Y ahora, el FBI regresa a Norberto Rivera al centro del escándalo – La raya del tigre

Y ahora, el FBI regresa a Norberto Rivera al centro del escándalo – La raya del tigre

Por Rubén Cárdenas

“No tengo nada que ver con ese asunto”, respondió el Cardenal emérito Norberto Rivera Carrera cuando se le preguntó respecto a las acusaciones sobre lavado de dinero y otros ilícitos presuntamente cometidos por su hombre de confianza, Fernando Peyro De la O, quien es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusado de mantener presuntos vínculos con organizaciones narco- guerrilleras de Colombia.

Considerado uno de los líderes eclesiales más polémicos de México, Norberto Rivera volvió así al escenario de la controversia, al darse a conocer en Estados Unidos -por parte de la cadena televisiva hispana Univisión- una investigación en la que se desprende que el FBI va detrás del empresario duranguense Fernando Peyro por la presunta responsabilidad de haber incurrido en lavado de dinero.

Sin embargo, esta indagatoria también incrimina al otrora Arzobispo Primado de México, o sea Rivera Carrera, quien por cierto ha estado inmerso en constante polémica desde que dejó la titularidad de la Arquidiócesis en el 2017, tras cumplir la edad reglamentaria para estar en ese cargo.

De acuerdo con la investigación periodística de esa cadena, las autoridades federales estadunidenses tendrían en su poder varios audios de llamadas entre Fernando Peyro y otras personas, quienes involucran en diversos delitos a este empresario; de hecho, en una de las grabaciones, un informante federal del FBI le propone a Peyro lavar dinero de una supuesta organización narco-guerrillera en Colombia y el duranguense ofrece un amplio “menú de opciones”.

Y, entre los puntos que menciona esta investigación, se hace énfasis en la muy cercana relación entre Peyro y Norberto Rivera e incluso, en una de las conversaciones telefónicas, el primero hace alarde ante sus interlocutores de la importancia de su “jefe” en sus operaciones empresariales, es decir, el propio Rivera Carrera.

Cuando el Cardenal emérito estuvo al frente de la Arquidiócesis de México salieron a la luz, por ejemplo, los graves casos de pederastia atribuidos al fundador de la orden Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Norberto Rivera fue acusado de encubrimiento en al menos quince casos de abuso sexual de sacerdotes en contra de niños, por lo que grupos activistas exigieron su comparecencia ante las autoridades cuando terminó su gestión, en el 2017, pero nada sucedió.

Desde que era obispo en Puebla, a Norberto Rivera también se le acusó de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien pudo haber abusado sexualmente de decenas de menores de edad, aun cuando, con todas esas vergonzantes declaraciones encima, Norberto Rivera insistiera en que: “Yo no he protegido absolutamente a ningún sacerdote”.

Empero, el exsacerdote Alberto Athié, uno de los principales acusadores de Marcial Maciel por abuso y de Rivera Carrera por encubrimiento, así como Jesús Romero Colin, víctima de pederastia por parte de un clérigo cuando tenia once años, sostienen que ni Norberto Rivera ni la Arquidiócesis de Mexico informaron en su momento, ni después, respecto a estos casos tan delicados.

A Rivera Carrera le ha perseguido el escándalo durante gran parte de su trayectoria dentro de la iglesia católica, muy por encima de cualquier otro jerarca eclesiástico, y no sólo por denuncias de encubrimiento a sacerdotes pederastas; también se le ha acusado de intervenir en asuntos políticos, como cuando señaló a Andrés Manuel López Obrador de azuzar a sus seguidores para atacar a los fieles católicos, en el año 2012.

Desde la cúpula del poder religioso, Norberto Rivera se rodeó siempre de la principal élite empresarial y política del país, factor que lo ayudó a convertirse en una figura intocable para siempre. Falta ver si esta vez vuelve a salir ileso de cualquier acusación, ahora de la justicia norteamericana. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SECTOR HOTELERO local reportó ganancias por más de 57 millones de pesos durante la temporada de la FENADU, dada una ocupación del 90 por ciento, lo cual habla de una buena reactivación económica tras la pandemia… EL CONGRESO ESTATAL nombrará un Consejo Municipal en Tamazula para entrar en funciones el próximo uno de septiembre y será la máxima autoridad municipal mientras se realizan la elección extraordinaria, luego de la anulación del proceso electoral del 5 de junio determinado por el Tribunal Electoral del estado la semana anterior… MIENTRAS TANTO, SE está trabajando en la publicación de una nueva convocatoria para la jornada electoral que se realizará próximamente en ese municipio serrano.

TWITTER @rubencardenas10 Facebook: Voz libre Dgo

https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5454604457936119/5454604257936139
https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5454604457936119/5454604344602797
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by