Desarrollo Emocional

Inteligencia emocional

julio 5, 2021 5


Background
share close

Según Daniel Goleman (psicólogo, periodista y escritor estadounidense, que desarrolló este concepto), al menos el 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional. Sin embargo, solemos prestar más atención al conocimiento general y al coeficiente intelectual. 

Por eso el día de hoy nos gustaría hablar del capítulo “Inteligencia emocional”. Del Podcast “Solo para ti”, con la Dra. Lucy Serrano. Donde la Doctora nos explica un poco más acerca de este tema y cual es la importancia de desarrollar esta inteligencia.

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se define como la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás. Suena como algo muy sencillo, sin embargo puede ser más complicado de lo que parece, pues son tan complejas que a veces lo que entendemos como “estar tristes” tiene muchas más emociones detrás; como abandono, nostalgia, enojo, miedo, etc.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

Durante mucho tiempo se creyó que el factor determinante para el éxito de una persona, era el Coeficiente Intelectual (IQ). Que es una cifra que determina “la inteligencia” de una persona. Esta cifra se calcula en base a pruebas. 

El problema es que estas pruebas abarcan únicamente el razonamiento lógico-matemático y verbal. Dejando fuera todas las demás capacidades que podemos desarrollar y que son importantes para el éxito de una persona. Entre esas capacidades se deja fuera la inteligencia emocional. Que, según se ha demostrado más recientemente, es clave para el buen desarrollo de una persona. 

Diferentes tipos de inteligencia

Es por ello que el psicólogo e investigador Howard Gardner nos habla de 8 tipos de inteligencia:

  • Lingüística. Que es la capacidad de utilizar y dominar el lenguaje.
  • Musical. Percibir y expresarse por medio de la música o los sonidos.
  • Lógico-matemática. Resolver cálculos matemáticos y poner en práctica el razonamiento lógico.   
  • Corporal cinestésica. Expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. 
  • Espacial. Percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
  • Intrapersonal. Desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  • Interpersonal. Saber relacionarse con los demás por medio de la empatía y la interacción social.
  • Naturalista. Capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza.

¿Qué tipo de inteligencia es la más importante?

Todas las inteligencias tienen su nivel de importancia. Especialmente en cada uno de los diferentes campos. Sin embargo, la inteligencia emocional, que vendría siendo la inteligencia intrapersonal e interpersonal juntas, nos puede ayudar en todos los campos. 

La intrapersonal, porque al conocernos a nosotros mismos y entendernos, podemos manejar nuestras emociones y tomar decisiones menos impulsivas. Y la interpersonal porque somos seres sociables. Dependemos los unos de los otros.

¿Cómo puedo mejorar mi inteligencia emocional?

El primer paso es ser conscientes de cómo funcionan las emociones. La Dra. Serrano nos habla acerca de este proceso rapidísimo que se lleva a cabo dentro de nuestro cerebro:

Pienso – Siento – Actúo

Es decir; surgen pensamientos en nuestra mente, derivados de algo que vimos, oímos, recordamos, probamos, etc. Esos pensamientos nos causan una emoción positiva o negativa. Y en base a ello actuamos.

Ejemplos:

Escucho una canción que me recuerda a mi novio, lo que me hace pensar que lo extraño. Siento una mezcla de amor, nostalgia y tal vez tristeza o felicidad. Entonces le envío un mensaje para preguntarle cómo está.

Mi pareja no ha llegado a la casa y ya es muy tarde. Comienzo a pensar que debe estar con otra persona, que me está poniendo el cuerno, que es un tal por cual… Siento mucho enojo, tristeza, rabia, miedo. Le llamo enojada a reclamarle.

Controlar las emociones

El principal error que cometemos es creer que las emociones se controlan. No es así. Las emociones se encausan. Tenemos tanto miedo de sentir cosas negativas que a veces optamos por ignorarlas. Eso nos trae consecuencias a largo plazo, pues todo eso que no dejamos ir, se queda dentro de nosotros. Y se va acumulando.

Las emociones son mensajeros. Están ahí por algo y para algo. Sentir miedo, tristeza, enojo, indignación, no nos hace débiles, nos hace humanos. Y reconocer lo que sentimos, de donde viene y cómo encausarlo, nos hace inteligentes emocionalmente. Todas tus emociones son válidas. Pero no todas tus reacciones lo son.

Igual sí, igual no

La Dra. Lucy Serrano lo que nos recomienda hacer es pensar “igual sí, igual no”. No puedo tener la certeza absoluta de que lo que estoy pensando es verdad o va a pasar. Pero tampoco puedo negar que existe la posibilidad. Es importante ser realistas. No se trata de fingir o reprimir. Sino de ser conscientes que lo que estamos pensando es una posibilidad, no un hecho.

Si en lugar de darle rienda suelta a nuestros pensamientos negativos, comenzamos a pensar “igual sí, igual no”, podremos ser más realistas, no nos enfrascaremos en lo negativo que nos llevará a sentir emociones que tal vez nos lastimen, pero tampoco estaremos ignorando.

Esperamos que te haya gustado el tema de hoy y hayas aprendido algo nuevo. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo. También te invitamos a que escuches todos los demás Podcasts que tenemos para ti en Radio Claret América. Porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

Lucy Serrano
Lucy Serrano

Lucy Serrano es Psicóloga y Terapeuta individual, de pareja y familiar con mas de 30 años de experiencia, especializada en el tratamiento de problemas emocionales, conflictos de pareja, auto-estima y superación personal.
Cada semana nos trasmite hermosas enseñanzas para aprender a enfrentar situaciones de la vida.

Rate it
Publicacion anterior