Tú, eres mi hijo amado / Evangelio 9 de enero 2022

Tú, eres mi hijo amado / Evangelio 9 de enero 2022

Buenos días hermanos y hermanas que nos sintonizan, comenzamos otro año con mucha alegría, alrededor de donde estamos también puede haber muchos símbolos de muerte. Hoy me encuentro desde méxico compartiendo con ustedes la palabra de Dios en este estado donde yo vivo es un estado que se ha puesto caótico, violento, y ante este escenario de muerte y de violencia uno tiene que encontrar los signos del reino donde está pasando Dios.

Evangelio del 9 de enero del 2022

Estas lecturas van a ser para el día domingo 9 de enero del 2022, donde la iglesia nos invita a considerar el bautismo del señor y este bautismo que desde el principio incluso en los evangelios creó varias controversias, de que se tiene cuál era la finalidad de Jesús bautizarse ¿porque se tiene que bautizar?

Bueno y hay muchas maneras de entender esta esta dinámica o este el evento del bautismo de Jesús y lo más importante es que aprendemos nosotros acerca del bautismo de Jesús, cuál era la relación que jesús tenía con Juan el bautista. Bueno vamos a tratar de hablar un poquito de esto así que pónganse cómodos.

Vamos a comenzar con una oración; señor Jesus te pedimos que derrames tu espíritu sobre todas las personas que están escuchando, que abras el corazón de cada uno de ellos y de ellas, para que experimenten tu amor, para que vuelvan a escuchar tu voz, una voz que nos ha ido acompañando desde toda la creación para que vuelvan a sentirse hijos e hijas amadas amados, predilectos de ti, todo esto te lo pedimos por Cristo nuestro Señor Amén.

Evangelio de Lucas capítulo 3

La lectura que vamos a estar escuchando en este año litúrgico está tomada del evangelio de Lucas del capítulo 3 versículo 15 al 16 y luego por ahí hay un paréntesis verdad comienza otra vez con el 21 al 22.

En aquel tiempo el prode estaba a la expectativa y todos se preguntaban si no sería Juan el mesías, el tomo la palabra y dijo a todos; yo les bautizó con agua pero viene el que puede más que yo y no merezco desatarle la correa de sus sandalias, él les bautizará con el espíritu santo y fuego en un bautismo general. Jesús también se bautizó y mientras oraba se abrió el cielo bajo el espíritu santo sobre él en forma de paloma y vino una voz del cielo tú eres mi hijo, el amado, el predilecto. Palabra de Dios.

Hermanos y hermanas seguramente que cuando nosotros nos bautizamos no se abrieron los cielos ni pasó nada de extraordinario, pero todos los signos que la iglesia utiliza dentro del sacramento del bautismo tienen la finalidad de que la gente, que los bautizados experimenten esta filiación con el Dios creador, de ser hijos, de ser hijas amados.

Si tan solo pudiéramos entender esto bueno no me voy a adelantar a la homilía vamos ir a tratar de desmenuzar estos pasajes aparece relacionado Jesús entonces con la figura de Juan, si estamos celebrando el bautismo de Jesús pues es lógico porque Juan parece ser que y es el que va a llevarse prácticamente este sobrenombre del bautista por su ministerio que inicia Juan el bautista bautizando.

En alguna ocasión yo les he hablado de las diferencias entre los seguidores de Juan del cristianismo primitivo y los seguidores de Jesús por eso es que este evangelio recoge también esa tradición y hay varias hipótesis, una hipótesis es de que Jesús sería discípulo de Juan y que al morir Juan o al ser asesinado por Herodes este Jesús continuaría con la misión, otra es que realmente el mesías Jesús y Juan trabajarían paralelamente en sus diferentes ministerios los dos bautizando

Parece ser que los evangelios en torno a la figura de Juan recogen varias posibilidades no unos van a ver primeramente a juan en términos de las profecías del antiguo testamento y precisamente hay personas que van a ver a jugar solamente como el mensajero el que va a cumplir las profecías de malaquías 31 y también del libro del éxodo del 23 20 entonces Juan viene a ser como simplemente el mensajero del que viene después no en este caso sería jesús tal parece que así lo entiende el evangelio de marcos y también elevando sinópticos otras personas van a creer también que juan bautista’ va a ser solamente la voz que clama en el desierto refiriéndose al pasaje de isaías isaías 40 versículo 3 también esto lo va a recoger Marcos Mateo y Lucas y Juan se va a proclamar especialmente en lugar como la voz que clama en el desierto.

También hay otras personas que van a ver a Juan cumpliendo la profecía de ser como el nuevo el días juan entonces sería el tipo de elías y esto lo vamos a ver especialmente en mateo y Marcos con el tipo de la vestimenta y la vestimenta muy al estilo de la usanza del días como se describía no Jesús también piensa o creía que Juan era libias eso no nos recuerda el evangelio de mateo y de marcos pero parece ser que juan no se pensó a sí mismo como el mesías o como el 10 ni el profeta según el evangelio de juan vean qué difícil es estar tratando de reconstruir la memoria de juan el bautista porque cada evangelio nos va a estar dando su propia versión y por eso es la gran riqueza y el gran tesoro que tenemos porque cada comunidad percibió el mensaje diferente y en vez de estar viendo controversias y en vez de estar peleándonos de que porque este evangelio dice esto y este evangelio dice el otro tenemos que ver como una tradición tan rica tan abundante y que nos va a ir hablando de cada experiencia de esas comunidades.

Yo no sé por qué la gente tiene una obsesión de querer o ni formar espiritualidad es hermano y hermana yo creo que tenemos que darle gracias a Dios de que tú puedes expresar tu amor o vivir tu bautismo de una manera muy personal muy única muy comunitaria y no tiene que ser en la misma forma en que vivo yo expreso yo mi espiritualidad verdad yo creo que dios tiene muchos caminos y todos estos caminos nos van a conducir guiados por el espíritu de dios a celebrar la unidad en la diversidad no así que por eso es que los evangelios parece que representan o por lo menos uno puede vislumbrar a través de los evangelios las diferentes figuras de juan no esté y otra cosa que tenemos también que entender cuál es el propósito del bautismo de juan sería el mismo propósito o la misma teología que nosotros hoy tenemos del bautismo probablemente no es la primera la primera hipótesis de que el bautismo de juan era para el perdón de los pecados y así lo vamos a tener el material marcos y lucas en los evangelios sinópticos donde se cree que el bautismo de juan tiene el arrepentimiento y el perdón de los pecados y otras personas van a decir que simplemente era un rito purifica torio un rito que tiene nada que tenía que ver este simplemente con cumplir una ley no otras personas otros evangelios le van a tratar de poner otro significado al bautismo de juan van a decir que era para el perdón de los pecados este y también fíjense que hay un escritor que se llama flavio josefo del siglo primero que también nos informa acerca de cuál el bautista también hay un pasaje muy importante para la reconstrucción del jesús histórico donde se nos menciona a cristo jesús lamentablemente también ese pasaje está muy interpelado si ustedes quieren de verdad si ustedes quieren saber acerca del jesús histórico y ahora estamos también viendo un poquito a cuando histórico pues pueden visitar nuestra página de
www.ibocc.org ahí tenemos un curso acerca del jesús histórico y yo sé que mi amigo mi hermano mi compañero del camino jesús peláez un experto un biblista increíble también se ha dedicado mucho a la reconstrucción del jesús histórico y por eso es que les invito también a leer su blog que está en nuestra página que gentilmente y generosamente nos envía semanalmente su reflexión para que ustedes puedan ver comparar y puedan enriquecerse también de los diferentes comentarios no entonces flavio josefo volviendo a flavio josefo también tiene un texto acerca de juan y flavio josefo específicamente niega que juan es de bautizar que juan bautizar y que solamente el bautismo de juan era para la remisión de los pecados y que era también solamente para limpiar el cuerpo de todas aquellas almas que allá habían sido limpias y purificadas especialmente las almas de los justos creo que eso era lo que recuerdo de flavio josefo no estoy muy bien familiarizado ahorita no me viene pero creo que será la idea de un el simbolismo del bautismo de juana según flavio josefo sería entonces también como para el arrepentimiento de la limpieza la limpieza el sentido de purificación de la alma de las personas justas no otros van a creer y pensar que era la misión de juan sería para revelar a jesús ante todo israel especialmente el evangelio de juan y uno puede preguntarse aparte del bautismo que más hizo juan el bautista bueno pues también lo vamos a ver especialmente en toda la tradición que viene de este documento que nosotros llamamos que va a venir todo a juan el bautista lo vamos a poner como un profeta de los últimos tiempos de los tiempos escatológicos un profeta que tiene la misión de venir a juzgar y también lucas un profeta este juan va a ser como un reformador ético que viene a dar ciertas normas éticas para que toda la gente se vuelva adiós flavio josefo va a decir de juan que su misión también era invitar a la piedad a toda la gente para que volviera también a dios y otros van a ver a juan también como el que viene este y como el que está anunciando al que viene y entonces por eso para mantener esta imagen del que juan mismo dice de que él no es digno de desatar las sandalias esto lo vamos a encontrar prácticamente en todos los evangelios entonces éste qué es lo que nosotros vamos a enfatizar el día de hoy fíjense entonces por eso es que el pueblo en este evangelio piensa que el pueblo está a la expectativa porque espera lo que se creía la figura de juan creó estas controversias entre los seguidores de juan y los seguidores de jesús como que cada quien se está se adhiere a ciertas a ciertas espiritualidades y quiere ser que quiere promover al héroe o al fundador o al maestro o al guía para decir mi maestro es mejor que el tuyo verdad esto no tiene control me juan y jesús probablemente ellos estarían trabajando por la misma causa que es el reino de dios pero lamentablemente los seguidores tanto del grupo de juan como los seguidores de jesús probable probablemente entraron en estas controversias no y por eso al final al final parece ser que los seguidores de juan sea similar o sea similar o no fueron asimilados por la tradición de los seguidores de jesús aunque esto fue paulatinamente todavía hasta el siglo segundo vamos a encontrar este seguidores de juan que se mantuvieron firmes en que juan era el mesías y no jesús también vamos a tener una tradición de siria donde todas vistas van a estar gentes pugnando y declarando que realmente el mesías era y no jesús porque estos fueron los que no se asimilaron al cristianismo verdad en cambio otros parece ser que después se convencieron de que jesús era verdaderamente el mesías como les decía ni juan y jesús entrarían en estas controversias ellos después de su muerte ya no tienen poder de lo que la gente crea o no cree a uno les puede hacer o decir a otra gente o puede ensalzar o glorificar a su héroe verdad aunque no era la intención del héroe ser glorificado pero una vez que uno muere ya no tiene poder para decidir no hagas esto no me rinda culto esté mejor trabaje por el reinado de dios y así que estas hermanas estos parientes juan y jesús probablemente irían en la línea de trabajar por el reinado de dios y el evangelio parece que recoge eso y este evangelio parece que es bastante lucas parece que es bastante
cuidadoso en evitar esas confrontaciones verdad por ahí en alguna ocasión vamos a ver de que jesús viene y este hacia juan para que lo bauticé el lucas no se va a meter en eso y entonces solamente él nunca recoge esa tradición que dice de juan yo bauticé o con agua refiriéndose a un bautismo probablemente que tiene que ver con el rito de purificación no sabemos hasta qué punto sería asociado también con el perdón de los pecados porque la controversia es bueno si jesús si jesús es el hijo de dios también jesús tendría pecado por eso es que a la gente le causará un poquito de de confrontación de problemas en su mente y luego tiene la imagen de anunciar que el que viene detrás de mí que no merece desatar de la correa de su sandalia esa es una metáfora muy bonita porque ustedes recuerdan que el simbolismo de la sandalia era con el cual desatar o atar se llevaba o se sellaban los lazos matrimoniales ustedes recuerdan allá en el libro de ruth este donde donde vos por medio de la sandalia al pariente
de ruth la moabita va a tratar de entrar en esa relación por medio del matrimonio para que no quede desamparada qué simbolismo tiene aquí bueno el simbolismo es de que juan si juan no es el mesías tampoco es el novio recuerden que israel es la novia de dios dios viene otra vez a entrar en relación con el pueblo de israel pero si juan dice que él no es el que no tiene poder de desatar sandalias entonces el verdadero novio va a estar apuntando para jesús esto lo vamos a ver más claro en el evangelio de juan en el capítulo 2 con la boda simbólica de k’naan o donde jesús se presenta como el verdadero novio pero no solamente para el pueblo de israel ahora es el novio para toda la humanidad para que toda la humanidad experimente el amor de dios el amor incondicional que dios tiene vean todas estas imágenes que nos deberían de llenar de alegría dios que quiere entrar otra vez en relación y que nos envía a hombres ya mujeres hermanos y hermanas esta comunidad tuvo a juan el bautista como para ir preparando caminos e invitando a acercarse a dios quien ha sido tu juan o tu juana en el encuentro personal con dios quien te ha servido o qué momentos tú has sentido que dios te está llamando te está invitando te está convocando para que tú vayas y te acerques a este dios de la vida yo creo que todos en algún momento alguien nos ha preparado el camino yo le estoy bastante agradecido a todos mis maestros a mis maestras por haberme puesto en el camino de la biblia y yo humildemente les digo que todos ellos y ellas son mucho mejor sabias expertas que yo quisiera tener un poquito de su sabiduría y hay que agradecerles que nos han acercado no solamente en este caso mío a la palabra de dios sino también me han enseñado a amar al dios que habla no solamente en el texto bíblico sino que también habla en su creación también habla en las personas pobres en la gente que nos rodea no entonces todos y todos yo creo yo creo que hemos experimentado o hemos nos hemos encontrado como como con un juan o con una juana que nos van preparando y que nos van diciendo acércate a dios relacionarte con este dios y como símbolo de que vas a entrar en una nueva relación con dios pues tienes que hacer algo maravilloso tienes que hablar de lo que dios está haciendo en toda la persona humana y así que nuestros juanes pueden servir de vínculo para decir conéctate con tu divinidad conéctate con tu creador abre tu corazón experimenta su amor siéntelo percibe lo y entonces así podríamos nosotros recibir a este espíritu a este espíritu santo nunca nunca va a decir que el bautismo de juan solamente se quede en un ritual y el bautismo de jesús refiriéndose al más fuerte al que viene a aquel del cual cuando él es digno de desatar de la sandalia al verdadero novio el verdadero novio va a ser que toda la comunidad reciba la vida por medio del espíritu santo y utiliza también la palabra del fuego aquí en el fuego me parece que no tiene la connotación negativa de ser este de que regularmente nosotros le asociamos un lugar de castigo es una imagen si es cierto apocalíptica una imagen de juicio pero más bien él fue el fuego tendría una una especie de alianza de sellar esta relación el espíritu que jesús te va a dar en el bautismo es un espíritu cabe estar sellado prácticamente con con con su entrega y también con este espíritu que va a dar repita y fíjense como les decía se acuerdan que les comentaba que que en las primeras comunidades causó este problema el bautismo de jesús vean magistralmente lucas como remueve esa controversia dice en un bautismo general jesús también se bautizó él eliminó lucas eliminó a que el diálogo entre juan y jesús verdad que llega a jesús y le dice a cuando que lo bauticé cual dice como tú te vas a bautizar soy yo quien merece bautizarse y jesús le dice asno porque así es te vamos a cumplir la justicia de dios bueno lucas elimine esa parte y pone a jesús como él para decir bueno no puedo negar de que a la mejor jesús hizo un rito un gesto de comenzar esta relación más íntima más personal con dios y qué bueno que necesitemos estos rituales donde decir en este momento yo quiero afianzar mi relación más personal con dios y solamente pone el bautismo de jesús en un nivel más general como que no enfatiza que jesús viniera exclusivamente a ser bautizado por juan ni siquiera nos dice que wanda audición damos por hecho sino que su bautismo general y si entonces lucas lucas tienen algunos temas muy particulares de este evangelio es la figura del espíritu desde el espíritu santo prácticamente que este evangelio puede ser el evangelio del espíritu santo porque es la función del espíritu santo de estar abriendo corazones de llevar la misión es el espíritu santo que se llena o que llena a la persona desde el primer capítulo prácticamente hasta todo el libro del de los hechos de los apóstoles recuerden en el libro de los hechos de los apóstoles también es ésta también fue escrito por este mismo autor entonces como que el espíritu de dios está muy ocupado pero este espíritu de dios no se quedó encerrado en el libro yo creo que tenemos que celebrar este espíritu de dios sigue nos motiva alienta a no tener miedo hay tantas cosas que nos pueden paralizar pero el espíritu de dios nos sigue impulsando para decir yo estoy contigo y otro de los temas muy particulares que tenemos en este evangelio es el tema de la oración el tema de la oración se encuentra prácticamente presente también en todo el evangelio y va a estar asociado siempre en con jesús en relaciones muy esté muy muy particular es cuando se va a comenzar una nueva misión prácticamente se pone a jesús rezando en los momentos que va a tener una visión o una relación más este más íntima más personal con dios también se va a poner este a jesús en este tipo de relación así que lucas uno de sus grandes temas ese es el tema de la oración y en este tema en este tema de la oración vamos a tener vamos a tener bien claro que jesús va a ser el modelo a limitar siempre que la comunidad va a ejercer la misión siempre es bueno orar y yo creo que también nosotros deberíamos de rescatar este aspecto de la oración pero no no una oración repetitiva no una oración
que a veces multiplica tantas palabras tantas palabras y parece que se convierte en el monólogo si quieren ustedes saber cómo se debe de realizar la oración les invito a leer el evangelio de lucas pongan especial énfasis en los momentos este donde se enfatiza jesús orando vean los contextos también donde se pone a jesús en este en este sentido de oración cuál es la actitud cómo se
como se como se realiza verdad pero parece ser que nosotros nos quedamos más bien con las oraciones del catecismo de repetir y repetir y repetir sin pensar en lo que decimos sin reflexionar en lo que estamos pidiendo tendríamos que tomar un momento de silencio sentarnos meditar sentir el espíritu de nuestro cuerpo en el aire que respiramos sentir el espíritu alrededor nuestro y después esta oración que también nos va a llevar a la misión no así que hermanos y hermanas está este es uno de los temas de lucas muy importante que va a buscar enfatizar este momento de la oración y el espíritu de dios o la presencia de dios o la voz de dios en el evangelio de lucas justamente se deja escuchar se deja ver en el momento de la oración no en el bautismo de jesús en sí sino en el momento en que jesús está orando
entonces y fíjense bien se dejen les recuerdo otra vez lo que dice el texto mientras oraba se abrió el cielo ustedes pueden decir cómo se va a abrir el cielo
esta es una manera de esa es una metáfora no tienen que tomar todo literalmente el abrirse del cielo que marcos dice que se rasgó es una clara alusión al libro del profeta isaías
isaías por el capítulo 73 9 por allá parece que habrá ojalá ojalá se abrieran los cielos también mateo y lucas van a tratar de irnos con esa mentalidad isaías rojo fervorosamente allá ve nuestro padre y nuestro salvador se le llamaba isaías para que rompiera ya su prolongado silencio y dije y dirigiera su rostro y su palabra al pueblo fíjense lo que decía isaías si las gastemos y rasga cesen los cielos y descendiese así que en el relato evangélico tenemos la respuesta de dios a la petición de isaías si el profeta pedía a dios nuestro padre al padre de israel que se abriese en los cielos de que la voz de dios se dejar escuchar ahora esta voz que había parece que había quedado en silencio se deje escuchar así que esta idea de que en la mientras jesús está orando recibe está está conexión con el creador vean qué bonito hermanos y hermanas el dios de la historia el dios qué vuelve a interrumpir dentro de la vida de la comunidad esto nos manifiesta de que dios no es algo del pasado la experiencia de sentir a dios de entrar en relación con dios no pertenece a un evento que sucedió en determinada época es la certeza de que dios nos va acompañando y a la mejor ya nos están abriendo los cielos oa la mejor ya no escuchamos este auditivamente la voz de dios pero nos movemos en fe para decir dios no deja de acompañarnos dios va con nosotros dios nos va cuidando dios nos va pero tenemos que estar atentos atentas para ver como dios se comunica yo les aseguro que si se abriesen los cielos con estas metáforas todo el mundo en vez de alegrarse de que dios va a hablar se llenaría de miedo y comenzaría a decir el fin del mundo está cerca y otra de las imágenes que también vamos a escuchar de la voz que viene es la imagen que se dirige a jesús según marcos y lucas la voz que viene del cielo civil se dirige directamente a jesús mateo parece más bien dirigirse inmediatamente al bautista por eso les decía que vistas controversias vida en el evangelio según san juan’ se dice que el bautista también da testimonio de que jesús era el elegido de dios y que así atestigua que el que había visto y oído era prácticamente en relación a él bautista el bautista pudo apoyar su testimonio en esta voz que viene del cielo y en el espíritu que desciende sobre jesús en el antiguo testamento se llama hijo de dios a todo el pueblo de israel todavía no tenía las connotaciones teológicas y cristo lógicas que nosotros le hemos dado ahora para entender a jesús cuando nosotros hablamos de que jesús es el hijo de dios inmediatamente se nos viene toda la riqueza de dos mil y tantos años donde nosotros ya ponemos a jesús en relación a la trinidad pero en el mundo en el mundo que vio nacer estos textos cuando a alguien se le llamaba hijo de dios era a la persona todo el pueblo distraer en sí también a la persona justa a la persona que vivía de acuerdo a la ley de dios se le llamaba que era hijo de dios y en un sentido también muy especial se le llamaba también al rey al rey mesías como está escrito en el salmo 2 versículo 7 así que al abrirse el cielo
en entrar en estas escuchar estas imágenes es volver volver otra vez a entender a entender el misterio de dios el dios que viene el dios que se hace presente el dios que invita a escucharla para comprender el significado fundamental de la apertura de los cielos y la descendencia del espíritu entonces resumiendo un poquito hay que referirse a isaías como ya les había dicho 63 19 creo que me equivoqué en la cita anterior les había dicho como 70 63 19 si se abría siendo cielos y bajas es ante tu rostro vacilarán los montes entonces este versículo trata o hace mención a un salmo al salmo 63 7 664 11 en el cual la persona que ahora pide a dios que vuelva a abrir el cielo que se manifieste y desciende en medio del pueblo a fin de llevar a cabo el nuevo éxodo y guiar otra vez al pueblo hacia la libertad y parece ser que este es el significado de nuestro episodio después de un largo silencio por parte de dios y por parte del espíritu parece ser que ahora dios se deje escuchar dios desciende dios viene a legitimar al hijo amado ver qué bonito hermanos y hermanas de verdad para llenarnos de alegría un dios que no abandona a su creación un dios que la cuida un dios que la sustenta un dios que nos va hablando de muchas maneras mientras oraba entonces se abrió el cielo bajo el espíritu santo sobre él en forma de paloma ya que hace mención a la paloma muchas personas van a querer ver esta imagen del espíritu de dios de la creación de allá del génesis donde el espíritu de dios se cernía sobre la superficie verdad otros van a querer asociar la con la paloma del diluvio se acuerdan ustedes porque también va a tener este pie este va a ser una de alguna manera un anticipo del bautismo de un mismo elemento como dice por ahí el sacramental de un mismo elemento que da muerte como eran las aguas torrenciales del bautismo también el agua puede dar vida a muerte vida están en el mismo elemento algunas personas van a creer esto y también el pueblo de israel muchas personas eran coge de dios se le consideraba también como un ave las aves son sagradas por allí en el éxodo va a aparecer la figura de dios como una anguila yo creo lucas en mi opinión en mi opinión en mi humilde opinión lucas conoce bastante bien cultura grecorromana y en la que en la cultura grecorromana muchas de las muchas de las divinidades eran representadas por medio de palomas la paloma era como el símbolo universal de la esperanza de la paz y muchas de las divinidades eran representadas con este con esta imagen y cuando iban a una misión en particular descendía descendía la divinidad o la divinidad se hacía presente por medio de la paloma yo creo que el lugar se está tratando jugando también con eso está diciendo influenciado para decir la divinidad entra dentro de jesús mientras jesús está orando por ejemplo la literatura en la mitología griega zeus es representado siempre con un águila también es apolo parece que se le representa por medio con él con el ganso el símbolo del ganso por eso hay una leyenda muy bonita de zeus y apolo que bajan a la ciudad para ver si encuentran gente hospitalaria y recuerden que en alguien como la historia de sodoma y de gomorra no les dan la hospitalidad web este a la pareja de ancianos reconoce que apolo está representado en la figura de este de este animal del can software entonces esto es para decirles esta gente pues entendía dios de acuerdo a sus circunstancias y vamos a ser honestos y hermanos y hermanas como poder hablar de una experiencia profunda de dios con palabras cuando tú tienes una experiencia profunda importante en tu vida acerca de dios de tu creador como la puedes expresar y a veces vas a decir sentí como que estaba en paz sentí de pronto que descanse en la gente a veces dice o sentí que me tranquilicé entonces nos tenemos que referir y ayudar de imágenes de sentimientos para decir en este momento yo experimenté que dios estaba conmigo después de mi búsqueda yo sentí que dios no me abandona y yo creo que lo más importante es entender de que dios no abandona su comunidad dios legitima a su elegido y este espíritu que baja en forma de paloma deja escuchar la voz creadora aquella voz que había surgido desde hagamos hágase yo estoy contigo yo he visto ver como un dios es visible tangible audible dios no es un misterio el dios de la biblia no es un misterio no queremos no queramos definir a dios por medio de las categorías filosóficas del tomismo verdad dios el dios bíblico es un dios que se mueve que se deje escuchar es un dios visible es un dios escucha es un dios que permanece atento a su creación ojalá éramos esta imagen de dios para nuestra espiritualidad un dios está atento de ti que está preocupado por ti un dios que quiere lo mejor para ti pero lamentablemente lo único que hemos escuchado es al dios de la condena al que lo único que se nos ha predicado es el dios del aire de lo pecador que uno es de decir yo soy todo pecado yo no merezco la gracia de dios pues soy tienen que recuperar este sentido de sentirse hijos amados y llamadas y como sabemos esto si el hermano jesús en su bautismo experimentó esto escuchó la voz de dios que decía tú eres mi hijo el amado el triste el predilecto nosotros también tenemos que sentirnos y jugar sin participamos en cristo jesús en su misterio de su crucifixión muerte y resurrección tenemos también que experimentar entonces en ser hijos e hijas amados queridos predilectas de dios por qué razón podemos vernos así porque jesús nuestro hermano han roto de alguna manera usando estas imágenes la separación entre el cielo y el suelo la manejando que otra vez este espíritu fluya que este espíritu vuelva otra vez a dar vida así que hermano y hermana en tu bautismo y está ese evangelio puro teología pura eres llamado hijo hija amado amada de dios y por eso hay que estar atentos y atentas a esta revelación y si alguien alguna predica o alguna persona o alguna religión te quieren se te hacen sentir que no eres hijo que no eres hija predilecta amada de dios pues cuestionarte preguntarles con qué autoridad te van a deslegitimar si dios está legitimando pero para ser hijo e hija amada y llamado de dios pues también hay que vivir de acuerdo a lo que vivió jesús esto no es magia no es de que un día yo ya entré al bautismo fui bautizado en el espíritu y ya salí y ahora digo yo ya soy salvo yo ya soy salvo soy el hijo amado bueno no tenemos que abaratar la gracia de dios’ no debemos abaratar la gracia de dios’ de esta manera que necesitamos para ser hijos e hijas amados predilectas de dios pues vivir como vivió jesús intentar poner en práctica los valores del reino el cuidado de la creación pero en nosotros tenemos toda esta potencialidad de la misma manera que jesús descubrió su humanidad en su servicio en su entrega en sentir compasión por los que no tenían nada en consolar a los que lloraban en compartir pan en curar enfermos en llorar con los que habían perdido un ser querido pues también nosotros podemos hacer lo mismo solidarizarnos con aquellas personas que aún no descubren a dios en su vida ser una comunidad acogedora donde todas las personas vengan a vivir su bautismo de una manera profética donde a todas las personas se les respete su vida su dignidad y toda la persona puede experimentar su amor el amor del dios que nos vuelve a decir tú que me escuchas tú que me lees tú eres hijo tú eres hija amado amado no permitas que ningún otro discurso te robe esta dignidad te invito hermano y hermana que descubras esta relación fuerte de amor entre entre ti y tu creador para que puedas trabajar por un mundo mejor un reino más justo donde todos y todas experimenten el amor incondicional que dios nos tiene muchísimas gracias por escucharnos nos vemos la próxima semana que el dios de la vida los cuide recuerden les invito en el blog y escuchar la homilía de mi amigo jesús peláez del doctor jesús peláez este catedrático de la universidad de córdoba en españa’ verdad es una persona muy importante aunque a él no le gustan los títulos porque él es el hijo también amado enamorado de la palabra liberadora de dios desde aquí le mando un saludo y le deseo feliz año a mi hermano a mi amigo jesús peláez muchas gracias y nos recuerden que nos pueden encontrar en www v punto y vila punto o hereje los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret a américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y vic la punto o hereje

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