Podría ir al paro la UJED. Se le deben 30 millones al SPAUJED – La raya del tigre

Podría ir al paro la UJED. Se le deben 30 millones al SPAUJED – La raya del tigre

Resulta ser que, para un gran sector de universitarios, la situación que vive hoy la UJED es una fiel réplica de lo que pasó en la administración estatal que recién se fue; o sea, también a duras penas se juntó el dinero para el pago de la quincena a punto de cumplirse, pero tiene una fila de proveedores en espera de al menos un abono, abundan los aviadores con muy altos salarios, junto con los de la plana mayor, entre otros males que la institución viene  arrastrando desde años atrás.

Y ahora, el Sindicato del Personal Académico de la UJED (SPAUJED), podría paralizar la universidad si no le son entregados 30 millones de pesos que le adeuda Rectoría, la cual por varios meses ha incumplido con el pago. Por su parte, rectoría requiere los 304 millones que quedaron pendientes de entregar por parte del gobierno estatal saliente y que saldará, según compromiso ya establecido, el nuevo gobierno a cargo de Esteban Villegas Villarreal.

Sin embargo, aun cuando tan enorme deuda sea liquidada, eso no es todo: a la UJED le urgen, además de los 304, otros 150 millones para salir de sus compromisos de fin de año, según declaró el rector Rubén Solís Ríos. Aseguró que la quincena en curso sí será cubierta, aunque con ciertas dificultades, pero el mes entrante es imperioso acceder al pago de los 304 millones de pesos pendientes, porque ya no hay fondos para cubrir los gastos elementales.

Lo que no dijo Rubén Solís es que, desde hace algunos días, el SPAUJED le está, a su vez, exigiendo a Rectoría el pago de 30 millones de pesos que le adeuda desde hace más de un año, relativo a beneficios y prestaciones diversas para los docentes afiliados a este sindicato, uno de los tres que tiene la UJED.

La semana pasada, la mayoría de los delegados del SPAUJED se reunieron con su dirigente, Erick Hernández Cosain, y le exigieron endurecer medidas en contra de Rectoría, a fin de que les pague el adeudo. Después de varios compromisos incumplidos, los miembros del personal docente ya no confían en nuevas promesas de pago, por lo que han emplazado a su líder sindical para adoptar medidas drásticas, que bien podrían llevar a la paralización total de las actividades en la UJED.

Y así como los miembros del SPAUJED están exigiendo a su dirigente medidas más extremas, que comprueben un interés genuino hacia la base trabajadora, no hacia las autoridades universitarias, en los otros dos sindicatos también han comenzado a encarar a sus líderes, que no han tenido un rol a la altura de sus bases, sino de respaldo hacia Rectoría, pese a los múltiples cuestionamientos por su timorata actuación hacia los deudores de la UJED.

La comunidad universitaria sabe perfectamente que la UJED está en una situación más complicada de lo común, donde no alcanza para nada y no se puede justificar a dónde han ido a parar todos los recursos presupuestados en los últimos años. En ese contexto, los grupos internos no parecen dispuestos a sobrellevar por más tiempo el evidente desgaste que padece el rector Rubén Solís y están hablando de cambiar el estado de cosas. La estrechez económica y financiera de la UJED sigue sin tocar fondo y la permanencia de las autoridades universitarias se cuestiona cada vez más. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y OTRO LODAZAL encontraron en la Contraloría del Estado, paradójicamente la dependencia encargada de impedir actos de corrupción en el aparato gubernamental; resulta que al menos 200 trabajadores fueron dados de alta antes de la conclusión del sexenio, además de que no se practicaron auditorías al puente  Francisco Villa, ni a otras obras… EN REALIDAD, TODAS las Contralorías se van convirtiendo en “tapadurías” de los gobiernos, por lo que deben desaparecer en todos los niveles, dado que no son entidades autónomas y por eso nunca vigilarán y menos sancionarán al jefe, pues… HIZO UN LLAMADO la CANIRAC a la iniciativa privada para conformar un Patronato que permita la rehabilitación y mantenimiento del museo  El Bebeleche, así como de otros espacios turísticos que se encuentran en pésimas condiciones, porque el pasado gobierno hizo caso omiso. Veremos si hay respuesta a esta iniciativa.

TWITTER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by