Evangelio del Domingo

Las Palabras de Jesús duelen

agosto 18, 2021 11


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Esta homilía llega a ustedes a través de radio claret a América el instituto bíblico claretiano a las Américas presentan poniendo el evangelio en práctica con el padre Manuel Villalobos un programa para aprender a amar a dios sin miedo iniciamos muy buenos días, hermanos y hermanas que nos sintonizan a través de radio clark en América somos la voz del continente que tratamos de llevar la buena noticia la buena información con la única finalidad y esperanza de que la gente se sienta dignificada se sienta amada por este dios de la vida ante tanto dolor sufrimiento ante tanta tragedia que a veces experimentamos este momento de la reflexión del evangelio pretende quitarnos un poquito este sentido negativo y traernos la palabra de dios para aceptarle nuestro corazón para que dé fruto y para que vayamos descubriendo a este dios que a veces nos reta a dejar todo a cambiar todo y a vivir con otros valores como es el caso del evangelio que vamos a escuchar este domingo que va a ser para el domingo 22 de agosto del 2021 y está tomado del evangelio de juan seguimos con juan seguimos con el capítulo 6 buenos ahorita vamos a hablar un poquito más, pero antes me gustaría pedir a dios que se haga presente que nos cure que se siga ofreciendo como pan que ha bajado para poner morada con la humanidad hambrienta con los desterrados con los que no tienen tierra con la gente que es migrante con la gente que vive el miedo señor jesús pan que da vida que de esperanza te pedimos que camines con nuestra mi iglesia que te hagas presente que compartan nuestra historia que sales nuestro corazón y que no sigas retando realmente a seguirte a ti único dios verdadero y si a veces no hemos escandalizado de tus palabras de tu propuesta también nos reoriente porque nos has hecho señor para ti e inquietó está nuestro corazón hasta que vuelva a descansar en ti

Antes de escuchar el evangelio les invito a ponerse cómodos a dejar que este espíritu de dios se sienta en su casa o en el lugar donde ustedes nos escuchen esta es la maravilla del dios de jesús que nos puede encontrar en la cotidianidad en medio de lo ordinario en medio de los simples de la vida uno puede tener este encuentro personal con dios, dios que no hay un dios que no se anuncia dios que no necesita de protocolos dios que nos sigue necesariamente un orden o una liturgia este es el dios que viene y nos dice estas son las condiciones del seguimiento quieres al entrarle y si no bueno buena suerte en los caminos que tú escojas así que hermanos y hermanas con estas ideas vamos a comenzar a comentar este

Evangelio de juan capítulo 6 verso 60 al 69

En aquel tiempo muchos discípulos de jesús al oírlo dijeron este modo de hablar es duro quien puede hacerle caso adivinando jesús que sus discípulos lo criticaban les dijo esto nos hace vacilar y si vieran al hijo de los humanos hubiera donde estaba antes

el espíritu es quien da vida la carne no sirve de nada las palabras que les he dicho son espíritu y vida y con todo algunos de ustedes no creen pues jesús sabía desde el principio quién no creía y quién lo iba a entregar y dijo por eso les he dicho que nadie puede venir a mí si el padre no se lo concede y desde entonces muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él entonces jesús les dijo a los doce también ustedes quieren dejarme simón pedro le contesto señor a quién iremos tú tienes palabras de vida eterna nosotros creemos y sabemos que tú eres el cristo el consagrado por dios

palabra de dios

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2021

Uno pensaría que seguir a jesús es una cosa fácil y si de verdad tomamos en serio los requisitos del discipulado nos vamos a dar cuenta de que no es fácil requiere mucho requiere prácticamente reorientar la vida de uno lo que a uno le gustan las motivaciones y continuamente las tiene que evaluar y acuerdo a los valores evangélicos de acuerdo a la propuesta de jesús en alguna ocasión alguien me estaba acusando diciéndome es que usted pide mucho es que así como nos presenta jesús pide mucho y les dije bueno yo solamente estoy tratando de ponerles el contexto de los requisitos que significaría seguir a jesús el costo del discipulado y si les parece que es mucho pues a lo mejor tienen razón pero jesús no pide mucho jesús no pide todo este es el problema que si pidiera mucho no podría decir bueno tengo tanto que te voy a dar para poder llegar si pides 100% voy a llegar por lo menos al 90 pero jesús eso nos echa atrás jesús de verdad pide todo y por eso no se puede abaratar el discipulado como se ha hecho a través casi de de toda nuestra historia donde parece que la gente está más preocupada por números números y más números y ahora que estamos en el mundo digital la gente también está preocupada por números que tengamos tantos seguidores que nos llegamos a tanta gente y vemos estadísticas esto es lo que a mí menos me importa honestamente yo a veces me da la sensación de decir bueno yo me imagino que 234 personas me escuchan y si a alguien les sirve y si alguien encuentra paz pues ya me doy por bien servido yo no soy de personas de multitudes donde la gente se desmaya entre la evitación es este se abren los cielos y salen demonios y huele a rosas y vírgenes que lloran yo más bien voy por una espiritualidad donde el servicio la justicia sea nuestra guía sea nuestra brújula porque este sería como el costo del discipulado y no de abaratar nuestra fe y hoy concluimos prácticamente este gran discurso que han sido varios domingos varios domingos donde hemos estado hablando del discurso del pan de vida y en ese discurso del pan de vida pues hemos visto como jesús comenzó con una multitud en enorme jesús no anduvo buscando nos la comunidad buscó a jesús porque se dieron cuenta de que estaban prácticamente como ovejas sin pastor enfermas hambrientas y vieron en jesús posibilidad de vida jesús va a ir a través de este capítulo perdiendo o dejando gente o más bien cuando la gente va descubriendo qué significa verdaderamente comer que el evangelio de juan utilizó un verbo bastante fuerte que no solamente es comer el cuerpo para que no quede ninguna duda de que jesús está hablando de de verdaderamente de comer el verbo implica también masticar robert el cuerpo porque probablemente había gente que creía que jesús realmente no era humano verdad que aparentaba ser humano éste del grupo de los doce pistas un grupo que apareció en el siglo primero segundo y donde le estaba negando la humanidad de jesús y a este evangelio también corrió el riesgo de de que muchos grupos lo utilizaron para decir jesús realmente es divino y bueno en el transcurso de este discurso muchas personas van descubriendo las exigencias de comer de beber de tener vida de aceptar al enviado del padre y se van a ir quedando en el camino desaparece la multitud las multitudes no sirven al contrario estropean los planes de la misión las turbas son peligrosas si no están orientadas y si no tienen un compromiso bien definido desaparece en este grupo de la turba de la masa se concentra luego en los judíos y claro pierde también a los judíos ahora el grupo se reduce a los discípulos de jesús y las discípulas de jesús este que también están encontrando difícil las palabras de jesús o más bien lo que implica seguir a jesús y esto es algo que tendríamos que evaluar nos continuamente a veces la gente piensa que él seguirá que sostiene que sentir uno bonito y a veces reducimos nuestro seguimiento en lo que yo siento en lo emotivo me siento bien hay que bonito dios me ama ahora si siento que dios está conmigo porque todo me va bien para ver momentos en la vida que no todo está bien va a haber momentos en que en el seguimiento nos vamos a encontrar dudas dificultades abandono soledad injusticia muchos signos de muerte y las funciones que aún en esos momentos donde aparentemente caminamos sin dios experimentar que no estamos solos experimentar de que dios nos va acompañando esto es fácil de decirlo pero cuando estamos pasando estamos viviendo estas vamos a llamarle situaciones de la vida se nos puede olvidar así que el primer este grupo de seguidores más íntimos más personales de jesús les está costando trabajo y evalúan evalúan realmente lo que están dispuestos a dar y al hacer en referencia a jesús y lo que no están dispuestos

Hacer no se trata solamente de dar pan se trata de darse uno mismo al proyecto en cuerpo y alma

hacer no se trata solamente de dar pan se trata de darse uno mismo al proyecto en cuerpo y alma ojalá ojalá que se tratara de hacer como un tipo de ayuda asistencialista donde hay alguien que tiene hambre yo le doy un pan no se tiene que cuestionar el por qué la persona no tiene pan entonces se tiene que uno que entregar en cuerpo y alma la propuesta de jesús porque parece ser que el quedarse así en la ambigüedad en decir un momentos con dios otro momento sin dios como que esto no ayuda en el discipulado y por eso todos los las historias de vocaciones en los evangelios tienen esta radicalidad la gente tiene que hacer una ruptura

bueno retiró la palabra ruptura la gente tiene que reorientar reorientar su vida con otros valores y retire la palabra ruptura porque a veces la gente pensaría que hay que hacer un cambio total este de lo que uno es a lo que uno puede ser más bien hay que integrar lo que uno es pero ahora con el factor de vivir los valores del evangelio vivir como cristo vive y en la propuesta de jesús todo sirve todo ayuda entonces estas estas seguimientos estas vocaciones dios nos toma desde nuestra propia historia y sea cual sea tu historia personal de relación con dios o de infidelidad con dios o de lo que tú le quieras llamar todo esto va a tener que ser visto después y evaluado con el encuentro de jesús de tal manera que el encuentro con jesús o con el llamado de jesús o con la propuesta de jesús no deja a nadie indiferente uno se engancha o simplemente dice esto es demasiado yo hasta aquí llegó como le está pasando a esta comunidad cuando acaban de escuchar lo difícil que jesús está proponiendo cambio nuevo mentalidad nueva idea de entender adiós diferente ya no hay un dios que sea exclusivo para el pueblo de israel ahora es el padre de toda la humanidad del padre que provee que cuida que bendice pero para la gente probablemente que tienen esta idea del mesías nacionalista del mesías guerrero del mesías de tipo davídico de pronto que jesús les desenmascarar que les digan ese yo no soy yo no soy lo que ustedes creen yo no soy ese mesías guerrero ese mesías nacionalista ese mesías que va a venir a restituir al antiguo israel para llevarle a la gloria eso no me preocupa a mí yo solamente soy el pan partido y repartido que la vida y para dar vida hay que cuestionar qué situaciones no nos permiten gozar o tener esta vida entonces la gente tiene que hacer estas opciones y esto para esta gente que tiene estas ideas de jesús como el mesías nacionalista y senna bueno jesús no cumple mis expectativas y son honestos hay que también darle las gracias por su honestidad para decir bueno nosotros esperaríamos que y ésta no es solamente el problema que se ve en contra en la comunidad de juan lo encontramos también en la comunidad de los sinópticos le encontramos con lucas con la pareja que va de emaús nosotros pensábamos que jesús iba a ser el mesías el que iba a venir a consolidar al pueblo pero todo fue un sueño una ilusión en cambio parece ser que hay otro grupo que dice está bien vamos a seguir continuando hermanos y hermanas que ya tú tienes de jesús porque de acuerdo a la idea que tú tienes de jesús va a ser tu compromiso si tú quieres un jesús que sea que se adopte a ti que se adapte a tus a lo que tú quieres

pues prácticamente va a ser un jesús o vas a tener una espiritualidad muy light muy suave muy ligera muy llevadera y así vas a decir bueno y jesús se conforma solamente con una hora del culto con una hora de la celebración litúrgica o mi jesús se conforma solamente con este tiempo citó

pero si tú tienes una idea de un jesús radical que quiere cambios que quiere que toda la humanidad se sienta hijo hija de dios como veíamos hace unas semanas que está escrito citando al profeta isaías todos eran discípulos de dios y a todo al que acepte al enviado de dios dios lo hace hijo lo hace hija de dios pero para lograr esto hay que cambiar la actitud hay que dar posibilidades de vida y entonces implica más compromiso más compromiso más compromiso no se logra la primera ser discípulo de jesús y encuentran muy difícil muy difícil las enseñanzas de jesús y fíjense como jesús no se deja manipular esto es lo que a mí me encanta de jesús que a jesús no se le puede chantajear de decir no voy a decir esto porque pobrecita la gente los voy a espantar

NO PUEDO DECIR SOLAMENTE LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR

yo antiguamente muchas veces me mordí la lengua de lo que yo pensaba de lo que yo realmente quería ideológicamente pensé que era lo que jesús o dios me estaba llamando por no escandalizar o por no perder a la gente pero en el fondo me di cuenta solamente y yo no le puedo hablar a la gente y decirle lo que la gente quiere escuchar a mí no me gustaría que me dijeran lo que yo quiero escuchar solamente a mí me diga a mí me gustaría que la gente me hablar en verdad me dijera sus razonamientos sus argumentos y que me tratara como persona adulta que me tratara como una persona pensante y no con una persona estúpida a la cual hay que ordenarle y decirle tú crees tautou haz esto y tú tienes que decir esto como a veces así estamos acostumbrados y la gente viene con uno dígame qué es lo que debo de hacer qué hago que me aconseja no ustedes tienen que buscar su verdad dentro de ustedes mismos uno puede iluminar le solo puede ayudarles dentro de cada persona tiene que darle una oportunidad a madurar su fe ya buscar a dios que hablen la conciencia y a veces las enseñanzas pueden ser muy duras y muy difíciles y todo cuando nos hemos encontrado con esta realidad yo todavía recuerdo hace años cuando comenzaba por los caminos de la biblia yo se los he compartido en algunas ocasiones a los de las escuelas bíblicas pero creo que nunca lo he compartido aquí permítanme compartirle como encontré yo difícil las enseñanzas de jesús para mí antes la biblia no me causaba ningún problema porque me era indiferente realmente bueno la aprendí de memoria la memorice sabía cómo contestarle a la gente que no era de la misma tradición y realmente para mí yo no me preocupaba realmente cómo ponerla en práctica como vivirla llegó aquí a los eeuu yo en méxico había hecho hasta el primer año de teología me faltaban tres años para la ordenación nada más pero decidieron sacarlo bueno me pidieron que lo pensara un año fuera así que me sale y llega a eeuu y cuál fue mi sorpresa mi primer encuentro con la biblia cuando tomé aquí cuando reanude mis cursos de biblia yo no lo podía creer que aquí en la universidad de chicago tuviera yo a una mujer como maestra de biblia para mí eso fue un choque cultural bastante grande porque en mi mente machista yo solo creía que las mujeres y las religiosas estaban destinadas para cocinar para surgir para ser truck tu punto de cruz y este estar limpiando porque será la imagen que a nosotros nos habían dado en el seminario las religiosas eran las que te daban la comida las que estaban todo el día desde las 5 de la mañana a la medianoche preparando la comida para 350 seminaristas dios bendiga a esas hermanas de verdad ojalá y tuviera la oportunidad de encontrarme las para mostrarles mi agradecimiento porque en aquel momento yo pensaba que eso era lo que ellas tenían que hacer que para eso habían decidido ser religiosas bueno llegó aquí a chicago y cuando me encuentro a mis profesoras una de ellas la que ahora es presidenta de la del católico lógica unión que es gran amiga mía gran amiga mía esté enseñando biblia y yo me quiero quedar así con dice que es esto que habla y luego empieza a decir de que la biblia siempre ha beneficiado a los hombres dije no pues eso lo dice ya porque es mujer y empieza a cuestionar todo el abuso que se ha hecho por la mala interpretación de la biblia y dentro de mí hay una lucha de creerle y de no creerle de decir no ella está mal yo estoy bien y para mí esas palabras fueron bastante retadoras y ella me dice sabes que yo entiendo que te esté costando trabajo entender la biblia porque es muy difícil dejar sus privilegios machistas es muy porque viene de una cultura machista y le digo no es que yo no soy machista y ese es el primer error llevamos un machismo interno que ni siquiera nos damos cuenta ni siquiera ni siquiera somos capaces de reflexionar y decir cuántos privilegios tengo por el simple hecho de ser varón que otras personas ni siquiera lo han tenido poner siempre hecho de ser mujer ya no puede ni siquiera estudiar bueno entonces para mí esas palabras esas enseñanzas fueron muy duras y luego volvía a tomar otra vez el curso con ella dije no pues yo quiero saber a ver en qué termina todo esto y cómo a mí la curiosidad me mata tanto se dije no yo no me voy a quedar solamente con un curso me voy a inscribir en otro y me espantaba más y descubrí a más cosas pero al mismo tiempo dentro de mí el espíritu de dios me iba cambiando me iba ayudando a madurar la fe y tenía más lógica a lo que me explicaba y bueno ya para el final del año fue mi gran amiga y ahora es una de mis grandes amigas mis profesora mi maestra y le agradezco porque sus enseñanzas difíciles me hizo enamorarme de la palabra de dios y recuerdo después cuando me quejaba con ella bueno cuando estaba como maestro y los problemas que tuve que pasar también yo cuando enseñaba con mis estudiantes de que les costaba trabajo entender esta manera y le comentaba a ella y le decía por estar poniendo en práctica sus enseñanzas tengo muchos problemas con con el obispo tengo muchos problemas con el rector y me decía ella seguramente que estás enseñando correctamente porque si la lectura de la biblia no te complica tu existencia o no te saca de tu zona de confort entonces sabes que él es bloque y lo que se hace es solamente le pusiste agua bendita y no la tomaste es en serio la palabra de dios nos tiene que cuestionar y aquí en el evangelio esto es lo que me encanta de jesús que no se deja manipular y sabiendo que lo están criticando entonces este grupo estamos hablando ya no de los judíos de los que comenzaron criticando y jesús les dijo basta de criticar la crítica es mordaz la crítica no ayuda en el proceso de liberación al contrario por eso mucha gente cuando criticó a moisés en el desierto perecieron la crítica recuerde entonces a todo un pueblo que va cuestionando a dios como si dios tuviera planes siniestros perversos para la humanidad y jesús no se dejamos no se deja no se deja manipular pero aquí el problema es que ahora es la gente cercana a jesús

y jesús le dice está bien si esto a ustedes les parece difícil y luego allí tiene una frase que en el griego es muy complicada porque no está completa la frase es este si esto les parece duro difícil este qué pensarían si vieran al hijo de la humanidad subir a donde estaba antes pero la frase en el griego no está completa y uno tiene que estar especulando y las posturas son si vieran a jesús al hijo de lo humano llegar o es ahora entenderlo que es dios que estaba con dios probablemente dice algunas personas la comunidad entonces creería que jesús es dios porque entonces le estarían viendo en el ámbito de dios y otros más que es por ahí por donde yo me inclino les costaría más trabajo entender que verdaderamente la propuesta de jesús viene de dios porque para ellos para su mentalidad nacionalista de pronto que jesús se iguale a dios sería como una idolatría entonces jesús lo sigue retando y decir adelante prefiero quedarme solo a tener gente borrega gente que no piensa gente que todo dice sí padrecito lo que usted diga

cuando la gente piensa así ah bueno entonces lo que yo diga pues sigue entonces dando el diezmo sigue apoyando aquí deja que te explote deja que te oprima deja que te mande al infierno que acabes con lo que yo diga como dios a ti no te dio el cerebro como a dios no como dios no te dio a ti la inteligencia para razonar

jesús cuando curo a aquellas personas sordas mudas les decía en falta ábrete ojalá que también viniera a decirnos que falta abre tu cerebro pongo a trabajar para eso te lo regale para que piense para que dice izquierda para que cuestione para que sea capaz de ver verdad de mentira luz de tiniebla

mal de lo bueno para eso sirve utilizar nuestro cerebro y dios no se enoja por cuestionar por preguntar por indagar aquí no hay pregunta mala o respuesta equivocada aquí estamos tratando de encontrarnos con las exigencias de este jesús que está cuestionando todo el estatus o de los que tienen acceso a los bienes económicos y los que controlan también a dios por medio del templo por medio de la ley por eso es que ya ya todos estos signos que han visto a la comunidad eran suficiente para decir verdaderamente jesús quiere una propuesta diferente quiere un cambio no viene solamente a maquillar lo que parece que está mal no

creo que el papá también eso dijo de laiglesia verdad el papá francisco bendito papá francisco que dijo que no venía a maquillar solamente y hacer como que realmente iba a ser a cambios él quiere un cambio desde dentro desde donde esté la raíz del mal y lo mismo pasa con jesús pero para eso a la gente les cuesta trabajo entender les cuesta el trabajo tomar la responsabilidad porque estos cambios no caen por arte de magia estos se van a ir logrando siempre y cuando la gente esté dispuesta a colaborar a veces nos gustaría ver los resultados y la gente ya cuando ve los resultados entonces si cree no

el ser discípulo de la vida el ser discípulo de jesús es apostar a cambios aún cuando no los vamos a ver yo sé que muy a mí ya no me va me va a tocar ver los cambios que se van a generar dentro de la institución cambios que tienen que ser más proféticos más radicales más de acuerdo a lo que jesús quería a mí ya no me va a tocar ver por ejemplo la ordenación de la mujer que se va a dar pero yo tengo que vivir como si esos cambios ya se hubiesen dado y no esperar hasta que suceda los cambios se tienen que dar paulatinamente dentro de nuestras comunidades pero tenemos que darle nuestra fidelidad de nuestra lealtad y nuestra entrega a nuestra pasión y tenemos que dar nuestra vida y dar la vida realmente por estas causas a veces no es fácil yo por eso no culpo a la gente que dice saben que esto es muy difícil agua pues por lo menos eres honesto

pero entonces no te quejes de que tienes este tipo de iglesia no te quejes de los líderes religiosos porque si no le has dado tu vida tu pasión a una propuesta liberadora pues vamos a seguir repitiendo lo mismo las mismas fórmulas los mismos conceptos cosas que ya no trabajan ya la gente no quiere ese tipo de enseñanza y jesús insiste insiste entonces y luego viene con su propuesta de vida es decir no me voy a echar para atrás al contrario el espíritu es quien da vida y la carne no sirve de nada parece que juan juega nuevamente con este dualismo teológico de espíritu carne era juan al evangelista le encantan estas a estos binomios que se contraponen verdad luz y nieblas vida muerte los que nacen los que vienen de arriba los que son de abajo los que nacen del espíritu los que nacen de la carne los que son de adentro los que son de afuera estos binomios es para decir no debe de haber términos medios y luego viene con la palabra de la carne y uno puede parecer como si la carne no tuviera valor y no es todo tipo de carne la palabra carne viene de una palabra griega que se llama schartz este es arts

Se utiliza como 13 veces en el evangelio y hay que distinguir este tipo de sars las ars de jesús la carne de jesús de la carne de la humanidad y jesús o como lo entiende el evangelio es la carne de jesús la carne de jesús es una carne que ha habitado que ha estado que ha estado con dios que es dios que se mueve con dios y que pone morada que se hace carne la humanidad de jesús e integra que se hace carne que toma partido que se solidariza que entre nuestra historia que viene en vez de irse a otras esferas es una carne que se agarra se agarra de la humanidad del cosmos vamos a llamarle así entonces ese sentido esa carne cumple todas las expectativas de que dios que dios quiere de la carne y eso es algo que toda la carne toda la carne debe de aspirar entonces la carne con letra minúscula sería la carne de la el resto de la humanidad y el resto de la humanidad está en proceso de proceso de evolucionar si usáramos estas palabras proceso de que sea también buena como la carne de jesús entonces en este sentido hay que tomar estas diferencias en el evangelio de juan la humanidad está presta hay como una tendencia juan parece que dice hay una tendencia a lo malo la carne está presta lo malo hay una tendencia pero la única carne que tiene estas categorías de valores importantes o que entran en contacto con la divinidad de la carne de jesús y estamos atraídos por por eso juega con este lenguaje por eso nadie puede venir si el padre no lo atrae no lo llama si no se siente uno convocado porque también esta es la misma misión que jesús va a tratar de explicarle a la gente no es un acto entonces de que uno pueda llamar o seguir a jesús no es de que yo quiera no es la vocación no comienza en este sentido con uno yo quiero seguir a jesús yo deseo seguir a jesús no es el deseo del padre de que tu carne viva con los valores de la carne de jesús del cuerpo de casos de su propuesta de vida de su propuesta de justicia entonces aquí estamos también viendo la gratuidad del dios que llama que convoca que invita a la carne y la carne que puede responder positivamente o negativamente la carne de jesús respondió positivamente vino a los suyos establece morada era la luz era la vida y la vida estaba en esta carne tanto amó dios al mundo que envió a la carne para que el mundo tenga vida entonces la vocación es como un regalo y yo creo que deberíamos de recuperar esta idea de ver nuestra vocación como un regalo no es porque yo me lo merezca no es porque yo haga algo no merecemos nada delante de dios y dios no necesita nada de nosotros

pero a veces tenemos estas creencias de que si yo hago algo voy a llamar la atención de dios no entramos como en un trueque si tú me haces esto yo te doy esto no esto no funciona así dios te llama por la gratuidad por el amor porque es un dios de vida y te llama por medio del enviado de jesus que da vida que es la carne que da vida pero vivir de acuerdo a estos principios a estos valores requiere hacer decisiones reorientarse y dejar algunas cosas que pueden separarnos de esos principios de esos valores entonces es en este sentido donde no podemos nosotros acceder por méritos propios será probablemente que el evangelista estaba en con él haciendo una crítica de todos estos grupos gnósticos que creían que podían alcanzar llegar a la verdad llegar a dios por sus méritos absteniéndose de ciertas comidas obteniendo practicando ciertas leyes de pureza o también se iría con la idea del del platonismo verdad donde el alma tiene que salir del cuerpo de la carne que es mala y llegar a la idea ejemplar llegar a la divinidad podría podríamos pensar que juan estaría tratando de responder a esa cuestión no lo sabemos desde entonces dice que muchos de los discípulos otro grupo se echaron para atrás y ya no volvieron a estar con él recuerden que en los sinópticos una de las condiciones para hacer discípulos de jesús es estar con él no es difícil estar con jesús no es difícil estar con él con toda una propuesta de vida a favor de la gente fíjense lo que a mí me llama la atención de los evangelios es que no te andan romantic zando para decir ay es que el reino que jesús quiere es un reino para el más allá tu lucha porque el reino se establezca allá en otra realidad este reino es para el más acá y en el más acá hay que trabajar para que la gente que no tiene qué comer tenga que comer para la gente que se pisotean sus derechos florezca la justicia y en el reino del más acá va a haber igualdad entre los géneros ya la gente no va a tener que estar obsesionada por la raza por el estatus económico la orientación sexual todo eso se va a tener que dejar a un lado y lo que va a contar va a ser entonces cómo se está trabajando por la justicia por establecer un reino más equitativo donde toda la humanidad experimente este amor de dios’ y para mucha gente esto va a decir sabe que no esto suena como la ideología de género por allí la gente me acusa y ponen allí los comentarios horribles este es una ideología de género y no es honesto créanme que yo soy bastante honesto para decirle esto lo que yo les estoy diciendo no es palabra de dios es solamente un acercamiento muy particular muy personal y si a alguien les llama la atención y si alguien encuentra sentido y si alguien les ayude en su espiritualidad bendito y alabado sea dios y si no pues no me escuchen o no lo no me hagan caso yo no tengo palabra de dios pero la gente que se cree que tiene palabra de dios que se cree que ellos hablan y casi que dios habla por ellos y se creen con una autoridad para decir quién si puede hablar y quien no pues estos discursos son muy peligrosos

la única palabra de dios es la que nos extrae el evangelio del hermano jesús

porque a veces podemos estar usurpando en lugar de dios entonces la única palabra la única palabra de dios es la que nos extrae el evangelio del hermano jesús y a veces nuestras palabras pueden a la mejor a la gente herir lastimar o se sienten ofendidas

alguien estaba llamando por la homilía del domingo pasado de que yo no creo en maría le dije no es que ni siquiera escucho todo el este ni siquiera escucho realmente la homilía dice como que usted no cree en maría y le pregunté escucho usted la reflexión ahí no pero el título con eso ya y usted siendo sacerdote luego escuchó la reflexión no pues escuché la y después viene mi crítica yo no creo en la maría que nos han pintado lo digo y lo sostengo yo creo en la maria de los evangelios en maría la que tiene voz en la que empodera la gente pero creer en que maría es reina en que maría está pintada de cierta manera o de otra forma pues me disculpan yo a mí yo no necesito esta maria pero entonces la gente regularmente se puede escandalizar y por eso es que uno dice a ver a mí quien me tiene aquí tratando de hacer que este evangelio sea entendible para mí lo más importante es venir decirles repetir les lo que ustedes quieren escuchar y me olvido de problemas de llamadas y de maldiciones y mi vida transcurre tranquilamente entonces a las personas que me acusan de que no soy una persona honesta en mis escritos al contrario yo creo que soy bastante honesto incluso para decirles estos son mis prejuicios que traigo al texto bíblico esto es lo que yo creo no estoy diciendo que esa sea la verdad absoluta bueno jesús parece ser que se encontró con esa misma situación y jesús siguió adelante y entonces ya no solamente reta a esa gente que se va ahora va con los 12 los 12 en el evangelio de juan prácticamente es como un grupo que no juega un papel muy importante aparecen todos los éxitos tres veces aparece nuevamente en la resurrección cuando jesús se aparece y tomas uno de los doce dice que no estaba allí no ponen un papel importante como en los otros o menos sinópticos este el grupo íntimo personal de jesús ahora también está teniendo dificultades en entender su propuesta y jesús les dice también ustedes quieren marcharse ahora les adelante nada de que hay es que y es que me voy a sentir mal si les digo me voy a quedar solo jesús modelo de humanidad de carne totalmente liberado de chantajes de emociones de relaciones enfermizas de que no le voy a decir esto porque le voy a ofender porque nos inventamos cada cosa y hay de ti si me dices la verdad te la vas a llevar a la tumba y no le digas porque se le va a subir la diabetes entonces vivan en la mentira vivan en la hipocresía vivan en tantas cosas que nos dañan que nos perjudican la verdad nos hace libres hermanos y hermanas entiendan eso nuestra mente nuestra razón nuestro cuerpo está está inclinado a buscar verdad a vivir en belleza en buscar armonía pero si nosotros creemos en chantajes emocionales pues entonces no vamos a crecer como persona y mucho menos como discípulos de jesús y jesús los reptiles y ustedes también a ustedes quienes quieren de verdad dejarme adelante por mí no se detengan no los necesito recuerden que en el evangelio de juan jesús realmente no necesita nada jesús es dios y bueno y sale todo tembloroso pedro que trata de hacer esta confesión cristológica señor a quién iremos tú tienes palabras de vida nosotros creemos que tú eres el consagrado le digo intentar hacer esta consagra esta confesión cristológica porque en la observa en el evangelio de juan con todo respeto pedro no es el y en el evangelio de juan las mujeres son las líderes de aquella comunidad y quien va a ser la confesión cristológica más importante en todo el evangelio va a ser marta ya por el capítulo 11 cuando jesús va a resucitar a su amigo lázaro y marta le dice señor si tú hubieras estado aquí tu amigo que tanto quieres y empieza este diálogo tan profundo crees tú esto cuando hablando de la vida de la muerte le dice jesús crees a marta cree esto esto y dice sí señor yo creo que tú eres el cristo el que tenía que venir al mundo una confesión preciosa en boca de una mujer así que hermanos y hermanas cuanto estás dispuesto a dar por seguir a jesús si el encuentro con jesús no te piden nada piénsalo nuevamente porque probablemente no esté siguiendo al jesús de los evangelios

sin embargo si tu seguimiento a cristo te ha costado lágrimas marginación silencios es comuniones noches sin dormir pues probablemente es el precio que se tiene que pagar por ser fiel a la verdad y esta verdad que nos va a hacer libres muchísimas gracias nos vemos la próxima semana cuídense mucho y que dios les bendiga y que dios les deje sentir su amor y que dios en los momentos duros difíciles

lo descubran cercano porque también en el silencio dios habla los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret américa puntocom y a seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y bill clark punto o hereje

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