volvamos a miel como mariah alabarlo y reconocerle por ser un dios cercano un dios comprometido y luego también pone mariah de manifiesto el poder de este dios por medio del brazo por medio de la mano y lo primero que viene es dios no tolera los soberbios si hay algo y también jesús va a ser en la misma línea porque el soberbio no necesita adiós se pone en el lugar de dios y a los soberbios de corazón los derribo del trono los quita igual que a los ricos y entonces en quien pone su mirada en los humildes en los sencillos en los que tienen hambre ojalá como que maría nos viene con que maría nos viene a descubrir la esencia de dios ojalá que viniera otra vez maría para decirnos no vengan a mis templos donde están fríos donde no me van a encontrar busquen me busquen en los que no tienen que comer en los humildes en las personas humildes busquen me las personas que no tienen tierra busquen me en las madres que lloran a sus hijos y a sus hijas que se han ido atravesando países donde probablemente encuentren la muerte no me busquen más en catedrales porque allí ya no estoy busquen me en la gente que se está organizando para defender los derechos de la tierra para cuidar los ríos para proteger a la pachamama

no me busquen más a veces ni en libros que hablan de mí descubran me en el corazón de todas las personas que están sin trabajo en las madres solteras en las madres que son abandonadas por los maridos que las llenaron nada más de hijos y las abusaron y las dejaron ahí y ahí está la madre luchando para sacar aquellas familias adelante con todas estas historias tan nuestras tan peculiares mariah con su canto profético nos viene a descubrir a este dios que nos sigue colmando de bendiciones y que sigue anunciando que las cosas como están no pueden seguir una iglesia que parece que es más de ricos que se vuelve como club o personas que creen que dios está solamente con los que dan dinero o con los que tienen no han entendido el evangelio de maría por eso necesitamos a mariah que venga a enseñarnos su palabra que venga otra vez en nuestra ayuda que venga a peregrinar que sea nuestra madre del peregrinar nuestra madre de dolor nuestra madre del sufrimiento nuestra madre que nos consuele porque todavía seguimos en este valle de lágrimas y ahora con una situación más triste ahora sin tener siquiera el consuelo de esta maria porque esta maria como les decía está vestida de ropa lujosa mente adornada con joyas pero no es la amarilla de mi pueblo no es la amarilla de mis hermanas que sufren no es la amarilla de mis hermanas que siguen siendo abusadas violentadas no es el rostro compasivo de mariah de tantas mujeres que han tenido que vender su cuerpo que han tenido que deshumaniza arse por sacar su vida adelante y la vida de los que ellas quieren así que hermanos y hermanas volvamos a mariah

que tiene un mensaje profético que nos sigue diciendo tú que sufres tu case horas lo que no tienes nada alégrate regocíjate porque este dios sigue haciendo cosas grandes con su brazo poderoso dale tu fidelidad a mi hijo va a decir maría entrégate a su causa busca justicia camina humildemente descubre me entre los que lloran y sufren porque maría vive allí con el pueblo muchísimas gracias hermanos y hermanas que dios les cuide que dios les bendiga nos vemos la próxima semana los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y bill clay punto o hereje

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