También podría anularse la elección interna de MORENA en el 01 y 04 – La raya del tigre

También podría anularse la elección interna de MORENA en el 01 y 04 – La raya del tigre

Por Rubén Cárdenas

La anulación de la elección interna de MORENA en los distritos 02 y 03 de Durango, así como la posibilidad de que también sea anulada en los otros dos, el 01 y 04, están tambaleando la permanencia del liderazgo estatal, o sea de quienes se encargaron del entramado del proceso electoral interno en Durango el pasado 31 de julio.

Según los inconformes con lo sucedido en este proceso interno de MORENA -a través del cual se eligieron congresistas estatales y federales cuya influencia será crucial en la selección de candidatos para las elecciones venideras y en la toma de futuras decisiones- en el curso de la presente semana podría darse a conocer, por parte del CEN morenista, que tampoco procede el resultado de la elección en los distritos 01 y 04, porque las pruebas tienen más contundencia que las tomadas en cuenta para la anulación del proceso selectivo en los distritos 02 y 03.

No obstante, estos dos distritos electorales federales implican un peso político adicional que no puede soslayarse a la hora de determinar si se anula o no la elección interna, como ocurrió en el 02 y 03. Las revisiones se siguen realizando y es probable que en esta semana se den a conocer los resultados, por lo cual no se tiene certeza del resultado de la impugnación presentada por diversos liderazgos de MORENA.

De cualquier forma, el solo hecho de determinar la invalidez en dos de los cuatro distritos electorales federales de Durango, representa un golpe severo para Otniel García Navarro y Marina Vitela, a quienes denuncian los integrantes del naciente Frente Democrático de MORENA como los artífices de toda esa serie de tropelías que al final provocaron la anulación de la jornada comicial interna en esos dos distritos.

Es decir, aun cuando se declaren válidas las elecciones en los distritos 01 y 04, el liderazgo de quienes hayan quedado como congresistas en esas áreas territoriales quedaría en entredicho por las diversas triquiñuelas que en su momento fueron señaladas.

De este modo, independientemente del resultado que arrojen pronto las revisiones de la elección en estos dos distritos electorales federales, el Movimiento de Regeneración Nacional en Durango requerirá de una reestructuración que pueda menguar el nivel de protesta de quienes exigen el relevo generacional.

Desestimar las exigencias de una reposición del proceso electoral en Durango para seleccionar a los nuevos congresistas locales y federales, dejaría al morenismo en una situación compleja, en la que el divisionismo y la lucha frontal entre los grupos internos acabarían por aniquilar a la segunda fuerza electoral en el estado.

Por lo pronto, su dirigente estatal, Otniel García Navarro, no aparece públicamente para dar respuesta a estos problemas que privan en MORENA y, más todavía, la sede estatal cerró sus puertas. El partido no tiene domicilio oficial por ahora, hasta que se nombre un nuevo líder en el estado.

O sea que el barco del partido en el poder ya está al garete en esta entidad y, si desde el Comité Ejecutivo Nacional no se envía un salvavidas apropiado, el naufragio estaría cerca y de proporciones impredecibles, dado el descontento entre grupos de peso y relevancia.

Pocos esperaban un desplome semejante de MORENA luego de la elección de junio; lo irónico es que ni siquiera fue necesaria la llegada del nuevo gobierno estatal para que eventualmente se implementara una estrategia de desgaste, porque los morenistas “solitos desgranaron la mazorca”. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESPERA QUE, en el curso de la presente semana, sea revisada en el Pleno del Congreso local la iniciativa para aprobar o no el matrimonio igualitario, un proyecto de ley que no se ha aprobado desde el 2013. Por lo pronto, la fracción parlamentaria de MORENA votará a favor y el PAN seguramente en contra… SE ORDENÓ A LA Contraloría estatal que investigue los presuntos casos de corrupción que han salido a la luz en la Secretaría de Educación, comenzando por el propio titular de la dependencia, Rubén Calderón Luján, pero lo más probable es que no encuentre anomalías. Las contralorías, en los diversos niveles de gobierno, más bien son tapadurías del desempeño de la función pública… CASI A LAS 16:30 horas de este lunes por fin les fue depositada su quincena a los burócratas del estado, en una situación de incertidumbre sin precedente en los últimos tiempos.

TWITTER @rubencardenas10 Facebook: Voz Libre Dgo

https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5457573377639227/5457573094305922
https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5457573377639227/5457573177639247
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by