Desarrollo Emocional

¿Qué es un narcisista?

julio 3, 2021 4


Background
share close

Todos hemos conocido alguna vez a una persona que se siente “la última Coca-cola del desierto”. Y es que hay una diferencia entre el amor propio y el egocentrismo. Por eso el día de hoy hablaremos acerca del episodio «¿Qué es un narcisista?” del Podcast “Amar, vivir y sientir”, con el Lic. Rafa Salomón.

Qué es un narcisista

¿Qué es lo que define a un narcisista?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el que las personas tienen un percepción magnificada de su propia importancia. Requieren atención excesiva y necesitan sentirse admirados. Aspiran a la riqueza y enfatizan la belleza personal.

Estas personas sostienen un vínculo privilegiado consigo mismas y desvalorizan a los demás. Lo que les dificulta establecer relaciones de valor. Se relacionan con otros únicamente para satisfacer su ego. Solo saben admirarse a sí mismos; sus logros y su propia apariencia. Por lo general una persona con trastorno narcisista pierde el piso. Vive en una nube en la que su objetivo principal es buscar su propia satisfacción.

Algunas de las principales características de estas personas son:

  • No tiene amigos
  • Sobrevaloran las cosas
  • Son ególatras. 
  • Tienen atracción por usar, tener, alcanzar, obtener objetos que son considerados objetos de deseo. 
  • Deshumaniza a las personas a su alrededor.
  • Son descuidadas en su trato con los demás.

Profesiones preferidas por los narcisistas

Profesiones preferidas por los narcisistas

Existen profesiones que naturalmente atraen a una persona con este trastorno. Ya que en ellas el reconocimiento es inherente a la profesión. Por ejemplo los actores o actrices, cantantes, deportistas, influencers. Todas aquellas formas de vida que conlleven tener admiradores y un número considerable de seguidores, en las que puedan recibir atención, halagos, etc. Pues esto refuerza su imagen como personas superiores a los demás.

Esto no quiere decir que todas las personas que se dedican a eso son narcisistas, sino que puede haber quienes decidan dedicarse a ello por poder disfrutar de ser el centro de atención. Podrá ser evidente la diferencia entre quien se dedica a ello por vocación y quien lo hace únicamente por atención principalmente en el trato que sostienen con quienes les rodean.

Las redes sociales y el narcisismo

 Las redes sociales han potenciado este trastorno. Pues favorecen el aumento de al menos una de las características de las personas narcisistas. Ya que con ellas es fácil llegar a muchas personas sin salir de casa y sin tener que interactuar con ellas. Además de que nos brindan la facilidad de mostrar únicamente lo que queramos que los otros vean.

Nos invitan a sentir que mientras más amigos/likes tengamos, somos más aceptados o considerados mejores que otros. Esto en una persona con tendencia narcisista va a hacer que aumente su autocomplacimiento. Podemos llegar a renunciar a tener el trato con las personas y vernos inmersos en el mundo virtual, lo que haría más complicado aceptar nuestro problema y por lo tanto lograr superarlo.

Lo que se esconde detrás de este trastorno

Tras esta apariencia de independencia y sobre valoración, se esconde la fragilidad de quien no ha logrado superar diferentes etapas de maduración. Son personas que necesitan la constante validación de los otros. Dependen de los elogios y reconocimiento. Por ello siempre van a buscar estar rodeados de personas que los estén halagando.

En realidad carecen de autoestima. Es una apariencia. Por lo que se podría decir que es un complejo de inferioridad disfrazado. En el que, por medio de menospreciar a los otros y pretender ser superiores, logran equilibrar esa falta de amor propio.

Si no consiguen salir de esa burbuja, corren el riesgo de ahogarse en su propia imagen. Puede llegar el punto en que su ensimismamiento y su búsqueda de parecer siempre perfectos los lleven a recurrir a cirugías y regímenes peligrosos. De desconectarse de la realidad y/o perder a las personas que realmente se preocupan por ellos.

¿Cómo se supera el narcisismo?

Ya que es un trastorno de la personalidad se trata de una enfermedad que puede ser tratada con ayuda. Sin embargo el primer paso es el más difícil de todos; que la persona se de cuenta. Quien vive con este trastorno ha llegado a este nivel porque piensa que es lo correcto. Por ello el único modo de lograr superarlo es que acepten que tienen un problema en el que deben trabajar.

Por desgracia en la mayoría de las ocasiones, esto no sucede sino hasta que se dan de frente con la realidad. Una persona narcisista sufre mucho cuando tienen una caída, pero es cuando las cosas comienzan a no salirles bien que es el mejor momento para que logren afrontar su realidad. Si en este punto buscan ayuda, por medio de terapia podrían lograr trabajar en su autoestima y no depender de los demás para sentirse valiosos e importantes. Recuperan su humanidad. Al mismo tiempo que aprenden a reconocer la importancia de quienes les rodean.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo. Si te interesa conocer más del tema, te invitamos a que escuches el capítulo completo. También te recordamos que tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti. Porque el autoconocimiento es el primer paso para lograr cambios positivos en nuestras vidas.

Rafael Salomón
Rafael Salomón

El Licenciado Rafael Salomón escritor y conferencista se ha especializado en temas de desarrollo humano, motivacionales y manejo inteligente de las emociones.
Es facilitador en procesos de cambio y coach, con su metodología aprovecha la experiencia de vida de las familias para ayudarlas a potenciar sus propias capacidades y sentimientos.

Rate it
Publicacion anterior