Evangelio del Domingo

Lxs niñxs presencia de Dios

septiembre 14, 2021 21


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Evangelio y su reflexión del Domingo 12 de septiembre del 2021

Señor Jesús derrama tu espíritu sobre todas las personas que nos están escuchando, abre nuestro corazón para entender que tu comunidad es de pobres de marginados de gente insignificante enséñanos el valor de recibirte desde el margen desde las periferias, no permitas que los demonios del poder del privilegio del prestigio entra en nuestro corazón se arraiguen en nuestra comunidad con tu ayuda de orientarnos a que tu iglesia sea verdadera una iglesia de casa de pan de acogida una iglesia donde se acepten a los más pequeños todo esto te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús.

Evangelio tomado del capítulo 9 versículo 30 al 37

En aquel tiempo jesús y sus discípulos se marcharon a la montaña y atravesaron Galilea, no quería que nadie se enterase porque iba instruyendo a sus discípulos y les decía: el hijo de lo humano va a ser entregado en manos de las personas y lo van a matar y después de muerto resucitará al tercer día, pero no entendían aquello y les daba miedo preguntar. Llegaron a cafarnaúm y una vez en casa les pregunto de que discutían por el camino, ellos no contestaron pues por el camino habían discutido de quién sería el más importante, Jesús se sentó y llamó a los dos y les dijo quien quiera ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos y acercando a un niño lo puso en medio de ellos lo abrazó y les dijo; el que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí y el que me acoge a mí no me acoge a mí sino que al que me ha enviado. Palabra de dios

Reflexión del Evangelio

Jesús va retando a esta comunidad, que parece que le está costando trabajo porque lo que está proponiendo Jesús pues no es fácil, tanto así que parece ser que se nos ha olvidado que las comunidades de pequeños e insignificantes, de gente que no debería de estar interesada por el poder, por jerarquías, por organización sino más bien comunidades alternativas, familias donde niños niñas convivan, se abracen, se encuentren, se celebre la vida. Jesús no viene solamente como a maquillar una parte de la sociedad, de decir vamos a hacer como que esto es lo que yo quiero sino que va de verdad en contra de toda la jerarquía de toda organización que sea excluyente.

A veces es más atractivo buscar primeros puestos que entrar en la propuesta que Jesús quiere.

La transfiguración de la comunidad representada en Pedro, en Juan, en Santiago experimento de alguna manera este acontecimiento divino. Jesús les ordena severamente que no se lo revelen a nadie, después se encuentran con una comunidad enferma donde hay un padre que le suplica Jesús que cure a su niño porque tiene un demonio sordomudo que lo arroja al fuego, y los discípulos no han podido curar a ese niño que está prácticamente entre la vida y la muerte. Jesús con gran poder saca el demonio de ese niño y este es el acontecimiento, la casa de Jesús está amenazada por enfermedades, por dolencias, enfermedades que a veces son producidas por la obsesión de querer ser primero, es verdad es ser el que lleva la batuta, el tener el control el manto y eso solamente hace que la gente se enferme, especialmente los más vulnerables, los que están abajo.

La enseñanza de Jesús:

En cambio jesús parece que propone algo totalmente radical, algo totalmente diferente, Jesús va por las montañas atravesando Galilea todo el viaje anterior jesús lo había realizado por estos mismos caminos pero sus enseñanzas iban dedicadas a todo el pueblo en general especialmente a los pobres a los marginados y entró en conflicto con gente del poder por por la manera en que jesús enseñaba hoy jesús parece que no quiere que nadie se dé cuenta hoy quiere jesús solamente dedicarse a sus discípulos ser aquellos necesitan de verdad más atención los discípulos han caminado con jesús han sido testigos de lo que jesús ha realizado pero no han aprendido las consecuencias de vivir ese reinado o más bien lo quieren entender les cuesta trabajo meterse en esa idea que la propuesta de jesús no es para buscar privilegios no es para buscar honores entonces van caminando pero no han hecho todavía ninguna ningún avance y dice que ellos instruyendo a sus discípulos instruyéndolos como quien tiene autoridad y no quiere que nadie se dé cuenta como para que vean para que no tengan pretexto de que no les puse atención y trae este segundo anuncio del hijo del humano que va a ser entregado por por los hombres el don de la entrega de el mismo anuncio tres veces aparece estar esta afirmación verdad y de la muerte de la resurrección de jesús

Y dice que los discípulos no entendían aquello y les daba miedo preguntar interesante parece que el obstáculo es el miedo realmente porque si uno no sabe algo pues pregunta se expone se da cuenta de su ignorancia de sus limitaciones pero cuando el miedo se apodera de uno pues el miedo ya no va a ser capaz de abrir nuestros ojos nuestro entendimiento nuestro corazón el miedo nos va a paralizar y va a ser este miedo también que debe estar unido a la resurrección se acuerdan cuando las mujeres entraron al sepulcro y vieron al joven vestido que les dice andan buscando al crucificado no está ha resucitado vayan a galilea y dice termina justamente esto y ellas lo fueron porque tenían miedo entonces como que el miedo puede paralizar la propuesta de jesús los miedos son reales los miedos pueden hacer qué proyectos fracasen pero aquí el miedo de los discípulos parece que está más bien atado al compromiso de que seguirlo porque si saben a qué jesús exactamente se refiere es muy probable entonces que diga no esto es muy duro yo quiero seguir con las otras estructuras donde hay primeros donde es el valor del padre donde está todo una ley que legitima la jerarquía y entonces aquí con jesús parece que nos invita a una realidad muy diferente no donde todos y todas pueden llegar a ser hermanos y hermanas.

¿Porqué tenemos miedo de seguir a Jesús?

Hermanos y hermanas que nos escuchan:

¿cuáles son tus miedos?

¿qué causas puedes tú nombrar para desquitar tus miedos te da miedo el seguir a jesús de esta manera?

¿tú crees que esto es mucho?

La semana pasada reflexionamos acerca de quién es jesús y hoy estamos tratando de entender desde esta propuesta, lo que exige lo que exige y lo que va unido con el mensaje de jesús y en esta propuesta puede haber muchos miedos temores dudas incertidumbres. A veces nos gustaría tener una iglesia ya más bien organizada una iglesia donde cada quien sea es un rol pero este movimiento de jesús parece que es creativo es una comunidad que no está establecida que se va realizando que van surgiendo ministerios que van personas incorporándose y que va siempre siendo de acogida de invitación y parece ser que jesús es muy utópico es lógico que una casa necesita organización una casa necesita unas directrices.

Jesús parece que no se da cuenta de eso y los discípulos están allí para decir bueno ahora que ya no estés quien te va a representar quién va a ser la persona que hable en el nombre de la comunidad y a marcos parece que no le gusta elaborar eso los deja así ambiguo o el amor a su comunidad alternativa no desde jerarquías no desde la figura del padre sino desde la figura de los niños la figura de lo que no cuenta y esto como que debe de ser la norma para esta comunidad de decir si tienes que organizar comunidad vida organiza la desde la insignificancia desde el margen desde lo que está afuera

me pongo pero me pongo a pensar que sería de la iglesia sí volviéramos a estos criterios volviéramos a hacer la iglesia en salida de acogida de pequeños de vulnerables de gente que no cuenta que no tiene valor a la mejor motivar y amos a mucha gente pero espantar y amos también a la gente que nos cuesta trabajo dejar los privilegios nuestra zona de confort a la mejor gente pensaría para que salir cuando ellos vienen dejemos las cosas así como están así está bien y parece ser que en la propuesta de jesús no está bien hay siempre esta idea de misión misión de abrazar de acoger de bendecir a los niños no entonces como que va a ir por allí y la gente claro se va a espantar la gente no va a estar dispuesta a hacer esto porque esto es demasiado 2 es mejor nos causan miedo como dejar privilegios cómo dejar situaciones donde se nos reconoce como personas importantes

Entonces esto es demasiado mejor no preguntamos si hacemos como que seguimos caminando cuando en realidad no hemos hecho ningún avance en el seguimiento de jesús y luego a ese miedo bueno llegan finalmente a la casa llegaron a cafarnaúm recuerden que hemos hablado por ahí en algún momento que cafarnaún parece ser como un sitio de una misión establecida de la casa donde jesús desde allí comienza a ser misión ya previamente se nos había hablado de la casa de de simón pedro de la suegra de simón pero parece ser que la doña es la que tiene la casa verdad entran a la casa entrarían a la casa de la suegra probablemente es una casa misión jesús no tiene casa en cafarnaún necesita de la ayuda de la gente que provee su casa para la misión que provee lo que tiene y desde allí jesús comienza a explicar lo que significa esta idea del reino y este reino que se va a ir estableciendo

con una organización si ustedes quieren pero que no va a ser jerárquica no entonces entran en casa cafarnaún y la pregunta es directa nuevamente de que discuten por el camino casi que es muy similar con esta misma línea y para ustedes quién soy yo y si ustedes me confiesan como el cristo el ungido el mesías pero mi reino no es de corte davídico porque esa iglesia no es la que yo pretendo

todavía no me entiende todavía no entienden de que mi propuesta de reino de justicia de vivir la experiencia de dios no se basa en un nacionalismo religioso en ocupar poder en ocupar y juzgar a todas las naciones como ustedes pensaban y dice que ellos se llenaron de vergüenza pues habían discutido de quién era el más importante yo creo que jesús debería de preguntarnos tú crees que yo he venido para que me digan grandes templos

para que la gente se organice

en torno a símbolos liturgias y se olvide la esencial se olvide la vida se olviden las relaciones se olvide el comer el compartir la alegría

y la propuesta más bien parece ser que va a ir educando a esta gente a buscar desde su interior el servicio

en los otros evangelios en el evangelio de marc en el evangelio de mateo y en el evangelio de lucas recogen un dicho que dice

que los discípulos se van a sentar en su trono y van a juzgar a las doce tribus de israel marcos parece ser que no le interesa esa teología es muy probable que conozca también esa logia es enseñanza de jesús sin embargo no la pone por escrito o no la trae a su memoria o no la celebra porque para marcos en la comunidad que jesús forma no hay jerarquías no hay figura de padre es una comunidad abierta y aquí la comunidad sus íntimos amigos y amigas no están para juzgar no están para sentarse en tronos ni jesús se siente en ese trono como vamos a ver ahorita sino más bien estar estar para formar círculos de comunidades donde todos y todas experimenten ese amor entonces no le contestan a jesús y dice que jesús se sentó llamó a los dos y les dijo ya no son los discípulos ahora son los doce acuérdese entonces los doce no están constituidos para formar o para sentarse y juzgar a las doce tribus de israel como lo dice mateo y como lo dice lucas de esta de estas palabras que probablemente vengan de la fuente que nosotros conocemos como jesús se sienta pero no para juzgar jesús se sienta no en su trono se sienta para enseñar con quien como quien tiene autoridad entonces estos gestos son importantes se siente en torno a en el capítulo 3 después de que había se sabe sentado jesús en la montaña llamó a los que él quiso y le dio nombre de los doce y les dio poder para comparar curar para sanar para expulsar demonios y para enseñar para eso se ha fundamentado la comunidad para sanar para enseñar para que la comunidad tenga vida no para juzgar no para buscar primeros lugares para que hemos sido llamados no para buscar primeros lugares no para decir yo soy más importante que el tú yo debería de ocupar este cargo porque estoy mejor calificado tengo mejores habilidades para eso la comunidad de jesús no ha sido llamada la comunidad de jesús va contra mundo va contra valores por qué porque es una comunidad que no tiene una organización jerárquica y parece ser que a esa comunidad le cuesta trabajo entender después en el capítulo 3 les comentaba que jesús había reunido a los discípulos a los doce y enseguida entró bueno bien en la disputa de belcebú cree que en este cliché el poder por el poder de belcebú con los escribas que vinieron del norte con los parientes de jesús que se lo quieren llevar porque está loco y después jesús que se vuelve entrar a la casa y dice que en la casa se sentó y se puso el círculo esté la enseñanza de jesús es de la pedagogía de jesús y le dicen ahí está tu madre ahí está tus hermanos y quién es mi madre quién es mi hermana tienen mi hermano y todo mirando alrededor todos son hermanos y hermanas va justamente con la misma enseñanza la enseñanza entonces de jesús de sentarse en medio no es con la finalidad de juzgar de que yo soy más poderoso que tú de qué se me vengan a rendir este casi culto porque yo he escuchado el evangelio primero que tú yo he sido seguidor de jesús primero que tú sino más bien jesús en su papel de maestro de díaz carlos se pone a enseñarles y les dice el fundamento el fundamento que debería de ser prácticamente la norma de toda de toda nuestra misión de toda nuestra vida de toda nuestro seguimiento a jesús quien quiera ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos esa debería de ser la norma tú quieres ser primero ponte en el último ponte a servir abraza el margen

y qué es lo que pase hermanos y hermanas que toda la gente que está en los últimos que están en el margen que está excluida nunca la hacen sentir de que ella quiera ser primera al contrario se le excluye más porque dices tú no eres digno tú no eres digno tú no puedes acercarte a tu no puedes recibir

y enseñanza ni el cuerpo de jesús como que todavía nos vamos moviendo más bien con otros intereses que son ajenos al evangelio de marcos debería ser una entonces una iglesia de acogida una iglesia de servicio una iglesia de margen entonces jesús no se pone no se pone a ser no se pone a enseñarles para juzgarles o para decirles ustedes van a juzgar a las 12 tribus sino para restarles y decir aquí esas jerarquías ya no cuentan en esos nuevos valores con esos nuevos principios mi comunidad tiene que ser de excluidos de últimos de servicio esa debe de ser la única norma servir servir y servir y todo el además gente que quiera buscar otro tipo de privilegios pues probablemente va en contra de la comunidad de marcos

se acuerdan que yo les he comentado que este evangelio es muy radical

y por eso por eso que este evangelio quedó así como al margen verdad como que no le hicieron mucho caso

porque pronto esas tendencias después a organizar la casa estas tendencias después de haber que ministerio es más importante que el otro pues quedaron descubiertas muy pronto y como que esas enseñanzas de que el que quiera ser el primero que sea el último que se haga esclavo esclavo que sirva de las de las condiciones más bajas de la sociedad como qué fue como un muy buen ideal pero imposible de alcanzar y luego dice y acercando a un niño lo puso en medio de ellos lo abrazó y les dijo piense la figura que trae el jesús la figura del niño ya ha aparecido la imagen del niño a través de las narrativas en el evangelio verdad se me viene a la memoria la talita cumi aquella niñita que estaba al borde de la muerte en el capítulo 5 donde jesús va a curar a la hija de jairo jairo que está atado a la sinagoga y en el camino también le sale aquella mujer la hemorroísa que dice si tan sólo logró tocar entonces la figura la figura del niño y ha aparecido por allí como una figura que se debate entre la vida y la muerte es siempre enfermo siempre como una comunidad representando una comunidad prácticamente vulnerable frágil al borde de la muerte y jesús lleno de compasión entra a la casa de jairo toma la niña y le dice talita cumi mamita levántate levántate y ten vida y ordena que le den de comer dele de comer del alimento sólido no la ponga en una situación de muerte con tanta ley con tantas injusticias cuiden la valoren la y después creo que es en el capítulo 7 no estoy muy seguro ahorita no estoy muy no estoy muy seguro creo que es en el capítulo 7 donde aparece también la figura de aquella mujer ciro fenicia ciro fenicia que también se pone a los pies de jesús y le dice jesús hijo de david ten compasión de mí tengo una hija ven a curar a mi hija una hija enferma y jesús la llama perra la mujer acepta el insulto y al final jesús reconoce que aquella mujer tiene él tiene una fe increíble porque cree mejor que los que son considerados hijos que sería el pueblo de israel y esta mujer que es una bastarda que representa al pueblo que también tiene al pueblo que no es judío con su hija enferma y en aquel momento dice que la mujer a su hijo a su hija se alivió y previamente a este evangelio del día de hoy tenemos el muchachito también que los discípulos no pueden sacarle el demonio porque tiene este el espíritu sordo y mudo que lo arroja que echará espumarajos que lo avienta al fuego al agua que se hace daño y que jesús lo increpa diciéndole calla y sal de él y entonces estos tres es tres imágenes de niños previamente que se han éste que el evangelio nos ha puesto de relieve tienen como un común tanto la talita cumi como la niña de la ha sido fenicia y el niño que está echando espumarajos que estaba con el poder de satán del espíritu sordo y mudo realmente están al borde de la muerte

y estas imágenes son las imágenes del pueblo que ha sido excluido que ha sido enfermado que ha sido catalogado de impuro que con tanta ley el pueblo los ha dejado prácticamente en el olvido y jesús ahora como que recupere esta imagen del niño de la niña este por cierto es esto inclusivo puede ser niño puede ser niña este el tomar jesús al niño a la niña éste como que viene a decir estos cuerpos que estaban a la muerte o que pertenecían bajo el poder del dominio del satán ahora va a ser la marca del servicio nuestro abrazar estos cuerpos que nacen abraza bendecirlos cuidarlos quererlos nuestra comunidad no debe de ser una comunidad que esté

que estés

dirigida o que esté su misión exclusivamente para los poderosos si no debe de ser una misión que venga para la gente pobre para la gente enferma

muchas personas desde el siglo segundo quisieron ver en esta idea de un jesús que cura o que abraza a los niños como algo histórico verdad e incluso por ahí se propuso que el mente de antioquía según una tradición muy antigua era fue uno de esos niños que jesús abrazó fue el niño que jesús abrazó cuando marcos dijo dice que jesús abrazó a un niño este esto pues es muy bonito pero no tiene valor histórico realmente es muy difícil más bien yo creo que va por un sentido teológico miren si se jesús está sentado entonces no no nos dice el evangelio en qué momento abrazo al niño no parece ser que existe en una casa es probable que en la casa bueno placas existan niños y niñas pero parece ser que solamente el contexto dice que había por las personas adultas y otra cosa también no sabemos si fuera un niño judío no judío un niño puro un niño impuro un niño que tiene con todo simplemente es la imagen más bien lo que jesús trata de explicarnos el abrazar toda esta gente que está al borde de la muerte al borde de al borde de no se considera persona que no vive por las razones que sean no pipe y así debería de ser nuestra iglesia y aquí es donde donde a uno se le llena de gran pesar de gran de gran pena de gran vergüenza que nuestra iglesia no ha sabido acoger a los niños y a las niñas no ha sabido escuchar los ruegos los clamores defender sus derechos de tantos y tantas personas enfermas que han deshumanizado a estos niños a estas niñas por las violaciones la iglesia que se ha preocupado más de conservar el dinero de proteger a los pedofílicos a los pederastas en vez de escuchar y abrazar a estos niños y a estas niñas para que no sufran es aquí donde deberíamos de pedir una disculpa pública de decirle a jesús te hemos fallado nuestra iglesia no es de niños y de niñas los niños y las niñas no están seguras dentro de la iglesia porque hay abusos porque se encubre el crimen

y bueno ahora porque toque el texto de los niños y de las niñas pero yo creo que como institución hemos fracasado en varios sentidos en vez de llevar la propuesta de jesús que de vida que cure que sane que incluya parece que nos hemos obstinado en excluir en catalogar de enfermos en decir quienes son pecadores

y yo creo que si queremos ser proféticos tendríamos que crear una iglesia que cuide a los indefensos que proteja a los niños y a las niñas una iglesia que esté comprometida con la verdad con la justicia una iglesia que no esté preocupada tanto por el dinero tanto por el evangelio de la prosperidad tanto por jerarquías tanto por organizarse de una manera compulsiva cabe en cada ministerio yo creo que tendríamos que volver a este evangelio tomarlo en serio tomarlo en serio que nuestra misión es servir y a veces el servir cuesta porque no estamos dispuestos a pagar ese costo del discipulado a veces mejor queremos seguir instalados en el poder en los privilegios sedientos es necesario que jesús volviera otra vez en el centro en la cúspide del poder poner a las personas más frágiles más vulnerables en aquella época eran los niños las niñas no tenían derechos no tenía ninguna garantía todavía no nacían los derechos internacionales de los niños pero hoy en día también hay otros cuerpos hay otras vidas que son vulnerables que son violentadas otras vidas otros cuerpos que no cuentan que son despreciables que se pueden asesinar violentar y nadie dice nada sería necesario invitar a jesús que viniera y que nos pusiera en medio de nuestras liturgias esos cuerpos que los hicieran visible el presentar a un niño te lo hace visible tiene una historia no hay manera de negarlo no hay manera de decir yo no lo conocía yo no sabía quién era entonces este jesús que es bien bastante pedagogo tomar al niño presentar al niño abrazar al niño es abrazar ese cuerpo de sus violentados de esos enfermos y decir esto es lo que yo quiero no una iglesia no una comunidad de primeros no una comunidad de padres que ejerzan autoridad e incluso en la comunidad de jesús en la comunidad de marcos la figura del padre queda reemplazada por la madre en todas las ocasiones que habla de la familia de jesús siempre se habla solamente de la madre nunca del padre porque porque la figura del padre implica poder implica jerarquía así que yo creo que bien os haría recordar este evangelio y a mí de verdad me llena de tristeza me llena de tristeza me llena de de un sentimiento de pertenecer a veces a una iglesia am que no ha hecho lo suficiente por proteger la vida de los inocentes

como que a veces me siento esta cómplice yo antes comenzaba diciendo perdiendo perdón en el nombre de la iglesia por todos los otros hermanos que han abusado pero dije bueno porque tengo que pedir perdón si yo no lo he hecho que lo pidan perdón estos estos sacerdotes que abusaron de su poder que violentaron que le robaron la inocencia a los niños ya las niñas que pida poder la gente que encubrió suscriptos perdón que pidan perdón la gente que envolvió o que cubrió

esos crímenes que pidan perdón los que cuidaron más el dinero tuvieron miedo al al acceso a los escándalos en vez de proteger la inocencia de los de los niños

si queremos ser un signo visible

si la iglesia quiere de verdad recuperar su sentido profético tiene que esforzarse por ser una iglesia servidora una iglesia pobre una iglesia humilde una iglesia que no venga a dictar lo que hay que hacer sino más bien que sepa escuchar que sepa caminar que sepa leer los signos de los tiempos ya no tenemos credibilidad porque porque hemos sido hemos vivido en una doble moral por un lado decimos una cosa y por el otro lado hacemos otra o hacen otra entonces no tenemos credibilidad si queremos ser creíbles en la sociedad es necesario ser entonces esta comunidad de pequeños de vulnerables de indefensos valorar cada persona y velar por que no se violente en ningún ninguno de ninguna de estas personas solamente así la iglesia podrá recuperar su sentido profético de lo contrario estaremos prácticamente siguiendo una quimera siguiendo una ilusión pero no el evangelio de jesús porque porque estos niños estas niñas son mesiánicas quien recibe a mí quien me acoge a mí dice alguien rico que al niño me recibe a mí hay una ética de solidaridad a jesús en el evangelio de marcos le encanta hacer esas éticas de solidaridad yo por ahí voy viendo cómo todos los discípulos en el evangelio de marcos son figuras eliminarles figuras ubicadas figuras de cuerpos que no están en el lugar correcto y jesús entre en solidaridad con estos cuerpos jesús entre en plena solidaridad con el cuerpo y los cuerpos de los niños de las niñas de la talita cumi de la niña del asilo fenicia y del niño que estaba abajo el espíritu del sordomudo y estas alianzas es la que debería de hacer la iglesia alianzas no con el poder no con el prestigio no con ser primeros sino la alianza con los que no cuentan con los indefensos con la gente de la calle con la gente que no se siente amada con la gente que no se siente querida estas son las alianzas recibirá está este tipo de comunidades de cuerpos abrazar estos cuerpos es abrazar el cuerpo de jesús si ustedes están preocupados por recibir el cuerpo de jesús dignamente el domingo durante la celebración pues aquí hay que aprender a celebrar el cuerpo de jesús que a veces se pierde dentro de la historia porque a veces está en la calle desfigurado esos cuerpos donde jesús habitan no son cuerpos queridos a nadie se le apetece agarrarlos nadie tiene el tiempo para escuchar sus historias preferimos mejor escuchar recibir el cuerpo de jesús que ya está purificado y que está bien guardado para no ser contaminado con estos otros cuerpos pero aquí en el evangelio de marcos parece que se entrelazan el cuerpo quien me recibe a mí quien recibe a este niño me recibe a mí fíjense esta alianza trinitaria no y quien recibe y el que me acoge a mí no me acoge a mí si no recoge a dios entonces está dios dios el espíritu de dios está el cuerpo de jesús y el cuerpo de los niños de las niñas de los que no cuentan y esto es la única manera de entender este mensaje profético del evangelio de marcos no se puede acceder adiós si no se acoge si no se recibe el cuerpo de cristo’ y no se puede recibir el cuerpo de jesús si no se reciben los cuerpos de los niños de las niñas de toda la gente que ha sido excluida y marginada esta es la mejor catequesis que jesús encontró en este evangelio para decir dios no es un misterio dios no se accede por medio de la razón o por la ley a dios se le llega a entender por medio del abrazo de la acogida de estos cuerpos que todo el mundo rechaza así que hermanos y hermanas nuevamente estas son las buenas noticias para la inmensa mayoría de la gente que siempre se ha sentido relegada excluida y marginada y a la mejor no pueden ser tan buenas noticias para otra gente para decir no yo allí no le entró ese tipo de pensamiento a mí no me gusta pero esto es lo que marcos pretende enseñar y recibir a los niños ya las niñas crear un espacio saludable un espacio seguro debería de ser la esencia especialmente para todo lo que hemos estado viviendo acá en eeuu y en todas partes del mundo de lo que es el evangelio siempre defendiendo siempre cuidando siempre vigilando para que nunca nunca un niño o una niña sufra ningún tipo de abuso y la comunidad debe de estar atenta también vigilando vigilando y si ustedes saben de algún caso tienen la obligación moral de reportar al sacerdote al ministro a cualquier persona que tenga poder espiritual que haya abusado sexualmente a uno de los niños más pequeños porque de ellos es el reino de los cielos y acuérdense el dicho de jesús hay de aquella persona que escandalice a uno de estos niños más le valiera solamente escandalizar lo ni siquiera habla del abuso solamente escandalizar lo así que hermanos y hermanas reciban este mensaje de alegría este mensaje que nos reta así como les puede estar retando a ustedes me está retando a mí pero también con la certeza de que nuestra comunidad de que nuestro dios entra siempre en relación con los marginados con los pobres y que nuestra misión es servir y no buscar primeros lugares muchísimas gracias por todo y recuerden que estamos estamos ofreciendo este curso de los evangelios apócrifos de los evangelios apócrifos donde estamos explorando la misión la visión de jesús desde los evangelios que no fueron aceptados dentro del canon así que registren se por favor regístrese abramos nuestro corazón nuestra mente para ir madurando nuestra fe y dejar que el señor venga otra vez y nos enseñe y nos diga aquí estoy yo como el que enseña de una manera personal de una manera de intimidad y de relación no por medio del golpe o del miedo verdad así que hermanos y hermanas entren a nuestra página de www punto punto o hereje y ahí van a encontrar la información evangelios prohibidos así leemos titulado nos vemos hasta la próxima semana los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y vic la punto o hereje

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