Evangelio del Domingo

Realmente Estoy Vivo

agosto 5, 2021 111 5


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El padre Manuel Villalobos Misionero Claretiano nos comparte el evangelio y sus reflexiones para el domingo 8 de agosto del 2021. El Santo Evangelio según San Juan Capítulo 6, 41-51. Juan nos muestra a Jesús como dador de vida.

El evangelio de Juan es el más difícil de interpretar ya que nos muestra a Jesús invitando a comer de su carne y sangre para que la comunidad tenga vida eterna. Esto a la gente que escuchaba a Jesús también le costaba mucho entender. Jesús le dijo a las multitudes, ustedes no vienen aquí a aprender, a querer llegar al padre, vienen a mi por que comieron pero no han hecho ningún progreso en su compromiso pero no han realmente venido a encontrar la vida eterna.

Qué difícil es tomar la fe de una manera real, de una manera madura. Que díficil es dejar de un lado nuestras ideas que tenemos ya de Dios. De lo que debe de ser Dios, de como debe ser nuestra relación con Dios, cuando toda la vida nos han enseñado una cosa. Posiblemente a esta comunidad judía de la que habla Juan es lo que les costaba entender. Si Dios les había sacado de la esclavitud, les había dado el maná, los salvo. Jesús viene a decir que esa imagen de Dios se ha acabado. Por qué un Dios que salva, y cuida a un pueblo a expensas de lastimar o descuidar a otro no da señal de un Dios justo. Jesús llega a decir, ya no estamos con esa teología y aquí también nosotros tendríamos que aprender a madurar nuestra fe….

Evangelio Según San Juan 4, 41-51

En aquel tiempo los judíos criticaban a jesús porque había dicho yo soy el pan bajado del cielo y decían no es este jesús el hijo de josé no conocemos a su padre y a su madre como se atreve y dice ahora que ha bajado del cielo jesús tomó la palabra y les dijo no critiquen y nadie puede venir a mí si no lo atrae el padre que me ha enviado y yo lo resucitaré en el último día está escrito en los profetas serán todos los discípulos de dios todo el qué todo el que escucha lo que dice el padre y aprende viene a mí no es que nadie haya visto al padre a no ser que proceda de dios ese ha visto al padre les aseguro que el que cree tiene vida eterna yo soy el pan de la vida sus padres comieron en el desierto el maná y murieron este es el pan que baja del cielo para que la persona humana coma de él y no muera yo soy el pan de vida que ha bajado del cielo el que coma de este pan vivirá para siempre y el pan que yo les daré es mi carne para la vida del mundo palabra de dios

Reflexión del Evangelio del 8 de agosto del 2021

Hermanos y hermanas este capítulo 6 probablemente sea el capítulo no sé si se los comenté en otra semana más largo del evangelio de los evangelios y también bien complicado bien difícil especialmente porque gira casi todo en torno a un tema jesús es el pan jesús es el que invita a comer a beber de su cuerpo y de su sangre como la anp con la finalidad de que la comunidad tenga vida en este capítulo también desde otro punto de vista parece que es dónde a la gente que está escuchando a jesús le cuesta mucho trabajo entender si ustedes recuerdan comenzó con grandes multitudes grandes multitudes que lo fueron a buscar y jesús les dijo ustedes me andan buscando no porque quieran aprender no porque quieran entrar en este diálogo de discipulado no porque quieran venirse a sentidos atraídos por mi enviados por el padre ustedes me andan buscando porque comieron se quedaron solamente en un nivel del estómago pero no han hecho ningún progreso en su compromiso no han sido capaces realmente de ver la razón por cual la gente no puede comer se retiró ese grupo aparecen los judíos y con los judíos ya tenemos dos domingos tres con este donde jesús entra en discusión acerca del pan después de los judíos vienen los a los discípulos que también les cuesta trabajo entender y dice que algunos de ellos dijeron esto es mucho hasta aquí yo llego con jesús y jesús parece que no se deja manipular ni chantajear se voltea y les dice también ustedes quieren dejarme adelante bueno y ahí tenemos la figura de pedro que intenta intenta hacer una confesión cristológica cuando dice señor a quién iremos solo tú tienes palabras de vida eterna nosotros hemos creído bueno esta confesión cristológica en el evangelio de juan está incompleta quien la realiza realmente es marta cuando va a tener el encuentro con jesús sí señor yo creo que tú eres el cristo el hijo de dios recuerden ustedes es historia bueno hermanos y hermanas qué difícil es de verdad tomar la fe de una manera madura de una manera que nos invite a ir desaprendiendo las cosas negativas que hemos aprendido

Cambiar nuestro concepto de Dios

Qué difícil es volver a dejar a un lado nuestras ideas a veces que tenemos ya de dios de lo que debe de ser dios de lo que debe ser nuestra relación con dios cuando toda la vida nos enseñaron una cosa probablemente esto fue lo que esta comunidad judía les está costando trabajo entender si siempre se habían sentido los privilegiados los elegidos a los que dios los había cuidado los había sacado de la tierra de esclavitud les había dado de comer el maná el agua dulce dios no nos abandonó y de pronto que venga jesús parece con una idea diferente donde dice sus privilegios se han acabado porque seguir perpetuando la imagen de un dios que cuida a unos a expensas de descuidar a otros pues en donde estará la justicia de dios un dios que quiere un pueblo y sin embargo se olvida de los otros pueblos como que no sería bastante justo no entonces el primer motivo es esta crítica porque la gente no quiere dejar sus privilegios si de pronto que eso nos dice saben que sus privilegios ya se acabaron ya no estamos bajo esta idea de ese dios de ese padre desentender las escrituras y los profetas ya no estamos con esa teología y yo creo que aquí también nosotros tendríamos que aprender a madurar nuestra fe porque cuando nosotros escuchamos algo nuevo novedoso regularmente siempre pensamos dentro del fondo de nuestro corazón y eso es herejía eso va en contra de la iglesia o algunas personas me van a decir si usted no acepta todo lo que la iglesia dice porque no se sale y funda su propia iglesia como que nos da miedo entrar en un diálogo honesto sincero para ir descubriendo como dios se va manifestando y nos va invitando a abrir nuestra mente nuestro corazón para ir aprendiendo más esto es todo el tema que me gustaría hoy enfatizar porque lamentablemente a los biblistas siempre se nos está acusando de que no creen en esto de que no creen en lo otro y a lo mejor lo que yo digo es no yo creo pero no creo como Cristo.

Quitar el Dios castigador

El irnos quitando imágenes negativas de dios nos va a ser más saludable es nuestra relación va a ser mejor vamos a aprender a lo que realmente importa que es compasión que es misericordia nos vamos a hacer más humanos porque a veces nunca parece ser que somos seguidores más de los fariseos de los escribas de la ley que en el dios de jesús nosotros somos seguidores del dios de jesús del dios que envió al hijo para que tuviéramos vida no para que tuviéramos mendigando diciendo ayuno es que dios me quiere que sufra es que dios me que me ha mandado esto para que le agrade a dios de esa teología no es buena esas creencias respondieron para ciertos momentos de la iglesia pero ahora necesitamos descubrir a un dios que tiene un plan de vida qué quiere lo mejor para la humanidad y comienza este día con la crítica cuántas veces la crítica no permite que el dios se manifieste en la persona y pueda realizar cosas extraordinarios antes de entrar y permitir a dios que entre nuestra vida ya le ponemos 10.000 condiciones entra pero no me quites esto el otro el otro el otro y entonces ya le atamos las manos a dios por el amor de dios hay que dejar a dios ser dios deja a dios ser dios y no le digas a dios lo que dios tiene que hacer dios ya sabe de antemano lo que necesitas no empieces tú a imaginarte es que debería de ser así y asá deja que dios transforme vidas no comience con la crítica y si a esta gente comienza con la crítica que es que yo soy el pan que ha bajado del cielo de fondo está la crítica que jesús había dicho anteriormente sus padres no comieron el verdadero pan porque murieron y luego también está la denuncia de jesús no fue moisés el que les dio el maná fue mi padre la semana pasada hablaba con este sentido del padre universal y otra vez jesús lo va a repetir bueno si repetimos otra vez la misma línea no me culpen a mí porque es el mismo tema de juan todo el capítulo 6 es sobre el pan bajado del cielo el pan bajado del cielo y lo difícil que la comunidad le cuesta entender que jesús es pan no ley que jesús es alimento no critica no condena entonces vuelve otra vez a decirles a esta comunidad que esta tarde en el pasado no han entendido absolutamente nada porque han cerrado su corazón y su inteligencia y quieren que dios actúe como ustedes se imaginan adiós no han dejado que dios sea dios y entonces jesús ante esa crítica ante esa crítica mordaz vigués de cómo la gente le recuerda su origen humano no es este jesús el hijo de josé no conocemos a su padre y a su madre en un plano humano lógico que sostiene jesús tiene este jesús es humano jesús tiene una historia jesús tiene un contexto que entra dentro de estas relaciones humanas pero para la comunidad de juan que ya está reflexionando también en otros atributos que eran exclusivos de dios y que se los que se aplicaron a jesús entonces jesús también tiene otra descendencia y esta descendencia o esta herencia la que le viene de dios desde el punto de vista judío esto es una aberración cómo es posible que jesús se haga igual que el dios jesús está usurpando en lugar de dios y esto no puede ser posible porque esto es como una idolatría no puede la religión tener más que un solo dios y si jesús dice que conoce al padre que viene del padre que antes de que moisés fuera él es pues en la mente del pueblo lógico esto los va a llegar a a estar de una manera desquiciados con jesús recuerden que en el evangelio de juan hay una cristología que se llama una cristología alta cual es la cristología alta todos los títulos que se le dieron a jesús después de la muerte y la resurrección y en cambio con en la otra línea tenemos una cristología baja cuando se enfatiza más la humanidad hay unos evangelios que enfatizan más la humanidad de jesús hay otros que hacen más énfasis en la divinidad este jesús parece ser que dejó en suspenso a la comunidad nunca inventó nunca explicó absolutamente nada entonces esta gente quiere retomar o lo toma personal para decir tú no puedes ser de origen divino tú no puedes ser de origen divino porque conocemos que tú tienes una historia finita tú has entrado dentro de un espacio determinado bueno este por allá también le van a situar con las áreas acaso puede algo bueno de nazaret pues en algunos otros episodios de los evangelios de los sinópticos le van a decir tú eres un pobre carpintero tú no puedes pretender ser como nuestro padre abraham o mucho menos moisés sin embargo jesús o la comunidad de juan parece que le va a dar estos títulos divinos exclusivos de dios no y éste y todo está en que la idea que ha bajado del cielo y jesús parece que interrumpe e interrumpe esa crítica y que interrumpe sus argumentos para decirles basta no critiquen esto es lo mismo va a traer a la misma historia de lo que hizo el pueblo de israel con la crítica contra moisés contra los líderes y esa crítica generó que muchas personas que dios viniera prácticamente a mandar castigos el pueblo de israel murmura contra moisés bueno murmura porque no tienen comida porque no tienen agua murmuran porque les está costando trabajo ganar la libertad de la tierra para que tengan vida y por las críticas no entraron a la tierra entonces jesús como que les está tratando de decir ojo tengan cuidado la crítica no te va a llevar a ningún lado la crítica te va a destruir todos los encuentros con Jesús no deberían de dejar a nadie indiferente porque lo modifican a uno en su estilo de vida en la manera de pensar en la manera de entender a Cristo en la manera también de vivir el mensaje de Cristo y esta atracción es algo bueno es un valor estamos atraídos por el valor de la belleza de la verdad de la luz de la vida solamente la gente que no vive con estos principios lógico que no se va a sentir atraída y tampoco va a vivir de acuerdo a estos valores por eso también va haber una condena para la gente que no se sienta atraída por dios o que simplemente no entra en esta dinámica de dios y jesús va a decir desde el desde el prólogo la luz vino a los suyos pero los suyos no la recibieron porque sus obras eran malas pero a las personas que recibieron la luz al enviado del padre fíjense lo que hace ya desde allá se reveló el misterio dios nos hace hijos e hijas de dios entonces van a tener también un origen divino como jesús el recibir al dios o al recibir al enviado que es jesús que es luz que es verdad que viene para dar vida no para juzgar no para condenar no para criticar el dios grande que se encarna que mora que pone morada con la humanidad que se encarna que comparte la historia debe de ser motivo de alegría pero en cambio si la gente dicen yo no quiero que dios se relacione así conmigo y yo no puede decir cómo es que la gente no va a preferir a un dios que camine con uno que se encarne en su historia pues fíjense que nuestras prácticas a veces eso nos puede pasar nosotros queremos mejor a un dios que hable en la liturgia hay como no en la liturgia si todo está tan bonito tan hermoso a un dios que hable en la ley en los mandamientos en las 613 mandamientos de la ley de moisés o en el catecismo para los católicos y el catecismo tan grandote que pesa pero un dios que viene en lo simple lo cotidiano de la vida que toma carne que camina que te va a invitar a distinguir entre la verdad y la mentira entre la injusticia y la justicia como que ese dios no lo quiere la gente pero si tú le das tu fidelidad tu entrega a ese enviado entonces vas a compartir esta divinidad fíjense que este evangelio de juan fue muy usado por un grupo de personas que se conocen como los gnósticos y los gnósticos tenían esta idea que hoy estamos nosotros tratando de decirles participamos de la divinidad de cristo somos como una una una lucecita una chispita divina de la gran luz la gran luz bueno en el evangelio de juan dice yo soy la luz del mundo nadie en marcela luz del mundo pero decían los gnósticos nosotros participamos de esa divinidad y este evangelio parece que va por esa línea y ahora nosotros podemos decir hay dentro de nosotros de la humanidad redimida un aspecto divino que nos conecta para hacernos hijos e hijas de dios y eso hay que celebrarlo hermano y hermana hay que celebrar esa conexión que tenemos no porque tú lo mereciste lo buscaste sino porque el dios vino a ti por medio de su enviado jesucristo y tú lo has aceptado como tu señor y como tu salvador entonces si tú aceptas a jesús como tu salvador pues vas a aceptar vivir en verdad en justicia y base entonces que comenzar a aprender a descubrir a un dios que es luz que es grande pero también que se hace frágil vulnerable que se hace comida que se hace alimento para que tengas vida y luego tiene esta última esta frasecita que viene con este pensamiento y yo lo resucitaré en el último día entonces la finalidad de jesús no es venir para dar muerte la finalidad de jesús no es para que la gente se condene la finalidad de jesús es de que la gente viva viva vivasi tan solo entendiéramos esto yo creo que tantas cosas que nosotros creemos conocer las dejamos las dejaríamos a un lado porque a lo mejor no vivimos o a lo mejor estamos esperando que la verdadera vida se va a dar en otro lugar en otra época en otras circunstancias que esta vida eterna va a venir cuando uno se muera la posibilidad de vida que jesús está ofreciendo aquí es para que la vivas hoy para que le hagas agarres como tu última oportunidad y vivas plenamente porque no sabes en qué momento esta vida tan frágil tan vulnerable se nos escape de la mano y luego a esta idea jesús para poder argumentar y legitimar si los otros están trayendo a la historia el éxodo el pentateuco la ley moisés con nuestros padres comieron el maná nuestros padres se alimentaron dios los alimentó porque así está dicho les dio de comer el pan del cielo jesús va a traer otro texto no de la tradición éste no de la tradición del pentateuco de la ley sino la de los profetas jesús va a estar citando probablemente al profeta isaías al profeta isaías del capítulo 54 13 cuando dice serán todos discípulos de dios así dijo el profeta serán todos discípulos de dios este fíjense qué interesante jesús como utiliza las escrituras ellos habían utilizado toda la tradición de la ley jesús se utiliza la tradición de los profetas jesús sabe utilizar sus escrituras la escritura tiene que dar vida la escritura tiene que liberar la palabra de dios te tiene que sentir con deseos de aprender de deseos de verdaderamente encarnar encarnar la verdad en ti y vivir en esa verdad pero si utilizas la palabra de dios para deshumanizar para condenar para decir tú no eres digno si la palabra de dios se te usa para decirte tú no merece ni siquiera que dios te quiera tú no mereces ni siquiera entrar en el reino de los cielos no solamente te niegan la posibilidad de vivir aquí y entonces para dónde te van a mandar si también hay en el cielo no hay lugar para ti la palabra de dios como la usa jesús es ante todo para demostrar que el dios de jesús es un dios para todos por eso dice esté escrito en los profetas citando al profeta jeremías perdón este a isaías serán todos discípulos de dios fíjense el profeta isaías en el capítulo 54 13 decía este todos tus hijos claro no tus hijos los de jerusalén verdad todos tus hijos los de jerusalén serán discípulos del señor jesús que sabe utilizar sus escrituras cambia hace la referencia isaías pero cambia modifique el texto jesús suprime la mención de tus hijos y así universalice el sentido el señor del prof el profeta el del profeta que era sustituido por el padre entonces también le quite el señor jesús sustituye entonces ya no hay solamente unos hijos refiriéndose al pueblo distraer dios ya no tiene solamente a los hijos del pueblo de israel ahora es toda la humanidad toda la humanidad puede ser discípula de dios y este dios es universal entonces ya no tampoco es señor para el pueblo de israel es dios universal es el padre universal la misma idea que había manejado anteriormente y esto también nos debería de ayudar a nosotros a pensar como como usamos las escrituras

seguimos pensando que dios tiene exclusividad con un determinado grupo seguimos creyendo que solamente los 144.000 que han sido sellados por la sangre del cordero son las personas que van a entrar y estar junto al trono de yahvé porque se aprendieron el cántico de moisés y de la hermana miriam y lo van a estar entonando con las arpas y los angelitos del cielo pues esa es una idea muy pobre de dios la salvación no depende de ti o de decirle a dios que lo que tiene que hacer la salvación es de dios que se brinda

de la persona que la quiera aceptar o no la quiere aceptar porque entonces en esta nueva visión ya no hay un pueblo privilegiado sobre el otro ni una cultura más importante que la otra si toda la humanidad toda la humanidad va a ser discípula de dios entonces toda la humanidad puede aprender a dios vivir adiós comerá adiós celebrar adiós no solamente el resto fiel de israel o no solamente los grupos elitistas que a veces hacemos dentro de nuestras religiones de decir solamente los vip y los que sí pueden cumplir o los que sí pueden acercarse a toda la humanidad está convocada por jesús a ser discípulo discípula de dios y con esta va la enseñanza de que la ley entonces va a quedar grabada como diría jeremías también con esta misma línea no ya por el cumplimiento de las leyes sino que dios establece esa ley en el corazón de la humanidad donde va la humanidad a darle su fidelidad al que dios se envíe no

por eso jesús se va a convertir en el único vehículo de relación nadie más solamente jesús en el evangelio de juan esto es una idea bien clara bien enfática solo jesús es camino solo jesús es luz solo jesús es el pastor solo jesús es de verdad solo jesús es el agua solamente se llega adiós al padre por medio de jesús jesús no necesita intermediarios solamente jesús salva en este evangelio entonces todo el que escucha lo que dice el padre y aprende viene a mí esto lo que les decía el discípulo dios ha formado entonces o ha querido entonces ser un dios universal para toda la humanidad no importa que se les llame de diferentes nombres eso a ti no te debe de preocupar no importa que se le invoqué con diferentes ritos no importa que tenga diferentes facciones colores lenguas hay un dios universal y ese dios es el que congrega a toda la humanidad el que llama a toda la humanidad entonces en el fondo este evangelio nos seguiría retando abrir nuestra misión nuestra visión y no querer encasillar adiós en tus ideas erróneas que puedas tener pensando que tú y solamente los que pertenecen a tu religión se van a salvar o van a aprender de dios toda la humanidad puede aprender de este dios vivir a este dios ser atraídos por este dios

puedes encontrar entonces adiós

en tantas experiencias que te pueden cambiar tu vida transformar la puedes encontrar en la naturaleza puedes encontrarla en toda la gente que vive en verdad no importa que no se agrupen en torno a tu iglesia puedes encontrar en la gente que grita y que lucha por libertad no importa que se digan que no creen en nada ni en nadie pero están viviendo los valores por los cuales jesús dio la vida

y por eso hay esta relación solamente aquellos que aprendan esta nueva manera de que jesús es el enviado entonces podrán tener acceso a dios y por eso dice nadie nadie ha visto nadie ha visto a dios más que el que procede de dios y ahora como se abre la puerta pues toda la gente toda la gente que aprenda y se comporte como discípulo y discípula de dios pues para ver a dios vamos a hacer vamos a ser hijos e hijas de dios como diría en el principio juan en su prólogo y luego viene con esta idea y toda la persona que viva que le dé su lealtad a jesús y que crea en jesús va a tener vida plena me gustaría hacer este énfasis la vida plena que a veces se traduce como eterna vida plena aquí y ahora vas a tener hermano y hermana si tú vives con este sentido a dios y lo experimentas como un dios universal un dios que está en toda la creación en todas las personas que viven en verdad en justicia y tú le descubres allí tu vida va a ser más mejor va a ser llena de respeto de apertura vas a aprender a descubrir a este dios que tiene muchos caminos y vas a aprender también de que dios quiere solamente que tengas vida y si tú no tienes vida ahorita pregúntate porque yo no tengo una vida plena comenzó recuerden todo con el sentido con el sentido del pan de la comida y de la bebida y yo y lo vuelve otra vez a recalcar no se puede tener vida si la gente está hambrienta si no tiene tierra si no tiene posibilidades económicas que vida va a ser esa la gente es mediocre hazte nuestro lenguaje como que nos conformamos con casi nada jesús y dios quieren que las personas vivan bien y lucha y luchó jesús por desenmascarar las instituciones que privaban a la gente a no tener vida porque entonces nos conformamos con tanta mediocridad y tan fácilmente decir bueno con qué no me muera de hambre esto es lo que dios quiere no esto dios no lo quiere tú lo permites dios quiere que tú vivas bien y tampoco te conformes queda que cuando yo ya me muera entonces hay así que todos los manjares me van a caer del cielo y voy a estar debajo del árbol del bien y del mal y acariciando al perro lanudo y que si tengo hambre estiró la mano y me sale la manzana hermano y hermana eso no va a ser posible esa es una fe infantil despierta vive ahora que es lo único que tienes vive dignamente lucha por estar bien contigo mismo en tu entorno y lucha por darle calidad de vida a todas las personas con quien tú vives y si no tienes calidad de vida pregúntate qué discursos que religión vino a imaginarme y me vendió esta idea de que el mundo sólo tiene sentido cuando yo ya me muera no hermano y hermana este mundo por la cual jesús dio su vida es para que el mundo pudiera comer beber alegrarse y bien otra vez con esta idea sus padres yo soy el pan de vida entonces desde esta experiencia jesús como pan como posibilidad nadie más nadie más dios como posibilidad de vida pan simbolizando todo lo que se requiere para tener una vida vivible aquí tendríamos que cuestionar exactamente qué condiciones de vida pueden ser una vida vivible muchas personas que me están escuchando probablemente son los grandes defensores de la vida de los no nacidos y qué bien qué bueno y qué hacemos con la vida de millones y millones y millones que malviven porque no luchamos con esa misma fuerza y energía que vida va a ser para millones de gente que está con el jesús en la boca

a causa del crimen organizado a mí me da gran tristeza muy cerca de donde yo vivo en méxico en el estado de michoacán en un poblado que se llama aguilillas el crimen organizado ya tiene más de un año que no permite el acceso de nadie nadie puede entrar nadie puede salir y la gente se está muriendo de hambre gracias años gracias a dios y al cura que está realizando toda una hazaña de llevarle alimentos a esa gente por medio de por medio de los helicópteros porque los el crimen organizado tienen control allí ustedes creen que eso es vida vivir así que vida va a tener una persona que no tiene acceso al seguro médico aquí en eeuu que está pagando todavía lo que le cobro el coyote con un suelo miserable qué vida va a ser las personas

que viven en guerra que no tienen casa por qué no luchar para que todo mundo viva dignamente y denunciar las injusticias hoy más que nunca necesitamos que este pan verdaderamente baje del cielo se encarne nuestra historia venga a nosotros y nos dé otra vez la energía para seguir denunciando que tenemos que queremos vivir dignamente y cada persona en todos en el continente que me escuchan en cada situación de cada país de nuestra américa latina parece que los signos de muerte son reales despojo de tierras contaminación a la madre tierra maltrato a los animales palabras violentas que vida puede tener la persona no nos acostumbremos con estos discursos moralistas enajena antes de que tu vida va a ser mejor cuando ya te mueras eso no fue lo que jesús dijo con todo respeto a todas las puertas si tú después de escuchar esto quiere seguir creyendo que tu vida va a ser mejor cuando tú te mueras adelante tú lo puedes hacer tú eres libre pero nunca digas que me escuchaste a mí porque vas a poner en mala reputación mi nombre la vida que dios quiere hermano y hermana es que tengas una casa digna que tengas acceso al seguro médico

el día de antier casi que me da un paro cardíaco y fui al hospital de emergencia me llevaron del hospital de emergencia y estuve allí -este varias horas como 8 horas y ya se me había olvidado lo deshumanizado que son el sistema médico cuanta gente que literalmente se puede morir a un ladito del hospital en la sala de emergencia y el sistema de falla que vive se está y con todo y esto que tenía uno seguro me imagino para la gente que no tiene seguro

hermanos y hermanas jesús sigue siendo el pan que ha bajado del cielo para que la persona con más de él y no muera este es el mandato que coma y no muera

ese es un mandato que no se limita solamente al pan eucarístico porque la gente lo ha limitado al pan eucarístico y lamentablemente también en el pan eucarístico se te ha racionado se te ha dicho quien come y quién o el mandato es que coma dios dice el mandato es comer beber alegrarse celebrar no quedes con tu cara triste melancólica sintiéndote miserable para que coma y beba fíjense el pan que ha bajado del cielo para que coma y beba métanse esto en su cabeza repítalo como un mantra nadie tiene el derecho de negarte del pan de la bebida porque se te da gratuitamente no por un acto de la ley no por los mandamientos sino por un acto de amor y el pan que jesús da es carne carne para que el mundo viva bueno ya más claro no puede ser juan y no puedo ser tampoco yo y todavía la gente viene al no es que posiblemente yo estoy en pecado ahí es que bueno la gente se auto es comulgar se autoexcluye cuando dios no la ha excluido hermano recibe este pan de la buena palabra que te haga mejor que te haga desear que te sientas atraído al dios al padre de jesus y empieza a vivir basta de mediocridad basta de sentirte miserable

dios se hace pan

tú eres lo que comes si comes el pan de dios compartes su divinidad muchísimas gracias nos vemos la próxima semana que dios les cuide que dios les bendiga bueno les voy a repetir lo que me dijeron a mí relájense no trabajen tanto y cuide su cuerpo eso me lo dijeron así que ánimo nos vemos la próxima semana que dios les llene de bendiciones los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y bill clark punto o hereje


 

Queridos hermanxs,

La reflexión que les compartimos el día de hoy es parte de nuestra serie «Poniendo el Evangelio en Práctica»  la cual realizamos como parte de nuestro Ministerio Bíblico Claretiano.   Esperamos que les anime a continuar con su formación bíblica y a profundizar en las lecturas dominicales.  Nuevamente les recordamos que tenemos cientos de videos de cursos bíblicos en nuestro canal de YouTube los cuales fueron creados para ustedes.   

Bendiciones,


Padre Manuel Villalobos, Cmf
   

«Proclamar la Palabra de Dios usando todos los medios disponibles».   
                              San Antonio María Claret

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