Todavía no toca fondo el desastre sexenal – La raya del tigre

Todavía no toca fondo el desastre sexenal – La raya del tigre

Y, con toda justificación, sigue imparable la narrativa diaria del nuevo gobierno respecto al turbio manejo de los recursos en prácticamente todas las áreas de la estructura gubernamental anterior, una por una y todas juntas. A la inexplicable deuda pública heredada de más de 24 mil millones de pesos, ahora se han sumado las complicidades u omisiones de la Contraloría, que no auditó las obras públicas de relevancia, además de nuevos desvíos millonarios que han ido saliendo a la luz.

Por ejemplo, está el tema del Turismo, donde al parecer hubo descuidos y omisiones tan graves, que habría necesidad de rehacer o revisar a fondo algunos de los principales puntos de interés; también se están señalando presuntas anomalías en la Consejería Jurídica, así como prácticas gangsteriles por parte de quienes estuvieron al frente de la Secretaría General de Gobierno en la etapa inicial de la administración aispurista; es decir, “el cochinero” sigue desbordado.

Llama la atención que, después de dos semanas continuas de estar informando sobre tan negras historias, ninguno de los acusados haya salido a, cuando menos, tratar de aclarar alguna de las múltiples denuncias públicas en su contra, o a defender su trabajo cuando se dice que fue desastroso o que recursos etiquetados para un objetivo fueron desviados para otro lado. Nadie, ni una sola voz se oye en ese sentido. 

Y entre más corrupción se está dando a conocer, también va creciendo, por supuesto, la lista de presuntos involucrados, de modo que deben ir en paralelo las indagatorias para un deslinde de responsabilidades y para la recuperación de los bienes o recursos, porque eso ayudaría a aligerar el mal humor social que prevalece en este momento en todas las capas de la sociedad, en unas con mayor fuerza.

Y es que, conforme avancen los días de este nuevo sexenio, se irán conociendo más desvíos y desfalcos del anterior, más listas de aviadores, más nombres de los grandes beneficiarios de la simpatía gubernamental, más deudas, extralimitación de funciones en no pocos exservidores públicos, junto con un cúmulo de hechos salpicados de corrupción, todo lo cual hará crecer la demanda de aplicación de justicia.

Junto con este ineludible reclamo social de que ningún culpable se quede sin castigo,  también muy pronto, de manera natural, surgirá la exigencia de respuestas para los principales problemas del estado, heredados o nuevos, porque de los dos hay muchos y son, en su mayoría, urgentes.

El ritmo de la sociedad duranguense marca siempre hacia adelante y es cierto que no podemos quedarnos entrampados en un lamento sin fin, así que, cuando termine la etapa de señalamientos e investigaciones, cuando todo el lodazal haya brotado, entonces debe venir un saneamiento del panorama económico para todos, no sólo para unos cuantos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE REQUIEREN 425 MILLONES de pesos para pagar la nómina global del gobierno del estado, incluyendo funcionarios y maestros, por lo que no se completa con los más de 300 millones que envió el gobierno federal como apoyo extraordinario para resarcir el adeudo a la UJED y salario de la burocracia estatal, informó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela; se garantizará el pago de la próxima quincena con las nuevas participaciones federales que están por llegar… SI ELISA HARO, la nueva secretaria de Turismo, fue parte importante de esa misma dependencia en el sexenio anterior, entonces alguien debe preguntarle dónde estaba o por qué no habló en su momento de las presuntas irregularidades que ahora está denunciando… MUY GRAVE EL accidente en una mina del municipio de Indé ayer, en el que por lo menos cinco trabajadores quedaron atrapados. Muy rápido, el gobernador Esteban Villegas dio instrucciones para el despliegue de un equipo de rescate especializado y otro de atención médica prioritaria.

TWITTER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by