Blog

Hablemos de TDAH(Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

octubre 4, 2021 132 1


Background
share close

En este programa especial hablaremos del TDAH que es el transtorno por déficit de atención e hiperactividad, este transtorno se puede presentar en un 5 al 10% de la población mundial y es necesario que toda la sociedad lo conozca para saber como apoyar a estos niños en su formación, para esto es necesario estar informados y saber como ayudarlos. Tratar con un niño con TDAH es muy desgastante y nos saca de nuestro control, por lo que los padres muchas veces no sabemos como tratar y cuidar la relación con nuestros hijos.

Los niños con TDAH viven sus emociones al máximo

Un enojo lo viven como una gran ira, una tristeza es un mar de lágrimas, todo lo viven a lo máximo por lo que pueden llegar a decir cosas o comportarse de manera que los padres no los pueden controlar. Lo primero es no tomarselo muy personal o desesperarse.

Este ir y venir emocional es muy desgastante y difícil, tanto para el niño como para los padres, por lo que es importante conocer el TDAH, nos ayuda a poder ser padres mas concientes y más preparados

¿Cuáles son los síntomas de la hiperactividad?

-Hablan en exceso

-Tienen un movimiento excesivo no planeado

-Golpean objetos

-Demandan atención continuamente en el momento

-Trepan, corren y cambian de postura constantemente

-Les cuesta trabajo esperar

-Cambian de actividad constantemente

¿Cuáles son los síntomas de inatención?

-Les hablas y no escuchan

-Les cuesta trabajo organizarse

-No entienden como organizar sus pensamientos

-Desordenados en su ambiente físico

-Se tiene que ser muy epecífico al momento de dar una instrucción para que la acaten

El desorden mental es algo que los caracteriza, por lo que es importante tratar de mantener un orden en el ambiete físico que los rodea, que ellos mismos recojan sus pertenencias, limpien y organicen su cama les ayuda a tener un orden también en sus pensamientos.

El establecer una rutina de organización y limpieza les ayudará también en el nivel emocional, otrode los factores es que olvidan constantemente las rutinas, por lo que hay que estarles repitiendo.

El problema de la atención es una falla del control inninitorio, nosotros tenemos muchos estímulos en el ambiente que inhibimos de forma natural para enfocar nuestra atención en una cosa, sin embargo los niños con TDAH no logra inhibir los demás estímulos, por lo que su atención se mueve de una cosa a otra para enfocarse en todos los estímulos a la vez.

¿El TDAH les afecta en la escuela?

Es muy común que los niños con TDAH tengan problemas para concentrarse en una sola cosa, constantemente se brincan pasos o detalles en un examen, por lo que es muy común que se equivoquen.

También tienden a olvidar cosas tan simples como en donde dejaron sus pertenencias, tienen dificultad para mantenerse «presentes» por ejemplo si están pensando en algún juego, puede que ese pensamiento los aleje del presente.

Es necesario entrenamiento para que puedan estar presentes y evitar al máximo las distracciones.

Los niños diagnosticados con TDAH tiene problemas escolares pero no por falta de memoria o que sean menos inteligentes, son niños muy listos pero que se les complica concentrarse en una sola cosa.

¿El TDAH se cura?

Es importante entender que el transtorno por déficit de atención NO se cura, existe medicamento que les ayuda a madurar su cerebro y las conexiones neuronales pero no es para curarlos.

Es normal que como padres siempre querramos que el niño sea «normal» o sus conductas sean iguales que las de los otros niños, lo que ocasiona problemas con el vínculo de nuestros hijos, el TDAH no es un problema de crianza, sino de una falla en su cerebro, por lo que debemos quitarnos de la emtne que es algo que nosotros podamos arreglar o corregir. Hay que entender que el niño puede gritar, puede correr, puede hacer su tarea de pie o estar cambiando de actividad constantemente, debemos aceptarlo y cambiar nuestra forma de tratarlos y comprenderlos.

No siempre están presentes todos los síntomas, existen 3 subtipos, donde hay mayor o menor presencia de inatención o de hiperactividad.

Si tu hijo presenta algunos de los síntomas que mencionámos anteriormente te recomiendo acudir con un especialista que determine si tiene algún tipo de TDAH y especificará si es necesario llevarlo a terapia, si es necesario medicamento o si se tiene que hacer un ajuste de alimentación/ejercicio. Un especialista te puede decir como trabajar con el dependiendo de su situación en particular.

Lo más importante al saber el diagnóstico de nuestro hijo es informarnos y no poner una expectativa sobre el, tener un tiempo de atención con el para saber cuales son sus necesidades, ser más receptivos y acompañarlos en esta etapa tan vulnerable desde un lugar amoroso.

Rate it
Publicacion anterior