La mano de Ismael y Jorge Herrera en la Entrega-Recepción en Durango capital – La raya del tigre

La mano de Ismael y Jorge Herrera en la Entrega-Recepción en Durango capital – La raya del tigre

Por Rubén Cárdenas

Arrancó ayer el proceso de Entrega-Recepción en el municipio, un trámite legal que se percibe muy diferente al que tiene lugar desde hace algunos días en el gobierno del estado, pues el solo hecho de un manejo saludable de las finanzas en cuanto a deuda pública y proveedores, entre otras, garantiza un tránsito más terso entre los equipos que entregan y reciben los recursos humanos, materiales y financieros en la capital del estado.

Además, a diferencia de lo que ocurre en el gobierno estatal, en el municipio de Durango se trata de pasar la estafeta de un panista a otro panista, lo cual no debe ser factor para alguna posible actuación fuera del marco de la legalidad, pero representa una ventaja que ambos militen en el mismo partido e incluso pertenezcan al mismo grupo político.

Dejar una administración con problemas económicos manejables, si los hubiera, elimina cualquier obstáculo entre los que llegan y los que se van. Por ello, ayer el alcalde electo José Antonio Ochoa hizo esa referencia: “Nos dejan una casa sin problemas con las finanzas; ahora nos toca ponerla bonita”. Habló de que Durango debe ser una casa segura, limpia, alumbrada, bien amueblada, para presumirla con orgullo; “ese es nuestro reto”.

Queda claro, pues, que la transparencia en el manejo financiero del presupuesto municipal cerró la puerta a problemas a corto y mediano plazo y la abrió para una entrega y recepción amigable, porque cuando no falta dinero ni hay opacidad en su manejo, los recursos humanos o materiales tampoco suponen un obstáculo.

Ahora bien, es de notarse la conformación de un equipo receptor de panistas y priistas, algunos y algunas de muy amplia identificación con los dos últimos exgobernadores priistas, como el caso de Alicia Gamboa, quien se mantuvo muy cercana al mandatario Jorge Herrera Caldera en ese sexenio, o de Adrián Valles, hombre de confianza del diputado federal priísta y líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

En el caso de Alicia Gamboa, encabezará la sindicatura en el ayuntamiento entrante, pero de Adrián Valles aún no se determina el rol que desempeñaría una vez terminado el proceso de Entrega-Recepción, aunque es muy probable que lo llamen a ser parte del equipo de José Antonio Ochoa, dado su experiencia en las lides de una administración municipal y en otros cargos públicos.

Por ahora, encabeza la recepción Jaime Mijares Salum, alcalde suplente en la planilla de Ochoa, pero indudablemente que tanto Alicia Gamboa como Adrián Valles serán los ojos del tricolor en este periodo protocolario de recibir el cúmulo de recursos que pondrán a consideración los que se van.

Y más allá de las versiones que adjudican titularidades a alguno o alguna de los que reciben, ninguno de los integrantes del equipo, fuera de Alicia Gamboa, tiene asegurado un cargo o nombramiento en el gabinete, por más que lo divulguen o se hagan las ilusiones; lo que sí parece muy seguro es que Ignacio Orrante Ramírez y Blanca Ivette Esparza sean piezas clave en la Dirección Municipal de Finanzas del gobierno municipal que viene. Respecto a otros, será, no será, sólo el tiempo lo dirá.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER LOS ESTUDIANTES de educación superior regresaron presencialmente al cien por ciento, luego de dos años de suspensión de esta modalidad que ya era urgente restaurar, así que fue bueno ver imágenes como las de ayer al interior y exterior de los planteles educativos… TAMBIÉN SE RETOMARON ayer las acciones de vacunación anticovid para la segunda dosis en menores de 5 a 11 años en 6 municipios del estado, incluida la ciudad de Durango. Estas jornadas trascendieron sin contratiempos… EL PODER JUDICIAL de Durango, unido a la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de Mexico, pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, así como a diputados federales, que se concrete la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un documento que homologará criterios y procedimientos al respecto en todo el país.

TWITTER @rubencardenas10 Facebook: Voz Libre Dgo

https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5435296609866904/5435296376533594
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by