Sólo hay de dos sopas en la elección interna del PAN

Sólo hay de dos sopas en la elección interna del PAN

Y este 18 de Diciembre, por cierto día de la final en Qatar, los casi 5 mil panistas de Durango elegirán a su nuevo líder estatal y en ese tema nada más tienen de dos sopas: la continuidad con el grupo de aispuristas, encabezados por Mario Salazar, o el rescate de lo que queda de Acción Nacional, con Gerardo Galaviz. Por su parte, Bernardo Loera, sin duda, irá a la negociación para mantener posiciones en la nueva estructura del Comité Directivo Estatal y en la Comisión Permanente.

Con excepción del diputado federal Francisco Javier Castrellón, todos los demás panistas favorecidos por el exgobernador José Aispuro apoyan la propuesta de Mario Salazar, quien, al no tener arraigo en el panismo estatal por su condición de foráneo, atrajo respaldos de grupos en La Laguna, donde están hartos de que siempre se les haya dejado fuera de las decisiones o posiciones importantes del partido.

En este sentido, el panismo lagunero advierte que si es Gerardo Galaviz quien resulte ganador de la elección interna hacia el liderazgo estatal, volverán a palestra los mismos de siempre, sobre todo los que “quedaron en la banca” con el cambio de mandos en el gobierno del estado. En los municipios de Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, los panistas también están conformes con la continuidad representada por Mario Salazar.

Mientras tanto, el panismo de la capital del estado y de otras municipalidades le están dando a Galaviz su voto de confianza, aun cuando la participación de Bernardo Loera le puede mermar terreno y cambiar los números.

No obstante, el reparto de consejeros electorales está muy parejo entre Salazar y Galaviz, según el resultado de los últimos comicios en la Asamblea de Consejo Estatal, lo cual resulta relevante para la próxima selección de la Comisión Permanente, un órgano regulador de alta importancia en la vida interna del panismo.

Los panistas de la ciudad capital no descartan un eventual acuerdo de Gerardo Galaviz con Bernardo Loera para enfrentar juntos a Mario Salazar, pero eso estaría por verse. Si Loera no une fuerzas con Galaviz, lo más probable es que quedaría en tercer lugar tras la contienda del 18 de diciembre, independientemente de que ganara Galaviz o Salazar, lo cual representaría una derrota para el primer panista del estado, el alcalde José Antonio Ochoa.

La cercanía del grupo aispurista con la actual administración de Esteban Villegas podría  ser un factor decisivo a la hora de elegir nuevo presidente del CDE, porque hay grupos que observan una total sumisión del panismo hacia el gobierno estatal en turno en caso de una eventual victoria de Salazar, con las obvias consecuencias para el panismo de cepa.

Sin embargo, también es una realidad que muchos de los que tienen interés por el llamado “rescate del PAN”, más bien buscan una opción para seguir pegados allí donde mejor les convenga, una práctica muy poco ética que durante muchos años les ha caracterizado.

En fin, vienen las semanas cruciales para la renovación de todo el CDE del blanquiazul en Durango y su futuro está en manos de su militancia, de nadie más; sólo los panistas afiliados podrán decidir si prefieren adherirse a los designios del actual gobierno del estado o tratar de seguir siendo un partido opositor, con todas las dudas del caso, al menos mientras se mantenga esa alianza con el PRI y PRD. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA JOVEN DE apenas 20 años de edad se convirtió en la víctima fatal número nueve a consecuencia del brote de meningitis en Durango. Era atendida en el hospital del Seguro Social. Lo peor es que no pocas pacientes siguen muy graves; urge que llegue ayuda especializada, es una cuestión de vida o muerte desde el primer caso…EL AYUNTAMIENTO COMENZÓ a instalar ya el alumbrado navideño y con ello se espera una reactivación del comercio en la zona centro; por cierto, estas fechas coinciden con los primeros cien días del gobierno municipal, el cual se comprometió a dar a conocer los resultados de ese tramo…SE REANUDAN HOY en forma ordinaria todas las actividades en el estado, luego de un largo fin de semana. Seguramente los empresarios y comerciantes darán a conocer buenas noticias respecto a las ventas del Buen Fin.

Twitter @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by