Otra vez los narcobloqueos, “el mencho”, la corrupción… – La raya del Tigre

Otra vez los narcobloqueos, “el mencho”, la corrupción… – La raya del Tigre

Por Rubén Cárdenas

Y volvieron este martes los narcobloqueos a las calles de Guadalajara y también a varias poblaciones de Guanajuato, junto con los incendios de automóviles y camiones, en otra violenta exhibición del poderío de los cárteles, que no suelen dirigirse a las autoridades o a sus adversarios con palabras.

Así vivieron estos asustados pobladores las represalias del cártel Jalisco nueva generación tras ser detenido por el ejército Ricardo Ruiz Velasco, “el doble R” o “el tripa”, uno de los líderes del “grupo élite”, brazo armado de esta organización criminal, la noche anterior en Ixtlahuacán del Río, Jalisco. Los sicarios del CJNG intentaron evitar el traslado del detenido a la Ciudad de México, lo cual no lograron.

La detención se realizó después de un enfrentamiento entre elementos militares y de la Guardia Nacional con sicarios en ese municipio de Jalisco y la reacción no se hizo esperar, con la quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia en Zapopan, y en Celaya, principalmente, o sea que abarcaron dos estados.

“El doble R” es identificado por el gobierno federal como el segundo al mando del grupo élite y opera directamente bajo las órdenes de Juan Carlos González, “el 03”, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, “el mencho”, líder del CJNG.

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hubo varios detenidos y un abatido que formaba parte de la célula de hombres armados que enfrentaron a las fuerzas federales, mientras que en videos difundidos en redes sociales los agresores se autoidentificaron como “gente del señor mencho”.

Hasta hoy, han sido detenidos también la esposa de Oseguera Cervantes, Rosalinda González y su hijo Rubén Oseguera “el menchito”, quien fue extraditado a Estados Unidos, en tanto que apenas en abril pasado la hermana de este, Jessica Oseguera, “la negra”, logró quedar en libertad en Estados Unidos, donde fue detenida.

En todo esto, lo inexplicable es que “el mencho” haya sido detenido varias ocasiones, pero muy rápido lo dejan ir. En 1994 fue sentenciado por una Corte de California por tráfico de heroína, pero obtuvo su libertad y fue deportado.

Y después, por esas razones insólitas que ocurren en México, ingresó a la policía de Jalisco, de donde luego se incorporó al cártel del Milenio, bajo las órdenes de Ignacio Coronel, quien fue abatido en el 2010. Al poco tiempo nació el CJNG.

En el 2012, Nemesio Oseguera volvió a ser detenido, esta vez por elementos de la Armada de México, pero de nuevo fue puesto en la calle por la mediación del entonces gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, quien argumentó que se evitaría un mayor derramamiento de sangre.

Y es que, en aquella ocasión, prácticamente ardió la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, así como otros seis en el estado de Colima; era como un secuestro de toda esa área, ante el estupor de los habitantes y la poca respuesta de las autoridades, que terminaron liberando al capo.

Oficialmente, la Policía Federal negó que toda la violencia desatada ocurrió en reacción a esa captura, pero hubo múltiples evidencias de este hecho y lo que pasó este martes lo comprueba. La cuestión es que “el mencho” sigue libre y la DEA ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Se trata, pues, de otro episodio muy intenso de una lucha en la que difícilmente se puede avanzar, ante la corrupta intromisión de autoridades de todos los órdenes de gobierno, que un día detienen a un codiciado objetivo y al otro simplemente lo dejan ir, incapaces de resistir la acometida criminal. Así las cosas.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DENUNCIA DE una madre de familia sobre el daño causado a su hijo durante la semana de inducción en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera enciende las alarmas sobre el regreso de las primitivas “novatadas” que supuestamente eran cosa del pasado. La muerte de un estudiante en el 2018 quedó sin resolver y ahora no puede darse lugar a más impunidad… LA COMISIÓN ESTATAL de Derechos Humanos ya inició la investigación ante la nueva queja y el estudiante se encuentra recibiendo atención médica, dado que fue sometido a trabajos extremos sin comida ni agua. Otras autoridades deben tomar el caso, llegar hasta donde se tenga que llegar y castigar a los responsables, antes de que haya más víctimas… MÁS DE CIEN bordos de abrevadero se construyeron y rehabilitaron en este trienio; son obras que facilitan la alimentación del ganado en el medio rural, por lo que los beneficios para los propietarios de ganado están a la vista, dijo el presidente municipal Jorge Salum.

TWITTER @rubencardenas10 Facebook: Voz Libre Durango

https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5440867165976515/5440866899309875
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by