Inició la caza de los responsables del desfalco – La raya del tigre

Inició la caza de los responsables del desfalco – La raya del tigre

Y, con la llegada del nuevo gobierno, se declaró tácitamente en funciones la temporada de caza de los que verdaderamente “lastimaron a Durango”. Para empezar, la captura por robo en flagrancia de una exfuncionaria menor de la Secretaría de Finanzas y Administración, propició una serie de indagatorias que llevaron a la persecución del secretario y subsecretario de esta dependencia, quienes ya habrían huido de Durango, el primero en vuelo privado, presuntamente hacia el extranjero.

Fue la mañana del 16 de este mes, durante la celebración del Día de la Independencia, cuando en la Fiscalía estatal se recibió una llamada anónima en el sentido de que una persona se encontraba sacando dinero en efectivo en la sede de la Subsecretaría de Finanzas y así se  detuvo en flagrancia a Luisa N, con una bolsa de plástico que contenía un millón 600 mil pesos en efectivo. Quedó detenida y se encuentra internada en el CERESO Número Uno, de Durango capital.

No obstante, la información oficial se dio a conocer hasta este miércoles y trascendió también que, durante la misma noche del día 16, se cateó una casa en el fraccionamiento Alejandría, donde presuntamente vive, o vivía, el exsubsecretario de finanzas, quien ya se había dado a la fuga y nada se sabe de su paradero, aunque especulaciones no faltaron.

De la misma manera, ayer trascendió desde muy temprano la supuesta huida de Durango, en vuelo privado, del exsecretario de finanzas Arturo Díaz Medina, quien habría dejado México sin destino conocido, aunque se maneja que posiblemente tuviera todo preparado en algún país con el que el nuestro no mantenga convenios de extradición, por ejemplo, Canadá.

En este contexto de huidas por deudas cuantiosas, las autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango presentaron, el 15 de septiembre, las correspondientes denuncias en contra de los principales funcionarios del régimen anterior ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto quebranto de 304 millones de pesos pertenecientes a esta institución.

De este modo, ya deben estar integradas diversas carpetas de investigación, principalmente en contra de quienes ejercieron el manejo de las finanzas estatales, por cuyas manos pasaron millones de pesos para enfrentar compromisos y saldar deudas, pero ellos y ellas los aprovecharon a nivel personal, en uno de los mayores casos de corrupción que se recuerde y que no puede quedar impune.

A esta camarilla voraz no la detuvo la mínima ética o el más leve remordimiento de perjudicar al pueblo de Durango, que tanto confió en el cambio y el afán de justicia hace seis años. Lo que ahora se sabe sobre estos malos funcionarios es que construyeron centros comerciales y lujosos fraccionamientos, residencias de gran valor dentro y fuera de Durango, que fueron abriendo diversos negocios y simularon la construcción de obras públicas con beneficio personal, sólo para darle plusvalía a sus propiedades, como la vialidad a cuatro carriles por la salida al Club Campestre. Las obras para los ciudadanos las dejaron a medias, como el tristemente conocido paso a desnivel del bulevar Villa.

Después de tanto desastre, se espera con ansia la aplicación de la ley en contra de quienes “la hicieron”, y que no son pocos, por cierto. Esos dos que huyeron y la exfuncionaria detenida pueden ser apenas la punta del iceberg, pero no pueden fugarse todos los que faltan en esa lista de corruptos. Claro que algunos siguen aquí e incluso no han dejado sus cargos, lo cual no debe ser obstáculo para que se les requiera en su momento.

El gobierno estatal, encabezado por Esteban Villegas, no puede ser flexible ni negociar con los presuntos responsables, porque se trata de dinero del pueblo, y no estamos hablando de cien pesos. Tiene la oportunidad el nuevo mandatario de Durango de mostrarse diferente a los demás y no dejar pasar este episodio tan ingrato como indignante. La sociedad así lo demanda. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS de MORENA y el PRI votaron ayer a favor de la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario que fue, por fin, aprobada ayer en el Congreso del Estado. Los diputados panistas mantuvieron su postura en contra, como lo han estado haciendo … FUE EN EL 2013 cuando grupos de activistas iniciaron la lucha para que fuera legalmente admitido en Durango el matrimonio de personas del mismo sexo, pero desde entonces una y otra vez se han ido a la congeladora diversas iniciativas sobre el tema… COMO SE ESPERABA, una vez emitido el decreto del gobernador Esteban Villegas para darle legalidad a esta unión, la fracción priísta respaldó a la de MORENA y por mayoría se aprobó la iniciativa. Grupos de la amplia comunidad LGBTQ+ festejaron la conclusión de esta batalla legal y criticaron la postura radical de los panistas.

TWITTER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by