Evangelio del Domingo

Jesús no cumple antojos ni endereza jorobados

octubre 12, 2021 2


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Reflexión del Evangelio para el domingo       
17 Octubre

El evangelio está tomado de Marcos del capítulo 10 35 al 45. En aquel tiempo se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo Santiago y Juan y le dijeron: maestro queremos que hagas lo que vamos a pedir, les pregunto Jesús ¿qué quieren que haga por ustedes? contestaron concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda, Jesús replicó no saben lo que piden, son capaces de beber el cáliz que yo he de beber o de bautizarse con el bautismo que con que yo voy a bautizar, le contestaron; los somos. Jesús les dijo el cáliz que yo voy a beber lo beberán y se bautizarán con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederles eso, está reservado los otros 10 al oír aquellos se indignaron contra Santiago y Juan.

Jesus reuniéndolos les dijo; saben ustedes que los que son reconocidos como jefes de los pueblos nos tiranizan y que los grandes los oprimen, ustedes nada de esto, el que quiera ser grande que sea servidor de todos, el que quiera ser el primero que sea esclavo de todos, porque el hijo del humano no ha venido para que les sirvan sino para servir y dar la vida en rescate por todos.

Palabra de Dios

Jesús abre su corazón

Ante el hecho de que jesús les acaba de abrir su corazón a su comunidad, van camino a Jerusalén ya se va llegando la hora este es el contexto de este evangelio y Jesús les dice: miren que vamos a Jerusalén y el hijo del humano va a ser entregado va a ser crucificado y al tercer día resucitará. Les acaba de abrir por tercera vez lo que va a experimentar, les ha abierto su corazón, se ha vuelto vulnerable, Jesús no tiene miedo de mostrarse tal como es, no es el mesías guerrero, no es el mesías poderoso, es simplemente palabra compartida, pan partido y repartido, manos sanadoras que invita a la comunidad a dar vida sin pretensiones de poder, sin pretensiones de lujo, sin pretensiones de causar caos con una guerra o desestabilizar el país.

Simplemente se ve a sí mismo como una propuesta alternativa ante tanta injusticia, les acaba de abrir su corazón por tercera vez, dicen que la tercera va la vencida, tres veces la comunidad de jesús específicamente ahora los doce han tenido la oportunidad de aprender a caminar con Jesús, vivir como Jesús y morir como Jesús. Tuvieron ya que haber hecho algún avance en su discípulado pero da la certeza que prácticamente están en las mismas, están en la ignorancia total o que no quieren este tipo de propuesta que Jesús les da yo creo que Jesús era para decir estoy solo, estoy solo en esta misión porque esta gente no entiende de lo que se trata, no me entiende que para que haga un verdadero cambio tiene que surgir desde él desde abajo no desde arriba, no tiene que la gente estar esperando que las situaciones cambien, hay que cambiar corazón mente y entonces se pueden lograr grandes avances, pero esta gente le cuesta trabajo porque todavía está atada a su idea de mesías, piensan en el mesías davídico en un mesías guerrero.

Jesús no es un mesías guerrero ni rey, es vulnerable

Jesús no es el guerrero, Jesús no es el rey, Jesús no es el que tiene el poder jesús se presenta como algo vulnerable algo que va a ser violentado, pero qué difícil ha resultado entender esta manera de ser de Dios y qué difícil sigue siendo para nosotros un Dios que va a ser entregado que va a ser violentado y descubrir en este cuerpo de Jesús a este Dios que va a estar del lado de la víctima, de los justiciados, del lado de la gente que no tiene poder, a nosotros no nos gustan esas ideas de Dios de nuestros héroes queremos que nuestro Dios sea poderoso, que destruya que aniquile, que manifieste su poder que consumiendo que cause terror a ese Dios si queremos pero un Dios que venga y que diga que hable de una copa que hable del sacrificio pues como qué como que no, como que esa idea no es muy agradable, y entonces necesitamos también como estos discípulos decir mira cambia ese rollo, esa idea que tú tienes de dios es la equivocada déjame que te enseñe cuál es la idea que nos conviene ahorita en este momento histórico y se acercan los hermanos, los hombres violentos los que quieren poder pero no están solos en su lucha de poder entonces jesús acaba de anunciarles por tercera vez que el hijo del humano va a Jerusalén, va a ser aprendido, va a ser entregado a los sacerdotes, lo van a crucificar y al tercer día jesús va a resucitar.

Cuántas veces hermanos y hermanas tendríamos nosotros que reflexionar y pensar qué idea de dios yo tengo qué imagen de cristo se me ha dado porque también a veces las imágenes que nosotros tenemos de jesús no nos gustan, yo si ustedes se dan cuenta casi todas las familias van con tratar de descubrir a un dios compasivo a un dios misericordioso a un dios que es contrario a todo lo que nos han enseñado y lamentablemente la gente siempre viene bueno y entonces dónde está la justicia de dios entonces qué caso tiene de que yo me porté bien si al final todo el mundo se va a salvar y uno dice bueno pues qué pobre argumento esta persona se está portando bien solamente porque se mueve por premio y castigo y si le digo que todo el mundo se va a recibir el premio ya no encuentra sentido a su vida tendríamos que reflexionar decirlo en mi camino discipular yo camino yo me acerco a jesús no por el premio por el castigo porque quiero vivir como él quiero experimentarás un dios cercano a un dios que no es poderoso a un dios que se hace vulnerable a un dios que incluso viene a tomar partida con la gente que es crucificada como su crucificado entonces se acercan a jesús los hijos de zebedeo y uno puede decir bueno donde estaban los otros diez recuerden que esto está dirigido solamente para los doce y desde el capítulo tres jesús nos había dicho que llamó a los doce y a los que él quiso y les dio el nombre de apóstoles para que les dio poder para curar para sanar entonces parece ser que en el camino a jesús jesús llama solo jesús literalmente físicamente se ha quedado solo entonces los doce aparentemente físicamente van con jesús pero hay una distancia enorme.

el hecho de que estés tú cerca a alguien físicamente cerca pues no tenga la certeza de que estás con esa persona

cuántas veces uno escucha en las parejas es que no estás conmigo como no si estoy todo el día contigo sí pero la mejor tu corazón tus pensamientos tu manera de ver la vida no encajan o no se conectan no hay esta intimidad de relación bueno con jesús desde que comenzó a anunciar tres veces que va a jerusalén van caminando pero van caminando a valga la redundancia caminos diferentes jesús tiene claro a qué va los discípulos no los 12 no jesús tiene claro cómo es que va a terminar por lo menos recuerden que este son historias iapos pascuales es decir ya pasó todo

entonces jesús tiene claro después cuál era su misión pero la comunidad parece ser que está por allí patinando y le está costando trabajo de verdad descubrir que nos va a tocar nosotros que lo dejamos todo ese era la preocupación del domingo anterior nosotros que dejamos todo para seguir de que nos va a tocar a nosotros que quien se va a preocupar de nosotros y el dios que provee y el dios que cuida y el dios que camina y el dios que pegue el dios que llora y el dios que es compasivo parece que esas imágenes no han entrado en el corazón de los zebedeos que se acercan se acercaron está en presente este verbo se acercaron y en el griego es la única vez que aparece este verbo en todo el nuevo testamento no aparece en ningún otro lugar y aparece solamente aquí en marcos y aparece común en un en un presente es decir como qué

la comunidad de jesús no sé no se convirtió

después de la resurrección como que siempre van a tener esas luchas de de poderes de quién es más importante quién qué teología tiene que reinar como que es un eterno presente de estarnos acercando continuamente para buscar poder aquí es la lucha del poder descontrolado y el poder hermanos y hermanas que nunca nos ha abandonado el poder que siempre ha estado como un gemelo como una sombra pegado a nosotros y en cualquier momento que tenemos oportunidad de ejercer el poder lo hacemos de una manera descontrolada blé y muchas veces nos sentimos tristes y no si entra la envidia con la persona que tiene el poder pero entra la envidia porque yo no tengo el poder yo quisiera tener el poder para poder controlar y esto es lo que jesús va a tratar de desmontar y decir todos prácticamente están en el error

así que se acercan a esta pareja de santiago y juan ya había cercado recuerde que juntan santiago y juan y pedro representan el grupo íntimo de jesús pedro representó pedro y su iglesia está bajo el poder de satán porque también tiene poder en la primera anunció que jesús le dio después apareció la figura de juan quería que jesús le prohibiera a alguien que han destrozando echando demonios porque no es de los nuestros y juan le dice a jesús y se lo hemos prohibido y jesús le dice no se lo prohíban entonces juan santiago ya se han presentado se han manifestado en la narrativa del evangelio como personas ambiciosas de poder y la persona que tiene ambición por el poder no va a descansar hagan ustedes la prueba como cuando entre el poder dentro de nuestro corazón si angela hasta lo más insignificante pongan a una persona de la parroquia encargada de la puerta y dígale a ver usted va a ser encargada de la puerta de abrir y de cerrar la puerta el trabajito más sencillito pues ya esa persona después se va a abogar el título de decidir y discernir quién entra y quién no entra porque ya la pusieron encargada de la puerta ahora no se diga con las personas que van a ser encargadas del del ministerio de la de la comunión los que van a llevar la comunión se van a creer dios para decidir sobre la vida quien le doy la comunión y a quién no

y así sucesivamente todo mundo se va estar peleando por el poder y el servicio y la entrega

yo siempre digo todo el mundo se pelea por el micrófono pero nadie se anda peleando por sacar la basura por cuidar que todo esté en orden por el servicio sencillito que también nos habla de la presencia de dios que está el ordinario de la vida entonces se acercan estos dos hermanos que previamente ya han sido presentados como deseosos de poder y fíjense lo que le dice el maestro queremos que hagan lo que te vamos a pedir le están ordenando

prácticamente le están forzando a jesús a que tome partido están actuando como si fueran casi el [ __ ] poniendo una tentación a jesús para decir a ver tú tienes que hacer lo que nosotros queramos insolencia qué arrogancia

y a veces ustedes se pueden espantar pero a veces yo creo que así en nuestra relación con dios queremos que dios nos haga esto queremos que dios nos haga al otro y casi que le estamos diciendo adiós qué hacer qué no hacer en los cursos que hemos dado especialmente los que ha dado el doctor ariel álvarez la gente se ha espantado porque dice dice el doctor ariel ariel álvarez que no hay necesidad de pedirle a dios porque dios sabe lo que necesitamos y tiene razón

pero la gente ese entonces para qué le voy a pedir porque parece como que decidí como se le estuviéramos diciendo adiós dios tú no sabes hacer tu trabajo déjame que te recuerde cuál es tu obligación tú me tienes que dar pan tú me tienes que dar trabajo no me tienes que bendecir tú me tienes que hacer esto más bien hay que decir señor tú lo haces todo bien te pido te traigo a la memoria solamente con gratitud no porque te tenga que decir lo que tú tienes que hacer sabemos que tú eres un dios de vida sabemos de que tú nos cuida sabemos que tú nos amas y como eres un dios de vida tú vas a compartir esa vida con las personas que están enfermas yo solamente te recuerdo de tu hijo otoño yo solamente te recuerdo de tu hija maría yo solamente te recuerdo de graciela yo solamente te recuerdo de las personas que todavía no han descubierto a este dios de amor entonces pero la pregunta que es forzar a jesús a que tome partido y fíjense que jesús dice a ver esperen – mehmet en estos luchas de poder y qué quieren que haga por ustedes que quieren que haga que no se han dado cuenta todo lo que ya hice les llamé les invite a formar comunidad les he amado han estado conmigo les he tenido paciencia que más puedo hacer que me los agarre a chicotazos para que entiendan que el servicio el llamado no es de poder pues tampoco porque entonces se convertiría en un dios que no respeta la libertad de la persona y dios ante todo respeta la libertad de cada ser humano dios no te puede forzar ni te puede golpear ni te puede mandar castigos ni maldiciones vivientes para que tú te portes bien porque ese no es dios dios te da la libertad a ver qué quieres que yo haga qué quieren que haga por ustedes monstruos que quieren que yo haga gente enferma de poder qué más tengo que hacer por ustedes si están enfermos desde la raíz y contestaron concédenos sentarnos en tu gloria a uno a tu derecha y otro a su izquierda

este de sentarse es permanecer cuando jesús esté en camino el sentarse a la diestra y otro a la siniestra tienen todavía la idea del dios mesiánico del rey davídico del rey marcos no nos dice que se van a sentar en su trono de gloria para juzgar a las doce tribus de israel esa no es la teología de marcos es la teología de lucas pero en marcos no contaminen este evangelio tan bello tan hermoso para decir jesús no es el mesías davídico el que va a poner a un grupo a la derecha y el otro grupo a la izquierda porque al contrario todo poder toda estructura como está organizada es una estructura que está podrida que no refleja la propuesta del reino de jesús que es alternativo que no es jerárquico que no es donde hay primeros y donde hay últimos y por eso necesitaríamos volver otra vez a esta experiencia de común dada esta experiencia de iglesia una iglesia sencilla una iglesia sin tantas sin tanto ropaje sin tanto humo sin tanta preocupación por la liturgia una iglesia que busque otra vez que en el servicio se encuentra jesús una iglesia pobre una iglesia de los pobres una iglesia donde todas las personas se sientan acogidas se sientan amadas se sientan queridas pero parece ser que los deseos de poder como les decía nos han esclavizado nos han lastimado y ya es como un cáncer que entra y tú le dejas que entre está el deseo de poder en tu corazón y te va a contaminar te va a perder y al finalmente te va a destruir y jesús se manifiesta nuevamente para decirles yo en ese estado diciendo que yo no soy ese tipo de rey que ustedes esperan no saben están desorientados no saben lo que piden no saben o no quieren saber no saben lo que piden no saben porque prácticamente están pidiendo algo que va que es contrario a la propuesta de jesús y jesús no toma partida porque si dice ok aún no lo voy a poner a la diestra a la derecha y otro a la izquierda entonces es tomar partida y es entrar nuevamente en ese tipo de poder donde hay primeros donde hay últimos y eso precisamente jesús no lo quiere y jesús le dice no saben lo que son capaces a casos son capaces de beber el cáliz que yo he de beber o del bautismo un está cáliz y bautismo la copa la copa la copa en la biblia juega un papel muy importante la copa a veces es símbolo de bendición pero también la copa puede ser símbolo de maldición y también por medio de la copa se hacían los conjuros verdad se echaban los no por allí en el libro del apocalipsis aparece la gran [ __ ] y trier su mano la copa la copa de todos los mártires entonces en ese sentido la copa se convierte en símbolo de maldad de opresión la copa la copa de jesús es una copa de la muerte es la copa que va a sellar con su muerte entonces para que pueda hacer una copa de bendición tienen que pasar por beber esa copa ese trago amargo asumir el reto de la cruz y después confiar en que dios no va a abandonar a su crucificado y ellos dicen si podemos porque probablemente recuerden ya sean generaciones posteriores que están viviendo y que ya han pasado por esa general por por es por esa muerte pero parece ser que están muriendo por el mesías equivocado están muriendo por el mesías equivocado porque los resultados no son los que jesús quiere o la muerte de aceptar la copa para poder sentarse en un trono donde hay primeros y donde hay últimos no es lo que jesús quería o el hecho de ser bautizado en las aguas sumergido va piso es la palabra griega que es para sumergir y las aguas aquí tienen la condición del pecado de la muerte no todavía tiene esta teología también las aguas que te causan la muerte entonces están dispuestos a morir pero no sí no no todas las muertes no todas las personas que mueren por jesus son las que llevan verdaderamente el mensaje de jesús de liberación como les explico esto a ver en el siglo en el año 66 después de cristo y hasta el año 70 i 175 76 más o menos duró 10 años la revuelta del pueblo judío 66 comienzan por allí y habérselas las legiones muchos judíos aparecieron muchos mesías y muchos mesías y muchos judíos murieron verdaderamente murieron literalmente a causa de defender su patria de defender este mesianismo donde creían de que dios iba a intervenir y prácticamente el pueblo de judío se rinde totalmente cuando conquistan las hadas entonces esa gente los devotos judíos murieron definitivamente bebieron la copa fueron bautizados en este bautismo de muerte pero por la idea de un rey nacionalista de un mesías nacionalista y eso es precisamente lo que jesús les está advirtiendo a esta gente a santiago y a juan ustedes y te pueden morir morir verdaderamente como los otros hermanos de ustedes que murieron que se entregaron que se inmolaron pero simularon por el motivo equivocado se inmolaron por un mesías equivocado o por lo menos el mesías que no representa a jesús el mesianismo que no representa jesús y por eso jesús les dice usted ese definitivamente pueden morir pueden asumir el costo de entregar su vida pero hay que entregar la vida por mí por jesús por la buena noticia por la comunidad alternativa no morir a lo tonto no buscar jesús no está esperando que la gente se haga mártir a lo tonto la muerte tiene sentido siempre y cuando se muera por

el ideal correcto y en este fondo el ideal correcto es el ideal del reino la iglesia que no tiene todavía una estructura jerárquica jesús que quiere todavía entrar en intimidad en buena relación así que hermano y hermana aquí también sería una buena manera de reflexionar tanto sacrificio a veces que uno hace privaciones oraciones que novenas a veces la gente hasta que llega a flagelarse lo estás haciendo por el motivo equivocado perdón lo estás haciendo por el motivo correcto realmente esas prácticas piadosas que tú realizas con toda la buena intención del mundo ayudan algo a la propuesta del reinado de jesus o solamente lo haces porque ya te volviste es masoquista ya te volviste de una piedra de una piedad que tú quieres que la gente te admiré y te de la por la medallita y te diga mira o antoja que católico es esta persona pero estas prácticas que tú realizas realmente aumentan algo para la propuesta del reinado de jesus un reinado de pobres un reinado donde no hay primero donde no hay último un reinado donde hay amor donde hay caridad donde hay justicia donde hay verdad si no de nada te sirven esas prácticas por muy buenas y legítimas que sean todo lo que uno hace todo lo que uno realiza tiene que ser enfocado a establecer a vivir a abrazar el reinado de dios entonces jesús le dice a esta comunidad efectivamente ustedes pueden pueden pueden beber el cáliz que yo bebo pero el motivo va a ser bien diferente es interesante cuando lleguemos a la última a la cena de despedida la última cena cuando jesús se identifica plenamente con el pan cuando tome el pan lo parte lo bendice y dice este pan soy yo no soy el mesías nacionalista no soy el mesías guerrero no soy loco yo solamente soy el pan partido y repartido y dándose se entrega a su cuerpo hay una identificación plena entre pan cuerpo de jesús y jesús se da previamente jesús añadía se ha dado en tres momentos jesús ya se ha dado pero la gente lo ha rechazado especialmente los discípulos lo han rechazado y especialmente los doce lo han rechazado y especialmente santiago pedro y juan lo han rechazado porque en su mente todavía tienen la idea del dios que va a venir a erradicar al pueblo romano y establecer el pueblo elegido entonces después cuando jesús toma la copa y toma la copa y bendice a dios gracias señor por la por la vid y el fruto de la vid y habla de la nueva esperanza de la nueva comunidad de todos estar unidos y les aseguro que no volveré a convivir de esta copa hasta que la bebé en el reinado donde todos participen donde sean justos donde se eliminen los ricos los pobres donde ya no haya estas categorías de hombre mujer

esclavo libre todas estas categorías que nosotros nos van contaminando y que no nos dejan verdaderamente experimentar el reinado de una manera inclusiva y entonces qué es lo que hace que si jesús bb de la copa pero no obliga a los demás a los doce a que beban de la copa y dice y cada uno de ellos bebieron que quiere decir que el hecho de beber la copa puede tener diferentes motivos y parece ser que la comunidad no tiene claramente el motivo por cual yo voy a entregar mi vida a la mejor es que efectivamente entregas es tu vida pero a la mejor no la entregas es por el reinado de dios así que no crean que toda la gente que hace todas estas obras todos estos sacrificios o todas estas oraciones o estás penitencias o estos rosarios o estas novenas no crean que lo hacen por establecer el reinado de dios el reinado de dios siempre tiene que ser la pasión lo que nos mueve y lo que nos motiva a todas nuestras pastoral a toda nuestra espiritualidad

y bueno por eso estamos aquí construyendo este reinado de dios aquí y ahora por medio de la enseñanza por medio de dedicar un poquito hablar de este evangelio entonces este reinado hermanos y hermanas tiene que ser un reinado que sea diferente y alternativo y contestaron si lo somos jesús les dijo el cáliz que voy a beber lo van a beber el bautismo lugar se van a bautizar pero el de sentar a la derecha y a la izquierda ni se metan allí porque eso no me corresponde a mí y eso es en definitiva no es lo que yo busco y con esto jesús prácticamente dice si ustedes están pensando en esas categorías es que no han entendido de qué se trata el reinado de dios si todavía ustedes están pensando que el pueblo de israel va a ser el pueblo primero el hijo amado el que va a tener prioridad sobre los otros pueblos se han equivocado si ustedes creen que la iglesia madre de jerusalén va a ser el lugar donde todo mundo se va a congregar y desde donde todo toda la gente va a experimentar la salvación por medio de ustedes están totalmente erróneos porque una de las cosas que hace jesús en el evangelio de marcos es que abre prácticamente abre prácticamente la frontera para que toda la gente puede experimentar adiós los paganos los no paganos el pueblo de israel el pueblo que no es pueblo y todo el mundo pueda glorificar al dios de jesús porque es bueno y claro aparecen a otra vez los diez que se indignan se indignan contra santiago y juan y se indignan porque se indigna porque ellos también están pensando lo mismo ellos también quieren tener el poder

porque antiguamente anteriormente perdón se habían preguntado quién es el más grande entre nosotros venían también en la misma línea en la misma teología y jesús se acuerda en aquella ocasión tomó al niño y le dijo el que no recibe el reinado como el niño éste no va a poder entrar en él entonces los días indignan y yo creo que hay que tener un poquito de respeto a santiago ya juan porque por lo menos son honestos en expresar sus deseos sus deseos malos sus deseos de poder pero son honestos en cambio los otros van caminando en silencio pero también van pensando tan pronto jesús se muera tan pronto esta persona que está acá ahora sí va a ser mi reino y jesús con gran fuerza fíjense el verbo es bastante fuerte lo reúne los convoca con gran autoridad y si no han entendido absolutamente nada este verbo es con bastante autoridad para decirles hermanos y hermanas vamos mal

pero si no hay ninguna persona que sea capaz de convocar te de reunirte de decirte a ver escucha lo que jesús quiere es esto porque todos estamos cómplices de las mismas luchas de poder pues entonces es que la iglesia nunca va a cambiar y por eso es que los grupos nunca van a cambiar porque siempre se van pasando el poder de uno al otro yo conozco varios grupos donde siempre la misma persona un año es la presidenta al otro año es la secretaria al otro año es la tesorera y el otro año es otra vez la presidenta y así se la van pasando y luego se quejan de que porque no tienen más gente que se entusiasme por su propuesta de misión pues así quién va a querer ser parte de se han esclavizado del poder nos hemos esclavizado del poder todos y todas de alguna manera tenemos que erradicar este poder desenfrenado que no nos deja entender que la propuesta de jesús es de servir de servir de servir y jesús con gran autoridad los convoqué les dice ustedes saben como miren ustedes viven oprimidos vean las legiones ustedes saben como se rifa aquí en esta cultura de muerte una cultura donde hay primero donde hay último donde hay jerarquías donde ustedes son nada donde ustedes no cuentan donde ustedes no les interesa lo que ustedes hagan o piensen prácticamente nos sacrifican y ustedes quieren imitar esa forma de poder ahora sí que el oprimido el oprimido quiere quiere seguir siendo oprimidos y llegue esa relación de amor de oprimido / oprimido y opresor no y el oprimido el oprimido regularmente quiere que el opresor caiga pero no porque la por que quiera cambiar la realidad quiere que el opresor caiga para ponerse el pero la realidad va a ser la misma por eso decía simon de beauvoir esta feminista muy francesa que alemán este francesa decía simon de beauvoir el opresor no tuviera tanto éxito si no tuviera tantos cómplices entre los oprimidos porque los oprimidos son los mismos que nos denunciamos unos a otros los que nos vendemos los que nos traicionamos y vamos ustedes viendo por ejemplo en el trabajo un oprimido con otro oprimido baby por quedar bien con el opresor va a hablar mal de la otra persona lo va a denunciar y por eso es que el sistema siempre va a ser un sistema diabólico y perverso y ese es el sistema que jesús no quiere con ese sistema yo no juego y si ustedes quieren ser parte del sistema adelante porque pero ese sistema no es el mío el sistema de oprimidos y de opresores no es el sistema de jesús entonces que jesús propone un sistema

que sean excluidos que sea de últimos que ya no haya último ni primeros un sistema que sea de gente que vuelva otra vez a contarse que vuelvo otra vez a sentarse como hermano y como hermana que sean las dinámicas más justas más más abiertas y cómo es que la iglesia se convirtió en una iglesia tan jerárquica con tantas leyes cómo es que la iglesia le traicionó en estos principios a jesús donde jesús parece que no estaban en negociación estos son otros motivos que lamentablemente muy pronto las luchas de poder entraron dentro de la comunidad así que hermanos y hermanas se agarrar el reino vivir el reino en servicio en humildad en la esperanza de crear nuevas relaciones esto es lo que cuenta en entender a jesús nos desde arriba no desde el jesús del poder no desde el jesús reino desde el jesús que está en la nube sino del jesús que vino a servir a servir a día con ar a servir la mesa servir a curar a sanar entendamos a jesús desde esta experiencia y nuestra espiritualidad va a tener más sentido porque vamos a entender entonces que este jesús

está a nuestro servicio que no hay que pedirle nada que él sabe lo que necesitamos divina que estoy dime camina cree acércate pero no para pedirme poder acércate para que te abrace para que te cure para que te diga que tú eres precioso que tú eres valiosa acércate para invitarte a construir un reino donde todos y todas sean hermanos y hermanas un reino que todo el mundo experimente el amor la confianza de dios y que entender que la salvación y el servicio se dan para todos el rescate es para todos y para todas no solamente para los buenos para los puros no solamente para los que practican 7 religión para toda la humanidad para eso jesús se pone a nuestro servicio muchas gracias hermano y hermana espero que estas palabras te ayuden que estas palabras por lo menos te hagan recapacitar en qué idea tú tienes de jesús y qué es lo que jesús quiere de ti nos vemos la próxima semana no se olviden que estamos poniendo muchos cursos en nuestras líneas oficiales ustedes pueden visitarnos

www.ibocc.org y también vamos a tener algunas sorpresitas por ahí que ya se vienen ya les estaremos avisando gracias y hasta la próxima los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio clarita américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y vic la punto o hereje

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