Blog

La felicidad, ¿cómo ser feliz?

julio 24, 2021 136 5


Background
share close

Se dice que la felicidad no es el objetivo, sino el camino. Pero ¿por qué no es el objetivo? Todos alguna vez nos hemos preguntado; ¿qué debo hacer para ser feliz? El día de hoy hablaremos del capítulo “La felicidad” del Podcast “Solo para ti”. Donde la Dra. Lucy Serrano nos habla acerca de lo que es ser felices y cómo podemos conseguirlo.

La Felicidad, ¿Cómo Ser Feliz?

¿Qué es la felicidad?

Todos queremos ser felices. Pero, ¿qué significa ser feliz? La felicidad, por definición es un estado emocional que se produce en la persona cuando se cree haber alcanzado una meta deseada. Suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos la definen como una medida de bienestar subjetivo que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos.

Es decir, que la felicidad no es algo que podamos medir realmente siguiendo los mismos parámetros para todas las personas. Sino que cada quien tenemos nuestra propia percepción de lo que es ser felices y en base a esto es que nos conducimos.

Ser felices siempre

Muchas veces nos venden la idea de la felicidad como una meta a la que debemos llegar. Que debemos trabajar a diario para ser felices. Y si bien, esto no es un error del todo, es utópico querer una felicidad permanente. Los seres humanos estamos en constante cambio. Nuestras emociones varían según las circunstancias. Y por ello no siempre vamos a estar contentos. 

Es normal tener emociones negativas. Son parte de ser personas con sentimientos complejos. Sin embargo no significa que no vamos a luchar por lograr nuestro bienestar e intentar lograr una felicidad general en nuestras vidas.

Cuatro puntos para ser felices

Y ya que todos estamos en busca de la felicidad, la Dra. Serrano nos da cuatro puntos muy importantes para lograr la felicidad. Estos puntos son solo cuatro de muchos que podemos poner en práctica. Sin embargo ella ha encontrado a través de sus experiencias personales y profesionales que son los más importantes:

  • Ser lo más auténtico posible. Esto quiere decir aceptarnos como somos y mostrarnos así al mundo. Buscar estar en constante mejora sin ponernos expectativas imposibles de alcanzar.
  • Revisar nuestras creencias. A veces nuestras creencias son lo que nos hacen desdichados. No se refiere a las creencias religiosas únicamente, sino a nuestras creencias de la vida en general. Cómo percibimos todo lo que nos rodea. Parte de esto es aceptar que hay cosas que no están en nuestras manos. Aceptar que no podemos controlar todo. Dejar de ver como fracaso cuando algo no sale bien y tomar el aprendizaje.
  • No depender de la opinión ajena. Mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero cuando estamos pendientes todo el tiempo de lo que los demás opinan de nosotros, difícilmente conseguiremos sentirnos felices. Pues siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo con nuestra forma de ser o actuar.
  • Tener mucha paciencia y aceptación de nosotros mismos. A veces tenemos un crítico interno despiadado. Por eso dicen que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Es importante analizar la clase de pensamientos críticos que tenemos hacia nosotros mismos. Y recordarnos: “No necesito ser una persona perfecta para amarme o para que me amen los demás”.
Opinión ajena

Ejercicio para analizar nuestras creencias

La Dra. Lucy Serrano nos recomienda llevar a cabo el siguiente ejercicio para revisar qué es lo que creemos acerca de lo que nos rodea. Y poder así entender qué efecto (positivo o negativo) tienen nuestras creencias en nuestra felicidad.

  • Toma un cuaderno y en él escribe lo siguiente:
    • Dinero.
    • Amor.
    • Fracaso.
    • Éxito.
    • Familia.
    • Belleza. 

– Al lado de cada una de esas palabras, escribe cuál es tu creencia al respecto. Por ejemplo con el dinero, puede que creas que nunca alcanza, que nunca tendrás suficiente o que es fácil de conseguir. Eso dependerá de tus propias creencias.

– Puedes tener creencias excesivamente positivas o excesivamente negativas.

– Analiza cómo cada una de ellas afecta tus emociones.

– Si lo consideras repite el ejercicio con otros conceptos que creas que pueden afectar tu felicidad. 

Por último

No es malo intentar tener pensamientos positivos constantemente. Sin embargo hay que recordar que es importante ser realistas. De poco sirve pensar todos los días que nos vamos a sacar la lotería, si nisiquiera compramos boleto. El realismo ayuda a que no veamos todo tan bueno o tan malo. Nos ayuda a entender que la felicidad no es una constante, sino aquello que se alcanza cuando logramos sacar lo mejor de cada situación y no permitimos que nuestro estado de ánimo se vea afectado por cualquier cosa. 

También debemos recordar que hay personas que lidian con alteraciones psicológicas e incluso trastornos psiquiátricos. No podemos medir la felicidad de igual forma para todos. Pero todos podemos trabajar día a día para que al final del camino recordemos nuestra vida como algo feliz.

Esperamos que te haya gustado el tema de hoy. Recuerda que puedes escuchar el capítulo completo, así como los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti en Radio Claret América. Porque cada día es una nueva oportunidad de ser mejores.

Lucy Serrano
Lucy Serrano

Lucy Serrano es Psicóloga y Terapeuta individual, de pareja y familiar con mas de 30 años de experiencia, especializada en el tratamiento de problemas emocionales, conflictos de pareja, auto-estima y superación personal.
Cada semana nos trasmite hermosas enseñanzas para aprender a enfrentar situaciones de la vida.

Rate it
Publicacion anterior