Que Durango no tendrá acceso a ningún crédito en todo el 2023 – La raya del tigre

Que Durango no tendrá acceso a ningún crédito en todo el 2023 – La raya del tigre

Por Rubén Cárdenas

De todos los estados del país, Durango es el único con un nivel de “Endeudamiento Elevado” debido al incumplimiento en la liquidación de las obligaciones a corto plazo, según el último reporte del Sistema de Alertas de las entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual significa que el próximo gobierno estatal que encabezará Esteban Villegas Villarreal no tendría la capacidad para contratar un financiamiento (crédito) durante el 2023, ya que su techo de financiamiento neto es igual a cero.

Entonces, si en un momento dado la nueva administración estatal tiene contemplado contratar un crédito para hacerle frente a la crítica situación financiera que heredará, esa posibilidad está agotada, dado que las autoridades hacendarias -que difícilmente perdonan-le aplicaron en automático el artículo 15 del Reglamento del Sistema de Alertas por incumplir en el pago de obligaciones de su deuda.

Además, conforme al artículo 21 del Reglamento del Sistema de Alertas, la información publicada de los indicadores y niveles de endeudamiento del Sistema de Alertas en relación con el cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior (en este caso, la Cuenta Pública 2021) es la única que se utiliza para determinar el nivel de endeudamiento de los entes públicos para conocer el techo de financiamiento neto al que tendrán acceso; por lo tanto, Durango se quedó sin capacidad para contraer algún crédito el año entrante.

De acuerdo al informe de la SHyCP, son tres los indicadores que se toman en cuenta para la clasificación de entidades federativas o municipios en un Nivel de Endeudamiento Elevado: Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y Obligaciones sobre ingresos totales.

Los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo quedaron ubicados en “semáforo amarillo” en cuanto a capacidad crediticia; sólo Durango bajó en la clasificación a rojo y el resto de entidades se mantuvo en la alerta de color verde.

El quebranto financiero de la administración estatal que está a punto de irse se ha agudizado en los últimos meses a la vista de todos y no se observan soluciones que, cuando menos, resuelvan las carencias prioritarias, como los recursos para el pago de nóminas y mantener la operatividad de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Fuentes oficiales atribuyen la precaria situación de la entidad a los continuos recortes presupuestales en los últimos años y al enorme peso que representa la nómina magisterial para las finanzas estatales, cuando es el gobierno federal quien se encarga de este gasto millonario en la mayoría de los estados, pero no en Durango.

Así las cosas, el hecho de que durante el año entrante el nuevo gobierno no pueda solicitar un préstamo para hacer frente a los pagos que dejará pendientes el presente régimen de José Aispuro Torres representa un serio problema que debe ser solucionado a la brevedad, ya que comenzar una administración en un escenario tan rocoso es preocupante. ¿Qué hará Esteban Villegas para conseguir los recursos que le permitan sobrellevar su primer año de gobierno? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN ALGUNAS REGIONES del semidesierto estatal las temperaturas están alcanzando niveles superiores a los 40 grados en el curso de estos días, por lo que las autoridades de protección civil están atentas para atender cualquier contingencia de la población, aseguró ayer el gobernador José Aispuro Torres… DE LOS 39 MUNICIPIOS del estado, 15 se encuentran en condiciones de sequía severa, otros 11 en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas. O sea que, casi todo el estado enfrenta dificultades serias en esta temporada de calor, aun con las lluvias que han caído… NOMBRE DE DIOS y Vicente Guerrero son los únicos que muestran buenas condiciones de humedad, mientras que Súchil, Poanas, Pueblo Nuevo y Durango enfrentan condiciones anormalmente secas, aseguró ayer el mandatario estatal.

TWITTER @rubencardenas10 Facebook: Voz Libre Durango

https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5387685901294642/5387685741294658
https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5387685901294642/5387685804627985
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by