“Ya le bailan dos patitas” a la mesa del PRIANRD – LA RAYA DEL TIGRE 23 JUNIO 22

“Ya le bailan dos patitas” a la mesa del PRIANRD – LA RAYA DEL TIGRE 23 JUNIO 22

Por Rubén Cárdenas 

Y mientras en el Movimiento de Regeneración Nacional andan muy acelerados con el proceso de sucesión hacia el 2024 -lo cual no necesariamente obra en favor de ellos, sino podría ser en su contra- en el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, o sea la coalición “Va por México”, están encendidas las alarmas por las complicaciones que han surgido dentro de los liderazgos nacionales y que afectan al partido de manera integral.

Incluso, hay incertidumbre de la continuidad de la alianza como tal, porque al interior de ambos partidos existe una irritación manifiesta luego de los pobres resultados de las últimas elecciones y, pese a que proclaman a toda voz sus contados triunfos, estos no les alcanzan para convertirse en una opción sólida que pelee su lugar en el 2024.

Así las cosas, a la mesa de la coalición tripartita le comienzan a “bailotear” dos patas, por lo que antes de trabajar en todo lo relativo a encontrar posibles perfiles presidenciables, deben ponerle mano al muy serio conflicto interno que mantiene inconforme al grueso de militantes, tanto priistas como panistas.

En el PRI, el desgaste de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas no se detiene y,  por el contrario, su imagen sigue cayendo en la opinión pública nacional. Además de todo lo último que se ha sabido de sus andanzas, Moreno Cárdenas ha perdido todas las gubernaturas en juego durante los últimos años, precisamente en alianza con sus hoy socios electorales, el PAN y el PRD. 

Las cifras no le ayudan al líder priísta, excepto en Durango, donde ganó el candidato del PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas Villarreal; en cuanto a Oaxaca e Hidalgo, las acaba de perder, con lo que solamente le quedan Coahuila, Estado de México y Durango al partido que no hace mucho dominaba el mapa nacional desde nueve décadas atrás.

Por lo que hace al PAN, algunos de sus influyentes han comenzado a exigir la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien tampoco le ha dado los resultados favorables pronosticados a su partido, sino todo lo contrario. Actualmente sólo gobierna en cinco entidades, tras haber perdido Tamaulipas y obtener en Durango la tercera parte de los votos del sexenio anterior. 

Y así es: bien puede decirse que no “dio el ancho” en nuestra entidad, porque el candidato ganador es priísta y en la capital del estado el gabinete municipal se quedará con un tercio, ante la escasez de votos logrados. O sea, que este 5 de junio se puso en duda eso de que la ciudad capital es totalmente panista, como siempre se creyó.

Dentro del PAN se están multiplicando las voces que demandan dejar la alianza con el PRI y PRD para continuar en solitario la defensa de lo que les queda y reforzar sus bastiones, como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, los que pudieron conservar en esta elección tan competida, como también agrandar sus horizontes para no quedarse atrás en ninguna futura contienda.

Para este bloque partidista, la prioridad debería ser resolver sus asuntos internos, antes de unirse a una eventual candidatura en favor de Luis Donaldo Colosio Riojas, el hoy alcalde de Monterrey emanado de las filas de Movimiento Ciudadano. En suma, no se observan todavía perfiles competitivos para el 2024 en ninguno de los tres partidos, a menos que, en contraste con sus adversarios de MORENA, los tengan muy bien guardaditos y sin hacerlos visibles. Al tiempo.

                                                                                            COLMILLOS Y GARRAS

INDUSTRIALES DEL PAN aseguran estar realizando esfuerzos para no incrementar el precio de sus productos, pero los insumos han ido a la alza y es muy probable que en los próximos días ya no puedan resistir los altos costos de producción. Es el preámbulo a que pronto suba el indispensable pan, de seguro… AYER POR LA mañana se repitió otro hecho lamentable de violencia doméstica en Canatlán, Durango, donde un hombre le disparó con un arma de fuego a su esposa, dejándola muy grave, y luego se suicidó. Es el tercer caso con estas características en pocas semanas y algo tendrán que implementar las autoridades para que no vuelva a ocurrir algo tan terrible… ANDA UN TANTO desaparecido del espectro mediático el alcalde electo de Durango, José Antonio Ochoa; será que se encuentra muy concentrado en el arranque de sus tareas y múltiples problemas por resolver.

TWITTER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros artículos relacionados:

Powered by