No debe ser tapadera de nadie, Esteban no debe fallar, como Aispuro – La raya del tigre

No debe ser tapadera de nadie, Esteban no debe fallar, como Aispuro – La raya del tigre

Hace seis años, al erigirse gobernador del estado y desde antes, durante su campaña, José Aispuro Torres insistía sin descanso que “no me temblará la mano para proceder en contra de quienes la hicieron, de los que lastimaron a Durango”, que por cierto no eran pocos; ahora, el gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que “dejaron las instituciones hechas pedazos, un cochinero” y sentenció: “no seré tapadera de nadie”.

Ambas expresiones son equivalentes, aunque en el caso de Aispuro nunca se vio la aplicación de tal castigo, ni al principio ni al término de su sexenio y todos siguieron tan campantes. Es cierto que hubo un pálido intento de proceder contra alguno o alguna, pero hasta allí quedaron las cosas. Aispuro falló, pues, en forma estrepitosa al compromiso; Esteban Villegas no puede seguir ese mismo camino y asegura que no lo hará.

Al dar nombramiento a su equipo de colaboradores en la Comarca Lagunera, el nuevo mandatario reiteró que su antecesor había dejado una deuda de 26 mil millones de pesos -la más grande en toda la historia del estado- la mitad para pagarse a corto plazo, repartida en casi mil 700 millones que se deben al SAT, en participaciones federales que no aparecen por ningún lado y en una montaña de compromisos para liquidarse antes de que concluya el año, o sea muy pronto.

Y mantener informada a la sociedad sobre el estado que guardan los recursos humanos, materiales y financieros es una medida bien vista, porque los duranguenses tenemos el derecho de saber a dónde se fueron o qué se hizo con nuestros impuestos, en especial porque se trata de cantidades con las que se habrían podido solucionar muchos de los problemas esenciales de cada municipio.

De igual forma, nadie puede criticar que ya estén en marcha las investigaciones correspondientes para elaborar las denuncias que resulten, a través de la Contraloría y Fiscalía del Estado. De hecho, ambas instancias son las encargadas de dar seguimiento a cada caso, a fin de que los responsables del caos prevaleciente paguen lo que deben.

Ahora bien, cada gobierno que se va y deja las arcas estatales hechas añicos -esto, en todo el país, pero Durango en particular- suele quejarse de la famosa “cacería de brujas” o de que se le quieren cargar todos los añejos males del estado, o que se trata de un linchamiento mediático, pero la ciudadanía no puede ser engañada y sabe la realidad.

Y la realidad de Durango en estos momentos es muy crítica, con proveedores de bienes y servicios que han “apechugado” las pérdidas a fuerza, porque no tienen opción, con deudas casi impagables a maestros, constructores y universitarios y todo lo que de allí se desprende, lo cual ha bajado, quiérase o no, la calidad de vida y de consumo de las familias, porque sencillamente no tienen cómo recomponerse a corto plazo.

Así pues, investigar y llamar a cuentas a los que tan mal le jugaron a Durango no es venganza, sino un acto de justicia para todo ese gran sector agraviado por el despilfarro, la voracidad, los excesos y abusos, las promesas incumplidas y las mentiras de los funcionarios a la hora de ser emplazados a pagar. Caería muy bien, obviamente, incluso recuperar lo robado, porque es patrimonio de todos.

Quedó claro, entonces, que a Aispuro sí le tembló la mano para actuar contra aquellos que en su momento incumplieron con Durango, pero en la afirmación de que “no seré tapadera de nadie”, se establece también el compromiso de actuar contra quien sea, de no proteger ni pactar con ninguno de los presuntos implicados. Los tiempos actuales ya no lo permiten.

De manera que es de esperarse que todas estas denuncias públicas sobre “el cochinero” transiten por las instancias legales correspondientes, no sólo por los medios de comunicación, aunque son parte del panorama. La sociedad demanda castigo para los responsables del quebranto y además la recuperación de lo robado. No se conforma con menos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CONSEJO DE la Judicatura nombró ayer a Yolanda de la Torre magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango; sustituye a Ramón Guzmán Benavente. De esta forma se confirmó la versión de que, al solicitar licencia en la Cámara de Diputados, encabezaría el Poder Judicial del Estado… Y EN EL Día Internacional del Acceso al Aborto Legal, los diputados locales, con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, rechazaron el dictamen de reforma para la despenalización del aborto en Durango, lo cual provocó la ira de varios colectivos feministas, que realizaron pintas y rompieron vidrios del recinto legislativo…DEL 18 AL 21 DE Octubre, Durango será sede de la Convención Nacional de Jefes de Bomberos, con talleres y conferencias para mejorar la preparación de estos servidores comprometidos con la vida de los demás. Al cierre de este encuentro, se presentarán Los Tigres del Norte en un magno concierto.

TWITER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by