Y en MORENA, ya pasaron de las mordidas a comerse entre sí – La Raya del tigre

Y en MORENA, ya pasaron de las mordidas a comerse entre sí – La Raya del tigre

Por Rubén Cárdenas

Si bien no resulta raro que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional los mordiscos y golpes bajos hayan sido el distintivo desde siempre, hoy el encono, incluso odios, han llegado al punto que los morenistas ya comenzaron a devorarse entre sí. Y este es nada menos el ambiente que se nota previo al nombramiento de una nueva dirigente estatal para este domingo 14 de agosto, como está programado en su calendario.

Y por cierto, la tarde de ayer, representantes de corrientes y grupos internos de Durango se reunieron en el Senado con Citlali Hernández, secretaria del CEN morenista, para quejarse del desempeño de Otniel García -aún líder estatal- pero, al menos hasta el anochecer, no había algo concreto como para decir que se trató de una reunión fructífera.

El mayor problema ahora, del que se desprenden todos los demás, es que no disminuye el enojo y las inconformidades no sólo en Durango, sino en otras entidades, desde la elección interna del domingo 31 de julio, por lo que las condiciones son muy difíciles para que llegue y, además, se pueda asentar un nuevo liderazgo.

Queda claro que, aun cuando suceda ese imperioso cambio en el liderazgo estatal, no será suficiente para acabar con el divisionismo y abierta confrontación entre grupos. El caos de la elección interna dejó en la debilidad total y la falta de legitimidad a quien tome las riendas de un partido tan fragmentado en Durango.

Y es que la sombra del fraude descarado se extiende sobre quienes resultaron coordinadores distritales, los cuales también serán consejeros estatales y congresistas estatales y nacionales; es decir, influirán en las grandes decisiones que vienen a plazo inmediato y mediano, empezando con el nombramiento de la lideresa estatal, de los candidatos en el 2024, entre otras.

En tal contexto, se vislumbra que esta lideresa tendrá un respaldo mínimo de la militancia y, por tanto, ni siquiera podrá convocar al orden y a la unidad partidista que tanto necesitan para resolver los conflictos y recomponerse antes de que no les sea posible hacerlo, considerando que buscan ser una opción electoral decente y viable en próximos comicios.

Aquí van a requerir una limpieza a fondo de las estructuras, de sacar sin miramientos a los priistas disfrazados de progresistas y a la gente de otros partidos que desde el principio se aprovechó para obtener beneficios personales y de grupo, aun cuando el partido se quede escaso de militancia y necesite una especie de refundación.

Mientras continúen incrustados perfiles tan dañinos para esa causa que, incluso, operaron en contra de sus propios candidatos en la elección del 5 de junio, difícilmente se les podrá creer y confiar en que sean una opción real de gobierno para el electorado duranguense; de hecho, no parecen ser muy distintos de aquellos a los que exhiben como tramposos y corruptos.

Si quedó probada la participación activa de algunos militantes en favor de candidatos de la coalición “Va por Durango” el 5 de junio, la protesta interna es porque no han sido sancionados o expulsados del partido. Se les permitió participar en la elección del domingo 31 de julio y, obvio, volvieron a hacer de las suyas.

Entonces, el futuro de MORENA en Durango no es promisorio, sino todo lo contrario. No se observa interés genuino alguno en los liderazgos locales, y menos en los nacionales, de renovar las estructuras para dar paso a la reconstrucción de un partido que la sociedad ha colocado como segunda fuerza electoral en el estado, aunque inmerecidamente, porque los morenistas no le han correspondido a los electores en el objetivo de mejorar Durango.

Lo que falta ver es si el resto de partidos en Durango, sobre todo el PRI y el PAN, que ahora gobernarán el estado, aprovechan este crítico y, por lo que se ve, permanente momento de MORENA para ir ganando espacios y consolidarse en el poder; tampoco les está será fácil, pero el propio morenismo les está abriendo la puerta a posibilidades impensables. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y BUENO, JOSÉ Antonio Ochoa, alcalde electo de Durango, expresó que “se casará con la ciudad”, obviamente en ánimo de exponer su compromiso por cuidarla y mantenerla en orden. Por cierto, será otro de los presidentes municipales solteros que ha tenido la capital del estado, como Jorge Salum, Adán Soria y Gonzalo Yáñez… SE COMPROMETIÓ EL gobernador José Aispuro a entregar lo que falta de participaciones federales a los municipios antes de que concluya este mes, lo cual sería la solución para que los alcaldes salden sus deudas antes de dejar el cargo, el 31 de agosto… SUMAN 32 POZOS LOS que se han equipado con paneles solares en esta administración municipal, en distintas comunidades muy necesitadas, lo cual ha reducido los costos de extracción del agua potable. Ayer se entregó el equipamiento del pozo con energía solar en el poblado Puerta de Santiago.

TWITTER @rubencardenas10 Facebook: Voz Libre Durango

https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5438008009595764/5438007649595800
https://www.facebook.com/VozLibreDgo/photos/pcb.5438008009595764/5438007929595772
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by